lunes, 19 de octubre de 2015

"La cumbre escarlata" y las suaves posaderas.

No sé muy bien cómo comenzar esta crítica, así que no me andaré con ceremonias. "La Cumbre Escarlata", última película de Guillermo del Toro, ambientada a finales del siglo XIX. Como bien avisó el mismo Del Toro en twitter, NO es una película de terror, sino un drama romántico con tintes góticos, aunque en el trailer te lo pintan, seamos francos, bastante más enfocado al miedo.
Aun sintiendo una pequeña decepción porque no estaba ante un film de dicho género, mi hype por la película no disminuyó, así que el sábado, cuando surgió de manera repentina ir a la sesión golfa, di saltos de alegría al saber que iba a ver por fin "La cumbre escarlata".
Mi opinión sobre esta película puede resumirse muy bien en un tuit que hace poco, y al hilo de LCE, escribió @eyesink: 
"Si tienen dinero para actores famosos y un diseño precioso, no lo tendrán para el guion". 

Si me preguntáis a mí, las deficiencias de guion dudo que sean, en la mayoría de los casos, por falta de dinero, sino más bien por falta de esfuerzo y, a veces, de talento. Como creo que Del Toro tiene bastante talento, achacaré el pobre guion de LCE a una falta de esfuerzo bastante considerable, que está más enfocado a la documentación, y esto da como resultado un film impresionante en lo que a lo estético se refiere. 
TODO, y cuando digo todo es absolutamente todo lo que se ve en la pantalla es hermoso, bien sea por sí mismo o porque encaje a la perfección con el resto de elementos. Los colores, las localizaciones, los objetos, el vestuario, la luz... Increíble. La escenografía es de sobresaliente sin lugar a dudas. 
Pero claro, no de cosas bonitas vive el espectador, y aunque el envoltorio sea de estos que te da pena romper y que acabas guardando simplemente porque no puedes tirarlo a la basura, lo que de verdad da valor a una película es su contenido, lo que cuenta y, más importante aún, cómo se cuenta. En este caso, lo que se cuenta en la película es una historia ya vista muchas veces, una historia romántica oscura y violenta.
En cuanto a lo predecible, no me habría importado si las cosas se hubieran hecho de otra manera, pero, en mi opinión, este regalo de envoltorio reluciente alberga un presente decepcionante. El principio, donde nos muestran cómo se conocen los protagonistas, me pareció más largo de lo necesario y la historia de amor sucede de manera precipitada. Vale que no pueden ponerte en pantalla el enamoramiento completo, pero hay técnicas para acortar esto y que no parezca que a la segunda cita ya no pueden vivir el uno sin el otro.
Luego llegamos a la mansión, esa mansión angustiante, carcomida, fría y preciosa. Aquí la cosa se vuelve más animada, pero la falta absoluta de sorpresas y tensión, aderezada con diálogos planos que no dicen nada, hace que la película no levante cabeza del todo.
Los personajes, salvando al que interpreta Jessica Chastain, me han parecido bastante sosainas, sobre todo el de Mia Wasikowska, que pasa de ser una chica con sueños y presencia en el mundo laboral a una mujer cuyo mundo gira completamente en torno a un hombre. La interpretación de la actriz, además, deja bastante que desear y queda rematada con un doblaje insípido. Aprovecho para dedicarle unas cuantas palabras a la responsable.

Querida Michelle Jenner:

Tuviste tus grandes momentos de doblaje con actrices de corta edad como Emma Watson en Harry Potter, pero basta ya, en serio, sigue con tu carrera de actriz y todo lo que quieras, pero aléjate de las salas de doblaje, a no ser que vayas a doblar a personajes de dibujos animados o niñas pequeñas, en cuyo caso me da un poco igual.

Un cordial saludo.

Soy malo.
El doblaje de Hiddleston tampoco es que sea para tirar cohetes, pero al menos se deja escuchar. En cuanto a Tom: sí, es un hombre atractivo con una sonrisa encantadora, demasiado encantadora, tan encantadora que yo no sé quién le vio pinta de malote a este señor, porque por muy grandes que sean los cuernos que le ponen en Thor, tiene cara de "Mírame y quiéreme porque soy lo más adorable de este universo". Digamos que no, Tom no ha sido ningún aliciente para ver esta película por mucho que su pálido y suave trasero haya arrancado suspiros en todas las salas de cine, pero ha tenido sus buenos momentos al final de la película (me refiero a Tom, no a su culo) que han reblandecido un poco mi corazón.
Podría decirse, básicamente, que lo que envuelve la película es lo único que merece la pena, pero no sería del todo cierto. Hay escenas, algunos momentos puntuales que están muy bien, y me gustaría destacar las escenas de violencia, desagradables para muchos, pero a mí me han encantado, creo que es lo único que le dan algo de vida al guión, sobre todo en el final. Como he dicho anteriormente, el personaje de Jessica Chastain es el más destacable del trío protagonista, y casi se me olvidaba mencionar a Charlie Hunnam, aunque con lo plano que es su personaje tampoco me extraña; al salir del cine te olvidas de que le has visto. Y es que es eso lo que pasa en esta película, que los actores realmente no creo que pudieran haberlo hecho mucho mejor (salvo Mia, que no sé qué leñes le ha pasado en este flim) porque sus papeles no daban para más.

¿Es una buena película "La cumbre escarlata"? ¿Debería ir a verla al cine? 
No y sí. No considero que sea una buena película, aunque no está mal. Y sí creo que se debería ir a ver al cine porque visualmente es un regalo para la vista, un despliegue de belleza, colores, sombras y luces que es imposible que te dejen indiferente. Eso sí, no esperéis algo grandioso ni sorpresas porque no las hay, a no ser que vuestra motivación real para ir al cine sean las posaderas del señor Tom, en cuyo caso tendréis un momento de placer asegurado. Yo, por mi parte, le doy un 6/10.



16 comentarios:

  1. Tu opinión y la mía se parecen más de lo que parece xDD. Me olvide del drama que supuso para mi ver esta película doblada. Me estoy acostumbrando al VO (VO subtitulado) de mala manera.

    A mi hasta que van a la casa me pareció bastante floja, mala incluso. Para mi no iba ni rápido ni lento, era aburrido y se sabía que los dos se "enamorarían". Esta parte la pase entera (junto con la escena de sexo) con los ojos en blanco. Además cuando menciona a Mary Shelley le cogí un poco de manía al personaje de Edith "no quiero morir soltera (como Austen) quiero morir viuda" Em. ¿Ok? Para mi el personaje es un ok completo xDD. Luego Thomas es en plan: sí y no. Tiene momentos pero en otros, como al principio, deja bastante que desear. Y odio sus nalgas. (Me encanta el título del post, really)

    A mí lo que más me gusto fue la ambientación y el final. La reflexión antes de que cierre la película me dejo junto con otra escena, los pelos de punta. Puede que porque sea Del Toro haya sido mas indulgente pero a mi la historia me gustó y más cuando se descubre el "horror" ( las escenas macabras, madre mía con esa escena del padre de Edith...OMG.)

    Yo creo/afirmo que la película hubiese sido mejor con otros actores en vez de Mía y Tom pero no quería ponerlo en mi reseña por posibles haters xD #soyunacobarde. Son demasiado famosos y la gente (entre los que me incluyó) tendemos a hacernos una idea de lo que vamos a encontrar por sus otros papeles (a mi Mia en Jane Eyre me encanto) y luego pues pasa lo que pasa.

    Por algunos detalles que tiene que me parecieron originales e inspiradores la pongo en casi memorables. Y puede que me la compre en blue ray, que estoy mu loca.

    Besitos (vuelve a respirar).

    ResponderEliminar
  2. Hoooola, ¡una nueva entrada! *__*
    Oh, qué bien lo comentas. No sé si sabría reseñar una película.
    Me ha gustado mucho la frase "si tienen dinero para actores famosos y un diseño precioso, no lo tendrán para el guion", asimismo me ha parecido interesante tu argumentación. Ah, eso me recuerda mi guion, y lo complicado que me resulta. xd Bueno, por mi parte, no creo que la veré en el cine, no lo sé... si no aparece alguna ocasión. Pero sí deseo mucho verla, creo que me va a gustar. A mí me conquistan fácilmente con las luces :P
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente, ayer salí de ver la película y salí con la misma sensación. Más de 7/10 no le doy y a veces dudo si es demasiado.

    Como tú, la escenografía, los colores (esa impresionante presencia del color rojo me encantaron, las otras tonalidades verdosas y negras de la mansión, etc), la fotografía y la misma casa en sí me enamoraron: es un escenario precioso, del que más o menos puedes hacerte una idea de su ubicación, de las habitaciones que tiene, de la manera en que está conectada, etc.

    Ahora, lo que tú dices...la historia me dejó algo fría. No llego a entender la presencia de diferentes fantasmas (supongo que para alentar a Edith), porque durante mucho rato de película no llegas a saber si son del fantasma de la madre o de las esposas, lo cual se hace un poco lioso (aunque quizás es parte de su encanto). Me gustó que partiera un poco de la base del cuento de Barbazul, un hombre que tiene muchas esposas que acaban descubriendo algo que no deben y acaban mal (incluso las llaves, las manchas y demás,la imagen salvadora de Alan, etc, coincidirían con elementos del cuento original).

    Me pareció que los personajes evolucionaban demasiado deprisa; por lo pronto el personaje de la hermana, con su doblaje, me pareció inaguantable, el personaje de Mia, aunque haya cosas que me gustaran de ella, muy "blandito" y el de Tom....bueno, creo que es el personaje que más fría me dejó, con una espontánea evolución por su esposa (al resto no, meh, no serían rubias), y no fue la clase de personaje por la que sentí lástima por su final o su situación, no llegué a empatizar con él (bueno, ni con nadie) en ningún momento.

    La historia oscura y trágica detrás me pareció, sinceramente, un batiburrillo mezclando otros topicazos de historias de terror: una madre mala + una relación incestuosa + bebés muertos por ahí... A cada confesión que hacían del tipo "No, fui yo quien hizo eso, JAJAJAJA" o "te equivocas, eso fue plan mio JUOJUOJUO" yo me decía...¿En serio? ¿Y qué más?

    El personaje de Alan es un Deux Ex Machina presentado de primeras que al parecer solo está para salvarla. Más o menos. What.

    Ya el broche final creo que fue eso, el final, con esa frase lapidaria que tienes que escuchar unas tres veces para entenderla, de esas cuyas metáforas no dices de manera natural, una parrafada que intentando ser bella acabó en mi opinión en un cúmulo de palabras tan bonitas que lo hacían incomprensible.

    Hubo pequeños detalles de la película que sí me gustaron, como la colección de trenzas, las polillas y las mariposas, la cantidad de color rojo en la novela y algunas frases que no entiendes hasta que ves la película entera (como la del anillo), pero no mucho más.

    Por lo general, cuando salgo del cine tras ver una película fantástica (o terror más fantástico como ésta), suelo acabar con la cabeza llena de ideas y pensamientos relacionados con la película, preguntándome qué pasaría, que no pasaría, qué teoría, o qué historia podría contar yo que siguiera un poco esa línea.

    Pero por desgracia, Crimson Peak no ha sido una de ellas. Para mí, para pasar el rato estuvo bien, pero no es ni de lejos una peliculaza como muchos dicen ahora.

    Y no mucho más, siento dejar este tochazo pero al menos me he quedado a gusto! xD

    Alex

    ResponderEliminar
  4. Tu opinión y la mía se parecen más de lo que parece xDD. Me olvide del drama que supuso para mi ver esta película doblada. Me estoy acostumbrando al VO (VO subtitulado) de mala manera.

    A mi hasta que van a la casa me pareció bastante floja, mala incluso. Para mi no iba ni rápido ni lento, era aburrido y se sabía que los dos se "enamorarían". Esta parte la pase entera (junto con la escena de sexo) con los ojos en blanco. Además cuando menciona a Mary Shelley le cogí un poco de manía al personaje de Edith "no quiero morir soltera (como Austen) quiero morir viuda" Em. ¿Ok? Para mi el personaje es un ok completo xDD. Luego Thomas es en plan: sí y no. Tiene momentos pero en otros, como al principio, deja bastante que desear. Y odio sus nalgas. (Me encanta el título del post, really)

    A mí lo que más me gusto fue la ambientación y el final. La reflexión antes de que cierre la película me dejo junto con otra escena, los pelos de punta. Puede que porque sea Del Toro haya sido mas indulgente pero a mi la historia me gustó y más cuando se descubre el "horror" ( las escenas macabras, madre mía con esa escena del padre de Edith...OMG.)

    Yo creo/afirmo que la película hubiese sido mejor con otros actores en vez de Mía y Tom pero no quería ponerlo en mi reseña por posibles haters xD #soyunacobarde. Son demasiado famosos y la gente (entre los que me incluyó) tendemos a hacernos una idea de lo que vamos a encontrar por sus otros papeles (a mi Mia en Jane Eyre me encanto) y luego pues pasa lo que pasa.

    Por algunos detalles que tiene que me parecieron originales e inspiradores la pongo en casi memorables. Y puede que me la compre en blue ray, que estoy mu loca.

    Besitos (vuelve a respirar).

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues me parece que voy a pasar de pagar por ver esta peli, me esperaba una película de terror que no es en absoluto y encima tiene un guión pobre... Pues no, tengo una gran tele en casa con el que puedo disfrutar de su armonía visual gratis cuando lo pasen por el digital, he dicho! XD.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No leo nada, me niego. Sólo la primera línea.
    Quiero verla esta semana.
    Sí Del Toro lo dijo, como Amenábar, que son de miedo.
    Lo único que me mosquea es lo que he visto en el trailler: la aparción, fantasma o lo que sea se parece bastante a la de "Mamá".

    Bueno, a ver si coincidimos cuando la vea, que ya leeré la reseña.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Jolín, vaya decepción leyendo tu reseña :O
    Pretendo verla si o si, pero no en cines, cuando salga mas adelante...

    Últimamente es cierto que a veces por salir actores muy famosos en las películas ya se creen que lo tienen todo hecho y dejan el argumento un poco mas de lado, flojeando... es una pena, por el trailer tenía altas expectativas... :S en fin, ya la veré a ver que tal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Creo que llevo como un año con el hype, ¿y sabes qué? tenía miedo exactamente de lo que comentas. Me daba la sensación de que iba a tener un envoltorio muy chulo y que el guión se quedaba corto.
    Tenía dudas sobre que ver en el cine en breve, esta la dejo para verla en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holi :) Pues aquí otro con muchas ganas de ir a verla, pero que se va a quedar con las ganas hasta que pueda verse "legalmente" por el adorado Popcorn. La verdad que si, parece un envoltorio muy jugoso, esa ambientación y escenografía que solo se ve en simples fotos o trailers de la película llaman mucho la atención, sobre todo para los que nos va ese tipo de cosas. Yo entiendo el uso de actores conocidos, pero simplemente a veces aunque sean buenos actores por el fandom que arrastran devaluan la película o la actuación, por que he visto tantos tweets de gente que solo quiere verla por el culo de Tom Hiddleston, pues me parece realmente ridiculo gastarse unos 7-8€ en verle el culo a un tio XD Me encanta Jessica Chastain, y tengo bastante claro que no me va a decepcionar, siempre suele dar lo mejor de ella misma. Me ha hecho mucha gracia lo de Charlie Hunnam me ha hecho mucha gracia, y eso que es un actor que en Sons of Anarchy me encanta. FAN de la nota a Michelle Jenner, ¿se la hacemos llegar? XD Yo al menos la veré en VOSE, por que si no vomitaré un poquito la verdad, cada vez repelo más las voces en castellano dobladas. Cuando la vea, a saber cuando sale por ahí, ya verás mi opinión. Un besin^^

    ResponderEliminar
  10. Tenía pensado verla, y aunque como la pintas, no pinta genial, simplemente por disfrutar la escenografía es un aliciente, veremos que tal pinta el resto ;)

    ResponderEliminar
  11. Las espectativas demasiado altas jamás son buenas...
    Esperaba encontrarme una historia de misterio y fantasmas, personajes bien creados y rodeada de un escenario digno de los relatos de Poe y Lovercraft.
    Por desgracia tan solo me encontré con el último punto (Cosa que me gustaría destacar si me preguntan que me ha gustado, claro está). Pero el diseño de personajes y el guión, se caen por su propio peso. El misterio apenas llega a los 20 o 25 minutos de película, en seguida sabes de que va todo, no dejan que el espectador trate de averiguar. Te lo dan todo tan masticado...
    Y los personajes... Hiddleston se salva por los pelos, pero la protagonista y la hermana... Son planas, total y completamente planas.
    Si tuviera que quedarme con una sola cosa, tengo claro que salvaría el diseño. Si es por el guión, suspende.
    Un besoo
    Lena

    ResponderEliminar
  12. Yo resumiría mi experiencia con esta película en lo siguiente:
    - Escenarios vacíos: (hermosos los escenarios de Guillermo del Toro, pero para eso ya hay otras películas)
    - Desperdicio: de actores para empezar. Ninguno de los 3 protagonistas son malos actores, pero en esta película, para mi fue como si no existieran. Del talento de Guillermo del Toro, es una pena que se haya malgastado en este tostón de película. Y de dinero, por supuesto...se necesita dinero, y no en pequeñas cantidades para hacer películas y... en fin..qué desperdicio más descarado.
    - Tostón insufrible. A los 20 min de película ya estaba muuuuuuuuuuy aburrida. Inocente de mi, que no sabía que aún me quedaban 99min más...

    NO la recomiendo, para nada. A no ser que quieras experimentar con tus amigos qué es eso del suicidio psicológico colectivo.

    ResponderEliminar
  13. A mí lo que me rechinó un poco fue que construyesen esa pedazo de mansión que pesa varias toneladas encima de suelo arcilloso. ¿Eso no tendría que haberse hundido ya? ¿Incluso antes de terminarla? Entre eso y que el personaje de Mia es enamorarse de Tom y volverse tonta...

    ResponderEliminar
  14. Hola, el otro dia fui al cine a ver esta pelicula, no sabía muy bien de que iba, pero tengo que reconocer que me gusto, gracias por tu entrada, yo tambien tego un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y así nos leemos, bbesitos,,

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!esta peli fue a verla el domingo, y me gusto, aunque como dices tu parecia mas de terror y luego no ha sigo, la escenografia perfecta, y la historia podian haberla planteado mejor. Y es verdad, los doblajes no me gustaron. Buena critica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Al final de la pelicula dicen unas palabras como reflexion....alguien me las podria proporcionar....???

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).