viernes, 4 de enero de 2013

Alas Negras

¡Saludos, bloggeros!

Hoy vengo con una nueva reseña, esta vez de la novela "Alas Negras", de Laura Gallego.
"Alas Negras" es la continuación de "Alas de fuego" cuya reseña podréis encontrar aquí

Como bien sabréis los que hayáis leído mi reseña, la primera parte me gustó mucho y la verdad es que esta segunda iba encaminada a superarla con creces, pero por alguna que otra cosilla se ha quedado en menos de lo que creía. Pero bueno, vayamos por partes.

Para empezar la trama argumental es más compleja que su primera parte, pues hay más sucesos desencadenándose al mismo tiempo y centrados en otros personajes, no solo en Ahriel. Esto le da al libro un aspecto más completo, como si todos los huecos estuvieran perfectamente cubiertos en un ritmo marcado y rápido cuya visión irá alternando entre los dos protagonistas principales. En este sentido debo añadir que se nota muchísimo (o por lo menos yo, que escribo, lo noto) que Laura ha cuadrado y planeado al detalle cada uno de los capítulos, sabiendo de antemano lo que quería contar y cómo quería hacerlo. La novela está genialmente estructurada, y aunque yo he echado en falta más descripciones en algunos puntos, en general la prosa está equilibrada: no llega aburrir en ningún momento ni satura al lector.
En cuanto a los personajes, he de decir que es un alivio que se hayan añadido otros nuevos, sobre todo una de las secundarias, de la que no diré nada para no spoilear, pero que a mí me ha resultado muy entrañable y encantadora; le cogí un inmenso cariño cariño desde el primer momento porque es que verdaderamente es un sol. (Los que hayáis leído el libro quizás sepáis a quién me refiero).


En cuanto a lo de que es un alivio que haya más personajes nuevos, lo decía porque resulta muy refrescante los diferentes puntos de vista que cada uno tiene sobre lo que está ocurriendo y porque yo, personalmente, encuentro mucho más interesante ver en un libro o en una película cómo varias personas afrontan las situaciones que se les presentan, enfrentándose o ayudándose unos a otros. En "Alas Negras", esto está bien conseguido y me ha parecido realista cómo cada uno se comporta según su pasado y su personalidad.

A diferencia del primer libro, aquí viajaremos por varios escenarios muy diferentes entre sí, lo que le da aún más vida al libro, que están correctamente descritos. Aunque la verdad es que he echado en falta que se detuviera un poco más a dar información de algunos sitios que prometían ser realmente increíbles.
En cuanto a los puntos negativos, temo decir que están al final, y digo temo, porque cuando la cosa va decayendo y no "in crescendo" a medida que avanzamos en la novela, el sabor de boca que se nos queda no es tan bueno como querríamos.
A ver, debo explicarme, no es que el final no me haya gustado, es decir, los sucesos del final sí me han gustado, lo que no me ha gustado ha sido que, a veces, tenía la sensación de que todo estaba pasando demasiado rápido y no me daba tiempo a asimilar las cosas (que son muchas). Parecía que la autora tenía prisa y se dijo: ¡¡tengo que acabar cuanto anteeeees!! porque los sucesos pasan a una velocidad que a mí me pareció exagerada. Y luego, además de eso, en lo que podría decirse que son las páginas finales donde se va cerrando el libro, las reacciones de los protagonistas, sobre todo de Ahriel, me han parecido bastante irreales.
Es que, veréis, Ahriel es un ángel atormentado con dos pares de ovarios y sin sentido del humor que valga, pero al final parece una princesa Disney a punto de subir al altar (no estoy diciendo que se case). No sé, esas últimas páginas, que son las que realmente tendrían que dejarte con una sonrisa en los labios al cerrar el libro, me dejaron en plan... ¿perdona? ¿habéis cambiado a la protagonista por una tal Bella Swan medio lela y no me lo habéis dicho? Porque en fin... no parece la misma. Pero bueno, por suerte solo es en las 3 o 4 páginas del final.

Salvando esto, debo decir que el libro merece la pena, y con creces. Es ameno, engancha, se lee con facilidad y está narrado con una organización excelente donde todos sus elementos casan muy bien. Si os gustó "Alas de fuego", os recomiendo sin duda alguna su segunda parte, que no es para nada peor que la primera.

5 comentarios:

  1. Bueno, yo acabo de empezar con el de Alas de Fuego, y, aunque sólo llevo un capítulo, se nota que está muy cuidado, no sé...Es un libro que se hace respetar, te pide que lo leas tranquilamente, y convence...
    Es una lástima muy grande cuando estás leyendo un libro y el final acaba decepcionándote, porque digan lo que digan, el final siempre importa.
    Yo espero que esta primera parte me guste y espero quedarme con ganas de empezar el segundo. :)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que lo compré en el día que lo sacaron a la venta y lo devoré *w* Me gustó mucho, aunque tampoco podría darte ahora una opinión fundamentada, que ya hace unos años que lo leí...
    ¡Buena reseña!
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por fin puedo decirte qué me ha parecido a mi Alas Negras!! :)

    A ver, creo que más o menos estamos de acuerdo...
    A mí el libro me ha gustado mucho, no llega al nivel de El Valle de Los Lobos para mi gusto, pero está muy bien escrito. Extremadamente ordenado y es muy interesante porque pasan muchas cosas y va alternando de personajes, eso amena muuucho la lectura, PERO, pongo el pero grande porque ya sabes que yo con los libros soy mu crítica y mu exigente, no me ha gustado el final, porque es verdad que da la sensación de que a Laura Gallego se le quemaba el puchero, y además creo que mas importante, Ahriel se transforma y le falta ponerse el tutú rosa, bueno...más que transformarse podría decir que le anulan la personalidad, esas reacciones tan...sosas ante algo tan...importante, en el final de un libro, creo que está mu mu mal.

    Y otra cosa mala que tiene el libro, claro que a otras personas les gustará mucho o les dará igual, es que los capítulos son demasiado largos......Dios, si había un capítulo que duraba 50 páginas!! si estás acostumbrado a leer mucho, pos muy bien por ti, pero si eres de los mios, que lees poco y con tranquilidad, seguro que no te hace tanta gracia. Además yo no sé el resto de la humanidad, pero yo tiendo a leerme un cápitulo o dos por noche, y me gusta poner el separador preparado para el siguiente capítulo, no en una página perdida de la mano de Dios, porque resulta que el capítulo era tan largo que se te cerraban los párpados y tuviste que poner el separador ahí mismo, y luego quitas el separador y se te cierra el libro ( no me digas que a ti no te ha pasado), pierdes la página por la que ibas y empiezas a ojear y a decirte, cabreada: " Esto ya lo he leído, esto también, esto también... ¬__¬.."

    En mi opinión el gran fallo de este libro es la extensión de algunos capítulos, y el final, pero por todo lo demás merece la pena emplear tu tiempo en leer este libro porque tiene muchas cosas que contarte, y si te has leído el primero, Alas de Fuego (que es lo suyo), tiene también muchas cosas que explicarte...Además es muy entretenido, pasan muchas cosas hay nuevos personajes (creo que todos me gustaron), en especial uno que está muy loco ;)
    Si tuviera que elegir entre el primero y el segundo, creo que el segundo me ha gustado más.

    ResponderEliminar
  4. @Momia Canadá:

    YO, aunque sea de las que leen mucho, esoty de acuerdo contigo. El libro tiene los capítulos tan largos porque Laura tiene una especie de obsesión con poner 14 capítulos en todos sus libros. Si te fijas, lo verás. En su web un día puso que o había dejado porque era imposible poner 14 capítulos en sus libros, por la distribución y todo eso.

    El libro, en general, sí me ha gustado. YO creo que sí que era mejor leerse las dos partes, ya que en la web Laura ponía que iba a ser una novela independiente, pero un día lo cambió. La historia me ha gustado, trama y mundo, se nota que la m ujer tiene imaginación jaja.

    XD,
    A.

    P.D: ¿sabíais que Ahriel se pronuncia "áriel" (con la A tónica)? Es flipante. EN la sección de "curiosidades", puso que le puso una H para ver si quedaba mejor para ver si la gente lo pronunciaba bien. "Pero a pesar de todo, la gente sigue pronunciándolo como la marca de detergente", dice. A ver, ricura, de toda la life se ha llamado así la sirenita, algunos niños y la marca de detergente, ¿y tú con tu parida nos dices que tenemos que pronunciarlo bien? Si no le cambias de nombre o le pones la á, que no muerde. NO tengo nada contra Laura, me leo todos los libros que caen en mis manos y me encantan, pero es que hay veces que me hace flipar colorines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muy fan de la curiosidad del nombre. Y sí, cuando pones un nombre que ya es tan conocido algo tienes que hacer para que el lector vea que es distinto o lo pronunciará exactamente igual =)

      Eliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).