domingo, 30 de agosto de 2015

Surrealismo en las calles

Adoro Pinterest. Es un hecho. Es un lugar donde encuentro casi cualquier tipo de imagen que busque y hace mucho que para mí sustituyó a Google a ese respecto. Mi escritorio de Pinterest antes estaba lleno, en su mayoría, de arte digital, pero he ido encontrando un estilo de fotografía que me ha encandilado, y ahora puedo pasarme las horas agregando más y más fotografías alucinantes a mis tableros. Gracias a eso he dado con Gregory Crewdson, un fotógrafo estadounidense famoso por sus capturas de suburbios americanos con grandes toques de surrealismo.
La calidad de las imágenes habla por sí misma. Tanto la composición, como la luz y el cuidado en los detalles hacen de cada imagen una pieza única con la que deleitarse. En todas ellas se ve la clara influencia del cine, y el mismo Gregory ha admitido que el séptimo arte es una de sus fuentes de inspiración habituales. Sus influencias también vienen dadas por su propio padre, un psicoanalista, por el fotógrafo Walker Evans, que trataba de capturar la vida americana creando metáforas de elementos cotidianos, y de pintores como Edward Hoppers, del que directores como David Lynch y Alfred Hitchcock extrajeron inspiración para sus encuadres.





Las fotografías de Crewdson no son trabajo de unos minutos, ni de unas horas, sino de días de coordinación entre todas las personas que forman parte del equipo, llevándolos a veces a acordonar toda una calle, preparando cada uno de los detalles que aparecen en ella. Esto, que parece más propio del rodaje de una película que del proceso que conlleva tomar una fotografía, no es lo único que une a Crewdson al cine. En todas sus imágenes, tanto por la luz, como por el color y los elementos que se muestran, hay una claro aire cinéfilo, como si la fotografía hubiera sido, en realidad, sacada de una película, una escena capturada que después seguirá desarrollándose. De hecho, en todas las fotografías hay implícito un movimiento, una acción, como si, efectivamente, hubieran sido tomadas en mitad de algo que está sucediendo, que viene precedido por una historia, y que seguirá sucediendo después de haber sido tomada la foto.
Crewdson nos muestra imágenes comunes, pero extrañas al mismo tiempo, y te invita a imaginar, a suponer, a ver en tu propia mente lo que estaba ocurriendo antes y lo que ocurrirá después. No solo muestra algo que está ahí, sino también lo que no podemos ver, pero podemos intuir. Hay una historia por cada fotografía en la que nosotros somos activos partícipes, en la que Crewdson nos invita a sumergirnos.





¿Qué os parecen? 
A mí el estilo de Crewdson me ha enamorado por completo. 
¿Le conocíais? 


8 comentarios:

  1. ¿POR QUÉ TUS ENTRADAS SON TAN INTERESANTES? *_____* INSPIRAN.
    OMG, ¿en serio? Esas fotografías me han dejado sin aire, ¡son increíbles!
    Me gustó especialmente la foto con la mujer en la bañera, no sé... me trasmitió muchas cosas,
    y me quedé contemplando esa imagen por un tiempo. ¡Gracias por compartir! Besitos :*

    ResponderEliminar
  2. Preciosas *-* ¿Entonces es ahí de dónde sacas esas imágenes que me tienen loca? Debería hacer como tú y usar Pinterest... pero una vez me lo bajé y no conseguí aprender a usarlo. Volveré a intentarlo :)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Pinterest es una de las mejores herramientas para aquellos que estamos constantemente en busca de imágenes. Tengo que seguirte allí, que seguro tienes una colección de imágenes estupenda.
    A este fotógrafo en particular no lo conocía, pero has expresado a la perfección lo que he notado al verlas. Parecen instantáneas sacadas de una secuencia en movimiento. Debe ser terriblemente complicado generar un efecto así, pero el tío lo borda!
    De todas las imágenes hay dos que me han gustado;
    La de la cena. Llámame loco pero ese trozo de carne sanguinolento me da mucho repelús, igual hasta es humano...
    Y después la última, la imagen del viejo viendo la TV mientras la mujer cocina. Tiene un aura tenebrosa esa escena que me ha fascinado...

    Genial la entrada! Como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Tiene un estilo único...

    Me encantó la sexta imagen dónde sale el señor William H. Macy. Ese toque oscuro contrasta tan bien con la hierba, y ese tono gris de fondo.

    En general cada imagen transpira tanto cine.

    Buena entrada ~

    ResponderEliminar
  5. No conocía a este fotógrafo pero me has hecho un descubrimiento único y ahora quiero ve más trabajos suyos. Estas fotos están tan llenas de imaginación y son tan inspiradoras... quiero decir, yo ahi no veo tanto cine sino más bien literatura. Leo historias urbanas en esas fotografías. Leo a Kerouac y a Hunter S. Thompson ahí, pero también leo a Stephen King o a Paul Auster. Me encanta.

    Lo ficho para mis favoritos.

    Un beso gordote

    ResponderEliminar
  6. Enamorado no, lo siguiente. No es que yo sea un fan de la fotografía ni nada por el estilo, pero estas fotografías tienen muchas cosas especiales, creativas y originales; y que claramente han servido de inspiración para muchos planos icónicos del cine o las series de televisión. Genial entrada Laura, me ha encantado. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Las cosas que encuentra mi amiga Laura...que la mayoría son una maravilla ^_^
    Son muuuy bonitas, sobre todo la de la mujer embarazada, cómo le da la luz, por dios, parece eso...algo celestial :p

    ResponderEliminar
  8. Pues para que mentir que ni me sonaba el nombre, pero que bien saberselo porque es IMPRESIONANTE es que si no veo estas fotos en este contexto, seguramente piense: de que peli será este fotograma ??

    Los dioses antiguos y nuevos bendigan a pinterest <3 yo también estoy enganchadisima a este red y como para no estarlo.

    un beso

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).