lunes, 24 de febrero de 2014

Reto: Yo escribo - PREGUNTA 7

En esta penúltima pregunta del reto YO ESCRIBO, creado por Eleazar en su blog Eleazar Escribe, se nos anima a contar nuestras expectativas, experiencias y deseos para con las editoriales, si creemos o no que se trata bien a los autores.
Bueno, por suerte no he tenido malas experiencias con editoriales porque la primera novela que envié fue aceptada por una de ellas y, por tanto, lo que yo he vivido respecto al trato editorial es lo que he vivido con ellos.

Sé que muchos echan pestes de editoriales que los han tratado mal, los han estafado y tratado su novela como si fuera un truño de vaca. Pero en mi caso eso no ha sido así. Creedme cuando os digo que al enviar mi manuscrito solo tenía en mente el momento en el que un cruel editor lo cogiera, leyera apenas una página (si la leía) y luego lo tirara a la basura o lo borrara de su ordenador. Por todo lo que he oído y leído, la figura del editor para mí era como una especie de monstruo en cuyas manos estaba en juego mi sueño.
Una parte de mí sigue pensando que muchos de ellos son así, no monstruos, pero sí gente que se aprovecha del trabajo y las ilusiones de los demás, personas que cuando te dan una negativa (si es que se dignan a contestarte) te ponen una excusa sin sentido con tal de no decirte sus verdaderas razones o bien te escriben el típico mensaje de: "Tu novela no encaja con nuestra línea editorial".


Pues bien, gracias a los dioses mi editorial no es así. Y no es que esté tan ilusionada por publicar que me da igual cómo me tratan, no, es que ellos son diferentes, totalmente diferentes a lo que yo esperaba encontrarme. Son cercanos, se preocupan por el autor, por los detalles, porque la novela esté perfecta... por todo. Da igual que no te conozcan ni en tu casa a la hora de comer, ellos te tratan como lo que todos los escritores somos: escritores. Le dan a tu trabajo el trato que merece, y eso es realmente maravilloso. Además desde el principio me aseguraron que podía preguntarles cualquier cosa y sugerirles lo que quisiera, que no me conformara porque no me estaban haciendo ningún favor (que es lo que muchos llegamos a pensar cuando queremos publicar), que mi obra valía la pena y que yo, como su creadora, iba a tener el trato que merecía. Y os aseguro que de momento no han faltado a su palabra (y estoy segura de que no lo harán).

Nunca creí que yo fuera uno de esos casos en los que uno no puede hacer más que sentirse afortunado por la editorial con la que trabaja, pero lo soy. Mi experiencia con ellos ha sido fenomenal hasta el momento, y eso que todavía nos queda mucho por hacer.


¡Besos!


2 comentarios:

  1. hay de todo en todas partes, y me alegro que tu experiencia haya siedo buena :)

    ResponderEliminar
  2. hola Laura!

    Yo tb considero muy importante el trato que una editorial le dé al autor.
    De hecho he vivido ambas situaciones, cuando la editorial pasa de ti y trata al autor como a un trapo; y cuando la editorial te cuida y te trata como te mereces.
    Y sin duda es muy importante.

    Mucha suerte con tu editorial!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).