sábado, 25 de abril de 2015

Top 10 Personajes de series


Estas cosas no se me dan bien, soy muy indecisa y tardo en hacerlas una barbaridad, pero por suerte este Top 10 no es de películas (porque entonces no habría podido hacerlo, os lo aseguro), sino de personajes de series. Vi esta entrada en el genialoso blog de mi querido Mikel y tuve que robársela. Sencillamente no me pude resistir a hacerla, así que aquí tenéis mi Top 10.


Nº 10: Mr. Numbers y Mr. Wrench
Lo sé, son dos y no uno, pero si habéis visto Fargo sabréis que estos caballeros son más bien un pack, un pack genial, magnético y divertido. La única razón por la que ocupan este puesto es porque salen muy poco, por lo cual tiene mucho mérito que estén en mi Top. Me encantan, son adorables.

No voy a dejaros una cita de ellos porque lo suyo son las conversaciones con sus gestos y sus situaciones correspondientes.


Puesto 9: Tyrion Lannister

Creo que Tyrion es difícil que no esté un Top 10 de personajes de series. No solo es divertido, brillante y se gana al público con cada escena, sino que, además Peter Dincklage hace un trabajo excelente metiéndose en el papel del benjamín rubiales de los Lannister.
«En nombre de los grotescos debo disentir. La muerte es definitiva, y la vida... está llena de posibilidades».

Puesto 8: Ben Hawkins
Carnivàle es una de las series de mi vida. Ya no solo es que, con sus dos únicas temporadas, se trate de una de las mejores series de este mundo en cuanto a calidad se refiere, sino que es una serie MUY mía, muy yo. Haciendo referencia a la entrada sobre música en la que reencarnarse, creo que si yo tuviera que reencarnarme en una serie, Carnivàle sería esa serie. Ben Hawkins es el protagonista. Mi querido Ben, tan huraño, tan simple, tan atormentado, tan asustado y tan valiente. Un chico al que le ha tocado vivir una época de mierda y al que le ha tocado llevar un carga que no ha pedido. Esa mezcla de bondad y rudeza me conquistó de él. 
«Cada profeta en su tierra» (Vale, esa frase no es de él, pero es que me estremezco solo con oírla en mi cabeza y tenía que ponerla). 

Puesto 7: Lorne Malvo
Otra joya de Fargo, el señor Malvo. Qué GRAN psicópata, señores. Qué maravilla de diálogos, qué manera de hacer reír y de dar escalofríos. Esa mirada magnética, intensa, esa calma inmutable... Este personaje es una gozada, tanto es así que os juro que yo antes no podía ver a Billy Bob Thornton, me daba repelús, no lo tragaba, y en la piel de Lorne Malvo se me cae TODO. Es impresionante el poder que tiene la sutileza con la que le da vida. Te adoro, Lorne.
«Hay caminos que es mejor no recorrer, porque antes en los mapas ponía: "Ahí dentro hay dragones", y ahora ya no. Pero eso no significa que no haya dragones».

Puesto 6: Richard Harrow
Un secundario impresionante de la serie Boardwalk Empire. Harrow es un personaje que me fascinó poco a poco, pero que me llamó la atención desde el principio. Un asesino letal, pero sensible, retraído, silencioso y tímido, como una sombra fiel. A pesar de que no sale demasiado, a lo largo de la serie se va perfilando y vas conociendo un poco más del eterno soldado de la cara rota. Por si no lo sabéis, el protagonista masculino de mi proyecto Riverhollow tiene el mismo aspecto físico que Richard. Esto es algo que no suelo hacer, pero con él necesitaba hacerlo. Riverhollow se lo merece.
«Antes pensaba que la base de la ficción era que los humanos estábamos conectados unos con otros, pero no».

Puesto 5: Jesse Pinkman

Jesse Pinkam me resultó un poco pesado durante las dos primeras temporadas, me hacía gracia y me daba un poco de pena, pero ya está. Entonces llegó el final de la tercera temporada y Jesse se coló en mi corazón en una sola escena. A partir de ahí mis niveles de adoración hacia él fueron cósmicos. Y no solo por su evolución y sus muchos claros y oscuros (todos los personajes de Breaking Bad se caracterizan por eso), sino porque Aaron Paul es un maldito monstruo interpretando al personaje y llegué a empatizar con él muchísimo. Me parece un personaje genialmente construido, complejo y magistralmente llevado por el actor. Te quiero, Jesse.
Aquí va una cita épica que he transcrito solo para vosotros xD
«Where's my money, bitch. Where's my money. Where's MY... money, bitch, ¿ah? ¿Bitch? Where's my money, bitch?! That's good... Where's my money? Where's my money, bitch? Bitch, where's my money? WHERE'S MY MONEY, BITCH!!??» 

Puesto 4: Ryan O'reily
Supervivencia, Ryan O'reily es tu nombre. Si Ryan hubiera estado en Los Juegos del Hambre no habría tenido que mover un músculo para matar a nadie, le bastaría con abrir la boca y convencer a otros para que maten por él, porque así es mi Ryan: manipulador, retorcido y asquerosamente inteligente. Estos cinco últimos personajes me ha costado mucho colocarlos, y no sé si él, el rey de todos los manipuladores cabrones y geniales de este mundo, merece realmente estar aquí. Solo os diré que cuando empecé a ver "Oz" (serie que tenéis que ver porque es una pasada) y este señor apareció en pantalla, mi instinto se activó como si fuera un perro antidroga en una fiesta de canis. Al margen de que me atrajo muchísimo en el sentido que ya imagináis, cosa que no estamos valorando aquí, supe desde el principio que tenía un potencial de narices... y NO ME EQUIVOQUÉ.
 «¿Sabes? En este país tenemos un dicho. Puede que lo hayas oído antes: "No mientas a un mentiroso».

Puesto 3: Atia de los Julio

Cuando tengo días muy malos en los que yo misma me enveneno la existencia, me obligo a invocar a mi Atia interior. Ese nombre para mí es sinónimo de entereza y fuerzas infinitas, sinónimo de lucha y de resistencia. Atia, de la serie "Roma", no tiene mucho que envidiarle a mi amigo O'reily en cuanto a técnicas de manipulación se refiere (sí, me gustan los manipuladores, no lo puedo evitar). Lo gracioso es que odié a este personaje durante casi toda la serie, pero luego ves cosas y comprendes, y al final te das cuenta de lo jodidamente impresionante que es. Si fuera gay esta sería la mujer de mi vida. 
La cita que voy a poner me la sé de memoria de todas las veces que he visto esa escena que, después de tanto tiempo, sigue atándome un nudo en la garganta de pura perfección.
«Sé quién eres. Te veo con claridad. Ahora estás jurando que, algún día, me destruirás. Recuerda: mujeres mucho mejores intentaron hacer lo mismo. Míralas ahora».

Puesto 2: Walter White
Walter White, un titán entre titanes, el personaje con más evolución y complejidad que he visto en mi vida. Sencillamente brillante, estremecedor, triste, adorable, profundo e increíble. Una maldita pasada que Bryan Cranston eleva a la quinta potencia con su interpretación. Si no está en el primer puesto es por lo que explicaré en el siguiente puesto. 
«Who is in charge? Me. That's how I live my live».

Puesto 1: Rust Cohle
Me ha sido imposible no darle el primer puesto a este ser celestial llamado Rust Cohle. ¿Por qué? Porque es más que un personaje, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, de la bondad, de la maldad, de lo que el mundo es nos hace. Rust es la encarnación de todas las dudas existenciales del ser humano, es el "ser humano" por excelencia. Hay tanto en él, tanto que aprender, tanto que temer, tanto que amar... Rust es como cualquiera de nosotros y al mismo tiempo es todos nosotros, todo lo que somos aunque nos dé miedo reconocerlo. Tan complejo, tan oscuro, tan triste, pero con tantísima razón en tantísimas cosas. Cuando vi la serie me daba la sensación de que había algo de mí en él, algo muy dentro de mí que era igual que Cohle, como si fuera una especie de versión mía en otra dimensión. Una paranoia, sí, pero no podría ser de otra forma tratándose de mi querido monstruo cazador de monstruos. 
«¿Qué ser divino puede hacer de la nada un alma, meterla entre carne y huesos, y después mandarla a este vertedero?».
«La muerte creó el tiempo para hacer crecer las cosas que iba a matar».


Esto ha sido todo. ¿Cuáles son vuestros personajes de series favoritos? 
¿Coincidís en alguno conmigo?


viernes, 24 de abril de 2015

Ask Morla

Después de una intensa mañana grabando en la que estuve a punto de llegar a las manos con mi webcam (sí, grabo con una webcam, soy así de profesional), y tres días editando vídeo, por fin conseguí tener las 3 partes del GRAAAAAAAAN vídeo que hice para responder a todas las preguntas que hicisteis tanto por aquí como por twitter (y algunas que se escaparon por facebook). A medida que los iba teniendo listo los fui compartiendo en twitter, pero ahora que están los tres os los dejo aquí todos juntitos.
Ha habido mucha más participación por vuestra parte de la que esperaba, así que GRACIAS. Me ha encantado responderos a todos, de verdad.





miércoles, 22 de abril de 2015

Preventa de "Los mundos de Täryenn"


¡Hola a todos, hermosos! He venido corriendo a mi rincón virtual para comunicaros que mi novela "Los mundos de Täryenn", que saldrá a la venta el 30 de este mes de abril, podrá adquirirse en la tienda web de la editorial sin gastos de envío solo durante el período de preventa. El motivo es que, como bien sabéis, se trata de una novela grande y pesa lo suyo (tiene 764 pg y mide 15 de ancho por 23 de alto, así que imaginad cómo es la criatura, pa' comérsela).

Si estáis interesados, el método de reserva hasta que la editorial tenga operativa la tienda online, es mediante el envío de un correo a siguiente dirección: lmt@2deletras.es 
Podéis encontrar también toda esta información en la pg de la novela

NOTA: Debido a un error de imprenta la salida de la novela se retrasará unos días. La preventa se mantiene hasta nuevo aviso :D

Ya sabéis, si lo vuestro es la compra online y queréis ahorraros unos eurillos, haced la reserva de vuestro ejemplar antes del día 30.

¡Un besazo!

sábado, 11 de abril de 2015

El mundo de los mil mundos ya está a aquí

¡EL DÍA 30 DE ABRIL LOS MUNDOS DE TÄRYENN SALDRÁ A LA VENTA!



Y esa no fue la única novedad que ayer dio 2deLetras. Como imagino sabréis los que me seguís, el libro, pensado y escrito para ser autoconclusivo, tuvo que ser dividido en dos partes por diferentes razones, es decir, que quedó convertido en una bilogía. Sin embargo, después de deliberar y decidir que la novela ganaba mucho más en calidad siendo su historia contada "del tirón", la editorial anunció que el libro iba a salir en un solo tomo, tal como yo lo creé, tal como yo siempre deseé que saliera al mundo. 
La sorpresa fue absoluta, sobre todo para mí, ya que la editorial se guardó la noticia hasta el último momento para darme una sorpresa (y me la dieron, ya lo creo que sí).
El camino hasta llegar aquí ha sido largo, pero lo mejor está por venir y yo muero de ilusión por ver al fin esa historia, que tanto esfuerzo, pasión y dedicación supuso para mí, en vuestras manos, el mejor lugar al que podría ir a parar, porque ya sabéis lo que siempre digo, que las palabras pertenecen un instante a quien las escribe, pero acompañan toda una vida a quien las lee, y dentro de pocos días POR FIN vais a poder leer mis palabras, y espero que os acompañen por siempre, y que el mundo de los mil mundos sea la llave que me permita ofreceros miles de mundos más en forma de muchas otras historias.
Pero esta entrada no solo es para anunciaros la gran nueva a aquellos que aún no la supierais, sino para daros las gracias. Tengo un problema con esta palabra, "gracias", porque está tan maltratada por el uso diario que poca gratitud real queda en ella, pero no conozco otra en nuestro idioma, así que tendré que repetirla hasta que me duela la boca y escribirla hasta que los dedos se me queden tiesos.
GRACIAS

¿Por qué? 
Por estar ahí, por leerme, por interesaros en mis letras sin tener necesidad, por vuestra efusividad y vuestro apoyo, por vuestra fe en mí, por deteneros un momento a prestar atención a lo que una loca como yo haya podido crear, por todo. 
Ayer en twitter, cuando la noticia se supo, se creó una algarabía que me dejó patidifusa. Estuve 2 horas respondiendo tuits, dándoos las gracias y atendiendo a la millonada de notificaciones que tuve. Y todo porque mi libro va a salir a la venta, porque queréis leerme... Joder, es que sé que esto de dar las gracias es lo típico y puede parecer lo normal, pero es que no podéis imaginar lo que supone para mí vuestra entrega y vuestras palabras, sentirme tan arropada y apoyada como hacéis que me sienta. 

Sois geniales, sois la fuerza que hace que los engranajes de todo este sueño se muevan, sois, hablando mal y pronto, la puta tralla. Y por eso me veo obligada a ponerme en plan moña-sentimental y soltaros todo esto. Si no tuviera lectores con tal nivel de madafackismo no sería tan pesada, así que ya sabéis, dejad de ser tan adorables porque me pongo insoportablemente tonta. Bueno, solo lo digo una más y me voy: 

Gracias. Por todo.



domingo, 5 de abril de 2015

Tú preguntas, yo respondo



¡La vieja Morla ha alcanzado los 300 seguidores! 

Para algunos, semejante cifra no será nada, pero bueno, para mí sí, aunque ya sabemos que es solo un número y que lo que realmente importa sois vosotros, los que me seguís, me leéis y comentáis, esteis englobados en ese número o no. Sin embargo, para celebrar que hay un tres junto a dos ceros y que eso es gracias a que sois adorablemente monosos, voy ha hacer algo especial.
Ya comenté por twitter hace algún tiempo que quería hacer un vídeo en el que yo me personificaría para responder a todas las preguntas que tengáis a bien hacerme. Si hay alguna en plan fetichista o... no sé, tipo: "¿A cuántos hombres tienes en tu sótano tamaño Cuenca?", pues me abstendré de contestar, sobre todo las del sótano tamaño Cuenca porque ya sabéis que en ese lugar es todo muy oscuro y muy turbio.
Estupideces aparte, para hacerme todas esas preguntas que queráis, tendréis desde ahora hasta el lunes 13 inclusive y podéis dejármelas tanto aquí en los comentarios, como en twitter con el hashtag #AskMorla (lo he puesto cortito para que tengáis más caracteres libres, mirad si soy clemente). 
Podéis hacerme preguntas sobre escritura, gustos, lo que os interese, yo intentaré responder a todo lo mejor que pueda (aunque grabando vídeos I'm a DISASTER). Así que ahí queda dicho.
Si alguna vez has querido cotillear sobre mi persona o saber el nombre del esclavo que escribe por mí, THIS IS THE TIME. Estaré esperando vuestras preguntas con impaciencia, que seguro que que me sorprendéis (como siempre). 

¡Un beso enorme a todos, hermosos!


sábado, 4 de abril de 2015

Alianzas - Cuentos de la luna llena


Siempre digo que el hecho de que el autor de un libro sea español ya es una razón (al menos para mí) de comprarme el libro siempre que llame mi atención. Pero no os voy a engañar, no me compré Alianzas porque llamara mi atención, sino porque mucha gente lo estaba leyendo y disfrutando y empecé a tener curiosidad y me dije que debía darle una oportunidad, así que eso hice.

Alianzas, escrito por las encantadoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual, es la primera parte de la trilogía "Cuentos de la luna llena". Una historia coral de fantasía que rescata la esencia de esos cuentos llenos de villanos, princesas y hadas. Bueno, para hablar de ella iré por partes, que sabéis que si no me lío y no sé ni lo que digo.

Edición.
La portada no me hace mucha gracia, pero es condenadamente llamativa. No os miento si os digo que tuviera donde tuviera el libro en mi habitación, como la cara de Fay estuviera hacia arriba mis ojos iban a ella sin que me diera cuenta.  Este es un libro grúa, os aviso, ¿qué quiere decir eso? Que hace falta una grúa colgada del techo que lo sujete para leer en la cama. ¡No veáis como pesa! El trabajo de corrección está muy bien, al margen de una erratilla o dos no he encontrado nada que apuñale los ojos, lo cual agradezco mucho. Luego hay un pequeño detalle, que no es que sea relevante, pero a mí personalmente no me gusta, y es el color de las páginas: blanco, completamente blanco, tipo folio. Le tengo tirria a las páginas así, pero la fuente de la letra si me ha gustado.

Trama.
A pesar de que se esboza una intriga política en esta primera parte (que imagino irá desarrollándose y enredándose más en las siguientes), la trama se centra mucho más en los personajes, en cómo les afecta lo que están viviendo, que en sucesos emocionantes y giros argumentales.

Estilo.
Ambas autoras tienen un estilo muy similar, indistinguible diría yo, lo cual es perfecto para un libro escrito a cuatro manos. La forma es algo recargada, muy apropiada para el tema de los cuentos. 
Hay una sobreabundancia de reflexiones explicativas que, especialmente durante los diálogos, me han fastidiado completamente la lectura. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que entre intervención e intervención de diálogo, por regla general, los personajes suelen pensar sobre lo que están diciendo, lo que van a decir, lo que han dicho o va a decir el otro, o se ponen a recordar, vamos, a pensar, y esto creo que corta muchísimo la dinámica de un diálogo, sacándote de la escena (a mí al menos me ha costado mucho imaginarme a los personajes dialogando con normalidad con interrupciones de sus inconscientes a cada tanto). Además de que rompe la dinámica, creo que cae en la redundancia, ya que te reitera pensamientos, ideas, situaciones, etc. de las que se ha hablado ya o que el propio lector puede deducir perfectamente del diálogo. Quiero decir, si en una escena hay un personaje que habla con nerviosismo por algo que le ha pasado previamente (y que ya se ha explicado en páginas anteriores) no es necesario, según lo veo yo, introducir párrafos reflexivos diciendo de nuevo que está nervioso y reiterándonos el por qué. Creo que el libro habría ganado mucho sin que todo esté tan mascado, dejando que el lector interprete más y saque sus conclusiones.
Esto, amigos míos, es difícil de conseguir, soy consciente. Explicar las cosas en exceso es también un problema que tengo yo, pero bueno, para eso está la práctica, para mejorar.

Personajes.
Aquí podría soltar la parrafada del siglo porque hay muchos y de todos podría decir algo, pero intentaré moderarme. Yo he tenido un pequeño problema con los personajes de este libro, ya que los que salen menos son los que me han gustado y los que salen más no han encajado conmigo. Antes de entrar en preferencias personales diré que están todos bien construidos y sus acciones son justificadas. Es raro encontrar personajes bien construidos en literatura juvenil, así que, enhorabuena, muchachas. 
Seaben y Eirene por Marta Montell
Rápidamente diré que Eirene y Seaben me han resultado muy insoportables, no les he visto chicha ni encanto de ningún tipo, no han encajado conmigo, vaya, me aburrían y, teniendo en cuenta que son los que más aparecen, mi desesperación al ver que no salían los que a mí me gustaban ha sido notable durante la lectura. Además, ellos dos junto a Drake forman un triángulo amoroso (no considero que esto sea spoiler ya que se ve venir casi desde el principio, si consideráis que es spoiler decídmelo y lo quito), y creo que los triángulos amorosos, después de los abejorros y el potaje de habas, son lo que menos me gusta del multiverso. 
Drake al principio me resultaba un poco pedantillo, todo el día bebiendo los vientos por su música y luego prendándose en un plis plas de Eirene, pero con el tiempo empezó a caerme más simpático. Me ha dado un poco de pena, no sé, no es mal chaval xD
Mi pobre Fay, que ha salido muy poco, para mí ha sido la mejor. Es una niña mimada y caprichosa, y asustadiza, pero es que yo la entiendo y me da mucha pena, y luego con el zas en toda la boca que les da a todos ya me declaré fan. Y el epílogo... Joder, eso sí que me ha gustado mucho, ha sido como en las películas *-*
Luego está Lowell, que es un picaruelo muy achuchable y su hermana Lya que es Lady Creepy (yo quería que hubiera incesto, me lo habría pasado genial, pero sé que no caerá esa breva), y Mab, la super mala malísima que yo me imaginaba como Angelina Jolie en Maléfica. 

En definitiva, ha sido un libro que no he disfrutado todo lo que podría haberlo hecho por dos motivos muy claros: no he aguantado a los dos personajes que más han salido y la sobreabundancia de reflexiones me ha cortado el rollo muchísimo. Al ser un libro tan largo, los puntos malos han ido acumulando energía chunga y me ha costado terminar la lectura por culpa de ellos, la verdad. Aun así, debo reconocer que es un libro juvenil diferente a lo que se suele ver últimamente, más trabajado y con personajes bien construidos a pesar de que puedan gustarte o no.





miércoles, 1 de abril de 2015

Ciudad de monstruos


Hablemos de monstruos.
Ayer por la noche terminé mi cuarta novela, la única que he hecho hasta ahora completamente realista. Claro que esto ha sido posible gracias a que sucede en los años sesenta, en un pequeño condado llamado Nightingale (nombre ultraprecioso para un condado, btw), y eso compensa la ausencia de elementos fantásticos/ficticios/paranormales que tanto necesito en mis historias. Llamada provisionalmente "Red Valley", ha sido, hasta la fecha, mi novela más corta: alrededor de 100 mil palabras y un total de 34 capítulos. En las entradas que fui dejando durante el NaNo hay bastantes cosillas de ella por si queréis cotillear un poco.
Con esta novela he tenido muchos altibajos, ha habido dos largos parones y momentos de absoluto frenesí. He llorado, he reído, y así, llorando y riendo, como con todas mis historias, he puesto el punto y final. 
¿Y por qué tanto bombo y platillo a los monstruos? ¿Es una novela de terror? La respuesta es NO. Es una novela de misterio, pero hay monstruos. De hecho, la protagonista se ha pasado su vida dibujándolos, solo que durante la historia conocerá otra clase de monstruos, esos con piel humana que dan tanto miedo. Esta es una historia sobre monstruos, sí, pero también sobre la inocencia, la familia y el amor (aunque sé lo que da a entender esa palabra, os recuerdo que hay muchas clases de amor), sobre lo que somos, lo que perdemos y aquello en lo que nos convertimos. Es la historia de las niñas que esperaron para siempre en el bosque, de una casa vigilante en su colina, de un abrigo de colores y del hombre del lunar esquivo y las pestañas de carbón; ese hombre siempre afable en su casa sobre la colina, cuyas ventanas, como bocas abiertas al mundo, escupen esta canción: