jueves, 17 de septiembre de 2015

"La visita" o cómo NO hacer una película.

Estoy traumatizada. No, en serio. Lo estoy, porque he vivido una de las peores experiencias que se pueden vivir dentro de una sala de cine (si no contamos con incendios, estampidas o meterse por error en una sala con las puertas bloqueadas donde van a emitir "Torrente"), y esta experiencia tiene nombre y apellidos:

"La visita", de M. Night Shyamalan.


Lo malo de esta película es todo que uno va al cine sin saber de lo que realmente se trata, es decir, de un monjón seco de vaca un manual sobre cómo NO se debe hacer una película. Estaréis pensando que seguramente no sea para tanto, que con ese trailer no puede ser tan terrible, pues dejadme que os diga, queridos míos, que eso fue lo que yo pensé y al salir del cine solo pude dar gracias por no haber tenido nada a mano con lo que arrancarme los ojos, porque de haberlo tenido lo habría hecho. Pero, vayamos por partes. 
¿De qué va "La visita"? Pues, básicamente, de dos hermanos que van a pasar una semana con sus abuelos maternos, a los que no conocen, y acaban dándose cuenta de que no son los abuelos idílicos y geniales que habían soñado. 
La película, al menos por el trailer, prometía buena ambientación, tensión, suspense y buenos sustos. Bien, pues no solo no tiene nada de eso, sino que, además, ni siquiera es una película de miedo. ¿De qué es entonces? Os estaréis preguntando. ¿De comedia? ¿Es acaso un drama? Yo soy incapaz de inclinarme por un género en concreto, porque es tan mala, pero tan, tan, tan mala, que el drama es haber pagado por verla.

Pero os explico por qué digo todo esto. 
Empezamos con la ambientación, que es normalita tirando a mediocre. No se juega con la oscuridad, ni con lugares que causen intriga o den mal rollo. Los espacios donde sucede la historia no están bien aprovechados y no se les saca partido alguno.
La trama....................... Dios mío de mi vida. Me imagino a los productores sentados frente a Shyamalan después de haber leído el guión. La conversación sería más o menos esta:

—Buenos días, señor Shyamalan.
—Buenos días.
—Le hemos llamado porque ya hemos leído el guion que nos mandó y queríamos hablar de él con usted.
—Estupendo.
—Verá, queremos serle sinceros. El género de terror hoy en día es una putísima mierda y hay una competición encubierta en la que todo Hollywood intenta hacer el bodrio más grande jamás visto.
—Estupendo.
—Como bien sabe, hicimos grandes logros con Paranorml Activity, que actualmente se usa en hospitales para combatir el insomnio gracias a su alta dosis de aburrimiento. Pero también cometimos errores terribles, como Insidious, que, desgraciadamente, es una película de terror con un guion formidable. Por eso mismo pensamos en usted para subsanar nuestro error, haciendo el mayor truño en el cine de terror que haya conocido el hombre.
—Estupendo.
—Debemos decirle, señor Shyamalan, que nos ha sorprendido con creces. Su película es, y hablo por todos los productores, una mierda infumable.
—Estupendo.
—De hecho, queríamos preguntarle cómo ha podido hacer un guion tan terrible después de haber hecho otros decentes como “El sexto Sentido”, “El bosque”, o “La joven del agua”. ¿Cuál es su secreto, señor Shyamalan?
—Estupendo.
—¿Cómo dice?
—Estupendo.
—¿Señor Shyamalan?
—¿Sí?
—¿Se encuentra bien?
—Perdón, estaba regodeándome en el sufrimiento que padecerán todos aquellos que han criticado mis películas. ¿Qué decía?
—Queríamos saber cómo es posible que haya hecho un guion tan desastroso.
—¿Guion? ¿Qué guion?
—El que tenemos aquí. El que usted nos envió con el título “La visita”, ¿lo recuerda?
—Ah, pero eso no es un guion. Verá, a veces, mientras cago, escribo cosas en el papel de váter. Esa es una de ellas. Pensé que encajaría con su petición de bodrio.
—Es usted brillante, señor Shyamalan.
—Estupendo.

¿Veis la dirección de mi mano? Estupendo. Esa es
la que tenéis que seguir para cortaros las venas.
En otras palabras, "La visita" es una idea interesante catastróficamente llevada a cabo hasta el punto de hacer que el espectador quiera levantarse de la butaca y marcharse para dejar de sufrir. La película es una sucesión de entrevistas que graba la protagonista a modo de documental, salpicada por sustos más que previsibles, llena de puntos de humor ridículos de "vergüenza ajena total" y con escenas donde se pretende crear tensión y dar miedo, pero que se quedan a medias, creando en el espectador la sensación de que algo va a pasar, cuando luego no pasa absolutamente nada. Y eso es solo al principio, porque luego uno se acostumbra y ya ni siente ni padece.

Después está el apartado técnico. La película es, en realidad, el producto de un intento de documental por parte de la protagonista y su hermano, así que las secuencias y planos tienen la misma calidad que puede tener mi abuela grabando a la familia mientras comemos en el porche. Esta técnica funciona cuando se aúna con otros elementos, creando un efecto realista que acentúa la sensación de terror como ya hizo "El proyecto de la bruja de Blair", pero aquí no solo es que no funcione, sino que hunde la ya hundida historia sin sentido, eliminando el efecto de impresión a escenas que podrían haber dado algo de miedo.
Cuando haces un truño para que los demás no sepan que querías hacer una buena película. 

¿El resultado? 94 minutos que parecen 300, en los que el espectador, inocente, empieza preguntándose cuándo empezará "lo bueno", pero al darse cuenta de que eso nunca llegará, pasa de la extrañeza a la incredulidad, de ahí a la indignación, luego a la resignación y, finalmente, a un principio acentuado de locura y desconcierto absoluto. Al final solo quieres estrangular a alguien y quemar todas las copias que existan de una bazofia que, no lo olvidemos, la gente paga por ver (yo incluida) y en la que se ha invertido una cantidad de dinero considerable.
Y muchos me llamaréis exagerada, y me diréis que Sharknado seguro que es mucho peor. La diferencia de películas como Sharknado es que no mienten ni se hacen pasar por lo que no son. Si vas al cine a verla sabes perfectamente por lo que estás pagando, pero ¿esto? Esto es manipular al espectador, hacerle pensar en limones para venderle peras. Y eso es lo que no tolero y lo que me indigna profundamente.
Por su puesto, si queréis ir a verla al cine sois libres de hacerlo, porque mi opinión no es absoluta y, después de todo, solo es una opinión. Pero os digo que el grupo que fuimos a verla estaba formado por seis personas con gustos muy diversos, y todos salimos de allí preguntándonos qué clase de tomadura de pelo había sido esa. La gente incluso se volvía para comentarle al de al lado, sin conocerle, la gran mierda que nos habían puesto. Y la sala estaba a rebosar, así que imaginad el espectáculo.

Si os decidís a verla o ya lo habéis hecho, por favor, comentad por aquí, me gustaría saber lo que os ha parecido. Y los demás, no sé si encontraréis útil mi crítica. A mí, al menos, me ha servido para quedarme bien a gusto.

Shyamalan, tú antes molabas.

18 comentarios:

  1. Ayer estuve pensando en Shyamalan y en Tim Burton y parece que los dos tienen algo en común, hacen truños líquidos que ni los elefantes con gastroenteritis. Shyamalan la última década ha hecho bazofias tales como Airbender (creo que es una adaptación de la serie Avatar pero con personas) After Earth (XDDDDDDDDDDD PFFFFFFFF, no hacen falta comentarios...). Conclusión: nos han endemoniao' a Shyamalan, ya no nos va a hacer un The Village.

    A mi sinceramente, y matame, me da mucho cague la primera de PA, pero ya las siguientes entregas pues me es igual. No me da miedo el coso en si, lo que me da miedo es la incertidumbre de qué va a pasar (que el final, por cierto no me gustó demasiado). Insidious me gustó también mucho.

    Pero bueno volviendo a Shyamalan...en fin, es muy difícil hacer una buena película de terror porque ahora se le dan más importancia a los efectos que a la historia y La visita solo es un claro ejemplo de lo que vendrá y se venderá más y más...

    Y bueno me sabe mal por ti que hayas tenido que pagar por semejante bodrio. Tus reacciones se parecen a las mías cuando salí de Jupiter Ascending. Fue la peor película que he visto en mi vida, hasta Crepúsculo me gustó más. xDDD

    Besis-

    ResponderEliminar
  2. ¡BENDITO SEA ESTE POST!

    Mira que soy fan del género, mira que me he tragado buenas y malas películas, y no puedo, o sea, mi body ya no pude con estos sinsentidos. Vale lo de agotar hasta la saciedad los exorcismos, los niños malditos, las casas malditas, pero ¿los yayos malditos? El sistema de pensiones de la S.S. ¡ESO sí que da miedo!

    Y no películas como Sharkado o las pirañas y los calamares voladores y las paridas Strippers contra Aliens y cosas así ya te van con la verdad por delante, te están diciendo que son una mierda, que no te hagas ilusiones, pero con este tipo de películas y más siendo de quienes son, pues... ¡ZAS!

    En fin, seamos justos, todos los genios tienen que meter la pata de vez en cuando ¿no? Lo malo es que normalmente se les suele recordar por eso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Lo que me he podido reír con tu crítica Y EL BESO QUÉ TE DARÍA SÍ TE TUVIERA DELANTE POR SALVARME DE VER SEMEJANTE DESASTRE. Pensaba ir mañana mismo a verla pero ni de coña ya
    Has salvado una vida. Gracias xD
    Un beso♡

    ResponderEliminar
  4. Yo es que de miedo no veo pero gracias por avisarme (si esto es realmente de miedo, porque parece un poco tomadura de pelo) Jode un poco pagar por estas cosas, pero luego lo utilizas como anécdota y te salva una tarde de tapas XD

    ResponderEliminar
  5. Acabas de romperme el corazón! Quería ver la película cuanto antes pero con tu crítica me has quitado todas las ganas! 😞 Normalmente caemos en la trampa de trailer engañoso, y que asco que con La Visita suceda todo eso que dices, porque lo cierto es que pintaba demasiado bien. Y eso que llevaba meses esperándola!!! En fin, me decantaré por ver REGRESIÓN, de Amenabar.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy fan de este señor, vi el sexto sentido y me gustó, pero ya. No pensaba ir a ver esta y claro, ahora menos. Yo ya viendo el trailer pensaba que era una mierda pinshá en un palo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Laura Tejada ^^

    Pues a ver yo en general este genero ni me va ni me viene, no soy fan-fan. Pero si algo me llama lo veo obvio. En cuanto a esta que la pones " por las nubes" jaja pues ni sabia que existía >_< Y bueno me he puesto el trailer a ver que tal, y pues fíjate que el trailer ha estado chulo. En si, si alguien me dice para verla, porque yo este genero solo lo veo con gente, pues la vería y todo. Pero vamos yo ya sabes que me dio mucho de tu criterio, y la olvidare.
    Y veo que pone del tío del sexto sentido WTF (???) ay esa peli pues si que es chula

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ostras, pues cuando vi el trailer con mi hermana pensábamos ir a verla, pero me fio de tu criterio, Laura, así que la tacho de mi lista. ¡Mira que la saga de Insidious me encanta! y es *-* y :O y U.U así que con ésta, me ahorraré la decepción.
    ¡Besicos!

    ResponderEliminar
  9. Pues chica, gracias por el post xD Yo vi el trailer y me pareció que podía ser inquietante y tal. A mí me la habrían colado. Es más, si hubiese tenido pensado ir al cine, probablemente la habría escogido.

    Supongo que la acabaré viendo más adelante. O no, quién sabe. Psé. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía muchas ganas de verla después de leerme el argumento completo... pero despues de leerme este post si que tengo ganas de verla por ver si es tan mierder n____n

      Eliminar
  10. Me has ahorrado tiempo, dinero y salud mental! Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Te iba a decir más o menos lo que dice ana rolvi.
    A mi me gusta mucho Shyamalan.
    Esperaré a que la pongan en la tele o por el popcorn.

    Besazos, SúperLaura

    ResponderEliminar
  12. Creo que acabo de ahorrarme la pérdida de ¿9308748930? neuronas ^^ El sexto sentido es una película que me encanta, pero no he visto nada más de este señor. Lo que viene a ser el TERROR con mayúsculas me gusta (terror no necesariamente explícito pero muy currado), pero cosas estilo Paranormal Activity, Annabel me matan, porque no soy capaz de verlas con un mínimo de cordura (ya ni me las pongo).
    Pero eso sí, aunque esta peli no la vea, tu post me ha hecho muchísima gracia, especialmente ese "diálogo". Me acabas de matar xD

    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  13. HOLA ! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA creo que no puedo comentar mucho más ahora mismo de lo que me estoy partiendo, fan de esa conversación (y estoy seguro de que ha sido así). A mi realmente el trailer me llamaba en plan, bah, estará normalita pero bueno, tras Airbender o After Earth igual es capaz de revivirse este director. Pues parece que no, realmente con lo que vale una entrada de cine (ya no digamos si sumas palomitas) es una verdadera estafa pagar por una película como dices, que ya no eres solo tu, si no que casi una sala entera le pareció un real bazofia. En fin, la veré, en casa, con mi querido Popcorn, pero yo no pago por eso ni de coña XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  14. Yo no he visto ninguna película de este hombre y tal vez alguna de sus películas más decentes caen, pero dudo mucho que me acerque a esta XD además, he visto muy pocas películas de este género y no quiero estropearme de momento el sabor de boca que tengo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Jaaaaaaaaaajajaja ESTUPENDO jaaajjaa me parto con eso. Yo...no quisiera ofender los gustos de nadie, ni mucho menos, pero tengo un mensaje para el director: "Shyamalan, viejo amigo...con los pocos ingredientes que tenías para hacer la película, enhorabuena, los has desperdiciado absolutamente todos. La película es un plato que no te entra ni por el ojo, ni por la boca, pero sale muy bien por el cu**...entiendes lo que te digo..?? Confié en ti, en tu nombre, y me has traicionado. Devuélveme mi entrada..."
    No tengo nada más que decir.
    (Estupendo...)

    ResponderEliminar
  16. Hola, Laura. Acabo de descubrir tu blog por medio de otro. Ahora lo añado. Respecto al post, gracias, me has ahorrrado dinero y palomitas. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    La verdad es que a mí me parece decente de lo mala que es. Es decir, no cuenta con nada ficticio, sino que cuenta algo que podría ocurrir en la realidad y eso ha sido algo que me ha gustado. Problemas de ancianos, miedos de niños, confusiones plausibles... Son cosas que ocurren. Creo que estamos acostumbrados a los efectos, a la oscuridad y a los fantasmas o cualquier cosa paranormal. La película no me parece que no aproveche bien los lugares, sino que explica que incluso el lugares iluminados y con personas reales puedes tener miedo. No sé si me explico, jaja. Al igual que la cámara: lo graba una adolescente y parece ser la primera vez que toca una cámara, ¿acaso no le puede pasar a cualquiera?
    Lo que sí que me parece un timo es que hayan pretendido engañarnos metiéndonos ese trailer que hace tener una idea equivocada de la película. Aunque entiendo que lo hubieran hecho porque nadie hubiera ido probablemente a verla (al fin y al cabo, quieren ganar dinero).

    Un saludo y espero que se note que no quiero atacar con el comentario, jaja. Genial reseña, por cierto, me he reído mucho :)

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).