sábado, 10 de enero de 2015

Qué ver: "Snowpiercer"


Ya a finales de 2014 me propuse ver una película al día y pretendo seguir con la costumbre durante todo el 2015 si es posible. En lo que va de año he visto cuatro películas, y la que vi anoche fue, de lejos, la mejor de todas ellas (y seguro que será de las mejores del año).
Se trata de "Snowpiercer" (en español traducida como "Rompenieves", título que me niego a usar porque se me parece demasiado a Rompe Ralph y suena muy ridículo), una película de la nunca había oído hablar y que conocí gracias al cinéfilo sin remedio de mi hermano, que se traga unas 200 pelis por año, más o menos.
¿Y de qué va todo esto? Pues de que los últimos resquicios de la humanidad que quedan en el mundo después de la congelación absoluta de la Tierra, viven en un tren que da vueltas de un año de duración sin detenerse jamás. En el tren, como en la vida, están los que viven a la cabeza y los que sobreviven a la cola de la existencia. Esta es la historia de esos supervivientes, y de lo que ocurre cuando el orden preestablecido se altera.

La película, basada en el cómic de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, tiene un ritmo increíble, bien llevado, lleno de sorpresas, momentos de tensión, de acción e impresión. Tiene escenas fantásticas que te dejan sin aliento y se desarrolla a través de una trama original que no decae en ningún momento. Aquí la ciencia ficción, lo postapocalíptico y lo distópico (sí, he dicho esa palabra con la que ahora se bautiza casi cualquier cosa) se dan la mano dando un resultado realmente bueno que me ha recordado a veces a Bioshock (los que hayáis jugado y la veáis, por favor, no podréis decirme que la escena del vagón-escuela no recuerda a Andrew Ryan).

¡Adoremos a Andr... digo a Wilford!
A medida que la historia avanza y los pies alcanzan la cabeza, vamos pasando por los interminables vagones del tren donde hay todo un sistema de vida perfectamente pensado y sostenido. Pero esta película no destaca solo por sus personajes bien caracterizados, sus ambientes genialmente logrados y sus momentos de "como-alguien-abra-la-puerta-ahora-mismo-e-interrumpa-esta-parte-me-lo-zampo", sino porque tiene algo que decir y un mensaje que te hace quedarte pensando un buen rato. Y entre los pensamientos que te vienen a la cabeza está el de: ¿Cómo leches no había oído hablar de esta maravilla antes? 

Aunque parezca que no, lo del zapato en la cabeza de Tilda Swinton tiene todo el sentido del mundo.
Pues no me lo explicaba hasta que vi que, a pesar de que el elenco es de habla inglesa casi en su totalidad y hay actores americanos e ingleses reconocidos, se trata de una película coreana. Que esto no debería tener nada que ver, pero digo yo que si no ha tenido la fama que merece debe de ser por eso, porque entonces no me lo explico.
No quiero contaros mucho más de esta joyita escondida que me ha tenido moridéndome las uñas, fascinada y en vilo porque creo que cuanto menos se sabe de una película más se disfruta viéndola. Así que os animo de veras a que le deis una oportunidad, porque la merece. Sobra decir que los amantes de lo postapocalítpico tienen una cita obligada con esta película, pero OBLIGADA con mayúsculas.

20 comentarios:

  1. TENGO QUE VERLA. Es decir, la trama me llama demasiado, y necesito una película buena en mi vida. No sé cómo no he oído antes de la peli, pero bueno, ahora la veré, y pronto. Ufff, creo que he tomado demasiado Nestea y estoy un poco alterada, pero meh.

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas que no se te olvide decirme lo que te ha parecido! :D

      Eliminar
  2. Es una película que estaba dudosa de ver porque aunque adoro los mundos distopicos esto de que siempre sea el estadounidense blanco el que salve el mundo me aburro de soberana manera pero como soy seguidora silenciosa de tu blog y creo que tienes buen gusto le daré una oportunidad xD

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado sorella mia, una buena película entretenida y con un tramo final que te obliga a recapacitar. Del mismo director recomiendo un thriller titulado "Memories of murder" algo inferior a Snowpiercer, pero igualmente recomendable.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que cuando la vi anunciada me dieron ganas de verla y ahora que has hablado tan bien de ella, muero por hacerlo.

    un besooo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Y eso de que esté basada en un cómic lo hace más interesante. Tendré que verla durante este año.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No soy muy cinéfila, principalmente porque soy tan perezosa que si no tengo algo en mente ya para ver, desisto de buscar algo, porque voy a perder un buen rato dilucidando. Me quedo con la reco y espero poderla ver pronto, aunque de momento estoy dedicando los fines de semana a estudiar y casi no tengo ni tiempo para leer.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Más o menos la vi ya empezada...y la verdad es que no me gustó nada...
    Un abrazo
    :D

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhhh me la SUPER apunto, tiene que estar guay.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Wooow!! Me la apunto para vérmela cuanto antes mejor, y nada más terminarla te diré si me ha gustado o no (aunque fiándome de tu criterio, calculo un 90% de posibilidades de que me encante) ¡A ver si fangirleamos un rato! ;D
    ¡Besicos!
    Dafne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuuh sii por favore, cuando la veas dime qué te ha parecido ^^

      Eliminar
  10. ¡Ohhhhhhhh! TENGO QUE VERLA. SÍ O SÍ. Me ha llamado muchísimo la atención, y si es recomendada por ti...... ¡un lujo verla! :P
    Ah, ¿en serio vas a ver una película al día? O.O ¡Qué bien! Yo no podría, por el tiempo claro. xD
    Como apenas conozco tu blog, ¿es esta una sección de tu blog? Me encantaría ver mas recomendaciones sobre el estilo.^^
    Besos :*

    ResponderEliminar
  11. No los conocía pero tengo que verla :D
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. No te puedo agradecer lo suficiente ver esta película, la emoción, las escenas tan intensas, momentos que aunque eran muy crueles o burros acaban suavizándose con un zapato en la cabeza...
    ¡Y ESE FINAL! Ya no solo lo del oso sino lo que viene antes... buf, en serio, es una película genial, espero que mucha gente la vea.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  13. Ohhhhhhhh como sabes muy bien la tengo apuntadisima en mi cuadernito de pelis pendientes y esta esta ahi con tu nombre al lado asi me acuerdo que la recomendación era tuya para darte las gracias o culparte ajaja ya vere.Tiene muy buena pinta yo creo que si me gustara, los postapocalítpico me gusta y distopia uuu soy tan tiquis miquis con es palabra ya vere como funciona la distopia cuando la vea.
    Lo de bioshock me parece curioso muy curioso, y me gusta que las cosas me recuerden a cosas que me encanta, y yo adoro ese juego.

    y eso que ya la vere, y que no la conocía QUE MAL, es que ni me sonaba u_u

    Y animo con tu reto de ver una peli al día. Yo un buen tiempo veía tres pelis al dia, me acabe cansando, es mentira eso de si tuviera tiempo libre vería tantas pelis o leeria libros o lo que sea, te cansas, al menos me paso eso a mi.

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo tuve sentimientos encontrados con esta película. Me aburrió, me fascinó, me impacientó, me impresionó...Y finalmente me dejó muy buen sabor de boca.
    Muy original, puede gustarte más o menos, pero es diferente. Yo también la recomiendo, la verdad :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me llegue por aquí de casualidad, y pues, me encanta la forma en que firmas otros blogs, eso me llevo hasta aquí sin dudas.
    Esta peli suena muy muy interesante, sobre todo porq las basadas en comics son bastantes buenas. Y la mezcla de actores también suena interesante, pero me quedo con los ingleses mil veces ♥

    Ya quiero verla, estaré pendiente de tu blog tambien
    Un beso reina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tana!! Ojalá le película te guste taaanto como a mí. Muchas gracias por pasarte y leerme :D

      Eliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).