viernes, 8 de mayo de 2015

Correcciones con olor a mala hierba

Hoy os traigo una entrada que puede ser del interés de muchos de vosotros si escribís. Como bien sabéis, soy seguidora de El jardín de las malas hierbas, un blog que, como escritora, me ha aportado más cosas que cualquier otro. El caso es que, hace tiempo, dos de sus administradoras, Ortiga y Zarza, me propusieron usarme como conejillo de indias para probar un sistema de correcciones que querían poner en marcha. 
Como mi principal problema es la sobreabundancia de texto explicativo, Ortiga se centró en esto a la hora de corregir una muestra de una de mis novelas. 
Lo gracioso es que, más que una corrección, acabó siendo una especie de aprendizaje muy interesante donde ella me indicaba las zonas explicativas dándome razones de por qué era así. Yo podía preguntarle cualquier duda y ella me las respondía. Y, en las últimas cinco páginas, yo tenía que asumir su papel, es decir, debía localizar el texto explicativo y decir por qué lo era, como un ejercicio para practicar. Luego ella me corregía y me indicaba fallos o fragmentos que no había localizado.
Posteriormente, hice lo mismo con Zarza, pero centrándome en las desfamiliarizaciones, un recurso que me encanta y que lucho por intentar manejar más o menos con soltura.

En mi caso, el tipo de corrección fue muy orientada al aprendizaje, y la verdad es que aprendí mucho, eso os lo aseguro. ¿Sigo siendo explicativa? Posiblemente sí, pero ya lo soy bastante menos, eso os lo aseguro, porque ahora sé qué es explicativo y, por tanto, puedo intentar ponerle remedio. Y creo que eso es algo genial. No se trata de hacer las cosas tal y como ellas las dicen, la corrección está más orientada a usar todos esos conocimientos y ayudas que ellas te dan para pulirte y ser un poco mejor que, creo, es algo a lo que todo escritor debería aspirar siempre.
No obstante, el servicio de corrección que ofrecen no solo es de este tipo. Este es más personalizado, y se llevaría a cabo si el autor así lo requiere (porque tenga un problema concreto, como yo con las explicaciones) o después de que ellas lean una muestra y valoren qué tipo de corrección le vendría mejor al texto. Por tanto, estamos hablando de que, además de esto, ofrecerán un servicio estándar, como los que te hacen en las editoriales.

La función de esta entrada es que podáis tener la experiencia de alguien que ya ha recibido una de sus correcciones. Si os interesa, de verdad, no dudéis en solicitarlo. Por sus entradas en el blog ya habréis visto la cantidad de cosas que saben las lagartas estas, y os aseguro que recibir una corrección personalizada es un recursos genial si queréis aprender y mejorar. De correcciones estándar no os hablo porque ya sabéis cómo van y, en cualquier caso, no es la que yo he recibido, pero si habéis leído alguna entrada suya os imaginaréis el nivel de meticulosidad que pueden alcanzar.

En definitiva, es un buen recurso que, si os interesa, deberíais probar :-)

7 comentarios:

  1. A ver si algún día cuando escriba algo decente seguirán abiertas a corregir. Por soñar....xD
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me parece un recurso fantástico, que, ademas de darte otro punto de vista, un opinión sincera del contenido y consejos para mejorarla, siempre está bien tener a alguien que apoye en este sentido el trabajo del que escribe.
    Voy a pasarme por allí, gracias por compartirlo guapisima
    Lena

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es genial esto, y mas si eres escritor, como yo no escribo y tal pues nada. Pero igual cuando leo a estas mujeres me encanta, porque si que aprendo mucho pero mucho, cosas que estaban ahi y no las vi de libros que he leido, y me hacen pensar mucho en la opinion que tenia de ellos, y eso me gusta: que me hagan pensar. En parte creo que me estan haciendo mas tiquis-miquis con los libros, pero es bueno supongo. Aunque yo sigo dando un simple opinion de los libros de si me gusto o no y ya. Yo si es explicativo que a saber como sera eso XD creo que ni me enterare jajajaj o quien sabe. E sque de mi parte juzgar ese tipo de cosas de las que no se en un libro no tendria sentido. Y luego lo de las desfamiliraziones pfffff yo lei la entrada en la que hablaban de eso y me quede igual XDDDDDD

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no escribes no quieras entender lo de las desfamiliarizaciones, es un sufrimiento que te ahorras xD

      Eliminar
  4. Hola! Soy la chavalita que le molaba la ciencia ficción en la feria del libro. No sé si te acuerdas, una rubia muy bajita XD , pero bueno, me alegro de haber encontrado tu blog finamente ^^
    He pegado un vistazo rápido y me parece todo muy interesante, porque los blogs que sigo son la mayoría de reseñas y cada vez que me topo con recursos de escritura, etc me parece muy interesante. Yo no escribo, ni creo historias, pero es un campo que me encanta y por otro lado sí que tengo amigos escritores novel, que están creando continuamente... así que toparme con alguien como tú, una escritora en persona, que es abierta a su público y además va consiguiendo sus metas es una pasada >_<

    Te voy a seguir muy de cerca a partir de ahora, besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol, y bienvenida!! :D
      La chavala de la feria del libro? Yo te he visto?? En qué feria del libro? Hace mucho que no voy a ninguna xD Aun así, ENCANTADA de tenerte aquí. Mi blog en un principio empezó siendo de reseñas, pero la verdad es que eso ha quedado muy muy de lado. Este es mi espacio y sí, la verdad es que casi todo está relacionado con la escritura (mi vida), espero que lo disfrutes.
      Mil gracias por seguirme, pasarte y comentar. Y bienvenida de nuevo!!! *-*

      Eliminar
  5. Yo escribo, pero no creo que sea muy buena, me pasaré por allí a ver si aprendo algo!

    Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).