sábado, 14 de febrero de 2015

Ver "Whiplash" sin morir en el intento.

Pantalla en negro. 
Una baqueta chocando contra un tambor. Un ritmo que aumenta de velocidad hasta convertirse en un redoble. La pantalla sigue en negro y, de repente, una imagen, la de un chico sentado tras una batería al final de un pasillo.


Así comienza Whiplash, directa y seca como un golpe y al ritmo del pedal que golpea el bombo. Momentos después aparece otro personaje, un hombre de negro con rasgos de reptil y mirada fría que nos presenta la situación sin hablar de ella: profesor-alumno, academia de música.
Peliculón que te crió. 


En solo tres minutos tenemos una historia esbozada con sus protagonistas perfectamente presentados en escena. Para mi gusto tiene un comienzo perfecto, y lo gracioso es que el comienzo no es lo mejor, ni por asomo. 
Pero, ¿de qué va todo esto? Pues de la lucha entre un alumno y su maestro, no hay más. El alumno quiere ser el mejor, el maestro emplea métodos radicales para que lo consiga, y todo el film es una batalla, un baile de dolor, superación y destrucción entre uno y otro. Aquí no hay balas, no hacen falta, porque toda la munición ya la aportan los ritmos de batería, pero hay sangre, y alianzas que se destruyen y luego se vuelven a forjar para volverse a destruir. 
Como digo, esta película es un baile de pura tensión entre maestro y alumno rodada de una manera impecable en mi opinión, con unos planos que ayudan a que acabes sintiendo cada compás dentro de ti. Esta película es música en su nivel más básico e imprescindible, el ritmo, y el ritmo no solo brilla en los temas que el protagonista interpreta, sino que toda la película está llevada con uno formidable. Pum! Pum! Pum! Escena tras escena tras escena sin decaer, como una metralleta imparable.

Este plano, para mí, es uno de los que mejor define a Whiplash.
Cuando la estaba viendo le pregunté a mi hermano: 
«—¿Cuánto tiempo lleva?. 
Veintitrés minutos me dijo él—. ¿Por qué?
—Porque, de momento, es perfecta».
Y seguí pensándolo mucho más tiempo hasta que llegó cierta parte donde esta tensión formidable se ablanda y da la impresión de que la película decae brevemente, pero... ay, qué tonta fui. Ese momento no fue más que un silencio antes del compás final, necesario para que este impresionara como lo hace.
Hablo del final, ese increíble, intenso y formidable final. Cuando la pantalla volvió a ponerse en negro me sentí completamente desubicada, y no porque no entendiera lo que había pasado, sino porque la película en sí misma es como un golpe al estómago que te deja sin aire momentos después de que termine.
Mi hermano, que ya la había visto, empezó a reírse de mí, porque era incapaz de reaccionar. No sé cómo expresar exactamente la genialidad de Whiplash, cómo ha sabido captar mejor que ninguna otra película la esencia de la música (y no hablo del jazz, hablo de música en general) sirviéndose casi por completo del ritmo.

Yo tengo una relación muy especial con la música, puesto que es la que me permite crear. Sin música yo no sería quien soy, la necesito y la adoro, y por eso considero que Whiplash es una obra maestra, porque Whiplash es la encarnación del ritmo, es una lucha de tensiones y golpes captada de una manera increíble.
Creo que no tengo que recomendaros que la veáis. Si no os he convencido ya con mis palabras dudo que lo haga pidiéndolo para cerrar la entrada. Solo digo que en muy escasas ocasiones (pero escasas de verdad) puntúo a una película con un 10 sobre 10 desde el primer momento, y Whiplash se lo lleva. Lo merece. Mención especial para J.K. Simmons, que en esta película se come la pantalla. Impresionante.

«No hay dos palabras más dañinas en nuestro idioma que "buen trabajo"».


9 comentarios:

  1. Que te puedo decir, tus palabras convencen casi al instante.
    La verdad es me parece que tiene un tema fascinante, ahora solo me queda buscarla, ponerla y disfrutar del espectáculo. Muchas gracias por la recomendació, un beso
    Lena

    ResponderEliminar
  2. Ay Whiplash, es mi favorita de las de los Oscar este año. Yo acabé taquicárdica perdida, el final es increíble. Además de la historia y las actuaciones, es que está muy muy bien rodada y más para ser el debut del director. Vamos, que todos a verla :)

    ResponderEliminar
  3. Querida Laura Tejada, ¡¡me has dejado muy helada!! Se trata tan solo de tu opinión, y mira como he acabado... flipando prácticamente. Me lo apunto. Oh, cómo echaba de menos pasarme por tu blog. Aún no he leído tus relatos, espero poder hacerlo prontito. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Dios.
    Acabo de terminar la película hace como 20 minutos y simplemente estoy sin palabras. Lo has descrito perfectamente, es como un puñetazo en el estómago. Madre mía, toda la película clavándome las uñas de la tensión, he acabado hecha una contractura con patas xD
    Creo que hacía mucho tiempo que no veía una película tan intensa, es como si te agarrase del cuello en la primera escena y ya no te dejase respirar hasta la última pantalla en negro.
    Tengo que reconocer que en algunos momentos ha sido casi insoportablemente angustioso, quizás porque me ha traído malos recuerdos. Aunque por suerte nunca haya tenido un director como Fletcher (y menos mal, porque creo que después del primer ensayo con él me habría tirado a una esquina en posición fetal y me habría pasado el resto de la semana entre mocos y lágrimas x__D). Pero, no sé, me ha hecho revivir los ensayos en la orquesta en los que sentía que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, las miradas de decepción de mi profesora, las de desdén de mis compañeros, la impotencia y la rabia al fallar en los conciertos… Creo que a cualquier músico, profesional o no, que vea la película en seguida le vendrán recuerdos a la memoria.
    Pero bueno, en realidad no hace falta ser músico para comprender al protagonista, de hecho, creo que tal como está hecha la película es imposible no empatizar con él xD
    Y el final… Brutal. No voy a decir nada porque es que hay que verlo y punto.

    He terminado con una sensación rara, por una parte me ha dejado hundida en la miseria y por otra se me ha metido una sensación de euforia en el cuerpo que parece que no se me vaya a pasar nunca.

    En fin, que sería genial que hicieses una entrada simplemente recomendando películas xD La anterior que recomendaste, "Snowpiercer", me encantó también y no te imaginas lo que te agradezco que me la descubrieses.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imaginas lo que me alegra que te haya gustado tanto, además de que se nota que te ha impactado tanto como a mí. El final también me produjo esa sensación, de hundimiento y euforia. Joer, me encanta que te encante, en serio. Sé que esta peli no ganará el oscar, pero lo merece, un oscar y todos los premios que le den, porque es impresionante.
      Y por lo de las recomendaciones, no temas, que siempre que una película "me marca", viene directa al blog, o al menos desde hace un tiempo ahora así es.

      :-)

      Eliminar
  5. Es la segunda reseña que veo de ella y sin duda a cada cual le tengo más ganas. Tiene pinta de ser muy intensa, de esas que no te dejan apartar los ojos de la pantalla, de las que te atrapan.
    Espero verla pronto, tal vez hasta hoy si llego pronto a casa tras ir de compras y me da tiempo a descargarla.
    En fin, ya te contaré.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  6. Bueno...yo me alegro de que te gustase de esa manera tan desmesurada, eso significa que la disfrutaste en todo momento, y disfrutar es bueno, así que me alegro ;) .

    La película tiene cosas muy buenas, como por ejemplo el personaje de este hombre con rasgos de reptil, como tú dices, la frase del final y lo que viene siendo la idea que pretende transmitir: esa pasión y esa superación personal... Ese mensaje de "no hay barreras. Cuando algo te apasione, ve a por ello y no te rindas", está muy bien, pero a mi sinceramente me ha faltado algo...me ha faltado sumergirme un poco más en ese mundo tan musical, porque...a ver, yo entiendo que la película va de la relación alumno profesor y de que el chaval quiere ser el mejor, de todo lo que hace para conseguirlo y demás, no va de enseñarte a tocar la batería ni el trombón, pero no sé...me hubiera gustado que me hubieran contado algo de cómo es ese mundo porque cuando la estaba viendo tenía la sensación de no estar dentro, parecía que lo estuviera mirando desde una ventanita, esperando entrar...
    No sé explicarlo, soy muy torpe para estas cosas, pero...quería haber conocido un poco más del mundillo musical, un poco más de la perspectiva de los personajes, de cómo ven ellos la música, no sé... es como cuando te vas a Roma de vaciones y dices:

    "Waaa voy a ver la torre de pisa y el coliseo!!" y cuando estás allí se te hace tarde y el guía te dice: "bueno, allí está la torre de pisa, ahí el coliseo...venga, que tenemos que irnos que llegamos tarde..." En fin...ha sido una vueltecita muy superficial y eso, sumado a que yo jamás he tenido una pasión, que la música, (con todo el respeto posible), me parece horriblemente fea, pues hizo que me aburriese mucho durante la película, y que se me quedara una sensación de vacío cuando terminé de verla.
    Pero bueno, a pesar de mis quejas, me gustó.

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).