lunes, 30 de marzo de 2015

Yo CREO Yo ESCRIBO

Tendría que estar escribiendo el siguiente relato del reto, pero la canción es "Gasolina" y mi mente hoy no puede con eso. Tendréis que esperar (a este ritmo termino el reto cuando me salgan canas).
Hoy vengo hablaros de cosas de esas de la gente que escribimos... y eso, vamos un poco de writer's stuff. Concretamente, de dos procesos fundamentales en todo este tinglado: crear y escribir.

Para empezar, dejaré claro lo que yo entiendo por cada uno de estos procesos. Crear es lo que concierne al trabajo previo, es cuando las ideas vienen, cuando las organizamos, añadimos, quitamos, cuando diseñamos el mundo, los personajes (en mi caso también el guión), la ambientación, los objetivos, elementos a tener en cuenta... En definitiva, crear es cocinar el caldo de cultivo del que luego va a salir todo. Escribir, por otro lado, pues es... escribir (aplausos). No, en serio, es ponerse ya manga por hombro con la novela, llevarla al papel.

¿Qué pasa? Pues que muchos escritores llevan estos dos procesos solapados, es decir, que lo mismo no tienen el mundo de la historia muy esbozado y lo van trazando a medida que escriben. Estos son los escritores que se pueden meter en faena sin casi planificación (cosa que yo admiraré siempre). Para mí estos dos procesos no solo son completamente independientes, sino que además puedo llevarlos paralelamente con novelas diferentes. Es decir, una vez termino el proceso de creación de una historia ya la tengo ahí para escribirla cuando quiera, por lo que cambia de "zona", abandonando la de la creación para entrar en la de la "escritura". Es como si cada proceso fuera una habitación. En una puedo estar creando una historia sobre el apocalipsis zombie mientras que en la otra escribo una sobre un asesino en serie. 
Antes estos procesos no los separaba. Terminaba de crear una novela e inmediatamente empezaba a escribirla, y hasta que no la acababa (si es que la acababa) no empezaba otra. Era un recorrido lineal, ahora es doble, y en zigzag, caótico en cierto modo, pero perfecto para mí teniendo en cuenta que tengo tropecientos mil proyectos pendientes y muchos más asaltándome cada día. Lo bueno de esta separación es precisamente eso, que en la habitación azul soy constante y (desde que terminé Los mundos de Täryenn) jamás me permito abandonar una novela. Una vez que llegan a esa habitación se establece un contrato cósmico y me comprometo a escribirla sí o sí. Pero en la habitación roja todo es fiesta y jolgorio, ahí no hay reglas, hago lo que me apetece cuando me apetece, voy saltando de historia en historia sin compromiso hasta que doy con algo que realmente me encandila, y si me encandila el tiempo suficiente para que acabe el guión llega el momento del traspaso a la habitación azul y ya se convierte en una señora historia con guión.

Ahí está mi truco personal para no abandonar ninguna historia y no morir tampoco en el intento al tener que apartar otras ideas. Hay un espacio para ser fiel y otro para ser una pendona, para que nos entendamos. Ambos espacios están separados, pero se complementan. Y esa, queridos, es la razón por la que muchos me decís ¿¿Tú nunca dejas de hacer proyectos nuevos?? La respuesta es NO. Sigo fiel a las novelas que escribo, pero nunca dejo de crear, de hecho, para mí crear es una necesidad absoluta, como no tenga alguna idea nueva en mente me pongo depresiva. Adelante, no tengáis miedo en llamarme yonki, yo me lo digo muy a menudo.


Y vosotros ¿qué? ¿También separáis ambos procesos? ¿Los solapáis? 
Escribidle a estos ojos que os leen.


26 comentarios:

  1. No sé porque pero cada vez que te leo me entran ganas de escribir xD
    Yo para crear soy muy bueno, cualquiera que tenga un poco de imaginación y un poco de tiempo para pensar puede hacerlo, pero ya para escribir no lo soy tanto.
    La verdad es que ahora estoy en un gran bache "escritor" (?) xD y es que ideas tengo muchas pero una vez que me pongo frente al ordenador se van las ganas de escribir, y es una pena, teniendo en cuenta además que estoy organizando una antología de relatos y tengo que escribir yo el principio JAJA.
    Así que bueno...pues eso, ya se me han ido las ganas de seguir comentando, me voy a ver El ministerio del tiempo xD
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es verdad que en cuanto estás delante del ordenador se te van las ganas de escribir xD
      Y por cierto, no eres el primero que me dice que cuando me lee le entran ganas de escribir, me voy a acabar poniendo colorá ^^

      Eliminar
  2. Me encanta tu relación abierta escritura/creación. Yo la verdad es que depende. Hay historias que no creo un guión tan preparado y las llevo a medida que escribo, pero hay otras que no, que creo con guión y que preparo con calma. Esas historias puede que vayan también creciendo a medida que las escribo, y sin duda las primeras acaban con un guión a medida que creo el mundo con más calma.
    Yo soy de mil ideas que tengo pensadas con su base, y están ahí, y cuando quiero escribirla la reviso y repaso antes de escribir, pero las historias largas siempre tienen guión, porque tengo miedo de no llevarla con coherencia si no lo hago.
    Las historias que son cortitas me dan más igual pues son más una escritura espontánea que una historia larga. Entonces no sé. Si uso tu alegoría, mi sala de creación tiene como dos administradores, uno que está de partyhard y suelta ideas como loco y otro que se encarga de crear de manera organizada y archivar las cosas en su sitio. Luego este se comunica con la sala de escritura, donde hay dos o tres que escuchan a traves de la pared las idas de olla del de creación y van creando, y al fondo en un rinconcito está mi pequeño demonio al que alimentan con guiones de historias y escribe hasta quedar en un estado de éxtasis continuo.
    Creo que tengo más empleados que tu en la sala de escritura (?)
    No me vuelvas a hacer pensar como está mi mente, entre esto y la personalidad de las tipografías he tenido bastante por hoy.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una mala influencia para tu cerebro, eso me gusta. Con la descripción que has hecho parece que tienes ahí las oficinas de Mad Men con secretarias y todo xD

      Eliminar
  3. Yo admiro a la gente que es capaz de tener un mundo claro antes de ponerse a escribir, yo soy un caos para escribir. Tengo algunas ideas iniciales, pero después surgen muchas más mientras escribo o aparecen algunas que no había visto, todo depende de por donde vaya la historia.

    También intento hacerme un guión, luego los personajes van por donde les da la gana e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes suelen hacer lo que les da la gana a menudo xD

      Eliminar
  4. Me gustan tus dos "habitaciones", son totalmente inspiradoras, dan ganas de ponerse a escribir con lo que comentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que separo, si no lo hiciera, mis historias serían un caos del copón. No tengo tanta memoria como para llevarlo todo en la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. Si te soy sincera, yo aún no sé nada de todo esto. Desconozco todos los procesos de un escritor. Y mira que yo aspiro a ser un día escritora. Pero por falta de tiempo, ideas y demás, aquí sigo. Pero me viene bien leer estas entradas, así me hago una idea del mundo y espero que sean útiles en el futuro (para mi).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo los llamo así porque es mi manera, pero realmente no hay un manual, la práctica es el mejor maestro, créeme, así que tú no te agobies a tu ritmo :-)

      Eliminar
  7. Admiro a la gente con tanta organización. Por eso me hace gracia que admires a los escritores que son puro caos, como es mi caso xD

    Me ha resultado curiosa tu diferenciación de crear y escribir, pero tiene su lógica. En mi caso, esos dos procesos suelen estar más o menos unidos porque tengo borrones en la cabeza que van cambiando a medida que escribo. Por eso jamás puedo ponerme con muchos proyectos a la vez. Podría volverme loco xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los admiro porque a veces me entran ganas de liarme a escribir a lo loco y no lo hago porque sé de antemano que eso es, en mi caso, insostenible. Al final siempre necesito un guión.

      Eliminar
  8. En mi caso yo diria que es un poco locura; el crear y escribir se entremezclan de una manera extraña, utilizando ideas de un texto para añadir detalles a otro, inspirándome de lo primero que veo y escribiendo un fragmento en donde pueda para poder mejorarlo y modificarlo más tarde.

    Yo veo a estos dos procesos como algo simultaneo, a medida que vas escribiendo, las ideas fluyen y necesitas mejorar fragmentos anteriores o surgen nuevos lugares, personajes o escenas, porque cuanto más escribes o creas, las idea principal se va volviendo más nítida, hasta que después de un trabajo inimaginable, logras definirla y obtienes el ansiado resultado final. Pero antes de ello le has dado 400 vueltas, has cambiado un millón de cosas y has creado nuevos textos a raiz de ideas de este último.

    Porque escribir y crear, en mi más sincera opinión, siempre irán unidos.
    Un beso enorme
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante tu método. Todo muy instintivo y fluido, me gusta ^^

      Eliminar
  9. Un genial artículo.
    Yo también soy de las que primero crea y después escribe. Necesito separar ambas cosas, tenerlo todo planificado antes de ponerme a escribir porque sino me pierdo. Incluso tengo escenas de momentos claves ya escritas en libreta antes de ponerme en el ordenador. El problema es que cuando en esos tiempos de silencio o parones por cualquier causa, una idea nueva me martilla el cerebro, y comienzo a crearla, me entra el mono de querer llevarla también a la práctica, y ahí es donde surgen mis témidos desvaríos :P que dan para mis articulos. Cuando una obra grita tanto que la otra se queda por el camino. ;-)
    Un abrazo!
    Beka October!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego cuando una idea pisa puerta no se puede hacer mucho por expulsarla, al menos yo, y creo que tú también xD

      Eliminar
  10. Me encanta la simbología Matrix del post. Totalmente encandilado con tu forma de trabajar, y me parece un proceso muy ordenado que sigue unos pasos muy estrictos. Eso dice mucho de tu personalidad, te gusta colocar cada cosa en su sitio y no te gusta mezclar las manzanas con las naranjas. Yo en cambio utilizó un método distinto. Lo fundamental para mi es una idea, un algo sobre lo que escribir. Una vez tengo el algo, me empeño en buscar un conflicto, problema, algo que solucionar, un misterio por resolver... Y voy creando puntos que conectan una escena principal con una central y con la final. Básicamente esas tres casillas las tengo que tener claras, y a partir de ahí empiezo a conectar una cosa con otra pero todo dirigiéndose a esos puntos concretos por los que quiero pasar. Conforme escribo normalmente surgen ideas que puedo incluir o rechazar, siempre y cuando todo encaje como un rompecabezas.
    Y, ya para finalizar, para mi es totalmente imposible escribir dos novelas de forma unilateral(no que decir varias). En mi "habitación azul" solo hay espacio habitable para un proyecto. Que los demás esperen su turno.


    Un placer leerteeeee 😝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto lo de Matrix!!! All my love for you :D
      Tu proceso me recuerda a una investigación, es como tener una base de pistas y a raíz de ahí ir añadiendo más elementos y trazando una historia. Tienes madera de detective ;-)

      Eliminar
  11. Yo depende. Es decir, una novela que ya tengo terminada e incluso registrada, la escribía día a día, sin saber lo que ocurriría, me arriesgaba y recordaba todo lo que decía para no liarla (que al final quedó genial y luego retocando y explicando más cosas, mejoró respecto al inicio). Pero otras las tengo ideadas, en el sentido que su creación fue espontánea (la típica tarde en la que paseas al perro) porque me venía la inspiración de pronto y tenía que apuntarlo. De este tipo tengo dos terminadas. Aquí me lo curro más haciendo un pequeño esquema con lo que tiene que ocurrir. No sé, incluso ha habido veces que llevé de manera simultánea la que escribí sin preparar nada y una que tenía todo a punto.

    Luego están esos relatos de fantasía que me vienen siempre a la cabeza y los apunto por algún lado. Esto lo digo por lo que has dicho sobre la necesidad en ti de crear, jaja, creo que somos dos yonquis, al parecer, pero lo mío es menos "serio" ^^

    La verdad es que no sé si me he ido por las ramas o algo, pero he opinado lo que he pensado al leer la entrada, ¡perdón por la parrafada!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Fantástico post, Morla. Lo cierto es que me ha ayudado mucho. Hace poco inicié una novela y me impuse un plazo para terminarla. Me forcé a escribirla hasta aborrecerla y desde entonces no la he tocado. Por un lado me da pena, porque ya llevaba casi cuatrocientas páginas, pero por otro me alegro de haberla abandonado para escribir cosas nuevas. No es bueno escribir con desprecio xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha ayudado? Me alegro!! Desde luego, NO es bueno escribir con desprecio, en eso te doy toda la razón. Mejor es dejarlo aparcado y disfrutar con otras historias para retomarla en el mejor momento ^^

      Eliminar
  13. Yo soy testigo de lo yonki que esta creativa personita puede llegar a ser.... ¬___¬....

    ResponderEliminar
  14. Estoy con el primero, de momento no separo la creación de la escritura, eso si, siempre encuentro algo que decir de otra manera..admiro esa capacidad de separar las cosas ;) Tal vez algún día pueda hacerlo

    ResponderEliminar
  15. Llego un añito tarde, pero ahora que comienzo a escribir/idear novelas voy recordando post que vi hace tiempo, y este es uno de ellos.
    Creo que voy a ser como tú, porque me surgen tantas ideas al mismo tiempo que desarrollo "la que me ha empujado a esto" que o una de dos: o las dejo en el olvido o me hago dos habitaciones xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace una año ya que lo escribí? Dioses, cómo pasa el tiempo. Me alegra mucho que te sirvan estos post de ayuda. Ambos procesos con complejos, pero si se pueden llevar al mismo tiempo, mejor que mejor! =)

      Eliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).