lunes, 25 de agosto de 2014

De proyectos e historias malditas



Soy tan buena gente que os regalo 
una canción para leer.

Si a principios de año me hubieran dicho que ahora estaría llevando adelante tres novelas me habría reído a carcajadas, pero, citando a mi querido Samsagaz Gamyi, henos aquí, igual que en las grandes historias. 
He tenido muy diversas formas de llevar esto de escribir a tres bandas, aunque no he sabido realmente lo que era hasta hace poco a pesar de que tenía mis tres guiones terminados desde hace meses. ¿Por qué? Pues porque una de las historias se me atragantó como una espina en la garganta. 

París, año 2103
Con el proyecto París nunca hubo problema, era la historia que empecé antes y siempre la he llevado con más o menos rapidez. Como ya dije en otras entradas, es una bilogía, y me alegra poder decir que me quedan 16 capítulos para terminar el primer libro. 
Es la novela en la que estoy más centrada últimamente (pero conociéndome eso puede cambiar de la noche a la mañana) y la verdad es que estoy disfrutando como una enana con sus protagonistas. Un escritor debe conocer a sus personajes, pero eso no significa que estos no nos sorprendan. De hecho, creo que es fundamental que, aunque nosotros lo controlemos todo de ellos, siempre haya un pequeño umbral en el que nos demuestren que tienen vida propia, que nos sorprendan y nos roben el corazón.
No sé si al resto de escritores les pasa, pero yo me enamoro de mis personajes dos veces: una cuando los creo y otra con el tiempo, a medida que los capítulos se suceden. Y sí, yo estoy enamorada de todos mis protagonistas, creo que si no fuera así no podría meterme dentro de ellos y dejar que cuenten su historia a través de mí.

Riverhollow
Aunque Riverhollow fue la tercera historia en venir a mi mente, fue la segunda que empecé a escribir. Esta historia, ya lo dije en su entrada correspondiente, trata, principalmente, sobre la violencia y cómo los protagonistas se ven condicionados y arrastrados por ella. Desde el principio supe que no iba a ser una historia divertida, no pretendo que lo sea porque no es lo quiero de ella, pero no pude llegar a imaginar lo intenso que iba ser meterme en la piel de su protagonista. Me recuerda algo a Lucio, el protagonista masculino de Los mundos de Täryenn, porque Lucio fue un personaje muy difícil de escribir para mí que me consumía mucha energía, pero la historia no estaba contada desde su punto de vista y eso me daba algo de cuartel. Sin embargo, en Riverhollow, al ser la protagonista principal la intensa, me resulta complicado escribir muchos días seguidos con ella. La última vez fueron unos tres capítulos en cuatro días y acabé extenuada. No obstante, sé que es así como debe ser porque yo he sido la que la ha creado y desde el principio tenía muy claro cómo quería que fuera y cómo quería que el mundo viera a este personaje atormentado y horriblemente valiente, la mujer más temible y fuerte a la que he dado vida jamás.

Un rincón de la Gran Ciudad
En tercer lugar está el proyecto Gran Ciudad (reconozco que el nombre provisional que le he puesto es soso y feo a reventar). Esta novela me dejó para el arrastre cuando terminé su guión. No estoy exagerando, mentalmente me dejó como si hubieran estado haciendo experimentos con mi cerebro durante meses. Puede que sea yo muy torpe o esta historia muy puñetera (entre mi lectora de pruebas y yo la llamamos "la zorra", porque es como una de esas mujeres malas y fatales de las películas que manipulan y dan puñaladas traperas), pero el caso es que fui dejando el momento de empezar a escribirla hasta que me di cuenta de que no me apetecía nada empezarla. 
La Gran Ciudad, la madre de las rameras.
Esto creó una extraña situación, porque cuando lo acepté tuve la necesidad de hacer otra historia, lo cual me llevó en una búsqueda demencial donde si no le di vueltas a ocho proyectos o más en un mes y medio no le di vueltas a ninguno. Estaba ya al borde de la desesperación cuando, un día, harta ya de no encontrar nada que llenara ese "hueco" que la Gran Ciudad había dejado, me dije: «Esto es como una maldición, sé que no puedo encontrar ninguna otra historia que me guste porque la que debería hacer es la de la Gran Ciudad, lo sé, y hasta que no la empiece no voy a estar en paz».
Y con ese pensamiento exacto, esa misma noche, la empecé. Y os juro que estaba super nerviosa, porque... en fin, para mí esta es la historia más extraña que he escrito, la más arriesgada, pero también la más especial, porque es única. Me costó la vida hacerla, e incluso en esos momentos en los que me quedaba apoyada en el escritorio, derrotada y con la cabeza a punto de estallarme, al momento pensaba: «No vas a poder conmigo, zorra, yo a ti te escribo como que me llamo Laura». 
Así, tal cual, porque yo tengo relaciones con mis historias, y con la Gran Ciudad es una rara mezcla de odio, fascinación y curiosidad. Escribí cuatro capítulos casi del tirón, y me descubrí a mí misma enganchada, como si no supiera lo que iba a pasar aunque sí que lo sabía... Una paranoia, como todo en esta novela.

Por último me gustaría comentaros para aquellos que os interese, y para los que no, pues también, que estoy planteándome un cuarto proyecto. Antes me parecía una locura esto de llevar tantas novelas para adelante, pero ya le he cogido el tranquillo y la verdad es que me gusta, y lo bueno es que así no tengo que dejar pasar las buenas ideas cuando me golpean como rayos a un árbol. Si la cosa sigue adelante, por supuesto, os daré noticias sobre ella.

Y esto ha sido todo mis queridos lectores. Me sorprendería que algunoo leyeseis la entrada entera, porque, seamos francos, para que a los demás les interesen estas cosas debería ser un poco más famosa, ¿no? Yo creo que sí. Aunque dadme tiempo, que yo estoy muy loca y lo mismo me sacan pronto en los periódicos.
Un abrazo a todos y gracias por estar siempre ahí


24 comentarios:

  1. Yo la he leído =)

    Tengo mucha curiosidad por leer algo tuyo. Aunque admito que no sé si voy a tener el valor. Cuando algo me crea expectativas me acojono como una niña de tres años en un cuarto a oscuras ^^'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tú te acojonas imagínate cómo me acojonaría a mí que la hierba más mala entre las malas hierbas me leyera. Moriría lentamente de dolor ante tus afiladas palabras :)

      Eliminar
    2. Jaaaaaaajaja una hierba teniendo miedo de otra hierba...este mundo no tiene sentido ninguno :P

      Eliminar
  2. Jajajaja, y yo sí me lo leí entero :P Sé lo que se siente, eso de enamorarse de los personajes dos veces, lo de obsesionarse con varias historias a la vez (aunque en mi caso me cuesta mantener la misma constancia en todos los proyectos), y la necesidad de hablar de ellos. Me encanta lo que has mostrado de tus historias, yo debería ponerme las pilas con mis personajes, apenas si he terminado un solo libro, jaja. Llevo unos cuantos relatos cortos encima, pero debería organizarme mejor. Mis felicitaciones. Y que tengas éxito con las cuatro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Jaz! Me encanta que te haya gustado lo que he mostrado de mis querubines, como yo las llamo :-D

      Eliminar
  3. ¡Tienes las cosas bien organizadas, por lo que veo! La verdad es que tengo curiosidad por Riverhollow, aunque eso no quiere decir que tus otros proyectos me interesen menos ;) Me han gustado mucho tus reflexiones sobre Proyecto París y sus personajes, tengo ganas de ver cómo nos sorprendes con ellos :D
    Gran Ciudad... bueno, cada vez que pienso en ese otro proyecto me va picando más la curiosidad xD
    ¡Pues a mí sí me interesa ese cuarto proyecto! Supongo que ya nos irás dando más pistas... :P
    ¡Besos... y a por todas! ^w^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, la organización es una clave importante para ser escritor :D
      Me alegra que mucho que veas algo interesante en mis proyectos, algún día, estoy segura, estarán en una librería. Puede que me cueste muchos años, pero lo conseguiré. ¡Muchas gracias por los ánimos, Nickrar!

      :-)

      Eliminar
  4. Adoro que hayas comenzado la entrada con la frase de Sam. Tienen buena pinta todos los proyectos o por lo menos lo que cuentas de ellos. Espero que seas capaz de llevarlos a buen puerto. ¡Mucho ánimo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sam es Sam, la luz de toda luz *___*

      Eliminar
    2. Laura, que es Sam, no la Mina de Drácula... ¬_¬...

      Eliminar
  5. Me he leído tu entrada, porque aunque no seas famosa ya tienes tu club de fans!
    Y yo por lo menos le estoy siguiendo la pista a todos tus proyectos :)

    Voy a reservar un estante de mi librero para Laura Tejada :P

    Un beso artista!

    ResponderEliminar
  6. Leída entera la entrada.

    Triunfaras. Tendrás la fama merecida. Y no podrás evitar ser leída.

    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas palabras suenan como las de una predicción de bruja, y me encantan xD
      Ojalá lleves razón querid@ M., y pueda haceros viajar con mis letras *_______*

      Eliminar
    2. M...de...Misterio?? :D
      Sea como sea estoy de acuerdo con el anónimo ^_^

      Eliminar
  7. ¡Lauraaa!
    A ver si nos dejas leer algo tuyo ya. Aquí, venga hablar, venga hablar de novelas, pero no das noticia de ninguna y nos das ganas de leerte.
    Estoy deseando poder hacerme con algo tuyo, incluso, si necesitas alguien para leerlas, de verdad, me ofrezco voluntaria, pero no nos dejes con las ganaaas! D:


    ¡Besitos, grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues dentro de no mucho se publica Los mundos de Täryenn y pronto iré a registrar mi 2ª novela, la del proyecto Cerezos, y juro solemnemente que os dejaré los primeros capítulos :D
      Y muchísimas gracias por tu ofrecimiento, de verdad, es todo un detalle y lo tendré en cuenta.
      ¡Si es que sois amor!

      Eliminar
  8. Vaya pues..para no ser famosa ya tienes unos cuantos comentarios, eh?? ;)

    Bueno..tengo algunas cosillas que decir:

    En primer lugar tengo que dejar claro qué es lo que más me gusta de ti, para que en un futuro quede plasmado aquí que yo fui la primera en decirlo. Además de que escribes que es una delicia leerte, porque tus historias tienen alma y siempre tienen algo que contar, son tus personajes...
    Unos me caen mejor, otros peor...pero ninguno pasa inadvertido, porque tienen su propia personalidad. Tampoco me extraña porque tú, tienes tus fallos como todo ser humano, pero tienes mucha personalidad y eso se refleja en lo que escribes.

    En segundo lugar, me alegro de que vayas viento en popa a toda vela con tus tres proyectos ( incluida la zorra :P) y que el cuarto se esté gestando, porque eso significa que puedes cambiar cuando te canses de escribir uno u otro, y yo creo que eso es un punto a tu favor.

    En tercer lugar, no te encasillas en ningún género y eso puede abrirte más puertas, más posibilidades, a quien no le guste tu libro de misterio, le gustará el de fantasía y si tampoco le gusta tiene otro de ciencia ficción y si no pues otro...y así sucesivamente. Stephen King tiene negros, a ti no te hacen falta. Eso sí, tus propias historias y proyectos te ponen negra, peeeero es parte del trabajo del escritor :P

    En cuarto lugar, sobre los tres proyectos:
    - El Proyecto París: No puedo ser bocazas, he de tenerlo en cuenta así que seré concisa. Sus personajes enamoran desde...desde el principio prácitcamente, porque te los crees, porque te llegan, porque son reales...porque uno de ellos podrías ser tú...

    - El Proyecto Riverhollow: Oscuridad. Tensión. No recomendada si tenéis problemas de ansiedad o de corazón. Violencia...valor... Para el guerrero que hay en ti...

    - El Proyecto de La Gran Ciudad: (Lo llamamos "La Zorra" por la cantidad de problemas que ha dado, pero es una maravilla hecha palabras). Sabéis esos curas de las películas que en algún momento dicen cuestionarse su fe..?? Bien pues hace que te sientas un poco así...perdid@, sin saber si creer en lo que ven tus ojos o en lo que sientes...
    Si has perdido la fe o siempre fuiste ateo, puedes acabar haciéndote budista...

    Y en quinto lugar, No tengas miedo porque tu tiempo llegará y serás quién quieres ser,quién LUCHAS por ser.
    Estas palabras de ánimo son para ti, amiga mia: "Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino y si no cuidas tus pasos nunca sabes a dónde te pueden llevar..."

    Cómo te has quedado..?? Pues imagínate cómo se quedó Sam cuando Frodo se lo dijo...
    http://i.imgur.com/k5MJnFU.gif

    ResponderEliminar
  9. Hola :D
    Jolín que interesantes los proyectos. Los tres. Me encantaría leerlos todos en un futuro, cuando los termines. El proyecto Riverhollow tiene un algo que me llama a gritos... los temas de violencia, tensión, y sacar el lado mas oscuro de las personas me gusta mucho.

    Te pediría que cuando publiques tu primer libro Los mundos de Täryenn avises por aquí para estar al tanto, me encantaría comprarlo y leerlo :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sería un honor que me leyeras, Bianca! La verdad es que si te gusta la oscuridad, con Riverhollow vas a tener de sobra xD Me encanta que te parezcan interesantes mis proyectos porque algún día, si todo sale bien, serán libros publicados y podréis tenerlos a vuestro alcance. Quien sabe, lo mismo recordamos todos juntos estos días cuando ese momento llegue :D

      Eliminar
  10. ¡Hola Laura!
    Madre mía si que vas bien ¿no? La verdad es que tienen muy muy buena pinta (sobre todo la gran ciudad *-*).
    Yo también soy de esos que tienen muchas ideas en mente, y no quiere desperdiciar ninguna, pero hay algunas que no se pueden poner en una historia por lo que no me queda nada que comérmela xD.
    Me gustaría poder organizarme como tu, con los guiones y todo eso (ya que llevo un par de historias a la vez)...pasa que no se ¿podrías enseñar a hacerlos (o que hay que hacer) en alguna entrada? La verdad es que sería de gran ayuda.
    Un abrazo gigante y te deseo mucha suerte como escritora, que por lo que veo, no la necesitas :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerard!
      Todas las ideas pueden aprovecharse tarde o temprano, así que no te deshagas de ninguna porque nunca se sabe cuando podría serte útil. En cuanto a la organización, alguna que otra vez he comentado más o menos cómo hago mis guiones, aunque ha sido de pasada, pero si quieres hago esa entrada que comentas. Si te sirve de ayuda me doy por satisfecha.

      Muchas gracias por tus palabras y otro abrazo muy fuerte para ti!! :-P

      Eliminar
  11. Si la pudieras hacer te lo agradecería <3

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).