domingo, 14 de septiembre de 2014

¡Título y primeros capítulos de mi segunda novela!


Casi un año después de terminar mi segunda novela, ¡¡por fin la he registrado y puedo daros más información de ella!!
«Proyecto Cerezos» es el nombre "en clave" que le di a la obra que hice después de Los mundos de Täryenn. Una obra de transición para mí en la que experimenté muchas cosas nuevas con las que antes no me había atrevido. 

«Solo los cerezos crecen bajo la lluvia» (título largo, lo sé, pero con mucho sentido) es una novela ambientada en una sociedad distópica donde se mezclan lo nuevo y lo viejo, el futuro y el pasado. Un sociedad en la que la naturaleza es sinónimo de miedo y de muerte para el hombre. Con este telón de fondo se desarrolla la historia de una búsqueda para salvar el equilibrio de este mundo futuro y frágil, pero también la búsqueda de algo más, de un sentido, de una verdad.

Prefiero no deciros más, porque creo que esta novela es de esas que pierden valor si se las intenta definir demasiado. Para mí fue una ruptura completa con todo lo que había vivido escribiendo Los mundos de Täryenn, una historia diferente a lo que yo misma solía hacer, un sorbo de agua fresca, un terreno inexplorado para mí que se gestó con melodías tan geniales como estas.


 Podría hablaros de personajes y daros más detalles, pero, repito, considero que parte del encanto de este libro es "descubrirlo" mientras se lee. Por eso, he decidido subir los primeros capítulos a Wattpad. Si queréis saber más solo tenéis que hacer click sobre el banner de abajo o el que está en el sidebar. 
Si queréis comentar algo lo podéis hacer en esta entrada o por cualquiera de mis redes sociales. Eso sí, tendréis que perdonar que la corrección no sea perfecta, porque no lo es. Probablemente tendrá fallos, pero bueno, después de todo, no tengo el criterio de un corrector profesional. A pesar de eso espero que le echéis un vistazo, puede que os merezca la pena y os guste, o también puede que os convenza indirectamente de que no compréis Los mundos de Täryenn xD (a pesar de que ambas novelas son la noche y el día). Espero que no :-/
Tonterías aparte, ahí están mis letras para el que quiera disfrutarlas porque, como digo siempre, las palabras pertenecen un instante a quien las escribe, pero acompañan toda una vida a quien las lee.


  

23 comentarios:

  1. Enhorabuena =)

    Le he echado un ojo a las primeras páginas, porque tenía curiosidad, pero no diré nada a menos que tú me lo pidas xDD

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que quiero que digas algo, aunque sé perfectamente que luego me echaré a llorar, pero da igual. Te diría que me lo dijeras por privado, pero eso es de cobardes, así que nada, te doy carta libre para que me descuartices.

      Eliminar
  2. No veo si tienes un email público al que escribirte o.o (soy muy corta para esto de las nuevas tecnologías)

    Pedirlo por privado no me parece que sea de cobardes, en todo caso pedirlo públicamente me parece de una valentía rayana a la temeridad xDD

    No podría descuartizarte (suponiendo que hubiera motivos para ello).

    No me lo he leído todo, porque estoy liada ahora mismo, algo menos de la mitad de lo que has subido, y con eso puedo decirte una cosa en concreto que creo que puede serte útil de cara al futuro: es excesivamente explicativo. Esto quiere decir que verbalizas demasiado las motivaciones, significado y consecuencias de todas las acciones de los personajes. Eso, en principio, no es bueno.

    Piénsalo de esta manera: a nivel narrativo, resulta mucho más interesante "demostrar" que la protagonista es una chica hábil y con recursos a través de una escena en la que aparezca ella siendo hábil, que explicándoselo a lector y diciéndole que es muy lista y se fija mucho en los detalles. La explicación no es necesaria si la escena es lo suficientemente buena y está bien construida. En los capítulos que has subido hay muchísimas explicaciones, demasiadas. Sé que es tentador (lo sé, en serio), porque es una forma muy breve y fácil de ponerlo, pero a la hora de leer, es bastante más aburrido que la otra opción.

    Yo lo veo un poco como averiguar cosas de la gente que conoces o te encuentras por la calle =P en la vida real la gente no aparece con un bocadillo de diálogo sobre la cabeza que va haciendo un comentario de lo que está pensando y por qué; tienes que fijarte en lo que hacen y preguntarte "por qué" para intentar averiguar lo que puede estar pasándoseles por la cabeza. Y a veces es verdad que te equivocas y a veces es un marrón no saber a qué atenerse, pero qué sería de la vida sin un poco de intriga y de necesidad de esforzarse xD

    Por otro lado, me gustan los personajes que tienes (aunque no me gusta el título, opinión completamente personal y subjetiva, sorry xD).

    Espero que no tengas que echarte a llorar por mi culpa o.o he intentado no ser sangrienta o.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que eres quien eres no ha sido para tanto como para llorar, ha escocido, pero ha sido una crítica muy constructiva referente a algo que no había pensado antes. Lo de demostrar cómo es el personaje por sus actos y no por la verbalización es algo que tendré en cuenta.
      Gracias por dedicarle a mis letras un ratito de tu maligna vida :-)

      Eliminar
    2. No me deja responder, pero esto va para la señorita Ortiga, (persona a la que respeto por favor, no me pinches).
      No estoy muy de acuerdo con lo que has dicho respecto a que el libro ofrece demasiadas explicaciones. En mi HUMILDE opinión una de las mejores cosas que tienen los libros es que pueden contarte qué es lo que sienten los protagonistas, ese bocadillo del que hablas yo en una película no lo veo necesario, pero en un libro sí... A no ser que fuera demasiado explicativo, es decir, que el autor te contase las veces que el protagonista respira y demás, entonces si debo darte la razón.
      Tú piensas que es demasiado explicativo, si te refieres a momentos en concreto no me atrevo a quitarte la razón, tú entiendes más de estas cosas, pero yo, como lectora normal y corriente no tuve esa sensación en general. Al contrario, creo que en un libro está bien y nunca de sobra que te dejen claro los sentimientos de los protagonistas.
      En fin, tenemos una opinión un poco distinta de lo que aburre en un libro y lo que no. Que conste que te lo digo desde mi más sincero respeto, si hubiera estado de acuerdo no habría dicho nada, pero no lo estoy, así que necesito soltarlo :P

      Eliminar
    3. Últimamente nadie deja que le pinche =( Qué aburrido...

      Momia canadá, te contesto.
      Creo que estás confundiendo explicativo con descriptivo (me da la sensación, no lo sé). Un libro será por fuerza más descriptivo que una película, por supuesto, porque carece del elemento visual, y eso obliga describir, por ejemplo, los escenarios. Sin embargo, cuando digo que un texto es demasiado explicativo me refiero a que es excesivamente explícito, no necesariamente a que tenga muchas descripciones. Te pongo un ejemplo, sacado precisamente de estas primeras páginas de Solo los cerezos crecen bajo la lluvia (Laura, si cuando vayas a aprobar el comentario, te parece que esto no procede, avísame y buscaré otra cosa ^^'):
      página 9, segunda mitad, <<[Pero yo no acostumbro a mirar a nadie superficialmente, se sacan conclusiones rápidas que no dan información útil, por eso] no me pasa desapercibida la forma con la que se mueve por la habitación, como si fuera la suya propia, o cómo se fija en mis manos, [con brevedad para no hacerme sentir incómoda pero el suficiente tiempo como para adivinar que es ahí donde escondo mi arma]. Si intenta atacarme ya no contaré con el factor sorpresa.>>
      Las dos partes que he puesto entre corchetes son explicaciones que en el fondo no son necesarias, por lo que podría prescindirse de ellas sin perjuicio para la comprensión del lector. Si <> la forma en que camina, evidentemente que es porque la protagonista se fija en los detalles, no necesito que el narrador me lo diga de palabra para deducirlo. Y respecto al segundo corchete que marco, eso es una suposición que la protagonista hace sobre las suposiciones del otro personaje (o.o), lo cual es un poco el colmo de lo suponible (me mola inventar palabras, ¿pasa algo? e.e), pero incluso por esas no es necesario deletrearlo, porque la siguiente frase ya aclara lo que la protagonista piensa que significa esa mirada. Espero estar haciéndome entender ^^'

      Seamos claros, la mayoría de los ejemplos que pudiera señalar van a ser cosas que normalmente se considerarían "sutiles", cuando menos. Pero escribir literatura consiste en dominar el arte de ser sutil. Las explicaciones que hay en el texto que Laura ha compartido con nosotras son pequeñas cosas aquí y allá... pero son unas cuantas, me temo. Y sé que la mayoría de los lectores no las ven cuando leen (la mayoría de los lectores no ven casi ninguna de las cosas que yo señalo en mis críticas), pero son cosas que están ahí. Yo las veo rápidamente porque llevo unos cuantos años de práctica, no porque sea ningún genio de la lámpara maravillosa, y las señalo por si a alguien le interesan ^^' A mí personalmente me parecen útiles.

      Conste que, en todo caso, no me ofende lo más mínimo que discrepes conmigo, momia. Faltaría más xD Pero creo que este caso en concreto admite poca discusión (o a lo mejor soy yo siendo sencillamente prepotente ^^').

      Un saludo =)

      Eliminar
    4. Encontré el libro ayer, sin ver esta entrada, y leí algo antes de irme a dormir. A mí también me parece explicativo, pero a nivel narrativo poco más puedo decir, porque no he leído tanto.

      Por otro lado, a nivel personal, tengo que decir que me encanta cómo suena el título. Me imagino una mujer sentada junto a la ventana, bebiendo una taza de café. O té, o alguna bebida que supuestamente tenga que tomarse caliente. Pero la que está en la taza sabe tibia y aguada. Fuera el mundo es todo cenizas y está muerto y gris. Llueve. Ella piensa en cerezos, en aquellos días en los que aún creía que algo podría nacer bajo la lluvia y la imagen que le devolvía el espejo no parecía tan cansada. Toca con la punta de los dedos el cristal frío. Sólo que ahí fuera no hay nada, sólo tierra yerma.

      Eso es lo que me vino a la cabeza la primera vez que leí el título. No tengo ni idea de qué me voy a encontrar en la historia, pero me gusta esa imagen, me deja un regusto a nostalgia y esperanza perdida. Además has dicho que el título tiene un sentido, así que estupendo. También me gusta el mundo en el que se encuadra la trama (o la idea que yo tengo de ese mundo después de curiosear por las primeras páginas. Me muevo mucho por sensaciones). Lo poco que he leído me ha dejado una impresión como de lucha y un atisbo de resignación. Algo parecido a lo que creo que debió de respirarse en La carretera años antes de que todo acabara como acabara (no porque ambos mundos se parezcan necesariamente, sino porque esa es la sensación que tengo. Bah, ignórame).

      Con respecto a las críticas de Ortiga, tengo que añadir algo. No solamente es importante mostrar al personaje más que presentárselo al lector porque estamos jugando en el terreno de lo sutil (y de verdad, es importante jugar en ese terreno: para ser escritor hay que ser un poco Slytherin). Sino porque también estamos jugando con la autoridad de la voz narrativa. Si acostumbramos al lector a que le vamos a dar hechos objetivos para que él juzgue, en vez de ofrecerle nuestra visión subjetiva al respecto y que él se la tenga que creer porque sí, seremos como un mago que se remanga la camisa ante su público. Tras esta apariencia de honestidad, el lector baja la guardia y resulta mucho más fácil llevarlo por donde queremos. Es más, también estamos dando por hecho (y le estamos diciendo al lector de alguna manera) que él va a entender lo que le estamos contando. La gente se mueve mucho por expectativas, así que el lector se esforzará el doble por interpretar. Leer deja entonces de ser una actividad pasiva y se convierte en algo vivo: el lector necesita construir el sentido para que la novela se sostenga. Esos son los libros que no se olvidan, no tanto los que te hacen sentir, sino los que te obligan a ser llave, o el último ingrediente secreto, para crear y dar vida; los que te obligan a tener una relación recíproca con la historia (las palabras también nos construyen). Supongo que la gente también se mueve mucho por el ego.

      A mí me cuesta especialmente esto a la hora de describir un personaje, quizás porque estoy acostumbrada al papel de cuentacuentos, donde basta con modular o mirar de determinada manera y tu voz es ley. Es tan fácil que hasta asusta. Sólo tengo que hablar, o leer de cierta forma, sin que nadie me escuche, y al poco mis primos pequeños se quedan en silencio (uno de esos silencios hinchados e intensos) y los gatos se acercan de puntillas a escuchar.

      Pero al escribir no hay nada de eso, así que es importante mostrar en vez de contar, también porque vas creando sensaciones y juegas con el instinto del lector. Hay lectores que tienen este tipo de percepción muy en el subconsciente, pero personalmente encuentro que, aunque a ellos es más difícil despertarles emociones fuertes mediante sensaciones, por otro lado es más fácil manipularles a través de ellas. Una de cal y otra de arena, supongo. Depende de las personas.

      Eliminar
    5. De todos modos, en la historia de los cerezos utilizas un narrador en primera persona. A veces es difícil (y hasta puede resultarle extraño al lector) despojar a un narrador así de toda opinión, explicación de más o subjetividad, porque así es como suele expresarse la gente, y así resulta verosímil que se exprese un personaje, por lo que se suele ir al extremo contrario: hacer un unreliable narrator, una voz de la que no te puedes fiar y con la que debes estar constantemente leyendo entre líneas, porque miente, no se acuerda, exagera... (hola, Holden Caulfield), y que el autor aprovecha para decir algo en subtext. Por por poner un ejemplo idiota, hay una escena en El guardián entre el centeno en la que el protagonista cuenta una cita que tuvo con una chica y lo que ocurrió cuando se encontraron con un conocido. El protagonista exagera muchísimo la reacción de ella, diciendo que saludó al chico como si fueran compañeros del alma y no se hubieran visto en un siglo, pero lo que está ocurriendo de fondo es que está celoso. Hay que tener en cuenta en estos casos cómo es el personaje que hace de narrador y qué interesa para la historia, porque evidentemente también hay casos en los que la voz narrativa en primera persona habla con un lenguaje muy alejado de la conciencia (un lenguaje cerca de la conciencia también sirve para mostrar, pero por lo menos a mí me resulta más fácil si el narrador toma una distancia emocional con lo que está contando y utiliza más el lenguaje de los objetos).

      Uhm. No sé por qué me he puesto tan habladora hoy, pero ya no me apetece escribir más. Por supuesto, no me puedo ir sin mencionar que tus métodos me resultan muy inspiradores y que la banda sonora de Child of light es una delicia. Mucho ánimo con tus novelas, querida Amaranto :3

      Eliminar
    6. Bueno, primero de todo, gracias por tomarte un tiempo para leerme, pero sobre todo para comentarme! Porque vaya si te has explayado! (y a mí que me encanta). Estoy segura de que las dos tenéis razón en lo de que es un texto muy explicativo, es algo que intentaré tener en cuenta en el presente a la hora de escribir, aunque es verdad que, al ser en primera persona, es lo que dice Zarza, que cuesta mostrar las cosas sin la subjetividad, porque el personaje es persona, y las personas pensamos, deducimos, acertamos o nos equivocamos. Posiblemente tendría que haber intentado no mostrar las cosas tan claramente o tan mascadas, así que me lo apunto.

      En lo del título, Zarza, me ha encantado lo que has dicho, porque en parte has captado genialmente la esencia de la novela, lo de la nostalgia y la esperanza perdida. Sé que es un título largo y que puede sonar un poco raro quizá, pero es el único que podía llevar esta novela porque recoge todo lo que es y lo que se cuenta en ella. Me alegra mucho que te haya transmitido eso porque indica que he sabido elegirlo bien, o al menos eso creo.

      Muchísimas gracias por pasaros, interesaros y comentarme. Lo aprecio de veras, mis queridas malas hierbas *___*

      Eliminar
    7. Gracias a ti por aguantarme (en especial cuando me pongo comunicativa, que no me aguanto ni yo). Creo de verdad que has escogido muy bien el título. A mí no me suena ni demasiado largo ni raro, y en cualquier caso nada de eso importa. Al menos más allá del marketing, vamos, pero estoy hablando a nivel literario. A mí me parece fantástico. Y estoy deseando seguir leyendo lo que has subido, sobre todo teniendo en cuenta que esta es una distopía con mensaje detrás, a juzgar por lo que hemos hablado, y que Ortiga me ha comentado que le gustaban mucho los personajes.

      Miau :3

      Eliminar
    8. Oishhh para mí, a pesar de todos los errores que podáis encontrar en esos seis capítulos, es un honor que los leáis, en serio, todos no pueden decir que tienen la atención y la crítica constructiva de dos malas hierbas, pécoras encantadoras :-)

      Eliminar
    9. A mi querida Ortiga:
      Aich!! por qué me pinchaaaaas??!! :O
      Era una pequeña, broma. Perdona el colegueo, pero sin él no habría tenido gracia, (si es que ha tenido algún tipo de gracia, que no lo creo realmente, y sabiendo lo mala hierba que eres, prefiero quedarme sin saberlo. Así me ilusiono un poquito pensando que sí que ha tenido su gracia y mi vida se vuelve más amena...) http://media.tumblr.com/tumblr_lhysrsF4KF1qam24h.gif

      A ver...entender entiendo lo que me quieres decir, pero sigo sin estar muy de acuerdo...
      Yo pienso que si el autor, o en este caso la autora, quiere dar alguna que otra explicación de más, (como las dos que tú has señalado anteriormente), está en su derecho de hacerlo; y más importante todavía, creo que con esas explicaciones de más la autora puede estar intentando ofrecernos un ambiente distinto de cómo sería si omitiese dichas explicaciones.
      Por supuesto al igual que la autora está en su derecho de dar sus explicaciones de más, tú estás en tu derecho de decir que esas explicaciones sobran. Pero lo que intento decirte es que eso está un poco en el gusto de cada uno. A mi esas explicaciones de más me gustan porque me acercan más a los personajes y a la historia en cuestión...
      En fin, señorita Ortiga, que tenemos nuestras diferencias, pero como bien dices son sutiles y después de todo tú solo estás haciendo tu trabajo.
      Me alegro de haber conocido a una de las famosas malas hierbas, ya solo me quedan tres http://smallbusinessheroes.co.uk/wp-content/uploads/2014/03/drevil.gif

      Por cierto, te aseguro que a Laura sí le resultan útiles tus críticas, yo soy testigo http://gifsec.com/wp-content/uploads/2014/03/yes-gif.gif
      Un abraso!! ^_^
      Ay no que me pinchas :O !! jaaajajajaaajja, lo siento, es que no puedo evitarlo, me encanta eso de que pinchéis, tiene juego :P

      Eliminar
    10. Para la señorita Zarza:
      Joder, qué bonito lo que has dicho...y todo eso se te ocurre con un simple título..?? madre mía..o.O
      Bueno yo la verdad es que cuando lo escuché por primera vez no me gustó porque me pareció muy largo y poco sonoro, pero después de terminar de leer el libro, digamos que me calló la boca. Creo que no podría haber tenido un título mejor :)
      Y lo último que has dicho "Esos son los libros que no se olvidan, no tanto los que te hacen sentir, sino los que te obligan a ser llave, o el último ingrediente secreto, para crear y dar vida; los que te obligan a tener una relación recíproca con la historia (las palabras también nos construyen). Supongo que la gente también se mueve mucho por el ego." me parece muy interesante, pero como bien has dicho después, eso no siempre se puede hacer.
      Yo...en fin, siento mucho no poder seguiros el ritmo, pero sois demasiado intensas para mi, pero lo único que sí puedo hacer, (ya que yo he leído "Solo los cerezos crecen bajo la lluvia" enterito, de principio a fin, sin pausas, pero sin prisas), es decir que es una delicia de libro, porque lo es, en especial por los personajes y más concretamente por un doctor de cuyo nombre no quiero acordarme http://media0.giphy.com/media/GOmo1KCIYSwTu/giphy.gif

      Es un placer conocerla, señorita Zarza ^_^ (ya solo me quedan dos je je je)

      Eliminar
    11. Vaya, ahora la que se siente halagada soy yo ^^'

      Agradezco la respuesta, momia =)

      Eliminar
    12. Encantada, momia ^^ (gotta catch em all! Sólo que en vez de 150... somos cuatro. Qué pasa, las malas hierbas somos como los Pokemon, pero en versión asequible).

      Por cierto, quiero aclarar una cosa.

      (quote)
      Y lo último que has dicho "Esos son los libros que no se olvidan, no tanto los que te hacen sentir, sino los que te obligan a ser llave, o el último ingrediente secreto, para crear y dar vida; los que te obligan a tener una relación recíproca con la historia (las palabras también nos construyen). Supongo que la gente también se mueve mucho por el ego." me parece muy interesante, pero como bien has dicho después, eso no siempre se puede hacer.
      (quote)

      Sólo para precisar diré que no era eso exactamente a lo que me refería con aquello de "eso no siempre se puede hacer". Estaba hablando de los narradores en primera persona, que hacen más difícil mostrar en vez de contar, y que obligan al escritor a buscar mil estratagemas para que la cosa se sostenga (de verdad, hay muchas formas. Hay narradores que son muy explicativos porque al final de la novela se descubre algo que le da un nuevo sentido a todo lo que ha ido contando previamente), pero siempre puede y debe buscarse implicar al lector para crear una buena novela. Quiero decir que el arte que no nos obliga a interpretar no es arte.

      No toda novela que se escriba tiene por qué ser arte, evidentemente, también está la lectura por entretenimiento. Yo sólo me limito a señalar estas cosas para que nuestra Amaranto las tenga en cuenta a la hora de escribir (y de decidir qué tipo de literatura escribir). Las posibilidades son infinitas y soy una fanática de estos temas.

      Por cierto, me has creado mucha intriga con tu mensaje º-º ¿Qué doctor es ese?

      Eliminar
    13. Uno muy particular. Al final del primer capítulo se da a conocer :)

      Eliminar
  3. Jaaaaaaaaaaajaja te doy carta libre pa que me descuartices dice XD
    Por fiiiiiiiiiiiiiiin puedo decir ese precioso título enterooooo!! ^_^ "Solo los cerezos crecen bajo la lluvia."
    El prólogo de esta novela (EN MI OPINIÓN), es el prólogo más precioso que he leído nunca en un libro.
    Este libro no es de estos libros que te atrapan desde el principio, es de estos libros que te incitan a seguir leyendo, pero no sabes bien por qué. Te dices: "umm... no sé...tiene algo que me hace seguir" y ese algo sigue sigue sigue y sigue y sin darte cuenta te vas encariñando de los protagonistas, ( yo guardo un cariño muy especial por el protagonista masculino, no porque yo sea mujer heterosexual, sino porque es un amor de hombre), y al mismo tiempo te vas enamorando del libro.
    Porque es diferente, porque tiene una belleza especial... Es de estos libros que no te das cuenta de cuánto te gustaron hasta que terminas de leerlos. Lees la última página y dices: "Me ha gustado..." Pasan 2 días y dices "Me ha gustado mucho..." Pasa una semana, lees el título y dices: "Joder, este libro me encantó..." XD
    Es que es precioso...te deja muy buen sabor de boca.
    En fin... aquí tenéis los 6 primeros capítulos, para haceros una idea, aunque sinceramente, seis capítulos no pueden hacerle honor, peeero menos da una piedra ;)

    ResponderEliminar
  4. Mañana mismo me los estoy leyendo! Que ahora en el móvil no encuentro el modo! Pero estoy deseando! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes!! Aunque a este libro eso de mostrar solo un pedazito no le sienta bien porque creo que es de los que uno disfruta más cuanto más ha leído, pero de todas me encantará que los leas! *___*

      Eliminar
  5. Enhorabuena, no sabias que escribias, pero el argumento me llama mucho la atencion. Me lo tengo que leer.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog( y el diseño me encanta), y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Me he enamorado de la portada y el título. Cuando pueda echaré un ojo a esos primeros capítulos.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).