sábado, 5 de marzo de 2016

"El renacido" o "Cómo ganar un óscar cuando eres Leonardo Di Caprio sin morir en el intento"

Ayer fui a ver The Revenant (El renacido), película por la que Leonardo Di Caprio ha recibido el óscar después de haber estado nominado cinco veces, y vengo a traeros una crítica veloz.
Empezaré diciendo que me ha gustado, pero no tanto como esperaba. Todo lo que destaca en fotografía le falta en guion y llega a ser un tanto repetitiva siguiendo prácticamente un único esquema de escenas:

"Leo apaleado-Leo arrastrándose-Leo huyendo".
Y así durante casi tres horas, y entre escena y escena un pantallazo de un paisaje de estos que uno se pone de fondo de escritorio. Luego está el tema del plano-secuencia. Me gustan mucho, pero abusar tampoco es bueno y a Iñárritu se ve que le encantan (mucho, muchísimo, demasiado) y prácticamente en este sentido la película también sigue el mismo patrón:

"Plano secuencia - primerísimo plano - vista de paisaje impresionante". 
Con un guion tan simplón lo mejor que uno puede hacer es acortar minutos de metraje, pero es que el Renacido dura sus casi tres buenas horas, a pesar de lo cual, también diré, no llegó a aburrirme del todo en ningún momento. Hay tensión y escenas realmente increíbles como la del ataque del oso. Esa escena es BRUTAL. Nunca había visto algo así y me encantó. Los paisajes, como digo, son una absoluta maravilla, mi más sincera enhorabuena para el director de fotografía, que además ha trabajado exclusivamente con luz natural. También destacaría las interpretaciones, pero me parece
que Leo se ha merecido el óscar en otras ocasiones mucho más que en esta (como por su papel en Revolutionary Road, donde ni siquiera fue nominado). Aquí hace un buen papel, sí, pero tampoco vayamos a tirar cohetes. Tom Hardy me ha gustado más, si os soy sincera, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que Hardy es de lo mejor que hay ahora mismo en el panorama cinéfilo en cuanto a actores se refiere. Tan bueno es como olvidado le tienen por las galas y los premios, pero nada, aquí estamos, Tom, tus admiradores sabemos que eres un máquina.
Creo que "El renacido", con un buen guion o un ajuste de la duración habría podido ser una película realmente buena a pesar de ese aire pretencioso que tiene, porque lo tiene. Al director parece que le importa más recibir halagos de la academia que cualquier otra cosa. Sí, como podréis adivinar no tengo muy buena opinión de Alejandro Iñárritu, y ya que hablo de él me terminaré desahogando sobre algo que me toca mucho la pera y sobre lo que nunca me he pronunciado, y es que se le idolatrara tanto por grabar una película entera en plano-secuencia. Hablo de "Birdman". Era como si nunca antes se hubiera hecho nada semejante cuando en "La soga" (de antes de los 50's) de Hitchcock, tenemos exactamente eso y con una cámara que parecía un mastodonte moviéndose por un estudio con ocho actores dando vueltas y sólo 10 cortes, pero aclamamos a Iñárritu como si el señor hubiera descubierto lo que es el plano-secuencia (me enciendo).
Terminado mi momento de indignación, diré a su favor que el rodaje de "El renacido" tiene un trabajazo inmenso y que es una película muy cuidada con muchas horas y esfuerzo detrás, y que muestra muy bien esa infatigable guerra del hombre contra la naturaleza y el hombre contra el hombre, llegando a ser visualmente preciosa, sobrecogedora según qué momentos. Pero en definitiva ha acabado resultándome un tanto "insustancial", me ha faltado algo, pero se disfruta, eso sí, sobre todo en el cine.
Y para finalizar unos memes que resumen bastante bien el quid de todo este asunto (en el último he añadido yo la cabeza de oso, era demasiado bueno como par no hacerlo).

7 comentarios:

  1. Revolutionary Road es magistral, a mí también me sorprendió que ni siquiera le nominaran al Oscar por esa.
    Es lo que mucha gente dice, que este Oscar ha sido más por todas las veces que se lo ha merecido que por su actuación en "el renacido". Pero bueno, al final se lo ha ganado y es un gran actor, que es lo que cuenta.
    Yo aún no he visto la película, así que no puedo opinar, pero mucha gente que sí la ha visto coincide contigo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo a Iñárritu en mi lista de directores vetados, y supongo que esto es impopular, pero me la refanfinfla. El señor se me hace antipático a más no poder, aunque esto no es razón suficiente, porque suelo separar autor de obra. Pero es que resulta que tampoco me ha gustado lo que he visto de él. Será que poseo un cerebro seco e insensible, consumido por las películas de superhéroes, pero Birdman me pareció una tomadura de pelo absoluta, así que la película por la que Leonardo DiCaprio ganó, finalmente, un Oscar, va a seguir siendo un misterio desconocido para mí.

    En fin xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, es una película magistral si juzgamos independientemente la fotografía, la ambientación y la cámara, pero el guión es realmente simple. El papel de Leo no evoluciona y como bien dices el antagonista resulta mucho más trabajado y atractivo. Como dicen ahí arriba yo también tengo vetado a Iñárritu, Birdman me pareció bastante interesante por todo eso del plano secuencia que está muy logrado, pero el ego de este señor ha sido alimentado de forma innecesaria con The Revenant, menos mal que no ganó también el Oscar a mejor película, hubiese sido una broma de muy mal gusto.
    Un placer leerte Laura! Muaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Me encantó este post y pobre Leo, lo que tubo que pasar para tener un Oscar, para mí deberían habérselo dado hace un laargo tiempo.
    Yo creo que la película tiene buena fotografía, buena música, buena puesta en escena, y buenas actuaciones, pero la trama es demasido..¿Simple? creo que no le pusieron mucho esmero a ello.
    Bueno me encanta tu blog y quería preguntarte: ¿¿el título es debido a La Historia Sin fin?? ¡¡Porque me encanta!!
    Saludillos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Me alegra mucho que te haya gustado la crítica y el blog! Y sí, es debido a La historia interminable. Morla es un personaje que me fascinó desde niña.

      Un besote y bienvenida! *-*

      Eliminar
  5. Hola :) Coincido creo que casi en la totalidad. Iñárritu ha pillado el punto a la Academia (o ella a él, i don´t know) y sabe lo que tiene que hacer para estar nominado por cada película que haga, lo siento, pero no es normal que gane dos Oscars a mejor director seguidos, aunque este año lo merecía más que el anterior a decir verdad. Estaba leyendo y veía en mi cabeza de nuevo esas tres horazas de "Plano secuencia - primerísimo plano - vista de paisaje impresionante", así durante toda la película. Y si, agradezco la fotografía, me parece brutal, la escena del oso es excepcional, pero chico, tres horas de película no hacen falta para esta historia, con dos hubiera sido una película en mi humilde opinión mucho más redonda, sin tanto abuso y probablemente con la misma historia. Concuerdo también en el tema Leo, si hace buen papel, pero lo ha merecido más en otras ocasiones, aunque de verdad, me alegro que se lo dieran. Tom Hardy el brutal, aunque tengo entendido que siempre las lía en los rodajes y que no es muy buen compañero, interpretativamente es un lujo de la talla de C. Bale, Fassbender o Mathew M.; para mi de lo mejorcito actualmente. Y eso es todo, un besin lerda mía :)

    ResponderEliminar
  6. Jaaaaaaaaajja qué bueno lo del óscar, un poco explotado, pobre Di Caprio, cuando no se lo daban porque no se lo daban y ahora que se lo dan va a tener que pagar las consecuencias XD

    Bueno, lo del Winnie the Pooh me ha matado enteramente, QUÉ BUENO!!

    Dicho esto, vamos a lo serio. Yo me alegro muchiiiiísimo de haberla visto en el cine, porque habría sido un desperdicio de los buenos, porque como bien has dicho tú, (y creo que ya lo he escuchado y leído en muchos sitios), lo mejor que tiene es la fotografía. En ese sentido la película es preciosa, que no me digan lo contrario, pero de verdad...casi 3 horas?? por qué?? se podría haber hecho en 2 horas como mucho, y mucho sería, teniendo en cuenta que pasan muy pocas cosas y las que pasan, pasan una y otra, y otra vez.
    Lo mejor para mi gusto de toda la película,(además de los paisajes) fue la escena del oso, también la actuación de mi querido Tom Hardy, pero él lo hace bien todo a mi parecer, así que...
    Y coincido contigo, pero vamos, al 100%, Di Caprio no hace nada especial en esta película, (a parte de sobrevivir a tooooodo lo que la vida le pone por delante, cosa que no me trago, pero bueno), mejor papel hizo en Revolutionary Road y en otras muchas películas, pero por mucho que nos riamos y haya todo este cachondeo de fondo, se lo dieron porque tocaba, y ya está.
    No es una mala película para mi gusto, pero yo no podido pasar la barrera del 6 :/

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).