jueves, 16 de octubre de 2014

Hoja de personaje literario


Si el argumento y la trama son el cuerpo de una historia, los personajes son la sangre que lo mantiene con vida. Así, al menos, es como yo lo veo. No importa si escribes sobre zombies que digievolucionan a unicornios, o sobre la primera guerra mundial, o sobre las aventuras de un elfo mata-dragones que acabará convirtiéndose en el salvador de su mundo. Los personajes son la madre del cordero, son los elementos a través de lo que tu historia se hará real y los que, en muchas ocasiones, hacen que adoremos una novela aunque no sea de un género que nos guste. Por ello es importante detenerse a pensar en ellos, en lo que desean, lo que fueron, lo que son y cómo se desenvuelven en el mundo. Vuestros personajes deben dejar de ser personajes para convertirse en personas, y no importa si estamos hablando de una criatura fantástica, si es un personaje de nuestra novela es misión del escritor hacer que resulte auténtico.
Para ello solo hay que plantarse delante de una hoja en blanco e ir escribiendo todo lo que necesitemos saber de ellos. Lo básico, y lo que yo suelo utilizar, es: 
  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Descripción física. 
  • Personalidad/Carácter.
  • Objetivos.
  • Pasado.
  • Alguna peculiaridad destacable.
  • Relación con el resto de personajes.
  • Manera de ver el mundo en el que vive.
Creo que esos son, como mínimo, los campos que deberían completarse para trazar bien las líneas de nuestro personaje. Por supuesto podrían incluirse más cosas, pero es lo que yo utilizo básicamente para trabajar. Sin embargo, se puede ir mucho más allá, todo depende de lo que queramos de nuestros personajes. Si queréis entrar en detalle y profundizar mucho más en ellos pero no sabéis muy bien como hacerlo, hay un recurso muy útil que pueden seros de guía: "la hoja de personaje literario".

Sencilla pero eficaz.
Este concepto le resultará más familiar a los que conozcan un poco cómo van los juegos de rol, en los que cada personaje tiene su propia ficha donde figuran todos los datos referentes a su vida, a sus habilidades y a su físico. Esta ficha podría sernos útil, pero no está adaptada a la literatura, puesto que a nosotros no nos interesa saber cuántos puntos de destreza o de ataque tiene nuestro protagonista. Para ello están las hojas de personaje literario, que son más o menos igual pero contextualizadas en el marco de la creación literaria, que es lo que nos ocupa aquí.

No he encontrado mucho material en formato ficha, sí muchas guías de cómo crear a tu personaje, pero eso no es lo que quería de esta entrada, pues la idea es que, observando estas fichas os fabriquéis la vuestra con el formato que más cómodo os sea y adaptada a vuestras necesidades. Estas hojas podéis usarlas en todas vuestras historias con un modelo estándar o hacer incluso varias versiones dependiendo del nivel de profundidad con el que queráis hacer a vuestros personajes. Eso os lo dejo a vuestra elección.

Hoja de personaje 1: Recoge bien los datos más importantes y obliga a concretar información. Útil para tenerla a mano mientras escribimos y queramos consultar algo rápidamente.

Hoja de personaje 2: Más completa, incluye un apartado para dibujar al personaje o añadir alguna foto.

¿Qué sé sobre mi personaje?: Esto no es una ficha, pero sí que puede ayudarnos mucho a hacer una propia. Lo encontré hace mucho en el blog de Eleazar, pero como no doy con la entrada lo he subido a DeviantArt para que podáis descargarlo desde ahí ;-)


Espero que os resulten útiles. 
Y ahora venga, ¡a crear personajes como posesos!


October moods #2

14 comentarios:

  1. Nice! Yo tengo por ahí entre mis apuntes sobre creación literaria una ficha de personaje muy exhaustiva. Cuando tenga tiempo, la pasaré al ordenador y la subiré al blog (y enlazaré esta entrada, para que haya más opciones, así queda más completo =).

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo hacer la ficha con la importancia en la historia y a partir de eso ir rellenando. Hay muchas veces que cuando estoy escribiendo la historia hago una pausa, analizo al personaje y añado más cosas, porque aunque puedes conocer muy bien al personaje y deducir cómo se va a desenvolver en la historia, no es hasta que vas escribiendo que lo comprendes más a fondo.
    Otras veces tengo una hoja en blanco, soy un desastre para estas cosas, aunque voy mejorando poco a poco, como todos supongo jeje.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo de que hasta escribir la historia uno no conoce totalmente a sus personajes. A mí me pasa lo mismo, que luego he de ir añadiendo cosas o incluso quitando porque hay ciertos aspectos que luego, de forma natural, no he necesitado desarrollar o no lo he visto apropiado :-)

      Eliminar
  3. ¡Hola linda! Muchas Gracias ;D. Tenía una idea de la ficha de personaje porque hace años hice un manual de personajes publicitarios xDDD pero obvio las condiciones son un poco diferentes. ¡Gracias! Podría pedir tu permiso para hacer un modelo de la ficha (solo la ficha) en diseño (?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas mi permiso! Las fichas no son de mi autoría sino que las he encontrado en la red. Yo solo las comparto con vosotros ;-)

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada. A mí me encanta crear personajes y veo muy acertadas las fichas. También la que dices que sueles utilizar, tiene lo más importante. Muy buen post. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo lo de la ficha!! :D y qué gracioso está el gif, que se mueve todo menos la muchacha, como diciendo "llueva truene o nieve yo no me desconcentro por nada del mundo" XD
    Creo que una cosa clave que has dicho en los campos que tienes en cuenta a la hora de crear los personajes es el pasado de estos, porque sí el carácter tiene importancia y el cómo se lleve con el resto de personajes en la historia, pero si no sabes qué tipo de persona era antes de la historia, no sabes en qué tipo de persona se ha convertido y por tanto no conoces bien el carácter, y por consecuente no puedes saber como se llevará con el resto...http://www.dr.dk/php/p3/komma-nul-wordpress/wp-content/uploads/2014/08/flirt.gif

    Por cierto, de verdad piensas en la fecha de nacimiento?? :O

    ResponderEliminar
  6. Cielos, eres tan organizada. Casi me da vergüenza ser un desastre. Siempre que leo tus entradas me dan ganas de escribir, así que esta tarde voy a dedicarla a mandar cartas y hacer fichas de personajes. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja La organización ha venido con el tiempo, pero sí, soy muy muy organizada para escribir, ya tengo mi habitación para dar rienda suelta al caos más absoluto.
      Por cierto, me encanta que mis entradas te den ganas de escribir, eso es un cumplido y todo lo demás es cuento *___*

      Eliminar
  7. Tu blog es una autentica chulada! No entiendo como no lo conocía y como no es más conocido en general! Creo que a partir de ya tienes una fiel seguidora!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, esto es muy útil no solo para escribir, sino también a la hora de analizar personajes para trabajos, asignaturas, etc. Para la próxima vez que tenga que hacer un trabajo en el que me toque analizar un personaje de un libro, de alguna historia o algo parecido, tendré en cuenta, además de lo que di el cuatrimestre pasado en una asignatura de la carrera y mi capacidad de observación.

    Besos!

    Carol

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).