martes, 30 de diciembre de 2014

Lo "más mejor" de 2014


A sangre fría.

La historia real del asesinato de toda una familia en un pequeño condado de Estados Unidos. Lo que más que gustó de esta novela, además de las citas memorables que Truman Capote regala de vez en cuando, es la profundidad con la que se aborda a los asesinos, que acaban convirtiéndose en personas a los ojos del lector. Me fascinó esa sensación extraña de sentir pena y empatía por un un hombre que había matado a cuatro personas a sangre fría. Es muy recomendable. A mí me sorprendió gratamente.

Criadas y señoras.

Lectura que empecé porque Ellie, del blog "The last of us" me recomendó. Me enamoró de principio a fin. Una lectura dulce, preciosa, triste a veces y divertida muchas otras que te hará dibujar una sonrisa de lela durante todo el libro. Brillantes personajes que relatan con humildad una historia sencilla pero llena de valores. Me encantó. Tenéis que leerlo *_*

Matar un ruiseñor.

¿Qué puedo decir de este libro que no haya dicho ya? Los que me seguís en mis redes sociales sabréis de sobre cuánto adoro esta historia y cómo venero a uno de sus personajes, Atticus Finch, con el que no puedo ser más pesada porque no me entreno, que si no, lo sería y acabaríais odiándome.
No, pero en serio, es una lectura que nunca me cansaré de recomendar y que ha ocupado la cima de las leídas a lo largo de toda mi vida. Puede que sea porque el libro me ha llegado de una manera muy personal, es posible, pero no por ello dejéis de leerlo, por favor. ¡Que mi flipamiento no os asuste! xD

Barbatuques.
Grupo brasileño que conocí por casualidad bicheando soundtracks. Su música es alegría pura. Me encantan *_*



Coeur de pirate.
Gracias al juego "Child of light" encontré a esta gran cantante y compositora, que realizó la bso. Su voz y su música tienen un toque nostálgico y dulce que me encanta. Además es buenísima en directo.



BSO de True Detective.
Solo diré que hace honor a la serie, sus escenas, ambientes y paisajes. Genial.




The mule.

Película australiana que me sorprendió mucho. No es muy conocida, pero yo dí con ella porque soy una admiradora absoluta de Leigh Whannell (guionista de Saw e Insidious) y este es el co-guionista (y actor) de "The mule", junto a Angus Sampson, actor que también aparece en Insidious y que protagoniza y dirige el film. ¿Y de qué va esto? Pues de una "mula" y la odisea que supone ser pillado en las duras aduanas de Australia con droga metida en el culo, ni más ni menos.
Interpretaciones geniales (Hugo Weaving tan brillante como siempre) y una trama que, si bien no es trepidante, te tiene pegada a la pantalla.
Mi nota: 8/10


Un tipo serio.

Película de los hermanos Coen. Si has visto algo de ellos seguramente ese apellido te causará una de tres cosas: interés, rechazo o curiosidad. Y es que, si algo tienen estos dos señores es un estilo muy suyo a la hora de hacer cine. No era la primera vez que me ponía delante de una película de los Coen. Ya antes había disfrutado con "Fargo", "Valor de ley" y "El gran Lebowsky", y no disfrutado tanto con "A propósito de Llewyn Davis" y "Quemar después de leer" (que me gustaron más bien poco). 
"Un tipo serio" trata sobre la vida de un judío de clase media y padre de familia, que procura afrontar diversos problemas de su vida siendo fiel a sus creencias y costumbres. Esta película me dejó tan rayada que incluso le hice una entrada en el blog en cuanto la terminé que podéis leer AQUÍ. No es película para todos los gustos, soy consciente, pero creo que supe captar bien su esencia, o quizá fue la película quién me captó bien a mí.
Mi nota: 9/10

Las uvas de la ira.

Podría hablar durante tres entradas de esta maravilla que allá por el año 40 John Ford trajo al mundo. Esta adaptación de la novela homónima de John Steinbeck (que leeré porque tengo una edición preciosa del 66 en mi poder), ocupó la pantalla de mi ordenador por la simple razón de que quería ponerme al día con una lista de clásicos que mi hermano me había hecho hace tiempo. La busqué online y, a pesar de su pésima calidad de sonido y de imagen, me dejó pegada al sillón y acabó robándome el corazón trocito a trocito hasta quedárselo por completo.
La película nos habla de la lucha de una familia por sobrevivir durante los años 30, en la Gran Depresión americana. La humildad y naturalidad de las interpretaciones, la sencillez de una trama tan bien hecha, la fuerza de los personajes y la belleza de esta triste pero esperanzadora historia son increíbles. Además, en ella fue donde conocí al amor de mis amores, mi sol y mis estrellas, mi querido Henry Fonda.
Nota: 10/10


Utopía.

¿Dónde está Jessica Hyde?
Esa es la gran pregunta con la que comienza esta serie inglesa que, a pesar de su originalidad y calidad, ha sido suspendida tras su segunda temporada. Aun así yo os animo a verla porque es una pasada. Cada plano es una fotografía en movimiento, los colores vibran aportando un toque onírico a una trama que ya de por sí es bastante surrealista aunque muy interesante. Os podrá gustar más o menos, pero hay que reconocer que Utopía tiene un estilo único, desconcertante y, en mi opinión, increíble.



Oz.

Serie de la HBO que nos habla de la vida en una prisión de máxima seguridad. Está terminada, aunque yo solo he visto 4 temporadas de las 6 que tiene. Al principio me dejó un poco igual, pero a medida que conoces a los personajes te enamora. La prisión se convierte en un micromundo donde lo único que importa es sobrevivir. La serie en sí es como un juego de estrategia donde los personajes son las piezas que van de un lado a otro haciendo y deshaciendo planes para seguir con vida. Dicen que Orange is the new black es como su versión femenina, pero discrepo. No he visto mucho de esa serie, pero al menos al principio hay tintes cómicos que nada tienen que ver con Oz.
Os la recomiendo mucho, mucho, mucho.

True Detective.


Esta ha sido la última serie que he visto y la mejor del año. True Detective es, en pocas palabras, una perla preciosa dividida en 8 capítulos. La historia gira en torno a la investigación de un asesinato, pero realmente lo que aquí importa son los dos protagonistas y cómo esa investigación les afecta. Woody Harrelson y Matthew McConaughey se salen, aunque debo hacer una mención especial a McConaughey y su personaje, porque ambos se han colado en mi habitación, me han arrancado el corazón y se lo han llevado para siempre jamás (como veis tengo tengo muchos corazones de repuesto). Eso sí, esta no es una serie para ver con gente al rededor hablando o interrumpiendo a cada momento. En mi opinión como mejor se disfruta es estando solo y bien atento, porque solo así se capta todo lo que ofrece y se disfruta de los geniales diálogos.
Sé que la segunda temporada, por donde está ambientada y los actores que aparecen, no me va a gustar como esta primera (eso si es que me gusta), y por eso creo que True Detective para mí siempre serán esos 8 capítulos de canelita en rama que protagonizan los dos detectives rubios más molones del mundo.



¡Y esto es todo! Espero que os hayan gustados mis "más mejores" de 2014.
Os deseo un 2015 lleno de ilusiones y esperanzas cumplidas. Para esta humilde escritora ha sido sido un placer compartir este año con vosotros.
¡Nos vemos en el siguiente!





22 comentarios:

  1. Sobre los libros, el tercero no lo conocía, pero tengo unas ganas enormes de leerme los otros dos, llevan en mi lista desde hace un montón de tiempo. A ver cuando me hago con ellos. Y las series, pues True Detective me sonaba, pero no le había dado mucha importancia, a lo mejor le doy una oportunidad. Y bueno, que tengas un año 2015 genial, sobre todo, con la salida de tu libro ( si, ¿no?, )

    Un beso!
    Marina

    P.D,: no puedo con tus gifts y fotos, la memoria de mi ordenador va a quedarse sin espacio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí, sí, sale en 2015.
      En cuanto a los gifs e imágenes, gracias, me gusta compartir lo mejor de lo mejor con vosotros ^^

      Feliz 2015!!

      Eliminar
  2. De las series… True Detective fue ÉPICO. Esperemos que la segunda temporada también lo sea, por muy alto que esté el listón, y sobre los libros… ¡Tengo que leer los dos primeros! Llevo tiempo con ganas y ya estoy tardando. Sobre Matar a un ruiseñor, también fue uno de mis descubrimientos este año, una joyita… ¡Y la peli también! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criadas y señoras es una maravilla, seguro que te gusta. Te recomiendo, por cierto, que veas antes la película, porque creo que el libro se disfruta mucho más cuando se tiene a las actrices que encarnan a los personajes en la mente.

      Eliminar
  3. Me acabo de enamorar de Barbatuques por tu culpa xD. En cuanto a las series, no he visto ninguna, pero me las apunto en mi interminable lista de "cosas por ver". Y una duda existencial, ¿has visto Sherlock (la serie de la BBC)?. Si no la has visto corre. Ya. Ahora mismo. Tengo la sensación de que te encantará :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbatuques es una pasada, no hay momento que no alegre con su música. Y sí, he visto las 2 primeras temporadas de Sherlock y me encantaron (algunas capítulos más que otros) pero eso de que pase tanto tiempo entre temporadas me da muuuucho coraje, así que seguiré viéndola cuando haya más capítulos acumulados ^^

      Eliminar
    2. Pues hasta el 2016 nada de temporada nueva, aunque en navidad de 2015 van a estrenar un especial. La tercera temporada tiene un malo maravillosamente repugnante (tienes que verlaaa), aunque Moriarty siempre será fabuloso.

      Eliminar

  4. Buenas^^
    A ver en cuanto a los libros estoy muy contenta de que te haya gustado Criadas y señoras, es que es una maravilla.En cuanto a los otros dos lo tengo que leer este 2015, sobre todo Matar a un ruiseñor porque estas todos el dia con el, y asi te puedo entender.
    La música me suena si dice ahí rio 2 seguro que si, que vi la peli, es un muermo la peli pero bueno, la música alegra.Y coeur de pirata me encanta que voz!! Me lo dijiste tu que me acuerdo o lo vi en tu blog o en twitter no se.
    Y bueno en cuanto a true detective de verdad que por mas que leo cosas buenas de los seriefilos no me llama la atención y no se puede que la vea y me encantae no lose.Pero asi a simple vista es que no le termino de encontrar el punto, no se si me anime con ella.
    Y buena las pelis la de mula mola mucho de lo que y sale Huguitooo ques es Genialoso, la vere si si.Y bueno en cuanto a las otras dos me encanto un tipo serio y bueno las uvas de la ira es que ya la tengo en favoritas, es GENIAL!! Una maravilla lo sabes bien
    Y bueno en cuanto a las series quiero ver oz tiene buen pinta, y Utopia ya sabes que me encanto, una pena la cancelación.

    besos, ese gif del final es una pasadahhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coeur de pirate es una maravilla, sí. Y True Detective es que es una serie muy particular, no es de esas rápidas y trepdiantes de misterio, sino que es más bien lenta, con diálogos que hay que asimilar porque a veces te suelta unas ideas filosóficas ahí sin anestesia, y como que hay que asimilarlas xD Oz es maravillosa. Yo estoy enamorada de una manera muy perversa de uno de sus protagonistas, Ryan Oreily, si algún día la ves ya me dirás ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Menudas lecturas y menudas películas! También este año he leído Matar a un ruiseñor, aunque me gustó no me gustó tanto como a ti, por lo que parece xD. Aún así, me parece un libro super dulce. Por otro lado, The help es un libro que tengo muy pendiente y que hace poco podría haber comprado (y no lo hice porque soy tonta e.e), así que a ver cuando cae.

    No sabía que había una película de Las uvas de la ira, pero creo que leeré primero el libro.
    Me alegro que hayas tenido un año tan bueno :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han regalado el libro de The help en tapa dura (lo leí en el kindle) y fijo para el año que viene lo releo ^^

      Eliminar
  6. ¡Mi primer comentario!*_____________*
    Hola, tus gustos son realmente increíbles. Increíbles. Tanto en la literatura como en el cine. Te estás convirtiendo en mi ejemplo a seguir. Me he apuntado todas las películas y series que mencionas. En cuanto a la música, justo estoy escuchando Coeur de pirate (también recomendado antes por ti) jajajajajaja. Como decía, mi inspiración. Encima, ¡los libros!!!!! Pronto quiero leer Matar un ruiseñor, y también tengo pendiente por leer Criadas y señoras. Sin embargo no conocía el primero que mencionas. ^.^ Vaya, ¡me encanta esta entrada! Volveré a pasarme para tomar apuntes xDDDDDDDDDDD Bueno, te dejo mis sinceros abrazos.*.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana!! Bienvenida a La Vieja Morla *__*
      Muchas gracias por tus palabras. Por twitter me han dicho ya varias veces que tengo unos gustos geniales y es un cumplido que me encanta aunque me resulta extraño porque... en fin, para mí son las cosas que me gustan y punto xD
      Leas o no a sangre fría, te recomiendo la peli que cuenta la historia de cómo se escribió el libro: Capote. Es muy buena tanto en interpretaciones como en bso y ambientes.

      Un abrazo!!

      PD: Lo de que me estoy convirtiendo en tu ejemplo a seguir me ha dejado planchada de amor. Eres adorable, lo sabías¿?

      Eliminar
  7. Amaranto, es muy importante que te diga que eres adorable. Lo estaba pensando mientras leía la entrada, pero al ver el último gif me he dado cuenta de que tenía que decírtelo. Because.

    Que este nuevo año te depare muchas novelas (por leer y por escribir), y sobre todo mucha, mucha maldad e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me gustaría saber qué ha producido ese arranque de amor, pero aunque no lo sepa yo te digo que gracias, y que tú adorable no eres, pero sí una pérfida maravillosa.

      Maldad para este nuevo año y mala leche de la buena, querida Zarza!! ^^

      Eliminar
  8. ¡Oh dios mío! Me encanta esta entrada *_________________________* En serio. Quiero leer Matar a un ruiseñor, y la segunda canción me parece genial ^ ^
    Tengo que releerme el post, porque creo que me faltan cosas por analizar, pero echaré un vistazo a las series también.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Te refieres a la canción de Barbatuques? Es genial ^^

      Eliminar
  9. Holas y feliz año nuevo atrasado. Me llamaron mucho la atención tus recomendaciones en cuanto a libros, así que creo que intentaré leerlos todos, especialmente Criadas y Señoras, porque vi la película hace unos meses y reí y me conmovió tanto que me agrada la idea de leerme el libro y repetir la experiencia.
    También te gusta Coeur de Pirate °u°, eso me pone feliz. La música de Barbatuques nunca la había escuchado, pero está muy alegre y, finalmente, saber de BSOs siempre viene bien.
    Con respecto a lo demás, soy bastante flojita para ver películas, falta poco para que me tengan que sentar y decir "VAMOS A VER ESTA PELÍCULA" para que yo me digne, pero quizás le eche un ojo a alguna.
    De las series no había oído de las dos primeras, pero mi abuelita ya me había dicho que True Detective era buenísima, así que debería verla.
    Eso, que esté bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. True Detective es una maravilla, merece mucho la pena, ya verás. Y Criadas y Señoras es una pasada, seguro que te encanta si has disfrutado con la peli ^^

      Un abrazo y feliz año!!

      Eliminar
  10. Los tres libros los tengo pendientes, aunque he visto las adaptaciones cinematográficas de los dos primeros.
    No conocía ninguna de las tres películas... Les echaré el ojillo.
    De las series no conocía Oz, no he visto Utopía (aunque la tengo en pendientes desde hace tiempo) y AMO True Detective (de las mejores series que he visto en toda mi vida, espectacular).
    Ah, y la música, no conocía el grupo brasileño. Una energía brutal :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Qué gif más chulooooooooooooooooooooooooooo!!!!!! :O
    Bueno, empiezo por el comienzo, y cuando acabe de hablar...me callo, eh..??

    Las portadas de los libros, por lo menos la de Criadas y señoras y la de Matar a un ruiseñor son muuuuy bonitas. Dicho esto, tengo que decir que siempre que hablas de "A sangre fría" me entran ganas de leerlo, porque la película me encanta y por cómo hablas del libro en sí, pero tú y yo sabemos que es un libro de los que no soporto. Quizás cuando pasen unos años y me convierta en una pureta intelectual gafa-pastas cansada de la ignorancia y la incultura del mundo, pero ahora no.
    Después está Criadas y señoras que te dije que me leería si algún día te comprabas el libro en papel y...quién te lo ha comprado..?? quién es la mejor..??!! pues eso, que me lo vas a prestar cuando te lo pida, ¿a que sí?
    De "Matar a un ruiseñor" te digo lo mismo que con el de Truman Capote. Algún día...Quizás...

    Con la música no me enrollo, porque cuando algo no me apasiona soy muy sosa. El grupo brasileño tiene canciones muy monas y la muchacha compositora es mu mona ella, pero no me hace mucha gracia su música.

    Películas: Eeeeeesto sí me toca más mi color roooooojo pasión.
    Tú eres admiradora de Leigh Whannell, (he tenido que copiar y pegar su nombre porque me cuesta la misma vida), yo soy su secuestradora y él es mi víctima. Este hombre ha hecho...bueno, este hombre ha hecho muchas cosas en su vida, pero ha escrito y saber si medio-dirigido la mejor película de miedo EN MI OPINIÓN que jamás he visto...Lo adoro...lo quiero secuestrar y llevármelo a una casita en medio del bosque para que escriba guiones tan maravillosos como el de Insidious, para que luego se los de a su amigo chino/australiano y haga una película de ellos...es que....hay personas que tienen que existir en este mundo, porque su huella está destinada a ser una huella de cojones y Leigh Whannell, (lo he vuelto a copiar-pegar) es una de ellas.
    Vamos que yo la película de "La Mula" la pienso ver, sólo porque sale él. Y punto.
    Y bueno je je... ¿qué decir de la película "Un tipo serio...?" que no me hizo ni puta gracia, así que el título le viene divinamente...
    No tengo nada en contra de los hermanos Coen, solo he visto dos películas de ellos:
    "Valor de ley", que es más sosa que un potaje de habas y "Un tipo serio" que...es como... has visto el anuncio de la bollería de "Qué"..?? https://www.youtube.com/watch?v=Y_E0W9UXumk
    Pues así me quedé yo después de ver esta película. No digo más.
    Para "Las Uvas de la ira" solo tengo una palabra: MARAVILLOSA.

    Series: No he visto "Utopía", ya la veré... "True Detective" la tengo que empezar a ver y Oz... expresaré mi amor por esta serie con un gif: http://i.imgur.com/mIoQd0q.gif

    Y ya está, no tengo más que decir, bueno...yo siempre tengo algo más que decir, pero me controlo. Este año me he propuesto dejar atrás algunos vicios...
    http://media.tumblr.com/tumblr_lyhw9v94l31qitzos.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este es uno de los mejores comentarios que me has dejado nunca xDDD

      Eliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).