jueves, 17 de julio de 2014

Reseña: "Criadas y señoras"


Hace tiempo que no actualizo el blog todo lo que debería, pero es ni en vacaciones me sobra el tiempo, y el tiempo que me sobra, sinceramente, no me apetece pasármelo delante de la pantalla tecleando (más de lo que tecleo ya con las novelas). Sin embargo, hace días que me terminé "Criadas y señoras" (ficha aquí) y como no haga ya la reseña se me va a enfriar la lectura y o me gusta reseñar cuando no tengo el libro reciente.
En fin, vamos a ello.

"Criadas y señoras" nos cuenta una historia de tres mujeres. Tres mujeres que viven unos locos años sesenta en ese rincón de la América sureña llamado Mississippi, más concretamente, en la ciudad de Jackson. A pesar de que en el resto del país las cuestiones raciales se están suavizando y los movimientos a favor de los derechos civiles de la población de color están en auge, Jackson sigue anclada en un pasado donde los negros no son más que seres inferiores que existen bajo la sombra reluciente y perfecta de los blancos.
Minny y Aibileen son dos criadas negras que llevan toda su vida sirviendo a los blancos, limpiando su porquería y criando a sus hijos.
Skeeter es una joven acomodada que ansía ser escritora y que busca una historia diferente que contar, algo que nunca antes ha contado nadie. Y esa historia resulta encontrarla a ella en el lugar y de la forma más inesperada.

Leí esta novela porque me encantó la película y porque mi querida Ellie, del blog The last of Us, lo puso por las nubes. Mis expectativas con esta novela eran muchas. La película me gustó tanto y me resultó tan encantadora que tenía miedo de que el libro no fuera a ser igual, pero no me ha decepcionado en absoluto.
Desde el principio hay algo en las palabras de Stockett, la autora, o más bien en las palabras de sus protagonistas, que enamora. Cada personaje está perfectamente definido y su voz está lograda de una manera totalmente realista. Está contado en 1ª persona y en tiempo presente, algo que me parece un gran acierto porque nos acerca aún más a estas tres mujeres de armas tomar.

Octavia Spencer como Minny Jackson y Viola Davis como Aibileen Clark.
Tenemos a Abileen, la buena, cariñosa y cansada Aibileen. Un personaje adorable, maravilloso, tierno y duro a la vez. Una mujer con miedos y esperanzas que ha pasado su vida criando y queriendo a los hijos de otras mujeres cuando no podía atender al suyo propio. Una mujer llena de dolor y también de dulzura. 
Luego está Minny, el terremoto, la de la lengua afilada que no puede callarse una. Minny es para mearse de risa, es descarada y gruñona, pero muy miedosa y sensible en el fondo.
También está la joven Skeeter, que nos aporta la visión de una chica blanca sobre la realidad tan cruel e injusta que se respiraba en aquellos tiempos. 

Bryce Dallas Howard como Hilly Holbrook.
También debo mencionar a Hilly, una chica casada y madre amante de sus hijos que odia a todo aquel que no tenga la piel de su mismo color. Hilly es envidiosa, manipuladora, fría y mala... muy mala, pero lo peor es que parece tan real que sabes que deben de haber existido muchas mujeres como ella entonces. Y tiene el honor de haberse convertido en el antagonista al que más odio de todos los villanos y antagonistas que he leído en mi vida.
Y por último tenemos a un personaje adorable como pocos, la despampanante e inocente Celia Foote, que en el libro es la "señorita blanca" a la que nadie le enseñó cuando era niña que había que odiar a los negros.

<<Dejo muy despacito la plancha, sintiendo esa amarga semilla crecer en mi pecho. [...] Siento calor en el rostro y me tiembla la lengua. No se me ocurre qué decirle. Lo único que sé es que no voy a abrir la boca, y que ella tampoco va a decir lo que en realidad quiere. Algo extraño sucede aquí, porque nadie dice nada y, aun así, estamos teniendo una conversación>>.

La forma en la que la historia está narrada, desde el punto de vista de estos tres grandes personajes, está perfectamente lograda, es sencilla pero te llega, las palabras se te quedan dentro, como cuando comes algo delicioso y se te queda el buen sabor de boca. "Criadas y señoras" es una novela sencilla que cuenta la vida de tres personas que se atreven a intentar algo diferente, de cambiar un poco las cosas a pesar de que eso pueda costarles la vida.
Hay muchas novelas que tratan el tema del racismo, que ya sabemos que era horrible y muy sangriento en estos tiempos, pero en "Criadas y señoras", a pesar de que te reflejan la realidad tal como es, no hay nada desagradable. En la novela hay reflejado tanto cariño y tanta humildad que es imposible leerla sin una sonrisa en la boca.

                                           <<Si el chocolate fuera un sonido, habría sido la voz de Constantine cantando>>. 
                                                                                                                                                                              (Esta cita me parece tan preciosa que duele, duele mucho)

No cambiaría ni frase, ni una palabra, ni una coma. Es perfecta tal y como está. Es real y dura, pero también esperanzadora y conmovedora.
Tenéis que leerla. No puedo decir más.


 Y recordad: "Minny no quema el pollo" xD

7 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! No he leído el libro, pero sí vi la película cuando la estrenaron, y la verdad es que me gustó mucho.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que a mí también me encantó "Criadas y Señoras", por eso me sorprendió muchísimo cuando me enteré de que la Asociación de Historiadoras Afroamericanas había hecho una declaración muy crítica al respecto. La verdad es que empecé a leer sobre el tema y es cierto que la historia cae un poco en la figura del "White Savior", un blanco que lucha contra las injusticias que sufre su amigo/protegido negro mientras éste permanece pasivo (aunque creo que, como bien dices, en esta historias las criadas tienen un papel muy relevante y son unos personajes muy bien construidos). Además, critican que refuerza algunos de los típicos estereotipos negros.
    Yo sigo siendo muy fan, pero me parece que tienen razón en algunos puntos, y que el debate es interesante así que te lo hago llegar por si no lo conocías :)
    Te dejo el link a la declaración que hizo la Asociación de Historiadoras Afroamericanas (http://www.abwh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2:open-statement-the-help) (lo siento, no lo he encontrado en castellano) y a la entrada del blog que me hizo enterarme de todo esto (http://www.delbarrio.eu/blo/2012/02/racismo-en-las-peliculas-antirracistas/)

    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he leído por encima, pero creo que el artículo está por rizar el rizo. Quiero decir, la novela no es una novela histórica, no intenta contarte lo que pasó en aquella época de manera fiel y detallada. Te cuenta la historia de tres mujeres que están envueltas por esa época. Lo que dice de los hombres negros, por ejemplo, me parece una estupidez "no refleja la realidad de los hombres negros" "los ponen a todos de alcohólicos y abusadores".... En fin, los negros también son seres humanos y hay de todo: buenos, malos, vagos, borrachos, trabajadores, amables... De todo.
      Además no me parece que el personaje de Skeeter sea el del típico blanco que quiere cambiar las cosas, porque realmente Skeeter no es que sea una super amante de los negros, simplemente no los ve como los dos demás. Ella empieza lo del libro porque es un proyecto propio que la beneficia, es decir, por egoísmo y no por ayudar a nadie. Es durante el desarrollo de este proyecto cuando se da cuenta de lo estúpido que es el racismo.
      Creo que esta novela es maravillosa, que con lo que uno debe quedarse es con el mensaje y con esa honestidad y cariño con los que todo está contado.

      :-)

      Eliminar
  3. Laura, vi la película y me encantó.
    Lo leeré cuando aligere la lista. Lo tengo en mente desde que vi la peli.
    Tu reseña me anima, me pasaba como a ti, aunque rara es la peli que supera al libro.

    Besote *

    ResponderEliminar
  4. Me alegro tanto que te gustara tanto, es que esta muy bien.Cuando recomiendas libros a alguien y vez que le encanta te da una alegria en el cuerpo.
    Que coincido mucho contigo en todo, me encanta la que mas Minny y Hilly tambien es genial, la odias, pero es un personaje sumamente brillante.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Jaaaaaajajjajaj da gusto cuando escuchas a alguien hablar de algo que le ha gustado tantísimo, da gusto y alegría ^_^

    Yo...te diría que me lo voy a leer, pero tu y yo sabemos que mi lista es muy larga, teniendo en cuenta que no me gusta mucho leer. Siempre que me leo un libro suele ser por un impulso, así que, si me da el impulso de leerme "Criadas y señoras" te lo pediré prestado y me lo leeré :P


    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).