martes, 14 de julio de 2015

Jurassic World, ese gran truño.

No tenía pensado hacer esta entrada, pero debido a que me habéis preguntado varias veces por Twitter por qué no me gustó esta película y en 140 caracteres no podía dar mi opinión sin que pareciera que le tengo inquina sin motivo, heme aquí, dispuesta a dar una explicación fundamentada de por qué esta película me parece un truño, uno entretenido, sí, pero truño al fin y al cabo.
Esta entrada puede contener spoilers de la película. Si seguís leyendo, que sea bajo vuestra responsabilidad. Voy a intentar ser concisa. Aunque hace tiempo que vi la película y no la tengo tan fresca como me gustaría, por lo que habrá cosas que se me escapen.
Avisados quedáis.

En mi opinión, las dos razones que convierten a Jurassic World en un truño son dos: guión y efectos. 
Empecemos por el guión.
La historia nos sitúa en un Parque Jurásico renovado y recuperado de las desgracias acaecidas en las tres anteriores entregas. Un lugar familiar y genialoso donde se crean dinosaurios como el que mezcla ingredientes para una sopa. Cada vez se busca algo más grande, más impactante, más violento, más aterrador, y así es como nace esta criaturita llamada "Indominus Rex", una bestia de hacértelo encima con solo tenerla delante.
Hasta aquí todo perfecto, expectativas a tope y una servidora entrando en la sala de cine tal que así 
Pero luego llegaron los personajes, los diálogos, las escenas ridículas... y se me desmontó el mundo. El hermano mayor más que un personaje parece que fue una mancha de café en el guión a la que luego quisieron dar una personalidad irritante y un comportamiento absurdo de este estilo:
¡Esto es un rollazo de parque! ¡Yo lo que quiero es ligarme a todas las mozas que vea mirándolas con cara de salido crónico y largarme! (Segundo siguiente) Oh, espera que mi hermano está aquí, voy a saltarme todas las reglas y circular por ahí en una bola rodante para que tenga la mejor experiencia de su vida porque no hay nada que me importe más, y si para eso tengo que poner su vida en peligro, pues hala.

Luego tenemos a los protagonistas, y vale, admito que a Chris Pratt le viene el papel como un guante y que, de hecho, su personaje y su función en la película (adiestrar velociraptores) son lo único que, en mi opinión, merecen la pena de este film (además, claro está, de los guiños a los anteriores). Pero, ¿qué me decís del personaje de Claire? Una mujer "fuerte" (hagamos las comillas con énfasis y pompones fosforescentes) que protagoniza escenas tan ridículas como ese beso a "Lo que el viento se llevó" en mitad de un ataque de pterodáctilos o esa carrera delante del T-Rex que hace un chapucero homenaje a la mítica escena de Jeff Goldblum en la primera entrega.
INTERNAL SCREAMING.
Porque, aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me miras a la pobre Bryce Dallas Howard la hacen ir de aquí para allá durante toda la película calzando tacones. Lo cual es muy realista, sobre todo para estar en una isla llena de dinosaurios. Y claro, llega esta escena con Claire-camisa-rajada corriendo delante del rey de los dinosaurios en sus tacones, y los espectadores nos tenemos que creer que sale con vida.
POR SU PUESTO QUE SÍ. 
Y escenas así de realistas hay para regalar, pero las mejores son las del final. Momentos como ese en el que el dinosaurio marino se come al Indominus Rex, como si hubiera estado ahí abajo todo el tiempo esperando a que apareciera. Me imagino al guionista más o menos así:
Joder, vaya tela con el bicho este... A ver cómo me lo cargo ahora. ¡Espera! ¿Yo no puse antes un dinosaurio acuático? ¡Pues ya está! ¡Lo meto al final zampándoselo y problema resuelto!
Y otro momentazo, para mí uno de los más ridículos y que me hizo reír hasta llorar en el cine, fue la mirada que comparten Pratt y los velociraptores después de que estos hayan decidido salvarles la vida. En serio. ¿WHAT THE FUCK? ¿Por qué me hacéis esto? ¿Por qué? Yo solo quería revivir mi infancia con una buena película en ese maravilloso parque y a cambio me encuentro ESTO.
NO HAY DERECHO.
Pero bueno, sigamos ahora con los efectos.
En las versiones anteriores, para mostrar a los dinosaurios, se usan imágenes digitales y animatronics, es decir, imágenes creadas por ordenador (derecha) y recreaciones reales de los dinosaurios (izquierda). La combinación de ambas de manera acertada son el resultado de que Jurassic Park tenga unos efectos tan geniales aun siendo una película de 1993.
¿Qué ocurre en Jurassic Wolrd? Pues que el abuso de la imagen digital hace que sus abundantes escenas de acción sean poco o nada creíbles. Canta a la legua el ordenador que hay detrás, y a mí eso me ha chafado muchísimo la película. Joder, si es que en la primera imagen, donde aparece el huevo de velociraptor rompiéndose desde dentro por una cría ¡se ve descaradamente que es digital! ¿Tanto costaba hacerlo como en la primera? ¿De verdad? Porque 22 años después, la secuencia de Jurassic Park sigue dándole tropecientas mil vueltas, y eso ya es grave.
22 años de avances en efectos especiales, ¿dónde estáis?
En definitiva, Jurassic World es entretenida y, en mi opinión, nada más. Una auténtica decepción. Quizá el problema fue mío, que ilusamente creí que cabía alguna posibilidad de que la primera entrega fuer honrosamente honrada, valga la redundancia. 
He aquí las razones por las que considero que Jurassic World es un truño. Ahora, si me lo permitís, marcho a ver esa joya llamada Jurassic Park.

16 comentarios:

  1. Yo ya sabía -y me esperaba- que jamás se iba a acercar a la original y que más bien la iba a destrozar (es algo que ocurre demasiado ahora mismo con estos temas y sajhghasdgjsadhgdsa). Eso hizo que la viese sin ninguna expectativa y que me dejase llevar por mi marido Pratt y los bonicos dinosaurios. Y voy a confesar que la adoré con toda mi alma. Pero no por el guión, no... por los dinosaurios. Soy fácil de contentar y cuando algo me gusta ya puede estar penosamente hecho que me va a seguir gustando jajaja. Y soy una sensiblona... ese momento Raptor-Pratt fue un nuevo OTP para mí. Sorry, not sorry xD Blue bonica.

    Pero entiendo que a la gente no le guste y comparto los motivos por los que no gusta. Yo también soy demasiado fan de la del 93 (aunque me haya causado uno de los mayores traumas de mi vida... pero esa es otra historia que será contada en otra ocasión) :D

    Ahora en serio, ¿me regalas a Pratt y a Blue? ¿POR FAVOR?

    ResponderEliminar
  2. Vale, visto el análisis coincido bastante. Los personajes son bastante planitos y muy poco creíbles, no actúan de un modo lógico (los niños de la bola de hamster rodante y Claire están cogidos con hilos. Lo del dinosaurio marino me hizo gracia, porque parece que pasaba por allí y dijo: Ummm, comidaaaaa... Y el momento Blue-Pratt es... incómodo. WTF?

    Los efectos... bueno, es lo que hay. A mi muchos efectos me desconectan de las pelis (Avengers es un ejemplo), pero es que encontrar en una peli de cifi o fantasía un no abuso del chroma o de los efectos por ordenador es complicado. Hay pelis, si, pero son tan pocas...

    Yo amo la del 93, para mi es muy especial, fue como un golpetazo en toda la cara. Somos nostálgicos, y el cine de nuestra infancia nos ha marcado demasiado ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí me entretuvo, que es todo lo que le pido a una película palomitera, y lo del guion tonto y la tipa en tacones por la selva... Pues nada, lo habitual en este tipo de cine. Creo que pecaste de ingenua creyendo que iba a ser algo diferente, Laura. Un remake/reboot/secuela de un clásico del cine más, nada del otro jueves. Tampoco es que sea fan de la original (me gustó en su día, me dio miedo de niño, pero no es una de las películas de mi vida), así que eso ayuda, supongo. De todas formas, esta me pareció bastante mejor que aquella tercera parte en su día... Eso sí que era para que te devolvieran el dinero.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!la verdad es que la peli a mi si que me gusto, no es una obra maestra, pero esta entretenida, mas que las dos anteriores. pero no puedo hablar mucho porque no soy un gran seguidor de esta saga. Ademas fui al cine con mis sobrinos y disfruta mucho con ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que a mi esta película me encanto y loes efectos especiales me dejaron sldmvlkfdmbkvmv.Me gustó muchísimo más que las anteriores.
    Aunque tengamos opiniones distintas si que tienes razón en varios aspectos como el de los tacones (yo lo veía y pensaba "¿enserio, no le duelen los pies?" o lo del hermano mayor que también fue como un cambió muy drástico.
    Pero bueno, para gustos colores ^^
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  6. Comparto al 200% tu opinión sobre la peli y me ha encantado la reseña pero creo que te olvidas de destacar lo más importante de la película: lo buenísimo que está Chris Pratt. Por mi podían correr los velociraptores en tacones y el hermano mayor dejar embarazadas a 4 chicas con su mirada seductora, que seguiría viéndola por lo buenorro que está el Encantador de Velociraptores... ¡ay omá! XD

    Muuuuaks

    ResponderEliminar
  7. Bueno.creo que has hecho una buena reseña,aunque también creo que has sido injusta en algunas partes. Antes que nada creo que debo decir que mi película favorita es Parque Jurásico. Así que como esa ninguna. obvio. Pero si recordamos los"truños" de las secuelas de la primera, esta se queda en un buen puesto a mi parecer. El chavalito creo que actúa como un chaval...,egoísta y que piensa en lo "mismo", y que se da cuenta de que en ese momento su hermano pequeño le necesita y tiene que estar con él y ayudarlo. Lo de la "super heroína en tacones" la verdad es que yo también lo pensé, es decir, quítatelos y anda descalza que seguro que hay menos probabilidades de que te tuerzas un tobillo huyendo de un dinosaurio, pero bueno, antes muerta que sencilla. Y lo de los efectos totalmente de acuerdo también. La magia de Jurasic park, y el hecho de que después de tantos años sus efectos no se vean desfasados es gracias a la animación con animatronics, el abuso de lo digital al tiempo se ve cutre. Pero en general la peli creo que da lo que promete: Acción, tensión, muchos dinosaurios, y algo que me gustó fueron los guiños a la primera película y que te traen buenos recuerdos. Puede que fuese con las expectativas muy bajas y por eso me sorprendí, y en tu caso pasase o contrario.
    Muchas gracias por tu reseña! nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Cuando la fui a ver la semana del estreno hice lo mismo que cuando hace nada fui a ver Terminator: Génesis: pensar que es una película de Hollywood sin más, para los nostálgicos y para sacar rédito. Es decir, que fui a disfrutar y ya.

    Los efectos especiales no me molestaron tanto como la flipada que es la escena final, y ver a Chris Pratt es un gustazo, sea donde sea. Y una cosa buena que tiene es que la mayoría de los actores son los típicos secundarios buenos, y que aquí destacan más.

    En fin, siempre nos quedará Parque Jurásico: http://www.youtube.com/watch?v=Ep_blZhvI2A

    ResponderEliminar
  9. Admitamoslo, los clásicos nunca podrán ser superados, y mucho menos si intentas hacernos creer que consigues salir airosa de una persecución de raptores y t-rex en TACONES. Al menos Chris Pratt aporta esa pizquita de adorabilidad y hace que se te haga más amena la actuación del hermano mayor...
    Personalmente mi escena preferida es el pequeño "viaje al pasado" que se muestra, había tantas cosas que recordaba que casi me puse a llorar como una boba.
    Un besoteee
    Lena

    ResponderEliminar
  10. La verdad, yo no me esperaba gran cosa, así que no me decepcionó :)
    Pero lo de los tacones es de risa xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiii Laura!

    Vi Jurassic World en el cine porque mi pareja es gran fan de la saga de Jurassic Park y quiso ir. No había visto nada más que la segunda parte de JP y la verdad es que esta me gustó porque pasé un buen rato, pero no sé. Me fallaron taaaantas cosas. ¿Donde está la chica aventurera con las botas de montaña y los pantalones cortos? No me traco que Claire aguantara todo eso que hicieron con los tacones y ese vestido tan feo...
    Mi novio sigue empeñado en que vea JP así que no sé porque todavía estoy esperando... xD

    ''Y otro momentazo, para mí uno de los más ridículos y que me hizo reír hasta llorar en el cine, fue la mirada que comparten Pratt y los velociraptores después de que estos hayan decidido salvarles la vida.'' ESE MOMENTO FUE MÁS QUE UN WTF...
    ¿Y el final? Osea la muerte de el estegosaurio (o como se escriba)? Que cosa tan ''predecible'' :S No sé, el final fue como: NONONO.

    Pero en definitiva, para mí es una película entretenida que me gustó mucho, pero ya opinaré seriamente cuando vea Jurassic Park :)

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Fan del titulo de la entrada desde ya XD Pues no la he visto todavía, pero sobre todo, por todo lo que he ido escuchando a todo el mundo. Lo primero ya lo de los efectos, el abuso de ordenador cuanto daño hace la verdad, los animatronics aunque un poco más caros realmente eran lo de mejor combinados con Fx. Luego tengo realmente claro que lo único bueno que creo que puede tener la película es esos guiños a la primera pelicula ( de mis favs mundiales) y que Chris Pratt será el unico personaje soportable de toda la película, porque será el único que tenga protagonismo, para eso es la cara conocida de la película. En fin, gracias por la advertencia, sin duda, tardaré en verla un tiempo. Un besin^^

    ResponderEliminar
  13. No la he visto todavía, pero la verdad es que no me despierta mucho ilusión la pelicula (?????????????) y eso que las demás me gustan bastante que las habré visto 20 veces cada una o mas, pero esta no se, es como si no me importara mucho. Y no se a lo mejor la veo algún día pero paso bastante. Pero esta bien saber tu opinión e ir un poco prevenido con lo que me puedo encontrar, que tu opinión la tengo muy en cuenta siempre

    un beso

    ResponderEliminar
  14. La primera nunca conseguí acabarla, más que nada porque los dinosaurios y yo no nos llevamos bien, pero de esta he oído opiniones livianas... Lo del guion comercial y poco realista casi es previsible; lo que choca es que en pleno 2015 te la metan doblada con los efectos especiales.

    Jurassic World no caerá en mis manos, eso seguro.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  15. I will definitely return again.Thanks a lot in advance for your effective answer !. Really
    BrainFire nice posting.Ciekawe naklejki na cian to fantastyczna ozdoba do Twojego domu! naklejki na cian naklejki cienne dekorujExcellent blogger, Thank you for publishing this great post. http://www.strongmenmuscle.com/brainfire/

    ResponderEliminar
  16. Me encanta escribir un comentario entero y darme cuenta de que no he iniciado sesión. No os encanta cuando pasa..??
    Lo que te decía es que es una mala película, CORRECTO, pero yo no puedo decir que no la disfrutara. Había tantos guiños a la primera parte que yo creo que llegó un momento en que desconecté y no estaba viendo Jurassic World, sino Jurassic Park...
    Lo que más me gustó fue que el muchacho este rubio entrenase a velociraptores como sus perros, porque tiene todo el sentido del mundo teniendo en cuenta cómo somos los seres humanos.
    Tengo algo que decirle al estilista de la pelirroja de la película, quiero esos tacones a prueba de tiranosaurios albinos. Resistentes a 10.000 metros lisos y a la selva...En serio, tienen que ser de un material especial o algo.

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).