martes, 14 de mayo de 2013

Cómo no escribir una novela

Desde hace tiempo me venía llamando la atención este libro. Nunca antes había leído ningún tipo de manual para escribir bien una novela o cosas por el estilo, pero me hizo gracia que el título dice aconsejarnos para exactamente lo contrario, es decir, para escribir un truño como un piano.
Es una lectura fluida dividida en varios bloques mediante los que aborda las peores técnicas y fallos que podemos cometer para que NUNCA seamos publicados.
Evidentemente está todo contado en un tono cómico (los ejemplos que vienen para cada caso son cada cual más surrealistas) y no dejan nada en el tintero. La verdad es que me he tenido que reír con algunas explicaciones y la forma tan sarcástica que tienen los autores de darlas. Y aunque reconozco haber aprendido cosas que antes no sabía, así como obtener puntos de vista que solo puede darte un profesional, ha habido cosas con las que no he estado de acuerdo en absoluto. Por ejemplo, algo que me pareció completamente estúpido es lo que aconsejan sobre cómo tratar las reflexiones y pensamientos del protagonista.
A ver, a mi no me gusta que un personaje se pase divagando por la infinidad de su mente durante 5 o 10 páginas, pero tampoco, como aconsejan en el libro, que se reduzcan a 2 o 3 frases de vez en cuando. ¿¿What?? ¿Cómo se supone que voy a escribir una novela sin hablar de lo que piensa mi personaje sobre lo que está viviendo? Según esto Ken Follet es un autor inpublicable ¿no? (pues además están bastante en contra de las largas descripciones).

No sé, creo que la conclusión final que he sacado al leer este manual es que no se puede escribir una novela siguiendo un manual. Sí que puedes reflexionar sobre tu manera de escribir para mejorarla en el futuro, pero cada historia es única y requiere una forma única. En mi opinión, lo mejor y más difícil que se tendría que pretender con la novela que uno escribe, es que esté equilibrada dentro de su género y de sus características.


Y de regalo, la canción que ahora estoy escuchando.


2 comentarios:

  1. Yo no escribo, pero mi humilde opinión es que está bien tener mas que una guía otros puntos de vista, para tenerlos en cuenta a la hora de escribir tu libro. Claro que si todos los libros se ciñesen a unas normas no habría variedad y en la variedad está el gusto...Además de que es bonito y necesario que cada escritor deje un pequeño pedacito de su ser en su novela, pero quién sabe...? Puede que este libro sea fruto de múltiples quejas y llantos de muchos escritores...Igual ya estaban cansados de tantos lamentos y pensaron: "Mira, os vamos a dar un manual de instrucciones para que tengáis más posibilidades de que os publiquen y dejéis de preguntaros por qué vuestro libro no ha sido publicado..."
    No es una mala idea...y es práctica, pero... será lo suficientemente práctica...? ;)

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los manuales suelen estar pensados para principiantes. Imagino que este libro lo que señala son, sobre todo, vicios en los que un principiante puede caer: descripciones interminables que rompan el ritmo, reflexiones larguísimas en las que el propio escritor se empantane, etc. Como decía un profesor de la universidad que tuve: "No hagas nada de todo esto... salvo que lo hagas bien".

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).