miércoles, 13 de agosto de 2014

Reseña: Yo, robot.

Me encanta esta portada *___*
Hay personas que sienten una debilidad y un cariño irremediable por los bebés, otros por los cachorros. Yo lo siento por los robots. Desde que era niña (y creo que por culpa de la película "Cortocircuito", con la que he llorado MUCHO) los robots me han fascinado y han despertado mi lado más sensiblero. Me encantan, sobre todo esos que han sido creados para servir al hombre y lo protegen contra todo pronóstico. Gracias a Dios que no estamos en ese futuro en el que la gente puede comprarse un androide y tenerlo en casa para hacer las tareas, porque entonces me enamoraría perdidamente de él y me olvidaría completamente de los seres humanos.
¡Un David 8 empaquetado y listo para entrega!


Pero dejando de un lado mi debilidad por estos seres mecánicos y adorables hasta la desesperación, me centraré en el tema que nos ocupa, que es una de las obras más famosas de Isaac Asimov.
"Yo, robot" recoge una serie de relatos, algunos relacionados entre sí al estar protagonizados por los mismos personajes, que narra la doctora en psicorobótica Susan Calvin, una de las precursoras de la empresa U.S. Robots. En cada uno de estos relatos, Asimov nos presenta un conflicto relacionado con las tres leyes de la robótica en el que siempre tenemos a un robot como centro del conflicto y a varios personajes humanos que deberán resolverlo.

Por si no lo sabíais, las tres leyes de la robótica son las siguientes:
1.- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser humano, salvo si estas órdenes entran en conflicto con la 1ª ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª ley.

Isaac Asimov
Al principio, la novela me estaba encantando. El primer relato trata de un robot enorme encargado de cuidar a una niña que un día es arrebatado de su lado. La niña se sume en una depresión absoluta y, como comprenderéis (porque yo en otra vida fui criada por un robot del que me enamoré y con el que luego me casé) eso me llegó al alma porque en este relato se pone de manifiesto esa inocencia y bondad innata en unas criaturas demasiado complejas creadas por otras que, en comparación, son demasiado simples. De hecho, creo que esto es lo que más me ha gustado del libro, que se realza la complejidad de algo que el ser humano ha hecho pero que difícilmente logra comprender, una creación que lo supera en todo, que es lo que todo ser humano decente debería ser. 

«Si se detiene usted a estudiarlas, verá que las tres Leyes de Robótica no son más que los principios esenciales de una gran cantidad de sistemas éticos del mundo. Todo ser humano se supone dotado de un instinto de conservación. Es la Tercera Ley de la Robótica. Todo ser humano bueno, siendo la consecuencia social del sentido de la responsabilidad, deberá someterse a la autoridad constituida; obedecer a su doctor, a su gobierno, a su psiquiatra, a su compañero; incluso si son un obstáculo a su comodidad y seguridad. Es la Segunda Ley de la Robótica. Todo ser humano bueno, debe, además, amar a su prójimo como a sí mismo, arriesgar su vida para salvar a los demás. Esta es la Primera Ley de la Robótica. Para exponerlo claramente, Si Byerley observa todas las reglas de la robótica, puede ser un robot, pero puede también ser simplemente una buena persona».

También me han gustado mucho algunos robots, como este del que os he hablado hace un momento, Robbie (que irremediablemente me recuerda a Robin Williams en "El hombre bicentenario" y lloro... lloro mucho), y otros de los que no os puedo hablar porque os destriparía el relato en cuestión.
Además, cabe destacar la habilidad de Asimov para reflejar algunos problemas humanos en estos conflictos, como el caso de un robot que decía ser un profeta y tener condición divina, u otro que se queda atrapado entre dos de las leyes y lo único que puede hacer es dar vueltas al rededor del mismo lugar sin ir a ninguna parte. No sé, quizá sea yo, pero hay mucha humanidad en todas esas cosas y eso me ha gustado por la ironía que presenta ya que, al fin y al cabo, nos está hablando de máquinas.
No obstante, la novela se me fue haciendo muy pesada a medida que seguía con ella por una simple razón, y es que abusa del texto y de los diálogos explicativos. La mayor parte de los relatos son explicaciones de cómo funcionan ciertas cosas, leyes, robots, máquinas o sistemas de la empresa, y casi el 100% de los diálogos son explicaciones de los conflictos y de cómo solucionarnos. 
Esto, sumado a que la estructura de los relatos es idéntica, me ha cansado al final, y ha hecho me cueste terminarlo. 


Valoración

5/7





6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí los robots me gustan también bastante y este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo.
    Me ha gustado mucho tu reseña porque creo que explicas bastante bien todos los puntos que toca el libro. Lo que me echa un poco para atrás es lo que comentas de que hay muchos diálogos explicativos y tal porque creo que, como te ha pasado a ti, puede resultarme un poco pesado.
    Aún así, sé que es un libro que acabaré leyendo así que muchas gracias por la reseña :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo debilidad por las focas bebes polares http://3.bp.blogspot.com/_n8T4faqKLe0/S-mYgzVcCGI/AAAAAAAAABM/0JMA55fF_KU/s1600/foca_bebe.jpg XD XD XD X

    No sabia eso de que te gustaban tanto tanto los robots, es como muy cuki *_* Deberias casarte cuando existan y a la porra los humanos.Pues seria bonito una historia de amor de niña-robot, que se enamorA y luego se casa XD Escribela

    El caso es que yo conocí a este autor para la peli de yo, robot a mi la peli me pareció bastante chula, y luego vi que era un libro y conocí así al famosos Asimov.Y desde entonces lo tengo pendiente, aunque tengo entendido que yo robot es como una precuela de otra trilogía o algo asi, tampoco estoy muy segura XD

    Algún día lo leeré eso seguro y ya te contare que tal.

    Aissss El hombre bicentenario, que penitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Robin

    un besito

    ResponderEliminar
  3. Ay, me ponen esta semana "El hombre del bicentenario" y lloro TT_____________TT

    ResponderEliminar
  4. Tuve sobre 2009-2010 una época en la que estuve enganchadísimo a Asimov, y la verdad es que yo lo pasé muy bien y el autor me encantó. Si no lo has hecho ya, te recomendaría que le echaras un ojo a su saga de los robots (Bóvedas de acero, El sol desnudo... que tiene tintes policíacos) o la de la Fundación (por cierto, Alamut tiene una edición en tapa dura con nueva traducción muy, muy chula :3). No negaré que tengan sus altibajos, y quizás en algún momento te pueda pasar como te ha ocurrido con este libro... personalmente, yo tuve una muy buena experiencia con ellos.
    La Trilogía del Imperio también tiene una edición muy chula, por cierto, y las novelas que lo conformaban me parecieron un poco diferentes a estas otras de Asimov. Tampoco te voy a decir que compres ediciones carísimas y que luego pueda que no te gusten, que me sentiría culpable xD Solo son sugerencias :P
    Aunque a mí me dejó mejor de boca que a ti este libro, me ha gustado mucho tu reseña, has hecho unas valoraciones muy claras :D
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hombre...yo no siento ese cariño por los robots, pero sí que es verdad que no son tan diferentes a nosotros, no pueden sentir, pero aún así y también por eso mismo, tienen lo mejor del ser humano.
    Algunas personas dirían que lo mejor del ser humano es que puede sentir, yo no estoy muy segura de que sea así, porque después de todo, la maldad del hombre viene de los sentimientos, no??
    En fin, los robots son sanos y útiles, cosa que no puede decirse de todo ser humano, aunque nunca han llegado a gustarme de una manera especial.
    Sólo hay uno que me derrite el corazoncito cada vez que lo veo:
    Wall.e ...

    ResponderEliminar
  6. Yo antes pensaba que el libro tenía algo que ver con la película, cosa que me alegraba. Tras leer una reseña, descubrí que solo se parecen en que hay robots. La idea de que sean relatos no me disgusta, pero si acaba siendo cansino...eso es otra cosa. De todas formas, seguro que cae.

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).