martes, 25 de agosto de 2015

Cosas "de mi vida" y lo que eso significa - Series

Segunda entrada de cosas "de mi vida". Si no sabéis de lo que hablo, id a la primera AQUÍ.
Esta vez vengo a hablaros de las series de mi vida. Hay muchas series que me gustan, pero que se hayan ganado el 10/10 hay pocas, y que además puedan entrar en esta categoría, solo dos de momento. Como ya expliqué en esa primera entrada, no se trata de que sean las mejores del universo (aunque para mí están entre las mejores del universo), sino de que tienen algo con lo que he conectado de manera muy especial, como si las hubieran sacado directamente de mí.
Empecemos.
CARNIVÀLE.
Serie de la HBO que fue cancelada tras su segunda temporada porque la audiencia no compensaba la pasta que costaba hacer cada capítulo. Sinceramente, no tengo la menor idea de por qué esta seriaza no tuvo más audiencia cuando hay muchos bodrios por ahí a los que la gente aclama, pero bueno, dejando mi lado hater aparcadito en un rincón, hablemos de Carnivàle.
Ambientada en los años 30, durante la Gran Depresión americana, nos cuenta la historia de un chico no muy común que acaba trabajando en un circo errante. Los personajes que encuentra son a cada cual más extraños, de hecho, la serie en sí misma está llena de cosas "extrañas", inexplicables, misterios que rodean a nuestro protagonista y una trama que nos lleva a una lucha entre el bien y el mal.
Además de que la ambientación es una PASADA y la bso es impresionante, es ese aura de misterio y "mal rollo" que envuelve a Carnivàle lo que la hace especial para mí. Esos momentos a veces surrealistas, grotescos, retorcidos... Es como si me los hubieran extraído del inconsciente y los hubieran puesto en una pantalla.

Los personajes son geniales, cada uno aportando lo que la trama necesita, y me parece que el protagonista y al antagonista no podían haber sido mejor escogidos y caracterizados. El primero, un chico pobre que ha tenido que lidiar siempre con la dureza de la vida, además de con su propia naturaleza. El segundo, un sacerdote que, con ánimo de hacer el bien. acaba tomando una senda completamente opuesta. Pero Carnivàle no solo es su trama y sus personajes, sino la época en la que se desarrolla. Solo he visto la Gran Depresión tan bien reflejada en "Las uvas de la ira" (que es una de las películas de mi vida, ahí lo dejo) y creo que acabé enamorándome del aspecto trágico de esos años gracias a  la serie. 
A pesar de que fue cancelada, la trama principal queda cerrada al final de la segunda temporada, aunque es cierto que muchos hilillos se quedan sueltos. Pero en mi opinión eso no es excusa para no verla. La mayoría de incógnitas quedan resueltas, pero es que aunque no fuera así seguiría siendo una gran serie, original, inquietante, con un guión impresionante y bien trabajado, con escenas que os pondrán los pelos de punta y otras que os pondrán el nudo en la garganta. Intensa, única, mágica, oscura, dura, así es Carnivàle. Sumergirse en ella por primera vez es de esas experiencias que me gustaría olvidar para volver a vivir. 
Mención de honor a la intro, que es, sin duda, de las mejores que he visto. Y atención a la música, por favor, porque es que es.... AY.
(El vídeo se tiene que ver en youtube).

La escena inicial. Una maravilla.

FARGO
¡Sorpresa! La serie de la que nuuuunca hablo en twitter, pero nunca, nunca, ¿eh? Vamos, seguro que a los que me seguís en esa red social estáis completamente pasmados ahora mismo, y también los que me conocéis en persona, porque no soy para nada esa típica fan que, cuando oye hablar de series, pregunta «¿Habéis visto Fargo? ¿No? Pues tenéis que ver Fargo ¡VED FARGO!». 
No me gusta crear hype, pero a veces lo hago sin querer porque yo soy una persona bastante intensa y lo que me apasiona lo vivo en intensidad máxima, y Fargo es una de esas cosas que vivo a tope. ¿Por qué? Porque esta serie es completamente afín conmigo, si fuera una persona, seguramente sería como mi alma gemela.
La trama de Fargo, no obstante, es bien sencilla. El camino de Lester, un tipo normal con una vida corriente, se cruza con el de un asesino, Lorne Malvo y, a causa de una especie de malentendido, las cosas se complican, hay muertes, y eso lo complica todo más aún. De modo que tenemos a un asesino frío como el hielo, a un hombre bastante pardillo que empieza a entender la vida de manera diferente, a una agente de policía que me la como porque es amor que intenta unir piezas sin aparente conexión, y a un sindicato de mafiosos metidos en el ajo, además de otros personajes implicados.
 Fargo, basada en la película homónima de los Coen, no es una serie de ¡pum patada giro de trama super espectacular pin pam patada otra vez y final de infarto! No. Es una serie que muchos consideran "lenta". A mí, personalmente, me parece que tiene el ritmo que debe tener para que ese aura tan particular que la envuelve no se rompa. Porque ese es uno de sus grandes fuertes, el halo de Fargo. Esa ambientación de parajes nevados, esos diálogos bien escogidos, inteligentemente colocados en su lugar, esa clase de diálogos en los que palabras y silencios se compaginan creando perfección, y ese humor negro del que está salpicado. 
Adoro ese tipo de humor. ¿Recordáis el relato de los Bloody Siblings? Pues eso. Ese tipo de escenas me vuelven loca, me hacen reír y disfrutar como una enana (de ahí que me guste tanto Tarantino), y cuanto más hilarantes sean, mejor. Además, estamos hablando de una serie que, en mi opinión, tiene una ejecución perfecta y planos geniales. 
Y los personajes... Ay, los personajes. Lorne Malvo y Lester se llevan la palma, pero es que aquí hasta los secundarios son impresionantes. Recordemos a mis maridos Mr. Numbers y Mr. Wrench, que no aparecen en todos los capítulos, pero están tan bien hechos que juntos se comen la pantalla.
Fargo es una serie oscura, no os penséis que se trata de una comedia porque no es así. Fargo es una gran serie, bien hecha, con un argumento que va complicándose poco a poco acabando en un final, para mi gusto, inmejorable teniendo en cuenta cómo se desarrolla la trama, con personajes que cambian, que tienen algo que decir, con un aire distinto, divertido a pesar del drama y la sangre. Fargo es una serie única. 
Fargo es arte. 
Poco más puedo añadir a eso, salvo, quizá, la melodía principal, muy parecida a la de la película de los Coen, y que me parece preciosa. Creo que lo de recomendaros que la veais sobra un poco llegados a este punto. Estoy deseando saber lo que me depara la segunda temporada.

Y hasta aquí la entrada de las series de mi vida. Os aseguro que me ha costado no fangirlear con las dos y ponerme en modo ¡ES FANTÁSTICA PORQUE ES FANTÁSTICA Y PUNTO! Tras lo cual vendrían los golpes compulsivos de teclado a lo agklalgdfgajkfgagñajkñfgagfgjkñafgñafa y lenguajes incomprensibles varios. Espero que os haya gustado. 
¿Vosotros las habéis visto? ¿Os llaman la atención?



Próximamente... "Personajes de mi vida".

  

10 comentarios:

  1. Holiiii :) Obviamente no puedo decir nada aún de Carnivale, pero se me esta haciendo la boca agua, y vaya pecado no conocerla de nada; y si, se que será de las mías también y que fangirleare por twitter contigo cuando me ponga ahora en septiembre.
    Respecto a Fargo, poco tenemos más que decir tu y yo de esta seriaza, esta obra de arte, esos personajes, esa historia, esos giros, esa fotografía y música, TODO es perfecto. Ganazas de la T2 y a ver que nos depara.
    Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. De Fargo ya he visto a varias personas por twitter comentar que está muy bien y que es perfecta, así que habrá que verla algún día. Aunque de momento prefiero ver series que estén acabadas para no quedarme con la intriga... jaja
    En cuanto a Carnivale, no la conocía y ni siquiera la había oído por ningún sitio, pero me ha encantado lo que has contado sobre ella y me ha dado mucha curiosidad, así que me la apunto y como ya está terminada, espero poder verla próximamente. ^^

    Gracias por compartir tus series.

    un besooo

    ResponderEliminar
  3. Carnivale la tengo pendientísima; llegué a ver el piloto, pero luego alguien me contó que la cancelación había sido fulminante y habían quedado todas las tramas abierta y eso me desmoralizó un poco para continuar. Pero supongo que tarde o temprano caerá.

    Por otro lado, Fargo me gustó bastante y me pareció cien veces mejor que esa True Detective que tanto la ensombreció cuando salió, pero me gustó y me pareció muy buena, simplemente, no hubo conexión emocional de esa que dices con ella :D Pero entiendo perfectamente a que te refieres con eso de conectar con ellas.

    ResponderEliminar
  4. FARGO es Dios y punto. Tanto los diálogos como los silencios, sobre todo entre Lester y Malvo... esa tensión constante, ese silencio agobiante no de no saber qué decir, sino sabiendo que si hablas puede pasar algo realmente desagradable, todo tiene un tono y un sentido al hablar, eso es lo que aprende Lester, por eso calla cuando está con Malvo, y escucha... esas escenas en las que se miran el uno al otro y saben lo que están pensando pero no lo dicen... Un 10 interpretativo para Billy Bob Tornton, aunque lleva haciendo papeles parecidos casi toda su vida profesional, de ahí esa perfección. Pero Martin Freeman rompe todos los contadores, es un cambio de registro con respecto a todo lo que ha hecho anteriormente (Sherlock, El Hobbit, La Guía del Autoestopista Galáctico, Love Actually...). Es un actor como la copa de un pino... le da mil vueltas al archifamoso Cumberbatch, honestamente.

    A Laura que poquitas series me has puesto, esperaba ver alguna más. En fin, ya te prometí a ti y a Xane que vería Carnivàle cuando pudiera, y la veré eh, una promesa es una promesa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Fargo es ahora mismo una de las series que tengo en los primeros puestos de mi lista de series pendientes, entre Breaking Bad y True Detective.
    No muchas veces las series logran hacernos sentir identificados, emocionados o ilusionados cuando las vemos, pero al encontrarlas, la amamos hasta el infinito.
    Gracias por compartirlas con nosotros, un besoo
    Lena

    ResponderEliminar
  6. Carnivale es... es... lo mejor que he podido ver bajo tu recomendación. En serio, no tengo palabras para decir lo que me gusta y lo rápido que se acabo (ahora tengo ganas de volver a verla ¬¬)
    Y también tengo que ver Fargo (claramente). Que seguro que es una seriaza.
    Quiero más entradas así, molan mucho *___*

    ResponderEliminar
  7. Yo carnivale ya sabes que la vi por ti, si a Laura le encanta algo con toda su alma Ellie tiene que verla si o si aunque sea años después, asi es mi vida jajaja Fargo si que la conocía ya de antes por la gente de tuiter y tal y me gusto bastante la verdad, vale que no como tu, esa serie es muy tuya, pero igual esta muy muy bien ay y marlo <3333 y molly <33 me los como. Igualmente carnivale es genial que gracias gracias por darmela laura gracias ahhh que haria sin ti jolines ??? ehh que?? dimelo tu. Es que me encanta tu gusto, tal vez luego me guste mas o menos, pero siempre me acaba gustando lo que recomiendas, el día que recomiendes algo que no me guste será el fin del mundo que lo sepas ^O^
    Tambien tengo que decir que no he terminado ninguna de las dos, y a mi favor debo decir que ahora mismo veo como 26 series XD en serio y pues es lo que paso que avanzas poco con todas.

    Y al contrario que con lo de canciones de mi vida que yo en ese caso no sabría cuales decir, en series si que lo tengo claro: breaking bad y hannibal y ya esas dos pffffff santo cielo y Hannibal se acaba hoy y lloroo mi hannibal bonito T____T

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hooooli!! Aish me encantan esta serie de entradas que has preparado. La de la música aún no la he podido ver del todo xq la leí en el movil y me fue imposible escuchar las canciones, pero allá vamos que con esta si que voy a comentar!!!
    Primero a todo: me ha extrañado que no incluyeras a True Detective. Aunque ya la nombraste en la entrada anterior por su BSO.
    Carnivale no la he visto, pero quizá en algún momento quiera hacerlo. Lo cierto es que la trama cirquense no es de mis favoritas, pero si como bien dices la ambientación es correcta igual puede llegar a gustarme.
    En cuanto a Fargo, OOOOOOH! La vi por tu culpa, me acuerdo perfectamente de tu fangirleo por Twitter y dije: voy a ver... Y que acierto, por favor. Coincido con todo, sobretodo en lo de que ¡ES FANTÁSTICA PORQUE ES FANTÁSTICA Y PUNTO! :P

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Ufff, no he visto ninguna de las dos, pero Fargo la tengo pendiente y ahora, Carnivàle, también me la apunto ;) ¡Desde que nos presentaste Snowpiercer me fío un 99% de tus gustos! (siempre hay que dejar un pequeño margen de error, pero solo por probabilidades jajaja)
    Me ha encantado la idea de "cosas de mi vida", y a ver si me pongo a escuchar la de música (me pasa como Mikel) y comento.
    ¡Besicos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Jaaaajajaa siii, dos series que te definen bastante bien...Las mías serían Perdidos y Hannibal ;)

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).