lunes, 8 de septiembre de 2014

Creando una novela

«All work and no play makes Laura a dull girl»

A pesar de lo que algunos puedan pensar, escribir una novela no es cosa de sentarse sin más delante del ordenador y darle a las teclas a ver lo que surge. Hace falta trabajo previo y organización. Cada escritor tiene sus técnicas y cada maestrillo su librillo, y yo no voy a ser menos. Así que en esta entrada me propongo mostraros las fases que yo sigo desde que la novela no es más que una idea hasta que acaba lista para ser escrita.
Estas fases las he desarrollado de manera natural con los años, no las había previsto de antemano, simplemente surgieron de forma instintiva cuando empecé a escribir. Lo sorprendente es que, después de tanto tiempo y teniendo en cuenta que mis perspectivas de futuro en cuanto a la escritura apuntan mucho más alto que antes, mi técnica es exactamente la misma, con algunas variaciones, claro está, pero es idéntica. Siempre me ha dado unos resultados estupendos y por eso creo que no la he cambiado a pesar de ser tremendamente simple cuando se la analiza (a mí, al menos, me parece muy simplona).
Pero dejémonos de cháchara y centrémonos en lo que importa. El proceso tiene cuatro fases en total, así que vamos con ellas.


FASE 1. ¡Ideas... ideas por todas partes!

Esta es la parte más primitiva en la creación de una novela, y también una de las más emocionantes. Es el momento en el que se me enciende la bombilla, en el que veo, leo u oigo algo que me deja una extraña sensación por dentro, una necesidad, y también escenas fugaces sobre una historia que todavía no existe.
Cuando acepto que esa inquietud mental proviene de una historia que me llama para ser escrita (yo no escojo las historias, ellas me escogen a mí, y eso es cierto como que me llamo Laura), empieza la lluvia de ideas: cómo puedo hacer esto, cómo lo encajo, cómo serían los personajes, su mundo, su sociedad, cómo resolvería tal o tal problema, de qué iría, qué estaría contándole a la gente con ella, qué quiero contar con ella, etc...
Esta fase es, por tanto, como un boceto de todo lo que vendrá después. Puede que tome algún apunte, pero normalmente es algo mental, hablado conmigo misma, un diálogo que va dibujando los primeros trazos y que me da una buena cantidad de material para empezar a trabajar.

 I'm writer, bitch. Don't disturb me.


FASE 2. The Holy Bible

Todas mis novelas tienen un documento word al que llamo biblia. ¿Qué es la biblia de una novela? Pues es... todo, donde está toda la información acerca de cualquier cosa que concierna al mundo en el que se desarrolla la historia y a los personajes que hay en ella. Es aquí donde viene el trabajo de documentación (aunque no lo creáis, los escritores de ficción también se documentan), la creación de las sociedades, de sus modos de vida, de sus gentes, costumbres, vestimentas, modos de transporte... TODO. Si la historia tiene lugar, por ejemplo, en una mansión, busco fotografías que me ayuden a darle una imagen, hago el plano de la mansión para no contradecirme cuando describa a los personajes caminando por ella, busco ideas para habitaciones, el aspecto de los muebles... Y así con todo, ya sea un apartamento en Brooklyn, una ciudad construida dentro de un árbol o un crucero espacial. 
También es donde desarrollo las tramas y subtramas, a veces muy extensamente y otras simplemente con un sistema de guiones, y donde está todo lo que hay que saber sobre los personajes, sus vidas, sus personalidades, relaciones entre ellos y evolución de dichas relaciones. Cuando esta fase está terminada, debo tener las bases de mi novela perfectamente cimentadas.
La complejidad de esta parte depende de la complejidad de la novela, de si está ambientada en un mundo ficticio o real, de las tramas que tenga, de si hay muchos personajes o muchos giros argumentales, etc.

Si quieres que tus personajes no sean estúpidos sin cerebro, este es el momento de crurrárselo.


FASE 3. ¡Música, escenas y acción!

Esta fase es en la que trabajo la música para crear las escenas de la novela. Se divide, a su vez, en tres partes.

Hago una selección de canciones que sean apropiadas para el tipo de historia que voy a hacer y la clase de escenas que me gustaría crear (de esto podéis encontrar algunos recursos aquí).

Creo escenas con dichas canciones. Esto es tan simple como suena, es decir, escucho una canción pensando en la historia y teniendo en cuenta personajes y tramas, y diseño una escena con dicha canción, como si fuera una película y la canción fuera la bso para esa escena en concreto.
Os pongo un ejemplo. Imaginad que estamos ante una historia de sci fi en la que tenemos como protagonista a una mercenaria que va por el espacio en su nave vendiendo sus destrezas al mejor postor, e imaginad también que en ese mundo que hemos creado, donde el ser humano tiene contacto con especies alienígenas hay... qué sé yo... algo que está haciendo desaparecer planetas enteros sin dejar rastro, y nuestra mercenaria es elegida para investigar qué leches está ocurriendo (argumento sacado de la manga, ¡tachán!). Ahora elegimos una canción que nos guste (es MUY importante que nos guste y nos transmita algo) y no le vaya mal a una historia así. Escogeré una que no tenga por qué parecer de sci fi necesariamente. 

Esta, por ejemplo. 


Probad vosotros a oírla a ver qué os sugiere con ese argumento. A mí, así de pronto, me sugiere una escena donde nuestra mercenaria, una mujer con un buen par de ovarios, entra en una taberna espacial donde hay alienígenas y humanos borrachos. Con toda la tranquilidad del mundo pasa entre los brutos que la miran con desprecio, se sienta en la barra a beber algo y, no sé, puede que tenga una pelea con alguno que se pase de listo. 
Pero ahí no queda todo, porque también debemos quedarnos con lo que la canción nos transmite. A mí me transmite chulería, diversión, escándalo y puede que algo de violencia, y eso afecta a la hora de escribir la escena. Por eso cuando escribo plasmo sin darme cuenta las sensaciones que me está transmitiendo la música en ese momento. Seguramente la escena que he descrito arriba no la escribiría igual, ni transmitiría lo mismo, si de fondo me pusiera otro tipo de canción.

mass effect take earth back my: gifs myme myme3 my: gaming fem!shep I have wanted to do this for so long but had no damn motivation
Y aquí tenemos a Shepard en el papel de mercenaria reparteleñazos.
Así que ya sabéis, si algún día leéis algo mío y os resulta llamativo lo que os transmite, lo que os debéis preguntar es: ¿qué canción estaría oyendo Laura en ese momento? 

En esta parte reúno todas las escenas y las ordeno según crea conveniente, siempre teniendo como referencia algún suceso o sucesos que marquen la cronología. Por ejemplo, si como referencia tomo una escena en la que asesinan a un miembro de la tripulación de nuestra mercenaria, con el resto me preguntaré ¿esto debería ocurrir antes o después de que eso pase? Y así con todas las canciones-escenas. Puede sonar un poco extraño, pero es como hacer un puzzle, un poco lioso a veces, pero siempre sale bien :-)

Así es como acaba todo después de ordenar las escenas.


FASE 4. Guión

Una vez ordenadas todas las escenas procedo a darles continuidad y sentido dentro de la historia, hilvanarlas de manera que no quede ningún cabo suelto. Este es el momento en el que me aseguro de que todas las tramas quedan cerradas y de que todo queda redondo. 
En el guión está descrito todo lo que va a ir pasando, por lo que, para escribir, no tengo más que ponerlo a mi lado e ir viendo lo que toca. Sin un guión sería incapaz de escribir, lo digo en serio. Soy tremendamente desordenada en lo que me rodea, pero en mi cabeza hay un orden estricto y milimetrado. Los guiones dan orden a mis historias, y sin ellos no sabría ni por donde empezar.

Guiones de las 3 novelas que estoy haciendo (por ahora,
que ya va la cosa en aumento) y yo.

Después de esto solo quedaría coger el toro por los cuernos y empezar a escribir. Finalmente, y por desgracia, viene la corrección, que es la parte más horrible de crear una novela. Muy horrible..., pero mucho muchísimo...

¡Y esto ha sido todo! 
¿Qué os parece mi método? ¿Los vuestros son muy diferentes? ¿Os imaginabais algo así cuando pensabais en cómo crear una novela?
¡Contadme cositas!



15 comentarios:

  1. Genial, muchos de los pasos que has mencionado también los sigo, excepto que no soy tan ordenada, jaja. Tengo los guiones de mis historias repartidos en distintos cuadernos y archivos de word pendientes de imprimir. Debo ponerme más las pilas con eso :P Muy buen post. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hoola!!
    Muy útil!!! Me ha encantado :D
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha gustado mucho este post!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el método :D Tengo una duda respecto al guión: ¿cómo lo escribes? ¿Como si fuera para una película, especificando todo lo que pasa, en qué momento y qué personajes intervienen, o simplemente resumes las escenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago más bien una escaleta, es decir, un resumen de lo que pasa sin detenerme en diálogos que incluye, además, anotaciones sobre cosas que debo tener en cuenta como, por ejemplo, si en una escena debo poner especial énfasis en la mirada de un personaje. Es como, dices, un resumen de escenas, de toda la novela en realidad, con "chuletas" que me indican por dónde ir y en qué centrarme. Por supuesto la improvisación luego juega un papel vital (no respecto a lo que ocurre, sino a en qué me centro), pero procuro siempre seguir el camino que me marco previamente :-)

      Eliminar
  5. Me resultó muy curiosa la parte de las canciones, jamás se me hubiera ocurrido. A mi, por el contrario, me pasa que estoy escuchando un tema de mi lista de reproducción, y tal vez alguna frase me inspira a escribir una escena, y de ahí dejo que fluya.
    Mi método no es muy distinto. Lo primero que hago es escribir en un cuaderno la historia de cada personaje, también incluyendo: sus objetivos, gustos, apariencia física y un largo etcétera. A partir de ahí me creo un cuadro en el que comienzo a contar de qué manera se va a relacionar cada uno; cómo es que aparece en la historia y demás.
    Por último hago una especie de guión, resumiendo más o menos qué va a suceder en cada capítulo. El resto es sentarse a escribir (con música; no me puede faltar, si es un loop del mismo tema: mejor, jajaja)

    ¡Un saludo, Laura! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando cuento mi método la gente se sorprende, pero en mi caso es que ha sido tan instintivo que nunca he tenido que plantearme hacerlo de otra forma :-)

      Eliminar
  6. Me resulta especialmente interesante lo que comentas de la música, Laura, porque es algo que está completamente fuera de mi alcance (la música no me transmite nada u.u). Y ¡cuánta razón tienes con el gif del escritor en su proceso de trabajo! xD Me toca mucho la moral cuando la gente me ve en ese estado y automáticamente asume que no estoy haciendo nada. ¡Déjame vivir, leñes!

    También me parece muy interesante que lo compartas aquí con nosotros =) Yo funciono un poco al contrario que tú, me parece. En mi vida soy una obsesa del orden, pero a la hora de planificar y escribir una historia me vuelvo mucho más desastre xD Además, soy una vaga redomada, pero redomada de verdad, así que es raro que me haga muchos apuntes de una historia, a menos que sepa que es un proyecto a tan largo plazo que si no lo escribo lo olvidaré. Por ejemplo, tengo millones de apuntes de una trilogía fantástica de cuando tenía 15 años (edad a la que casi todo el mundo ha hecho esto xD); sin embargo la novela en la que estoy trabajando ahora, por ejemplo, sólo existe en mi cabeza, al margen de la parte que ya llevo escrita, y algunos apuntes que voy haciéndome en un txt. (pero estos son posteriores a la escritura, más enfocados a retocar o prestar atención especial a algo en el proceso de corrección, que en mi caso se produce de manera cuasi simultánea a la escritura [porque, de nuevo, soy demasiado vaga xD]. Lo que comentas de tener claros escenarios y demás, lo tengo también todo en la cabeza: la casa en la que sucede la acción, por ejemplo, tengo los planos claramente en mi cabeza y puedo caminar por ella tranquilamente (bueno, "miento", tengo la parte que estoy usando clara e iluminada (o no), y las partes que no se usan y que ni se mencionan son como un pozo negro en mi imagen mental, literalmente xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuanto menos tenga en la cabeza, mejor, y más ahora que estoy trabajando en varias novelas. Y NOOO me puedo creer que la música no te transmita nada. ¿Cómo es eso posible? Quiero decir, ¿qué eres? ¿un androide? ¡¡CONFIESA!! No, en serio, ¿es posible que la música, así, en general, no te transmita nada de nada, ni siquiera tu música favorita? Me resulta inaudito... eres un espécimen digno de estudio, Ortiga. Voy a tener que secuestrarte y diseccionar tu cerebro.

      Eliminar
  7. Puedes secuestrarme si quieres (o puedes... intentarlo e.e). Sí, en general, la música no me transmite nada (pregúntale a Zarza, ella lo ha visto en vivo y en directo xD). No tengo música favorita. No tengo música "propia", para empezar, así que es extremadamente inusual que me encuentres escuchando música, a menos que la haya puesto otra persona. Para mí la música es poco más que un ruido de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flipando me hallo....

      http://blogcouture.info/wp-content/uploads/2013/08/tumblr_m7dotthYDq1rpmf9v.gif

      Eliminar
    2. Chica, ¿qué quieres que te diga? Esto de ser capaz de leer tanta mierda sin morir por intoxicación tenía que venir con algún tipo de tara cognitiva... xDD

      Por cierto, me mondo con tus gifs.

      Eliminar
    3. Asistir a una clase de narrativa con ella y estar tratando el tema de la música y haciendo ejercicios con canciones es un espectáculo (uno que por desgracia he vivido). Tampoco le transmite nada la pintura, cosa que descubrí en el Louvre. El LOUVRE.

      Hazte una idea.

      Eliminar
    4. El Louvre...............


      Tengo miedo.

      Eliminar
  8. Jaaaaaaaaaaaaajajaja multipase XD

    Creo que, quitando las entradas referentes a tus libros, esta es la entrada más curiosa e interesante de todas :D... has desvelado tus métodos!! :O y ahora qué, Laura, qué vamos a hacer ahoooooora??!! jejejjee lo de: "Si quieres que tus personajes no sean estúpidos sin cerebro, este es el momento de crurrárselo." me ha gustado mucho, en serio, es muy sincera y muy...para tenerla en cuenta... ¬__¬

    Me ha encantado la canción que has puesto para crea
    r una simple escena....síiii, tú sabes, por ejemplo que están desapareciendo los planetas...no sé, una cosita normal...vamos lo primero que se te pasa por la cabeza.
    No me digas que esta entrada no es creativa. Eres tú en estado puro!! me encanta me encanta a mi :P
    El paso 1 es el más emocionante, sin lugar a dudas ;)
    El paso 2 es el más interesante, pero también el más cansino :P
    El paso 3...bueno, es... es el más creativo. Eso sí, la foto del final, de cuando ya has ordenado las canciones, hija mía, qué sincera eres XD
    Y el paso 4 es cuando ya no nos vemos en 2 meses jaaaaaaajajjaja es broma, ese paso es imprescindible para ti, lo sé lo sé... lo bueno es que es orden puro :P
    Finalmente estoy de acuerdo contigo: corregir es desagradable...lo es... ¬_¬


    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).