miércoles, 26 de noviembre de 2014

Esta guerra mía


Como gamer que soy, con tantos y tantos juegos a los que he jugado a lo largo de mi vida, he desarrollado cierto ojo a la hora de encontrar maravillas por ahí escondidas. Hoy vengo a hablaros de una que, además, he tenido la suerte y el privilegio de poder jugar (sí, por fin un videojuego nuevo que mi anciano ordenador acepta). Su nombre es "This war of mine".

«Things you see in war... stay with you. Forever»
«Las cosas que ves en la guerra... se quedan contigo. Para siempre»

This war of mine nos habla de la guerra como nunca antes se había retratado en los videojuegos. Lo más cercano a su estilo solo podemos encontrarlo en lo relacionado con epidemias zombie, pero aquí no hay nada de eso. Los peligros en este juego son el fuego cruzado, el hambre, la enfermedad, los asaltos, el miedo y la tristeza. Nuestros personajes, atrapados en una ciudad sitiada donde todo escasea, tendrán que sobrevivir como puedan, y para ello el juego nos ofrece muchas alternativas, desde comerciar, a saquear tiendas, robar y fabricar algunos de nuestros suministros.

Lo que me gusta el trailer no es ni normal.

No sabría muy bien cómo expresar lo bien que está hecho este juego, de verdad, hay que verlo y hay que sentirlo, porque esa es una de sus grandes características, que nosotros sufrimos porque somos los que tenemos que elegir: ¿Paso hambre o le robo a un anciano enfermo? ¿Dejo que uno de mis personajes herido muera o asalto un hospital donde podrían matar a otro? ¿Ayudo a quien me lo pide o le dejo a su suerte? Si no tengo comida para todos, ¿qué personaje tendrá que pasar hambre? ¿Quién arriesgará su vida al salir cada noche para buscar suministros?
Elecciones. Constantes, duras y que SIEMPRE tienen consecuencias en nuestros personajes, los cuales podrán entrar en depresión si han hecho algo que les carcome la conciencia. Una acción puede darte de comer un día, pero atormentarte durante todos los demás.
Así es This war of mine: duro, triste, crudo y horriblemente real. La guerra vista desde los civiles, desde personas comunes a las que iremos conociendo a lo largo del juego y de la que tendremos que cuidar. Personas que pueden morir y a las que nunca volveremos a recuperar en todo el juego. Es todo tan realista, tan sinsentido y tan difícil que el jugador queda inevitablemente implicado en lo que ocurre. Te hace preguntarte cómo has podido hacer ciertas cosas, por qué no hiciste otras cuando pudiste. Consigue su objetivo, el de mostrarnos el sinsentido terrible de la guerra, de una forma increíble.
Una joya que recomiendo encarecidamente, que todo el mundo debería probar. Para mí tiene un hueco ya entre los videojuegos mejor hechos que he probado en mi vida. Tenéis que darle una oportunidad, porque la merece.

Gracias a la compañía polaca de 11 bit Studios por esta maravilla.




14 comentarios:

  1. Parece muy realista y sobretodo muy orignal, pero sinceramente si yo jugara a mi me echaría para atrás...
    A la vida le sobra tristeza, consecuencias, elecciones...suerte que yo no juego ;)

    ResponderEliminar
  2. Fuck. O dejas de recomendar videojuegos increíbles o nunca me voy a sacar el carnet de conducir. Ni a acabar ninguna novela. Ni a nada.

    Confiesa, ¿a qué ser del más allá le has vendido tu alma para que estire tu tiempo como chicle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermione (que ahora, gracias a vuestro glosario, sé que es una wannabe) me ha dejado su giratiempo ;)

      Eliminar
    2. En cuanto a lo del dinero, debo admitir que no me lo he comprado y que tardó en estar en mi pc 10 min. Sería genial poder comprarlos todos, pero tú sabes, necesito comer todos los días xD

      Eliminar
  3. Hola!
    Jo qué guay, a mí estos juegos me ponen muy nerviosa pero tal vez a mi chico le guste :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy de ponerme nerviosa con los juegos y con este no me pasa, pero hay que estar en todo eso sí, porque muchas malas decisiones seguidas y un personaje se te puede ir a pique.

      Eliminar
  4. Tengo la sensación de que si yo lo jugara me echaría a llorar cada vez que tuviera que sacrificar a alguno de mis personajes. Aunque también soy una experta en lograr que todos mis personajes sobrevivan a situaciones imposibles (un master de rol flipó cuando no matamos a un solo personaje en una trama, y además todos salieron felices).
    Sé que no conseguiré eso en este juego, pero me llama la atención intentarlo. Intentaré probarlo cuanto antes :D
    ¡Unbesín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, pero posible. Y sí, es un juego triste, pero es que está taaaan bien pensado y tan bien hecho que lo compensa :_)

      Eliminar
  5. Tengo prohibido jugar a estos videojuegos porque aparece en casa Mr. Hyde xD Me encantan.

    ResponderEliminar
  6. Aaaaaah PC only PC, lo acabo de mirar en 3Djuegos , solo en esa plataforma aissss laura muy mal.Tengo mi bonito ratón que no vale no se que le habrá pasado, y hasta que me digne a comprar uno pasaron 30 años.Porque lo mismo este si que me valía en el ordena, que mio ordena también es muy cutre, pero bueno, aunque yo lo uso poco para jugar, es que si estuviera para la play pues bueno ya era otra cosa Y bueno gracias por dedicarle esta entrada porque tiene una pinta muy muy chula! Que los de guerra siempre van de lo mismo, y este parece dar un vuelco, y me quedo con esto :" Elecciones. Constantes, duras y que SIEMPRE tienen consecuencias en nuestros personajes" me ha encantado esto.De cualquier forma si lo prueba que seguro que si algún día, ya te contare.

    Estaba ayer en el Fnac y vi el nuevo dragon age y me acorde de ti.60 euros *risas* no se porque te digo esto pero bueno.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja me lo dices porque soy la pesada de las pesadas con Dragon Age y mi maldición por no poder jugarlo en mi ordenador abuelete xD

      Eliminar
  7. Mi ordenador también está para el arrastre y, por lo visto, no es compatibles con estos juegos de ordenador tan espectaculares y con buenísimos efectos especiales, que están saliendo. Suerte que este sea una excepción, además tiene muy buena pinta. Yo no soy mucho de jugar al ordenador -no salgo de los sims o Far Cry-, pero siempre es interesante algo nuevo.

    ResponderEliminar
  8. os de ordenador tan espectaculares y con buenísimos efectos especiales, que están saliendo. Suerte que este sea una excepción, además tiene muy buena pinta. Yo no soy mucho de jug https://coaching-mastery.com/cual-es-el-mejor-tratamiento-para-el-blanqueamiento-dental/

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).