miércoles, 3 de agosto de 2016

Yo leo, Yo opino

Hacía mucho tiempo que no visitaba esta sección de mi blog. Muchísimo.
Siempre he tenido una relación compleja con el proceso de reseñar una novela, tal es así que cuando Gema cambió el diseño de La vieja Morla le pedí que no llamara "Reseñas" a este apartado. No me sentía cómoda con esa palabra, tan grande, tan llena de responsabilidades que no me veía capacitada de afrontar. Nunca he estado segura de si lo que he hecho durante mi trayectoria como bloguera han sido reseñas, críticas... Para mí siempre han sido opiniones, ni más ni menos. No obstante, a pesar del cambio con el que me sentía más conforme, dejé de escribir opiniones y de compartirlas aquí, en mi rincón. 
¿Por qué? Por dos razones que me gustaría exponer aquí.


La primera es que yo no leo demasiadas novedades (en el último año creo que no he leído ninguna). No se debe a ninguna razón en particular, pero la situación lo ha dado así y tampoco me baño en euros como para comprar novedades a mansalva. Menciono esto porque por entonces vi que las reseñas de dichos libros solían interesar más al público que las de novelas que ya no estaban "en boga", o eso fue lo que yo deduje de las visitas a mi blog, lo cual me desanimó un poco.
La segunda es un tema más peliagudo, y tiene que ver con mi condición de escritora. Hace tiempo (mucho tiempo) tuve un debate en Twitter en el que se me dio a entender claramente que un escritor no podía opinar negativamente de una novela y compartirlo con el mundo porque esto daba a entender que el escritor en cuestión estaba lanzando el mensaje de "Esto está mal. Yo sé hacerlo mejor".
Aquello me dejó de piedra. ¿Eso era lo que yo transmitía cuando algo en una novela no me gustaba? Me pareció terrible que se viera así a alguien por el mero hecho de escribir y comencé a pensar que todos mis comentarios negativos podrían tomarse como ataques al libro y, lo que es infinitamente peor, al autor. Me sentí francamente mal porque no sabía cómo expresarme de manera que no ofendiera a nadie, pero eso es imposible, claro. Por muy correcto que seas, por mucha educación que emplees al expresar una opinión, siempre habrá alguien que se lo tome como un ataque, como algo personal y, en este caso concreto, como un alarde de superioridad.
En resumidas cuentas, podría decirse que la segunda razón, sumada a la primera, hizo que dejara de opinar sobre mis lecturas salvo si me gustaban, y en ese caso me dediqué a comentarlas por Twitter o a dejar una brevísima opinión en goodreads.
El tiempo ha pasado. Ha llovido desde aquel debate que me desmoralizó y creo que la vida es muy corta para andar teniéndole miedo a las malas interpretaciones que otros quieran hacer de mis opiniones. Si algo no me gusta lo diré, por supuesto siempre desde la humildad y el mayor respeto, y dando mis motivos. ¿Esto significa que yo crea que puedo hacerlo mejor como escritora? Sinceramente, esa pregunta me parece irrelevante. Yo no pretendo ni quiero decirle a nadie cómo debe hacer su trabajo, para empezar porque no es asunto mío, para seguir porque no tengo potestad para hacerlo, y para terminar porque ese no es el tema se trata en mis opiniones. Que diga "tal cosa no me gustó por esto y por esto", no debe traducirse como "esto debería hacerse de esta y de esta forma". Personalmente ya tengo bastante con intentar crear novelas de las que sentirme orgullosa (y remarco lo de "intentar" >_<) como para tratar de aleccionar a nadie, tarea que ni me atañe ni me interesa hacer. 
Aclarado esto, me gustaría anunciar que voy a volver a publicar opiniones de las lecturas que vayan llegando a mis manos. Me apetece y... ¿por qué no? La Vieja Morla empezó nutriéndose de "reseñas" en sus albores, y creo que es un buen momento para volver un poco a mis orígenes desde una perspectiva más madura y meditada, así que el otro día hice una encuesta por Twitter para ver qué opinaba mi TL sobre el tema, y aquí está el resultado: 
Imagino que la mitad ni siquiera leerá mi blog, pero de todos modos me sirvió para hacerme una idea de cómo de receptivo está el público a leer reseñas, ya sean de novedades o no.
He de decir también que voy a tratar de romper la inconstancia en la que ha estado suspendido el blog durante tanto tiempo y voy a procurar publicar una entrada por semana sobre temas que me interesen (libros, películas, series, videojuegos, música, arte en sus más diversas formas y locuras varias). Ya tengo algunas entradas pensadas, así que espero daros por saco más a menudo y teneros por aquí para molestarme un poco, que siempre viene bien.

¡Nos leemos!

25 comentarios:

  1. La verdad es que el comentario de Twitter de que un escritor no puede reseñar otras novelas me parece una soberana tontería, y digo "tontería" porque no quiero escribir cosas más fuertes por aquí.
    Yo tampoco he escrito nunca reseñas, pero es también porque nunca he sentido que pudiera hacerlas "correctamente". Sin embargo, no dejes la idea por los comentarios negativos que puedas llegar a ver, hagas lo que hagas de eso va a haber siempre.
    Y mucho ánimo y suerte con lo de las entradas, sé que a veces no es fácil mantener esa constancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, a mí también me pareció que no tenía sentido, pero otras personas lo secundaron y ya me hicieron cuestionarme las cosas u_u

      Eliminar
  2. A lo mejor vivo en la calle de la Piruleta pero creo que todos somos personas dotadas de un cerebro más o menos complejo que genera opiniones de todo cuanto vemos. Opinar es sano y no hacerlo es antinatural, pero eso no quiere decir que se deba de hacer de cualquier forma.

    Ante todo se debe respetar el trabajo de los demás, desde el portadista hasta el corrector de la última errata. Últimamente estoy viendo como muchas personas admiten públicamente que les importa un comino todo el trabajo que conlleva un libro (ya sea de ficción o no ficción), especialmente personas que no han movido un dedo en su vida ni se han interesado por el mundo editorial. Porque sí, habrá editoriales que se lo curren más y otras menos, pero nadie es quien para decirle a un profesional como tiene que hacer su trabajo. Se puede sugerir las cosas amablemente, sin tonitos ni ironías, que ya el editor sabrá qué tiene que hacer. Creo que la base de una buena opinión es el constante respeto hacia el autor y las personas que han apostado por ese proyecto, ¿eso quiere decir que no se puede dar una mala opinión, que hay que venderlo todo edulcorado hasta la saciedad? Por supuesto que no, es más, las malas opiniones -siempre que sean cimentadas en el respeto al autor y el trabajo editorial- son bien recibidas. Al menos yo esas opiniones las vería con buenos ojos puesto que no me están faltando al respeto.

    "No le pidas peras al olmo, que no somos profesionales ni tenemos que currarnos nuestra opinión". Bueno, sé que aquí nadie es critico literario pero creo que la educación no tiene clase ni experiencia literariamente hablando. Debemos volver a ese mundo del respeto mutuo con nuestras opiniones que, por cierto, nos hemos esforzado en aniquilar simplificando nuestros sentimientos. En fin, es lo que pienso.

    Por eso pienso que aquí cada uno que opine y haga lo que quiera, como si quiere hablar de los cebos que usa para pescar o de las ardillas que ha visto en el parque por la mañana. Pero ante todo, respeto.

    Nada más que añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Y sí, creo que para dar una opinión fundamentada uno no tiene que ser profesional, sólo coherente con lo que dice .

      Eliminar
  3. Hmm la verdad que desde mi punto de vista si hubiera escrito un libro y otro escritor me reseñara ¡me sentiría muy feliz! ya sea que la opinión sea buena, mala o intermedia ya que de esa forma se aprende. Las criticas son lo mejor de lo que se puede nutrir un escritor (como cualquier otra persona sea cual sea su trabajo), ya que, diciendo 'este personaje no me gustó demasiado ya que le falto algo, más personalidad, más tiempo en la historia' es una gran critica.
    Aparte, ¡¡todos tenemos opiniones!! seamos escritores o no. Y no por ser escritor y hacer una opinión es porque sos más que el escritor de x novela.
    Me dio un poquito de rabia leer eso. No se. Jaja
    Espero poder leer una opinión tuya pronto Lau :)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón. A veces la crítica de otro escritor puede ser incluso más constructiva porque, después de todo, se ha movido por esos derroteros y alguna experiencia llevará a sus espaldas. Todo está en cómo proyecte su opinión el que critica y cómo quiera tomársela el que la reciba.
      Muchas gracias, Anael! Espero poder traeros opiniones pronto =D

      Eliminar
  4. Me ha sorprendido mucho esa afirmación que alguien te hizo de "un escritor no podía opinar negativamente de una novela y compartirlo con el mundo". Lo veo absurdo lo mire por donde lo mire.
    Creo que haces muy bien en retomar las reseñas y hacer con tu blog lo que te apetezca. ¡Faltaría más!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adella! Yo también creo que cometí un error al dejarme influenciar por aquel debate, pero de todo se aprende!

      Eliminar
  5. He vuelto hace nada de Rumanía y he decidido aprovechar para ponerme al día con los blogs que sigo (veo entradas y entradas, y quién sabe cuántos siglos hace que no me paso por la blogosfera). Por supuesto, he empezado por La vieja Morla.

    Una vez dicho esto tengo que admitir que estoy de piedra. No me sorprende, no realmente, el tipo de pensamiento que comentas en este post porque casa con lo que conozco de los bloggers de literatura hispanohablantes y su amor por lo políticamente correcto (al fin y al cabo fue un poco por esta mentalidad por lo que decidimos abrir el Jardín). Lo que sí me impacta es que se pretenda aplicar esto a los escritores que comentan otros libros usando como argumento la arrogancia (o ¿la envidia? ¿El revanchismo? Supongo que habrá autores que se tomen así las críticas de otros autores) y que sea una mentalidad lo bastante extendida como para que estas acusaciones no sean cosa del cabreo del momento, sino un pensamiento más generalizado y aplicable a todos los escritores que dan una opinión negativa de una novela. Me resulta tan, agh, mutilante (que es una palabra que según la RAE ni siquiera existe, así que fíjate cómo están las cosas). En este sentido, me parece muy acertada la imagen que has puesto en la cabecera de esta entrada. Yo leo, yo opino. No solo nos formamos una opinión de casi todo lo que nos pasa por delante, sino que una parte muy importante de ser escritor pasa por leer, y mucho. Dar una opinión por escrito sobre un libro es un ejercicio interesante de crítica y ayuda a mejorar, así que quitarle esa herramienta a un escritor bajo la pretensión de que su opinión no parte de la reflexión, sino de otros motivos de moralidad cuestionable, me parece una putada con mayúsculas.

    Es, en el fondo, un chantaje: si criticas una novela se entenderá como un ataque a su autor, y tu propia credibilidad como escritor se verá afectada. Y nadie quiere dañar su carrera literaria (mucho menos por unos cuantos que ni siquiera saben ni leer ni entender una opinión).

    Tiene sentido. Y a pesar de todo me deja de piedra que esto se dé, aquí, ahora, que esto funcione.

    Querida Amaranto, también me ha sorprendido mucho descubrir que eres tan buena (esto suena mal, ¿verdad? Jo, pero va con amor). A mí me habías convencido de que eras un mal bicho encantador, pero veo que eres una persona decente que busca entablar relación con otros desde el respeto. Y yo qué sé, ahora estoy llena de admiración. No obstante, estoy encantada con que hayas decidido mandar a paseo a todo el mundo y vayas a publicar más opiniones de libros en tu blog. Las esperaré con impaciencia.

    Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZARZAAAAA!!!!! Estás de vuelta!! *hace la croqueta hasta el infinito* Qué alegría me ha dado ver tu nombre en el comentario, y qué de acuerdo estoy con todo lo que has dicho. Es un chantaje, ni más ni menos, y yo fui idiota (o demasiado cobarde) y caí en él. Pero para eso están los errores, para darte cuenta de lo pardilla que fuiste y aprender a serlo un poco menos. Jo, muchas gracias u//u Soy un mal bicho decente... ¿eso tiene sentido? En el fondo tengo complejo de Vito Corleone y tengo una obsesión malsana con el respeto y la educación (?)

      Un besazo, querida Zarza :-*

      Eliminar
    2. Croqueta+infinito=PARAÍSO *o*

      Una vez dicha esa pirada de pinza... Querida Amaranto, cada uno hace lo que puede cuando puede, y ser un mal bicho decente es una cosa muy admirable (no todo el mundo sabe llevar dignamente la ambigüedad moral). En cualquier caso, eres achuchable. Haz lo que quieras con tu blog, que tus lectores lo vamos a disfrutar igual.

      Un abrazo (espinoso, sí, pero gordo, gordo),

      Z.

      Eliminar
  6. De verdad, cada día flipo más con la gente.

    Me parece una hipocresía defender la libertad de expresión cuando, acto seguido, se la niega porque ¿eres escritora? WTF? ¿Desde cuándo la crítica de un escritor vale menos que la de un no-escritor? Puf, por unas cosas y por otras al final nadie podría opinar sobre nada, "porque todo ofende y hay que medir cada palabra al milímetro".

    Me ha parecido perfecta la conclusión a la que has llegado, Laura, y una pena que te tengas que tragar comentarios semejantes. La Vieja Morla es tu blog, tu "rincón" en la blogosfera, y desde que lo encontré hace un par de veranos no he leído ni una sola reseña (ni artículo sobre cualquier otro tema) que no fuera desde el respeto y tu más humilde opinión (o al menos, eso me parece a mí). ¿Que hay reseñas sobre libros que no te han gustado? Me parece absurdo sentirse ofendido si la opinión de la otra persona no concuerda con la propia. ¡Al revés! Lo encuentro realmente enriquecedor, y precisamente devaluar a la otra persona por pensar diferente es lo que veo ofensivo.

    Tampoco me parece bien que uno tenga que dejar de reseñar sobre libros menos "en boga" (tal y como comentas) simplemente por el hecho de no ser novedades. ¡Es tu blog! ¡Cuelga lo que te dé la santísima gana y que lo lea y lo disfrute quien quiera! Vamos, yo no me atrevería a decirte qué o qué-no debes publicar (por mí como si publicas sobre mariposas, aliens o la silueta de las sillas, sea lo que sea te leeré encantada)

    ¡En fin! *suspiro prolongado* Espero que disfrutes mucho de lo que queda de verano y me alegro de volver a comentar en una de tus entradas ^.^ (Dafne is back!)

    ¡Muchísimos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Dafne, me encanta verte de nuevo por aquí *________*
      Sí, yo también me quedé flipando. Desde luego que la hipocresía domina nuestro mundo es algo que ya sabía, pero en un entorno literario, donde se recalca una y otra vez lo importante que es la libertad de expresión, cuando me encontré con esto me quedé de piedra. Supongo que fui MUY tonta por dejarme influenciar, pero como ya he dicho por ahí arriba, de todo se aprende.
      Estaré encantada de compartir con vosotros mis humildes lecturas. Un besazo enorme, bonica!!

      Eliminar
  7. ¡Hoooola! >____<

    Wooow, ahora que lo pienso, ¿yo llegué a leer alguna reseña en tu blog? :O No lo recuerdo. Bueno, descubrí tu blog más tarde, imagino. Aw, ¿cómo sería la Laura de hace unos años? *_* No te conozco desde hace tantoooo tiempo, pero *introduce comentario cursi* te tengo en mi corazoncito.

    Entendí perfectamente esas dos razones que nos presentaste (la segunda comprende algo taaaan complicado). De todas formas, «debes» resurgir. A mí me encantaría leer tus opiniones sobre tus lecturas (seguro que descubriría cositas nuevas). Ah, iba a decir algo más, pero se me olvidó. Jolin.

    HAAAAZLOOOOO. :))))))))))
    Muchos besitos :*

    *la abraza*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Resurgiré con más vida que nunca, como dice Voldemort. Estaré encantada de tenerte por aquí, my dear, ya lo sabes :-*

      Eliminar
  8. Empecé a leer tu blog precisamente por las reseñas de temas variopintos que escribías. Me ha parecido extraño que durante meses hayas dejado esta parte de lado aunque finalmente pensé que se debía a que estabas más centrada en la escritura en tus libros. Me alegra saber que volverás :)
    Sinceramente el comentario que hizo aquella persona sobre tus opiniones de otros libros me parece un tanto exagerada. Si fuera tal y como te dijo, nadie podría dar una sola opinión sobre nada porque parecería que cree saber hacerlo mejor. Aunque no tengas ni idea. Como consumidores de material diverso, ya sean libros, películas, juegos, etc. tenemos la opción de opinar. Esto puede hacerse con mejores o peores modales, por supuesto, pero no creo que estas opiniones deban tomarse siempre desde la postura de "yo lo haría mejor". En los casos en los que sea así, se ve de lejos.
    En fin, después de enrollarme como una persiana, decirte que no te tomes demasiado en serio lo que te pueda decir la gente. A partir de ahora, por ser una persona más o menos pública (o al menos más conocida que antes de publicar Los mundos de Taryenn) vas a ser objeto de muchos comentarios y muchos de ellos serán para fastidiar. Es mejor ser feliz y quedarse con lo bonito y con las críticas constructivas, of course :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, y me alegra mucho que las reseñas fueran lo que te animara a leerme! Me halaga. Espero poder ofreceros opiniones interesantes sobre mis lecturas!

      Eliminar
  9. A la chusta los que dicen esas tonterías, tu opinión debe contar como la de cualquier otra persona, o es que ahora ser escritor te convierte en un ser sin alma que no siente las cosas que lee de otras personas y solo es un alma egoparlante que no tiene opinión de otras obras por que es escritora. Yo estaré encantado de leerte, como siempre, una vez más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://66.media.tumblr.com/a7b953709833dfeedd17b376cbf6aeb5/tumblr_n11xxcqZMI1smoqluo1_500.gif

      Eliminar
  10. Vaya tontería eso de que por ser escritor no e pueden reseñar otros libros. Pues anda que no ha habido grandes escritores que también han trabajado como críticos literarios (y eso a nivel profesional, no te digo nada si encima resulta que lo estás haciendo por pura afición).
    Confirmado: cada día que amanece, el número de tontos crece.
    Por cierto, soy nueva por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja nunca había oído ese dicho, muy cierto ;-)
      ¡Bienvenida! =D

      Eliminar
  11. A mí también me da cosa lo de las reseñas negativas porque también escribo y pueden venirme con el cuento de "oye pues tú te quejaste de X en tal y también lo has hecho". Pero tampoco mis opiniones van por esos derroteros. Que sí, que si te fijas y tal ayuda para no cometer tú esos errores, pero ya sabes lo que dicen: se ven mejor los errores de los demás que los propios. ¿Acaso no damos consejos a nuestros amigos que luego no nos autoaplicamos a nosotros mismos? Tenemos derecho a equivocarnos igual que tenemos derecho a opinar (desde el respeto, por supuesto) de libros, videojuegos y lo que nos venga en gana. Lo importantes es que hagas lo que quieras y seas feliz con ello, el que quiera criticar a mala leche ya buscará excusas en cualquier parte.
    Un beso guapa, ¡ánimo y adelante con todo!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón. En muchas ocasiones uno ve un fallo en una novela y luego no se da cuenta de que lo está cometiendo al escribir. Es que son dos procesos muy diferentes el leer y el escribir. Para empezar que lo que leemos nos es ajeno, esa historia no ha salido de nosotros, y escribir es un proceso muy inmersivo en el cuesta a veces ver más allá. Pero eso a veces parece que no se entiende y se malinterpretan las cosas, pero bueno, agua pasada no mueve molino! =)

      Eliminar
  12. Ay ayy!! La Vieja Morla vuelve con más...vida...que nunca!!
    Bueno, creo que no hay mucho más que decir, tú ya lo has expresado con total claridad. Es TU opinión, lo que no implica que sea mejor o peor que la de nadie, es solo una opinión, pero sí, siempre hay gente que se toma las opiniones como ataques personales. Curiosamente después son las personas que menos respeto tienen...
    Yo no uso tantas palabras esdrújulas como tú, pero mi abuela decía que mientras se diga con respeto uno puede decir lo que quiera. Una frase simple, pero potente ;)

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).