sábado, 27 de abril de 2013

¿Qué está pasando?

Te diré mil veces que no soy guapa, pero aun
así no habrá zagal que no caiga bajo mi embrujo.
Señores y señoras, hay algo que no me explico. Hace poco comencé a leer "Los Juegos del Hambre" (ya diré lo que opino del libro en mi reseña) y cual fue mi sorpresa cuando me encontré con una protagonista que, no solo es dura, valiente y con carácter, sino que a veces incluso resulta antipática, cortante y seca. Os juro que mientras leía no me lo podía creer (incluso después de haber visto la peli) porque, admitámoslo, el mundo de la literatura juvenil está tan plagado de "Bellas" y "Edwards" que resulta complicado (al menos para mí) toparse con unos protagonistas dignos.
Las chicas, normalmente muy preciosas ellas o con una de esas bellezas normales que luego resultan irresistibles allá a donde van, tienen el carácter de un salmón muerto y la lívido de todo el público de una sala de streaptease, porque vamos, además de pánfilas e insoportables, en el momento que se cruzan con el chico de la historia, ya absolutamente todo gira en torno a él, se vuelven obsesivas a los dos días y se enamoran a los dos segundos. ¿Perdona? ¿Se puede saber dónde está el realismo ahí? No lo entiendo.
Luego están los protas masculinos. Sí, esas esculturas labradas con la luz de los dioses, de mirada penetrante, rasgos perfectos, cuerpo esculpido en mármol y carácter misterioso.... Esos mortales perfectos por los que las protagonistas (y todo ser de sexo femenino) pierden el sentido común , el cerebro y la ropa interior. ¿De verdad este prototipo de chico os gusta? ¿Os parece creíble?
Mis vesículas escupen testosterona.
¿Y qué me decís de las relaciones de amor? Porque la GRAN mayoría son precipitadas, ñoñas y (como aportación mía personal) vomitivas. Las chicas bebiendo los vientos por los chicos, añorando ser protegidas por ellos y acurrucarse, indefensas y tan inocentes ellas, entre sus fuertes brazos mientras te describen cuatro millones de veces todos y cada uno de los músculos que se aprecian a través de la camisa. ¿Alguna vez veremos, ya no protagonistas feos como chocos, sino... no sé.... normales? ¿Con algún que otro defecto físico que, a pesar de él, no vuelva loco a todo bicho viviente?
Antes creía que el mundo estaba tarumba y todos adoraban a esta clase de especímenes pero, leyendo "Los Juegos del Hambre", cuyo éxito ha sido brutal en todo el mundo y cuya protagonista (por lo menos en este libro) es lo opuesto a lo que acabo de describir, me he dado cuenta de que tiene que haber muchísimas/os más lectoras/es que opinen lo mismo que yo, que estén ya hastiados de estos personajes inverosímiles y huecos con los que son imposible empalizar.
Sin embargo, estos protagonistas siguen abundando en la mayoría de reseñas y libros que leo (pero que no termino por razones obvias) y por eso me pregunto ¿Qué está pasando? ¿Por qué editoriales y escritores siguen atormentándonos con semejantes individuos cuando es evidente que protas fuertes como "Katniss" pueden tener muchísimo éxito?

¡Comentad!
Espero impaciente vuestras opiniones :-)

6 comentarios:

  1. Amén, amén, amén, amén. Lo has clavado xD Además es que ya resulta pesado, aburrido... Pero también tengo que decir que hay bastantes libros en los que esto (por suerte) no es así ^^ Personajes normalitos más creíbles, o que no se enamoran tan rápido, etc.
    Muy buena entrada, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo que tienes que hacer es no leer ese tipo de literatura, así de fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es así de fácil porque todos los libros de literatura juvenil no son así. Hay algunos que sí merecen realmente la pena y a mi me gusta leerlos. Lo que me cabrea es que, pudiendo ofrecer personajes de calidad que además tienen éxito, nos vendan semejantes cacas. Además, no solo lo juvenil está "infectado" por así decirlo, porque personajes así los hay en todos los géneros y nadie está exento de encontrárselos por mucha literatura variada que lea.

      Eliminar
  3. Yo espero lo mismo de siempre, que sea una moda, porque así tarde o temprano se pasará... ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la Saga LOS JUEGOS DEL HAMBRE, fue un punto y a parte en lo que normalmente leía, Katniss y Peeta no eran para nada como me esperaba y la sorpresa fue agradable.

    Yo opino que tiene que haber variedad... variedad de historias, temáticas y personalidades de los personajes... que porque con Crepúsculo se vendiera bien ese prototipo, ya todo el mundo no tiene porque ser así.

    La verdad es que cansa leer una historia y de pronto encontrarte de nuevo con Edward y Bella y decir: pffff se acabó la imaginación en este mundo???

    Sobre lo mismo que tú comenté en las reseñas de "Los Juegos del Hambre" de mi blog, porque desde luego fue un impacto agradable ver gente fresca y nueva!!

    xoxo
    Amarie
    Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
  5. Bueno en el mercado tiene que haber de todo y para todos, tampoco puedo opinar mucho porque no suelo leer libros actuales, entre otras cosas por lo que has mencionado, desconfío bastante de la literatura contemporánea, no quiero decir con esto de que todo lo que se edita actualmente es una mierda, pero he tenido malas experiencias con libros de empalmes colectivos.

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).