sábado, 22 de agosto de 2015

Cosas "de mi vida" y lo que eso significa - Música

Uso esta expresión a menudo, "de mi vida" cuando algo es muy especial para mí, pero no siempre. Normalmente todos tenemos cosas favoritas en la vida, pero esta categoría es un paso más, es, de hecho, lo máximo para mí, más allá de esa categoría no hay nada, es imposible, sencillamente.
Pero, ¿qué significa cuando digo "tal película es una de las películas de mi vida"? No significa que sea la mejor del mundo para mí, de hecho, si miráis mi filmaffinty veréis que tengo varias pelis votadas con un 10/10, pero no todas llegan a ser de esta categoría. Las que pertenecen a ella son cosas que, por una razón u otra, han conectado conmigo de manera muy personal, como si hubiera parte de mí en ellas, como si las hubieran sacado de mí. Son cosas que podrían definir cómo soy, cómo pienso, cómo miro la vida. En definitiva, son cosas donde me veo a mí misma, un reflejo que alguien ha extraído de mí y convertido en otra cosa.

Tenía pensado dedicar una sola entrada a esto, pero me saldría larguísima, así que lo iré subiendo por partes. Hoy serán las canciones de mi vida, y luego vendrán, series y, por último, personajes. Pensé hacerlo de películas y videojuegos también, pero de las primeras me costaría mucho elegir, y de los últimos tengo una entrada parecida AQUÍ.
Antes de seguir repito que hay más series que me encantan, muchos personajes a los que adoro y muchas más canciones que me vuelven loca, pero estos son especiales, son "míos", mis pequeños tesoros a los que nadie puede mirar como yo lo hago porque para eso tendrían que meterse dentro de mi cabeza y haber vivido mi vida.

CANCIONES
Oigo música a todas horas, para escribir uso música, para crear uso música, para hacer cualquier cosa pongo música de fondo. Adoro la música y lo que me hace sentir, por lo que, como imaginaréis, la cantidad de canciones que me enamoran son un número considerablemente grande, pero hay cuatro que se diferencian de todas las demás y que, "casualmente", son platos fuertes siempre que escribo.
Les voy a dar mis propios títulos, y en inglés, que me apetece.


4. Magnificence.
Esta canción me parece sencillamente impresionante. Cómo aumenta la intensidad poco a poco, el ambiente que crea, el magnífico final cargado de emoción. Es una canción que huele a caos, a destrucción, a algo que te sobrecoge y te oprime el corazón. ¿Imagináis lo que se debe de sentir si hubierais estado años encerrados y cuando os liberan por fin veis que todo lo que conocíais se ha destruido? Pues esa emoción es esta canción para mí. No miento si os digo que no puedo escucharla muchas veces seguidas porque me darían microinfartos.
Im-pre-sio-nan-te.



3. Don't fuck with family.
Vale, sí, me quedé traumatizada con el final de "Casino" (en el buen sentido), pero aunque esta canción siempre me evoque a alguien con una escopeta en la mano, a mafia y a ajustes de cuentas, debo decir que lleva estando en la categoría desde hace mucho, mucho tiempo, desde que era niña. Pero todo se agravó cuando empecé a escribir y esta maravilla comenzó a crear escenas en mi mente.
La frase "Don't fuck with family" y luego un tiro limpio en el sótano de una lavandería es una de mis imágenes más recurrentes. Hace poco salió el trailer de "Mafia III" y me di cuenta de que no soy la única que concibe esta canción de esa forma, y si no, miradlo. 



2. The dark emptiness.
Esta canción es lo último que se oye en el capítulo final de "True Detective". Ese final me dejó llorando, rota, porque me pareció precioso y perfecto, y durante los créditos me quedé mirando la pantalla con esta canción de fondo, y el flechazo entre las dos fue tan brusco que no llevaba más de 15 segundos cuando supe que me había enamorado. Pero más allá de eso, esta canción es mucho más. Es un trocito de mi alma, uno oscuro, el más instintivo y oscuro que hay en el ser humano. Las escenas que me evoca son, por tanto, de índole parecida, con sentimientos turbios de por medio, con dolor, con ira, con miedo, con deseo incluso. Lo cual puede llevarme a crear relaciones complejas en mis historias, enfermizas a veces, pero necesarias para aquellos que las viven, porque quizás no sepan vivirlas de otra forma. Son un tipo de relaciones que al lector puede costarle aceptar, pero creo que son las más difíciles de llevar al papel, de desarrollar y hacer creíbles. 
En fin, me estoy desviando y este tema da para otra entrada, así que mejor lo dejo ahí. (Canción maldita, me haces tener ideas y querer llevarlas a cabo. Bastarda).



1. Cruelty is just a point of view.
Esta canción es lo más "yo" en música que puede existir. Soy yo en canción, en serio, y no tiene nada que ver con la letra, sino con lo que me transmite. Me ha acompañado desde niña y desde que escribo es como la guinda del pastel que reservas para comerte al final. Lo malo es que es una canción que encaja en pocas historias y que encuentra su hueco perfecto en aquellas donde hay violencia y humor negro (una combinación que encuentro soberanamente encantadora). Uno de los proyectos que tengo listos para escribir empieza con una escena inspirada por esta canción... Así que imaginad cómo será, no solo esa escena, sino toda la historia. Por alguna razón desconocida siempre lleva a mi mente imágenes que podrían pertenecer perfectamente a películas de Tarantino o de los Coen (de hecho, aparece en "Un tipo serio", que es de los Coen, y no puede quedar mejor) y que me hacen la boca agua, de verdad os lo digo. Podría escribir mil historias sacadas de esta canción y seguiría gustándome igual.


Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué os ha parecido?
La próxima serán "Las series de mi vida". Así que estad atentos =)

8 comentarios:

  1. Interesantísima entrada Laura, sobre todo la introducción, me parece que tienes mucha razón en lo que dices y, sinceramente, yo opino más o menos lo mismo que tu: las "cosas de mi vida" (pelis, libros, canciones etc) no son las mejores cosas del mundo, ni las de mayor calidad... empezando porque yo no soy experta en nada, son las cosas que me definen, que me han acompañado a lo largo de mi vida (que al fin y al cabo de eso va la cuestión) y que han significado algo para mi. Y como aun sigo viva (toquemos madera) considero que no es un concepto "cerrado" ya que en los años venideros habrán cosas o descubriré cosas del pasado que pasarán a formar parte de las "cosas de mi vida".

    De tus canciones me quedo con los Animals, también es una de las canciones de mi vida. El resto son nuevas para mi.

    besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Estaré atenta porque, bueno, porque cotillear nos gusta a todos :( jajaja.
    La verdad es que no sabía de ninguna de las canciones, pero las escucharé cuando tenga un poco más de tiempo que ahora mismo.
    Una idea y una entrada muy curiosas :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estaré atenta porque, bueno, porque cotillear nos gusta a todos :( jajaja.
    La verdad es que no sabía de ninguna de las canciones, pero las escucharé cuando tenga un poco más de tiempo que ahora mismo.
    Una idea y una entrada muy curiosas :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola! *^* He estado fuera durante una semana, y ahora que he vuelto... me preguntaba que ha sido de nuestra querida Laura. Qué bonita entrada, echaba de menos leer algo tuyo. Y me gustó muchísimo esa canción. :)

    ¿Cómo estás? ¿Has estado escribiendo mucho? *____*
    ¡Aquí, una lectora que sueña con tus historias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir las canciones, me encanta escuchar música nueva, y además que inspira tanto. Podría hacer el ejercicio de usarlas para escribir algo *u*.
    Si tuviera que escoger las mías (aunque seguro que varía de aquí a un tiempo) me quedaría con "Slow show" tanto la versión de The National como la de Coeur de Pirate, "The lion's roar" de First Aid Kit, "Wake up" de Arcade Fire, "Shake it up" de Florence + The Machine y "Til the End of the World" de DeVotchKa (nadie me lo pidió, pero aquí ventilo mis canciones de la vida xD).
    Al igual que tú, creo que me quedó más con la sensación de las canciones que con la letra en sí misma.
    Saludos muchos

    ResponderEliminar
  6. The House of the Rising Sun...
    Laura, tienes un gusto curioso respecto a música. La mezcla de estilos crea la inspiración y la tuya no tiene límite.
    Creo que ya se que voy a escuchar la próxima vez que me ponga a escribir.
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
  7. Yo no se que mas que decirte que bendito tu gusto sea ^^ yo no sabría ni cuales poner si pusiera solo 4 dios santo es dificil xd a mi solo se me ocurre como canciones de mi vida street spirit de radiohead es que es O_O

    Vamos me encantan todas todas, ya las conocía a todas menos la de TD jijiji pero igual muy buena, a mi la de la intro es la que amo con toda mi alma.Bendita la serie por darme esa canción

    Que te voy a decir de Sia una genia de nuestros tiempos <3

    ResponderEliminar
  8. Una entrada interesante, pero tengo que reconocer que hay dos que me han sorprendido. La de kill and run y la de Angry river me las imaginaba, las otras dos nop.
    Si yo tuviese que elegir una canción que, no es que conectase conmigo cuando la escuché, no...es que me llegó tanto, que me rompió de alguna manera por dentro y cada vez que la escucho es como si volviera a romperse. Tú sabes cuál es: https://www.youtube.com/watch?v=qoq8B8ThgEM

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).