viernes, 15 de agosto de 2014

Reseña: Rebelión en la granja


Esta reseña va a ser bastante breve porque, de hecho, mi lectura con esta novela, fue visto y no visto. Me la leí en un par de horas y la verdad es que no la disfruté una barbaridad. Yo siempre he sido de tomarme los libros con calma por esa misma razón, porque si me los leo muy rápido no los disfruto igual, pero bueno, esta novela es super corta, así que tampoco iba a demorarlo sin motivo.

Había oído mucho hablar de Rebelión en la granja, de George Orwell, pero nunca me había llamado especialmente la atención. No obstante, había oído grandes cosas de esta novela y me puse a leerla un poco por casualidad. La empecé por curiosidad, y al final me la terminé de un tirón.
Supongo que muchos sabréis que esta obra tiene grandes tintes políticos. Habla sobre el régimen dictatorial y, más concretamene, sobre la revolución rusa y el posterior régimen de Stalin.

«Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro»

La novela es simple y, a mí por lo menos, me ha resultado muy evidente. En todo momento sabía lo que iba a pasar y por qué. Tiene un ritmo muy rápido y se lee sin ninguna dificultad, incluso es apta para niños y, de hecho, creo es mejor lectura para ellos que para los adultos.
¿Por qué? Pues porque enseña con una sencilla fábula cómo puede corromperse y denigrarse el poder, y cómo una sociedad (en este caso una granja de animales) es manipulada hábilmente para servir a unos pocos que siguen afanándose en las glorias del pasado y escudándose en el miedo para justificar todos sus actos.

Esta canción y este genial vídeoclip me han recordado 
constantemente a la novela.

Sin duda, la novela tiene mucho que decir, aunque en mi caso no ha sido nada revelador. Sí es cierto que cuenta muy bien y de una forma muy clara ese paso de socialismo a pura dictadura, y creo que eso tiene un gran mérito. Además, te hace ver lo fácil que resulta llegar al extremo de una dictadura, algo que, la verdad, da que pensar.

Valoración

5/7



6 comentarios:

  1. Dios, ese videoclip es escalofriante >.<

    Rebelión en la Granja yo me lo leí hace algunos años. Personalmente me gustó mucho. Coincido contigo en que es una fábula para niños más que otra cosa (aunque creo que nos sorprenderíamos de hasta que punto muchos adultos la necesitan -.-).

    ResponderEliminar
  2. Coincido mucho contigo en que seguramente esta novela dice mucho, pero si tienes cierta edad y cierto conocimiento ya no te resulta nada revelador , pero yo si que le tengo muchas ganas, pero por el autor más bien.Lei hace muchos años 1984 y se convierto nada más terminarlo en uno de libros favoritos porque por ese entonces me dijo mucho la novela.Y quiero leer más cositas de este autor.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Se lo recomendaré a mi sista que tiene 11 años! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. A mi´me pareció una obra muy aguda. Es cierto que no es nada revelador, no nos descubre nada nuevo -por desgracia- pero Orwell tiene una gran maestría en convertir en una fábula los sucesos históricos. Eso sí, el final, demoledor en mi opinión. Prefiero, en cambio, 1984. Supongo que porque es más compleja, más elaborada. O esa sensación da, al menos :)

    ResponderEliminar
  5. Llevo mucho tiempo con ganas de leer los libros de este autor. Y pesé a que leído que este no es muy bueno le tengo muchas ganas y con tu reseña más aún, porque aunque no cuente nada nuevo está bien saber ciertas cosas y darte cuentas de otras, al menos es lo que he pensado al leer tu reseña, así que espero leerlo pronto.

    Gracias por la reseña :)

    PD: Me ha encantado el cochinito, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Joder, vaya tela con el cerdito del final... :/
    Ojalá me hubieran obligado a leerme este libro cuando estaba en el instituto, en lugar de obligarme a leer otros que no tenían gracia ninguna. Seguro que Jose María Lora lo habría agradecido después a la hora de explicarme historia :P

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).