domingo, 28 de octubre de 2012

Qué ver: "Blade Runner"


¡Saludos, bloggeros!

Hoy os traigo la crítica del film Blade Runner, que como los más adeptos al cine sabrán, es considerada todo un clásico de la ciencia ficción y la mejor obra de Ridley Scott, director de películas tan sonadas como "Alien: El octavo pasajero", "Gladiator", "Legend" o "La Teniente O'Neill".

Título original: Blade Runner
Año: 1982
Duración: 112 mn
País: EE.UU
Director: Ridley Scott
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos
Género: Ciencia dicción. Acción. Película de culto. Thriller futurista.
Sinopsis: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería, un robot llamado Nexus-6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se le dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados a la Tierra. Brigadas especiales de policía  los Blade Runnners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".


Siempre que me piden opinión sobre una película tan renombrada como esta, me siento un tanto cohibida, casi con miedo a criticarla negativamente por lo que los cinéfilos del mundo puedan hacerme (algunos me echarían un mal de ojo si pudieran). Aún así, ignorando su etiqueta de "clásico", voy dar mi opinión como lo daría de con cualquier otra película, tan claramente como pueda. 

La primera vez que vi Blade Runnner era muy, muy pequeña, y aunque recordaba muchas cosas, me vino bien verla el otro día, porque fue casi como hacerlo por vez primera en muchos aspectos. Y es que cuando uno tiene 10 u 11 años no es capaz de apreciar ciertos detalles, como por ejemplo la calidad de la ambientación. Si en algo destaca Blade Runner soberanamente, es en la ambientación: los escenarios, cada rincón de cada ciudad, habitación y cada plano general que aparece está cuidado al más mínimo detalle. Nada desentona y todo está plagado de ese halo sucio, caótico y oscuro que conforma su estilo futurista. 
Este ambiente tan maravilloso te hace sumergirte con rapidez en el argumento, que para mi gusto es realmente interesante. 

Cuando llegamos a más allá de la mitad, la cosa cambia levemente, porque yo al menos vi que perdía el ritmo constante con el que había empezado y perdí un poco el interés.La relación amorosa de Harrison Ford con su coprotagonista femenina me ha resultado bastante sosa y típica, pero por suerte no acapara ni mucho menos la mayor parte de la peli.
Lo que hizo que no desconectara del todo fue la aparición de Rutger Hauer, que hace un maravilloso trabajo con su personaje y yo al menos con solo recordarlo me vienen otra vez las ganas de ver la película. Tiene un magnetismo y un carisma en pantalla que eclipsa a cualquiera que se ponga a su lado (es absolutamente brillante, me ha encantado).  Con él, viviremos la escena final (la mejor de todas), en la que por cierto se dice una frase que me llegó al alma: <<...como lágrimas en la lluvia>> (no os la pongo entera porque no tendría gracia), dice Hauer, y ahí reconozco que me emocioné un poco.

Rutger Hauer
En general, y sin tener en cuenta que se trate del clásico que es, os recomiendo ver Blade Runner, porque la verdad es que merece la pena.

Recomendada para: Fans de la ciencia ficción y adictos al cine.
Lo mejor: La ambientación y Rutger Hauer.
Lo peor: Que me aburrió un poco llegando al final.


¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Qué opináis?

4 comentarios:

  1. Me cachis!!! leyendo las maravillosas (no te flipes) lineas de la "mia sorella" esta noche la vuelvo a ver, de las mejores películas de ciencia ficción, recomiendo verla un mínimo de cinco veces para leer entre lineas, por hablar de otra escena que se queda grabada en la retina, recuerdo el encuentro fatídico entre Rutger Hauer y el creador de los "replicantes" es decir su padre (Dios) emulando al mito de Edipo, la película trata sobre la fe cristiana, Prometeo, el ojo como reflejo del alma... es mas que una película de ciencia ficción

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haberte inspirado a verla de nuevo :)
    Lo de que trata temas religiosos la verdad es que no me ha pillado por sorpresa. Es muy de Ridley Scott este tipo de cosas, como se puede ver también en la reciente película "Prometheus", donde la relación y los dilemas entre creadores y sus creaciones vuelve a tomar protagonismo.

    PD: Tranquilo, no me flipo ¬_¬

    ResponderEliminar
  3. Esta película me encanta pero prefiero la novela. Es de mis favoritas :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también prefiero la novela, aunque la película la vi hace unos años y... ¡hay que verla! Aunque es uno de esos filmes que hay que ver cuando se estrenan; aunque, de todas formas, hoy en día aún se puede perciir por qué causó el impacto que causó...

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).