sábado, 28 de junio de 2014

"Un tipo serio" y otras formas de perder el sueño.


Son más de las 12 de la noche, llevo todo el día escribiendo, tengo sueño y quiero irme a dormir, pero no puedo. No puedo porque he terminado de ver "Un tipo serio", de los hermanos Coen.
Sinceramente, me descargué esta película porque la protagoniza Michael Stuhlbarg, actor que considero una obra de arte en sí mismo. Es cierto que antes me llamaba la atención, pero cuando descubrí a este actor en Boardwalk Empire fue cuando me decidí a verla.
Bien, pues resulta que "Un tipo serio" parece que nos cuenta una cosa, pero en realidad nos está contando una cosa muy distinta, o más correcto sería decir que lo que nos cuenta está tan escondido en lo que parece querer contar que cuando te das cuenta no entiendes nada.

O no sé.... me estoy liando. A ver, me explico.

La peli se centra en Larry Gopnik, un padre de familia judío y profesor de ciencias que lleva una vida bastante "recta" y "respetable" atendiendo siempre a lo que dicta su religión. El caso es que la vida de Larry empieza a desmoronarse catastróficamente y le ocurren tantas cosas malas que uno no puede hacer otra cosa que reírse de lo desgraciado que es el pobre mío.




Sabía que Stuhlbarg era buen actor, pero.... Dios, no es que sea bueno, es que es brillante, condenadamente brillante. La película está contada en clave de humor y su protagonista es el punto fuerte. Parece una comedia corriente, pero a medida que avanzas te das cuenta de que hay algo más (es una peli de los hermanos Coen después de todo, siempre hay algo más). A la mitad de la película ocurre algo que rompe completamente con lo que se espera que pase. Parece que las cosas van a cambiar, pero se sigue el mismo patrón de crítica social a modo de comedia.

Y ENTONCES LLEGA EL FINAL.

Señores, no voy a hacer spoiler (aunque ni siquiera creo que pudiera), pero me da la sensación de que los hermanos Coen se han quedado con la peña descaradamente. Tengo que pensar mucho más en el significado de esta película, pero mi conclusión primera, después de al menos diez minutos de quedarme con esta cara delante del ordenador...


...es que la misma lección que se le da a Larry en la película se nos da a nosotros. Me he sentido manipulada y estafada cuando han salido los créditos.... pero, cuando empiezas a comprender, te das cuenta de que esa era precisamente la intención.


No sabría ahora mismo con qué nota calificar esta película, pero os puedo asegurar que no es un film corriente. Tiene algo, ese algo que muchas veces he visto en Breaking Bad, por ejemplo (luego comentaré que eso no es en lo único que me ha recordado) cuando sabes que lo que tienes delante tiene sentido pero en ese instante no puedes comprenderlo del todo. Ejemplo de ello es la canción principal de la película (que adoro, me chifla y me encanta). Sospechaba que debía tener algún significado, y cuando he visto la letra traducida me he dado cuenta de que así era.



Tengo que volver a verla, pero creo poder afirmar que me ha gustado... Me ha gustado MUCHO.


Nota final: Referencias a Breaking Bad hay unas cuantas, como que el protagonista es profesor de ciencia y lleva una vida mediocre y rutinaria en la que no toma una sola decisión, o que empieza con el protagonista haciéndose escáneres en el médico, o que enseña a sus alumnos (o lo intenta) el principio de incertidumbre que, por si no lo sabéis, pertenece a HEISENBERG.
Se ve que los Coen vieron mucha materia en esta gran serie y quisieron rendirle un pequeño homenaje.



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo vi la película hace 2 ó 3 años y la verdad es que me impactó porque no sabía lo que me iba a encontrar. Creo que si hubiera sabido más de la cultura judía, la hubiera disfrutado mucho más. Pero el final es buenísimo, y el principio se me quedó grabado, aunque no entendí muy bien qué tenía que ver con el resto ?? Creo que es una de las historias que se cuentan en su religión??
    Bueno, ¡una buena reseña!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esa especie de prólogo es una auténtica paranoya, y sí, es verdad que sabiendo más de la cultura judía se puede entender mejor. Después de todo los Coen eran judíos y parecen haberse desahogado bastante con esta peli xD

      Eliminar
  2. Pues la tengo que ver, que últimamente no veo nada de películas porque no se que ver XD

    Siempre he tenido pendientes ver las pelis de los Coen y me veré esta.He visto solo una de ellos la de No es país para viejos y me quede en plan Whattttt?? porque tiene un Oscar, creo que no la entendí, me gusto pero me quedo como rara con la película

    La canción <33333
    Breaking Bad <333.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aviso que con esta vas a quedar más o menos igual xD

      Eliminar
  3. ¡Hola! Vagando por ahí, o más bien cof cof mala hierba honorífica me encontré tu blog, me pareció muy interesante tu reseña ¿es una reseña? de la película, Breaking bad es una de mis series favoritas así que lo más probable es que me de una vuelta por un tipo serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues más que una reseña lo que quise fue decir por qué creo que ver Breaking Bad merece la pena. Un tipo serio es una peli muy distinta a la serie, pero especial, sin duda :-)

      Eliminar
  4. ...Y otras formas de perder el sueño..No, si ya sabía yo que había leído el título al revés por algo...
    A ver, SIN ÁNIMO DE OFENDER...cuando me la enseñaste así por encima pensé: "Tiene pinta de ser aburrida" Pero aaay...cuán lejos estaba de la verdad... No es que me haya parecido aburrida, me ha parecido insufrible... de estas películas que arañan los minutos...uno a uno..que quieres que terminen, pero no terminan...y cuando terminas de verlas te sientes "estafada??" nooo, más bien no, estafada si finalmente lo que me esperaba que fuese la película al final no resultara ser lo que creía en un principio, pero dado que me aburrí cuando comprendí o CREÍ comprender el mensaje que intentaba hacer llegar al espectador...Me aburrí muchísimo... Tanto que no pude disfrutar de las expresiones de Michael Stuhlbarg, que fueron muchas, y en otras circunstancias me habría reído muchísimo con él y sus caras, pero con esta película de fondo me era imposible...

    Me parece muy bien que los hermanos Coen se hayan querido desahogar con su religión, pero estas cosas no se hacen...Así no... porque para aburrir así al espectador, para no ofrecer nada mínimamente interesante, para eso está la vida...

    Es mi opinión, y de verdad yo suelo ser muy respetuosa, pero lo tengo que decir porque si no no me quedo tranquila: "Un tipo serio", "La Familia de Los Tenenbaum" y "Sin City" ( EN MI OPINIÓN) al río http://www.gifcrap.com/g2data/albums/Animals/Kangaroo%20kicks%20person%20into%20lake.gif

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).