domingo, 30 de noviembre de 2014

Reseña: Matar un ruiseñor


El trabajo que me va a costar hacer esta reseña no lo sabéis vosotros, y no porque no sepa qué deciros, sino porque voy a tener que contenerme de mala manera para no ponerme aquí a fangirlear como una loca. Pero bueno, trataré de ser lo más concisa y eficiente posible en dar mi opinión sobre este libro a pesar de que se ha convertido en mi novela favorita, desbancando a "La historia interminable", con lo cual, imaginad lo que me va a costar.

Matar un ruiseñor es una historia escrita por Harper Lee, publicada en 1960 y ambientada en los años treinta, que narra (a rasgos muy, muy generales), desde los ojos de una niña pequeña, el conflicto y juicio de un joven negro al que acusan de agredir a una chica blanca. 


Este libro, como ocurre con las grandes cosas de la vida, llegó a mí sin motivo aparente. No sé por qué quería leerlo, pero quería, así que me lo prestaron (luego descubrí que mi madre tenía una edición cochambrosa del 82, pero que iba a ser mía después de todo, así que la quiero y acepto con todas sus roturas) y comencé a leer.
Hay tener muy claro que esta novela no pretende enganchar, ni desarrollar una trama de infarto. No hay misterios que te hagan comerte las uñas, ni acción, y, de hecho, no pasan demasiadas cosas "importantes". Matar un ruiseñor no es una historia trepidante, pero sí la que más cosas tenía que contar de todas las que he leído en mi vida. Está llena de mensajes increíbles, de inocencia, de bondad, de tolerancia, comprensión y perdón en un entorno donde el racismo tiene un peso muy importante. A través de los ojos de Jean Louise Finch (Scout) asistiremos a muchos conflictos morales abordados desde un punto de vista inmejorable, el de una niña con una mirada sin prejuicios que, no obstante, puede corromperse por los prejuicios de los demás, una mirada que todavía alberga esa inocencia por la que nos lo cuestionamos todo sin juzgarlo, una mirada curiosa que desea saber, confundida a veces, que percibe de esa manera especial que solo tienen los niños. 
Gregory Peck como Atticus Finch.
La elección de Scout como protagonista es absolutamente perfecta para que recibamos los mensajes de la novela de una manera sencilla y limpia de las preconcepciones que podría tener un adulto. Ella es la visión con la que observamos los conflictos de una historia en la que tenemos dos realidades: por un lado está lo que Scout ve, lo aparente, lo fácil, lo que se interpreta a simple vista, y por otro, como punto compensador, está el padre de Scout, Atticus Finch.

No miento si digo que Atticus es el personaje más increíble con el que me he topado jamás. Es la encarnación de lo correcto, de lo justo, de lo humilde, lo bueno, lo equilibrado y lo decente. Para cualquier problema en tu vida podrías preguntarte: ¿qué haría Atticus? Porque si él lo haría es que es lo que se debería hacer.
Atticus es el personaje a través del cual se nos transmiten la mayoría de los mensajes de la novela, casi siempre mientras intenta hacerles comprender la realidad a sus hijos, educarlos para que sean justos, tolerantes, críticos y buenas personas. De verdad que me faltan las palabras para describiros lo maravilloso que es y lo muchísimo que lo adoro. Sí, también es debido a que Atticus encaja conmigo de una manera muy personal porque... digamos que toca puntos clave de mi corazoncito que me obligan a quererle, pero más allá de mi veneración por razones personales, no creo que haya alguien que pueda leer esta novela sin que piense alguna vez que es impresionante, un héroe sin capa ni antifaz que hace todo lo que puede con lo que tiene.
La relación que tiene con sus hijos es maravillosa, la forma que Scout tiene de contarnos lo que ve, lo que siente, lo que cree que ven y sienten los demás está genialmente conseguida. No tengo peros, no tengo críticas que hacerle, es una novela que consigue de manera formidable lo que pretende y que a mí me ha robado el corazón descaradamente.

Para acabar, algunas citas y fragmentos de los muchos que me han llegado al alma:

«El hecho de que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer».

«No te inquietes por nada me dijo. No es tiempo de inquietarse».

«Hay algo en nuestro mundo que hace que los hombres pierdan la cabeza; no sabrían ser razonables aunque lo intentaran. En nuestros Tribunales, cuando la palabra de un negro se enfrenta a la de un blanco, siempre gana el blanco. Son feas, pero las realidades de la vida son así».

«[...] siempre que un hombre blanco abusa de un negro, no importa quién sea, ni lo rico que sea, ni cuán distinguida haya sido la familia de que procede, ese hombre blanco es basura. —Atticus estaba hablando tan sosegadamente que la última palabra fue como un estallido en nuestro oídos. Levanté la vista y su cara tenía una expresión vehemente—. A mí nada me da más asco que un blanco de baja estofa que se aproveche de la ignorancia de un negro. No os engañéis, todo se suma a la cuenta, y el día menos pensado la pagaremos. Espero que no sea durante vuestras vidas».


«—[...]No, Jem, yo creo que solo hay una clase de personas. Personas.
—Eso pensaba yo también —dijo por fin— cuando tenía tu edad. Si solo hay una clase de personas, ¿por qué no pueden tolerarse unas a otras? Si todos son semejantes, ¿cómo salen de su camino para despreciarse unos a otros? Scout, empiezo a comprender por qué Boo Radley ha estado encerrado en su casa todo este tiempo... Ha sido porque quiere estar dentro».

«—[...] cuando por fin le vieron, resultaba que no había hecho nada de todo aquello... Atticus, era un chico bueno de veras...
Las manos de mi padre estaban debajo de mi barbilla, subiendo la manta y arropándome bien.
—La mayoría de las personas lo son, Scout, cuando por fin las ves».


Resumiendo: TENÉIS que leerlo.

Valoración
-/-




17 comentarios:

  1. he visto la película hace poco, y me gustó mucho, sobre todo el fnal

    ResponderEliminar
  2. He deseado leer este libro desde hace mucho tiempo, y tu reseña creo que me ha dado ese empujón. Yo la conocía, pero hubo un libro juvenil, Querido Atticus, en el que la niña protagonista empieza a mandarle carta a Atticus, y eso me supuso tener un gran interés por el libro. A ver cuando me hago con él.

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Este libro es increíble. Lo leí hace relativamente poco (este verano), también de una versión cochambrosa de mi madre, y me encantó. La forma de Scout de narrar es preciosa y es una muy buena elección como narrador.
    Sobre Atticus... Ains, Atticus <3. ¿Sabes que Atticus se trata, en derecho, como si fuera una persona real? Cuando hice la reseña me informé un poco de la historia del libro y se ve que tiene un papel muy importante en la carrera y se le considera un héroe en America. Me encanta cuando las novelas traspasan el papel y esta realmente marcó un antes y un después.

    Me alegro que la hayas disfrutado tantísimo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo sabía de eso, y no me extraña, porque es.... en fin, qué más puedo decir ya? Me falta hacerle una escultura en mi casa en su honor, tengo a todo el mundo frito ya con mi amor por Atticus xD

      Eliminar
  4. " No os engañéis, todo se suma a la cuenta, y el día menos pensado la pagaremos. Espero que no sea durante vuestras vidas" Me acabo de quedar muy flipada con esta frase, porque hace unos días (con todo lo de ferguson que te comenté) salió una conversación entre un blanco y un negro en la que el blanco le decía al negro que los blancos los miraban con miedo porque con todo lo que soportan no saben como no han hecho arder el país y temen que cualquier día sea el día en el que estallaran y lo destrozaran todo. Me sorprende que a veces la realidad y la ficción se crucen así, de golpe.
    Vale, ya paro, que esto ya me afecta mucho. Ahora entiendo mejor lo de "ojalá todo el mundo fuera Atticus Flinch" y ojalá.
    No tenia pensado leer la novela, pero me parece que tal vez cambie mis prioridades y la lea. Las frases me han encantado y lo has puesto tan bien, que es imposible no pensar en leerla.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando empecé a leerme el libro ni siquiera sabía de qué iba, solo que estaba relacionado con el racismo, y sí, lo está y mucho, pero de un modo tan sutil, tan bien hecho, que no resulta para nada desagradable. Como en Criadas y señoras, te cuenta una realidad cruda y horrible arrancándote una sonrisa :-)

      Eliminar
  5. Yo ví la película hace tiempo y aunque no recuerdo muchos detalles si que se que me gustó, así que no me importaría nada leerme el libro :) miraré por las estanterias a ver si mi madre también tiene una versión cochambrosa jajaja sino habrá que comprarlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final a las versiones cochambrosas se les acaba cogiendo cariño xD

      Eliminar
  6. Una reseña increíble. Tendré que leer/ver la peli.
    Un bezito

    ResponderEliminar
  7. No me huele muy bien el hecho de que el personaje principal sea tan perfecto, suena surrealista, pero supongo que para lo que se quiere transmitir con la historia, está bien. Es un libro que leeré algún día. Hace poco leí una reseña en donde lo ponían como demasiado juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá soy yo que he sido demasiado efusiva, pero Atticus no es perfecto, lo es para mí, pero es un hombre con sus más y sus menos que, repito, hace lo que puede con lo que tiene. Y tampoco es el personaje principal. La protagonista es la hija pequeña, Scout, y todo está contado bajo su punto de vista.
      En cuanto a lo que has leído sobre que es demasiado juvenil, realmente no sé qué concepto tendrá dicho/a bloguero/a sobre el género juvenil, pero este libro no es en absoluto juvenil. Está contado desde la perspectiva de una niña, cierto, pero no resulta infantil en ningún momento. De hecho, como digo en la reseña, la voz de la niña ha sido escogida con cabeza para contar esta historia, que trata temas muy delicados desde un punto de vista inocente que va madurando con el tiempo.
      No tengo mucho más que decir al respecto. Entiendo si no te llama la atención, pero al menos me gustaría que no fuera por percepciones equivocadas de la novela. Y si esas percepciones te la ha dado mi reseña, me disculpo, quizá no he sido lo suficientemente clara.

      :-)

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración respecto a lo de juvenil. Supongo que el bloguero en cuestión se refería a que el libro es muy suave respecto al tema que trata. Y lo de Atticus de todas formas lo comprobaré, ya que es un libro que pensaba leer sí o sí, que lleva tiempo pendiente. No me lo pierdo por nada. ;D

      Eliminar
  8. Estás tan encantada con la historia que finalmente, creo que va a tener que ser una lectura obligatoria para mí de parte tuya xDDDD Ya te diré lo que me parece cuando lo lea, porque creo que finalmente le daré una oportunidad.
    Un besazo, Laura <3

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosa la última frase...es muuuuuuy bonita.
    Bueno, yo entiendo tu amor por este personaje y por este libro, porque realmente el hombre es un hombre y una persona en condiciones a partes iguales, (según parece).
    Lo mejor y lo más interesante en mi opinión es que la historia esté contada desde la perspectiva de la niña. Es algo interesante.
    Te diría que no me voy a leer el libro porque tiene pinta de ser aburrido para mí, que me aburro con nada, y te diría que tampoco veré nunca la película, pero para qué...?? quién sabe lo que puede pasar..??
    http://media.tumblr.com/tumblr_mebm1gP8wp1r7eoko.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaajajajajjaja has encontrado el gif de ese momento XDD

      Eliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).