martes, 22 de julio de 2014

Literatura Juvenil, quiero el divorcio.

Solo era cuestión de tiempo, y lo sabía. Sabía que en algún momento tenía que pasar. ¿Qué tenía que pasar? Pues que, después de mucho tiempo leyendo este género (aunque realmente no creo que sea un género), quedara ABSOLUTAMENTE SATURADA de él.

No sé exactamente cuándo comenzó mi gusto por los libros juveniles, pero creo que, más o menos, cuando hice el blog y comencé a visitar otros blogs de literatura, muchos de ellos dedicados casi por entero a la literatura juvenil. Durante un tiempo la verdad es que me atraían muchísimos libros y me divertía leyéndolos, pero poco a poco fui encontrando cosas que no me gustaron nada y que suelen repetirse en ellos una y otra vez. Quiero que quede claro que no odio la literatura juvenil ni la estoy desprestigiando; tampoco creo que todos los libros tengan estos "defectos" que a mí me han hecho rehusar finalmente de ella, pero sí muchos, y es por eso por lo que mi afición se acaba aquí.

¿Esto quiere decir que no voy a volver a leer literatura juvenil? Pues claro que no, no quiero ni voy a cerrarles las puertas a estos libros. Si hay alguno que me llame la atención especialmente me lo leeré, claro que sí, pero no será como antes, que casi siempre buscaba mis próximas lecturas entre las novelas juveniles. Y es que ha llegado un punto en el que he acabado muy cabreada, y para seguir así como que prefiero tomar distancia. Pero adentrémonos en el tema.

¿Qué es lo que me cabrea tanto de la literatura juvenil?


Pues lo podría resumir en dos palabras: superficial y vacío. En la mayoría de novelas juveniles se respira un ambiente muy superficial; todo ocurre deprisa, no se ahonda en los personajes, que suelen ser de manual y no me llegan nada. No sé cómo explicarlo porque no es un "defecto" en concreto, es más bien la sensación que tengo al leerlos. Muchas de estas novelas no me dicen nada, no me aportan nada, son solo historias escritas en papel que no me hacen ir más allá (creo que algo de esto comenté en mi reseña de El secreto de Lucía Morke). Sus personajes no me sorprenden, me parecen todos carcasas vacías que hablan sin sentimiento, todos tan parecidos entre sí que podrías cambiarlos de libro y no notar la diferencia. Sus voces son planas, sin personalidad, sin que me inciten a querer seguir oyendo lo que tengan que decir. Y las relaciones que se desarrollan entre ellos son siempre iguales, lineales, típicas, sin jugo ninguno. En todos los libros que he leído últimamente de este género he sabido lo que iba a pasar entre los personajes porque siempre o casi siempre es lo mismo. 
La diferencia es mala. ¡Hagamos personajes clonados!
¿Y la evolución? ¿Qué es eso? En la mayoría de libros juveniles los personajes son inamovibles. Las cosas que ocurren no los hacen cambiar ni avanzar en ninguna dirección, aunque en realidad pocas veces tienen oportunidad, porque las historias están contadas con tanta celeridad que una ni se acuerda de que lo que hay en el papel son, SUPUESTAMENTE, personas, y además nos tenemos que creer que son personas "reales", es decir, que podrían existir perfectamente en el mundo creado por el autor.  

Sé que todos los libros juveniles no son así. Hay algunos muy buenos, y lo digo de verdad, hay verdaderas joyas en la literatura juvenil, pero en general esto es lo que yo me he encontrado: historias huecas, con mucho potencial algunas, desde luego, pero que se quedan tan en la superficie que no se saca partido de ellas. A veces me pregunto si los que las escriben no querrán ahondar más, dar seriedad y realismo a lo que cuentan, por miedo a dar a sus obras una personalidad o unos rasgos que no pueda contentar a la mayoría, y por eso esas historias acaban siendo solo bocetos de los que podrían haber sido. 
Algunos me diréis que están destinadas a un público joven que prefiere historias ligeras, pero yo os digo que "ligero" no es lo mismo que "superficial". Tú puedes hacer una historia amena creando personajes y situaciones creíbles. No se trata de que haya tres páginas de pensamientos y reflexiones para que un personaje tenga fondo. De lo que se trata es de que ese personaje parezca VIVO, que no solo sea un conjunto de letras que alguien ha unido para darle una voz y un cuerpo vacío. 

Puede que solo sea una racha, pero no lo creo. Puede que el género juvenil no esté hecho para mí, es probable, pero novelas como "Harry Potter", "Trono de Cristal" o "Los Juegos del Hambre" me han demostrado que existe calidad en la literatura juvenil, pero que, al parecer, no se le da mucha importancia.
Después de dejar "Ana vestida de Sangre" por predecible y aburrida pensé en hacer esta entrada, y por fin la he escrito. Estoy segura de que muchos no coincidiréis conmigo. Sea como sea, me gustaría saber vuestra opinión.

Un beso y mil gracias por estar siempre ahí :-)

15 comentarios:

  1. Y esta es la definición de un Abuelo Simpson =) Una historia superficial y sin ningún tipo de intención comunicativa, habitualmente plagada de personajes planos e intercambiables, como tú bien dices. Esta es la literatura que ha tomado nuestras librerías, y no sólo en el ámbito juvenil, cabe decir ^^'

    Pero no desesperes, Laura. En la vida, como en botica, hay que todo. ¿Has leído algo de David Foster Wallace? Ese hombre era un maldito genio. ¿Y McCarthy? Nunca me cansaré de recomendarle a todo el mundo La carretera.

    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, nunca había comentado aquí (creo) y, de hecho, no suelo comentar mucho en blogs, pero con una entrada como esta no me he podido resistir. Yo no he leído mucha literatura juvenil, o por lo menos cuando yo era joven creo que no había tanta cantidad de novedades como ahora, pero sí que he leído alguno que otro. Con el poco conocimiento que tengo en el "género", tengo que decir que suscribo palabra por palabra todo lo que has dicho. Me parece que es un paso muy importante el que has dado dejando esto por escrito. Cuando veo a gente de más de 30 enganchada a novelas juveniles, reseñando como si fueran adolescentes, hay algo que no me encaja. Hay que intentar evolucionar, y esto me parece la evolución normal de lector. Tampoco quiero yo con esto desprestigiar todo el género juvenil, una etiqueta en la que también entran grandes clásicos como La isla del tesoro. Pero sí creo que hay que diversificar, tratar de leer otras cosas, no acomodarse siempre a lo mismo, y, por qué no, tratar de leer libros más difíciles. En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de terminar de leer "Leal", de la fantástica trilogía de Divergente, y mi reseña en Goodreads está llena de palabrotas. A veces me entran ganas de divorciarme de la literatura juvenil....

    ResponderEliminar
  4. Hola! creo que te estás volviendo una lectora más exigente, también creo que la literatura juvenil está para iniciar al lector, y si bien es cierto que hay algunas obras que alcanzarán la posteridad, la mayoría ni siquiera será recordada, años después. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo una temporada leyendo novelas juveniles (pero trato de buscar libros que no sean la comidilla del pueblo actual) y hay días que estoy leyendo y solo me quiero lanzar por la ventana de lo frustrante que me resulta ¡La situación amorosa es la misma siempre y forever and ever! LO ODIO. En serio, me desespera tanto que los pocos libros juveniles aunque con fallas me gustado pero no encantado. El resto me frustra mucho. Capaz más adelante me pase como a ti y termina tan cansada y saturada de ellas, al menos trato de buscar libros cuyas reseñas no encuentras en todo lado xD aunque la semana pasada leí "Si decido quedarme" .____.u y lo odie, es un libro sin emociones, sin nada, la protagonista perdió a sus padres y no sabe si ir a a la "luz" porque el amor de su vida y por supuesto sus abuelos, son lo único que queda, PERO no sentí nada. Literatura hueca. Nadie me quita las lágrimas que derrame por "Mi planta de naranja lima" esa si es una obra muy bonita xD

    En fin, te entiendo, espero encuentres buenas lecturas de ahora en adelante *abrazo*

    ResponderEliminar
  6. cuanto tiempo sin pasarme por aqui, perdona las tildes pero no se como se ponen en este ordenador jajajaja
    Bueno que tu entrada me ha gustado y estoy muy de acuerdo contigo en todo, te mereces un monumento por decir esto.A mi la literatura juvenil me gusta y al igual que tu he encontrada libros muy bueno que estan estre mis favoritos como harry potter y los juegos del hambre.Pero no se desde cuando le empeze a tener un pelin de grima, y esa grima fue en aumento porque no hacia mas que encontrar libros muy muy superficales como tu dices, que si que te entretienen, pero no hay mas que eso, y yo por lo menos a veces me gusta encontrar algo mas en los libros.Y ahora mismo no estoy leyendo nada de juveniles, las novedades no me llaman, ni los que lo ponen por las nubes como Bajo la misma estrella.Que si que el libro es entretenido pero no tiene mas.Y hace me paso lo mismo con la leccion de august, soy tan inocente que pense que seria genial porque muchos lo ponen como un libro que te cambia tu forma de ver el mundo y cosas por el estilo, y al final me paso como con bajo la misma estrella.Es entretenido pero todo lo demas muy cutre.
    En fin que yo seguire leyendo libros de este genero siempre y cuando me llamen la atencion, aunque practicamente ya no no me llama ninguno.

    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :D
    Me ha hecho mucha gracia la imagen de las ovejas con el casco de soldado clon xD
    Y ahora, voy a lo serio: ha sido muy interesante leer tus reflexiones; creo que, en mi opinión, no te falta razón. Tampoco es que lea muchísimas novelas juveniles, porque antes prefiero otros géneros, pero cuando echo un vistazo a otras opiniones o leo algunas sinopsis últimamente veo algunas similitudes que... humm, vaya. Tú, que hablas con conocimiento de causa y que aquí expresas lo que te parecen los personajes, la historia... pocas pegas se te pueden poner :P
    Eso sí, también hay unas cuantas que me han gustado. Ya que las mencionas... ¡es que... crecí con Harry Potter! Y Los Juegos del Hambre me gustaron bastante, cuando los leí hace unos años... :3
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  8. Pues te entiendo, a veces he visto cosas que no me han llamado nada, y creo que no suelo abordar la literatura juvenil por lo general por eso mismo, por el hecho de que los personajes me parecen siempre iguales y me acabo cansando. Aunque hago un poco como mi madre, busco algo más denso y me relajo luego con esas novelas que sí, son ligeras y por lo general las ventilas rápido, pero a veces me dejan con mal sabor de boca. Tú lee aquello que te guste leer, me alegra que no taches directamente el género, pero tal vez distanciarte de él para cogerlo luego con ganas sea una buena solución.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  9. ya se te veía venir Laura :P
    Se nota que no es tu género y entiendo que ya a tu edad vayas pasando de él.
    Fíjate que yo cada vez voy queriendo leer novelas más adultas y menos juveniles también.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que si... que cada día todo parece más y más de lo mismo.

    Yo ya solo leo lo que me llama la atención, una sinopsis interesante, un detalle, un pequeño destello que despierte mi curiosidad... pero la verdad es que no me fijo si es o no juvenil. Porque cada 50 novelas (juveniles o no) que sale se salva una o dos... el resto es abono del campo (como diría Fermín, personaje de La Sombra del Viento). No me llena, no me dice nada nuevo.

    Pero aquí estamos en la búsqueda incesante de historias, cuentos, novelas que nos hagan sentir como aquella primera vez que flipamos en multicolor entre las páginas ese primer libro que nos hizo descubrir el maravilloso mundo de la literatura.

    Si te has aburrido de este género... ¡déjalo! Busca en otros las emociones que quieres experimentar... tal vez algún día vuelvas (o no) porque encuentres lo que quieres en otro sitio.

    Un besito, hacia tiempo que estaba perdida y he vuelto.
    :)

    ResponderEliminar
  11. Yo el año pasado sacaba libros de la biblioteca, casi siempre me iba a la sección juvenil porque me gusta o "se supone" que me debería gustar, pero para ser honesta, quitando algún que otro libro de Laura Gallego, los empezaba y nunca pasaba de las 60 páginas...
    Igual yo me iba por el género que no debía, pero desgraciadamente es dónde se suelen encontrar cosas de fantasía, sobrenaturales... y bueno, también hay que tener en cuenta que la biblioteca del barrio no es la biblioteca de Bella de "La Bella y La Bestia", que quede claro, no la Bella de "Crepúsculo", esa me da a mi que no leía mucho :3...

    Lo que más me duele de estos libros, es lo que dices de los personajes.... no se ahonda en ellos, no parecen reales, lo cual significa que no llegas a empatizar nunca con ellos y yo... Yo no entiendo a la gente que se lee un libro sin llegar a empatizar o por lo menos odiar a los personajes, pero no odiarlos por lo malos y sosos que pueden llegar a ser, sino...porque son malos malísimos o traidores o lo más importante: porque si los conocieras en persona no te caerían bien... De dónde viene este pasotismo..?? Los jovenes necesitan leer cosas que...que no se enrollen mucho, vale, hasta ahí lo entiendo. Pero no es bueno darles un personaje plano, sin gracia ninguna, eso no les enriquece!!
    Así está la juventud de hoy en día...

    http://media.tumblr.com/tumblr_m8d5wocwQZ1qa3h5eo2_500.gif

    ResponderEliminar
  12. Hola, como le ocurre a Alejandro, también es la primera vez que escribo en tu blog, pero no he sabido resistirme. En primer lugar, me gusta tu franqueza, y la agradezco, aunque no comparta del todo tu opinión. No creo que la literatura juvenil sea de peor calidad que la literatura para adultos, y tampoco creo que pasarte a la literatura para adultos sea dar un paso hacia adelante, como dice Alejandro Gamero (tampoco hacia atrás) en lo que a calidad literaria se refiere. La buena literatura es buena literatura, independientemente del público al que vaya dirigida. Soy editora de literatura infantil y juvenil, y te puedo asegurar que entre los libros dedicados a los más pequeños hay auténticas joyas. Te podría dar una lista de libros juveniles de buena calidad, con personajes bien perfilados, tramas interesantes, ritmo adecuado… estoy segura de que, si los leyeras, estarías de acuerdo conmigo (más allá de tus gustos particulares). Eso sí, probablemente no estarán entre los libros más vendidos, sino dentro de colecciones, en rústica, alejados de las campañas de Marketing y fuera del circuito de los best seller. Dicho esto, me parece estupendo que te hayas cansado de leer este tipo de literatura y elijas otras opciones. Leer es enriquecedor y placentero, y hay tantísimos libros para elegir y tan poco tiempo, que no debemos perderlo en cosas que no nos interesan. Un saludo y cuando quieras te paso esa lista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría puntualizar que yo en ningún momento he dicho que la literatura juvenil sea peor que la adulta, de hecho he comentado que creo que hay verdaderas joyas y que, en general, lo que más vende son historias que estarían realmente bien si se les hubiera sacado partido. En ningún momento he dudado que haya buenas obras entre la literatura juvenil, y si has leído la entrada lo habrás visto. De hecho, he olvidado mencionar muchas obras, solo he nombrado algunas actuales, pero podría citarte toda la obra de Julio Verne que, no se nos olvide, escribía literatura juvenil.

      Gracias por leerme y comentar :-)

      Eliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo. Yo no es que sea una persona que lea mucho juvenil, pero sí he leído alguno que otro y leído reseñas de tantos otros: muchos de ellos cortados por el mismo patrón. Hay salvables, como los que has comentado -aunque "Trono de cristal" no lo he leído-. Pero tengo claro que me tiene que llamar muchísimo la atención un libro de este género, para que lo lea. Suelo pasar bastante de largo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo siempre tarde.
    Yo creo que la exigencia de un lector no depende de la edad (por lo que leí en un comentario de arriba de May). Yo me aburrí de lo juvenil cuando tenia 16 años, y hasta el día de hoy sigue pareciéndome vacía y superficial.

    Aplaudo todo lo que has escrito (aunque encontré la entrada muy tarde).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).