viernes, 15 de agosto de 2014

Reseña: Coraline

Hace ya algunos años vi la película Coraline y me pareció muy interesante y entretenida, aunque demasiado larga. Al poco me enteré de que estaba basada en la obra homónima de Neil Gaiman. Con este libro me pasó igual que con Rebelión en la granja , que me lo empecé por empezarlo y al final me lo acabé un poco sin darme cuenta.

La historia nos habla de una niña a la que le encanta explorar llamada Coraline (nombre que adoro muy mucho) que se muda con sus siempre ocupados padres a una nueva casa con extraños vecinos. En esa casa resulta que hay una puerta que lleva a una especie de dimensión donde todo es igual que en la vida de Coraline pero mejor, incluida "su otra madre". Otra diferencia es que allí la gente no tiene ojos, sino grandes botones negros cosidos a la piel.
Creo que habría disfrutado mucho más esta novela si no hubiera visto la película, porque me lo imaginaba todo como en la peli, y la verdad es que no tenía gracia ninguna. Si hubiera tenido en la cabeza a personas reales me habría dado bastante más grima, porque reconozco que algunas escenas de este libro son muy tétricas, pero al imaginármela con muñecos la cosa ha perdido bastante gracia.

«-Los gatos no tenemos nombre.
-¿No? -dudó Coraline.
-No -corroboró el gato-. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres».

La novela me ha parecido entretenida, pero ya está. El final reconozco que me tuvo enganchada, pero no ha sido nada del otro mundo y todo está contado con tanta rapidez que tampoco da mucho tiempo de saborear lo que ocurre, y mucho menos de sentir algo por algún personaje, porque están para cumplir una función y punto pelota. No sé muy bien si esta es una novela infantil, la verdad es que no lo he mirado, pero en ese caso creo que es un poco extraña para niños pequeños (aunque yo lo habría flipado leyéndolo de pequeña) pero recomendable por su originalidad.
Lo mejor de esta novela es, sin duda, esos pasajes que dan grima y el mensaje que, al menos yo, saco de ella, y es un poco lo que ocurre cuando un niño es desatendido por sus padres. Creo que es una lección para los padres, aunque sinceramente esa opinión se cimienta sobre todo en la película, porque en el libro apenas te da tiempo a atisbar mucho sobre los personajes.

Valoración

4/7