jueves, 3 de abril de 2014

La media naranja del lector

Todo lector, cuando lee, establece una extraña e invisible relación con el autor del libro. A veces esa relación es tormentosa, de esas de "te quiero pero te odio", o es de adoración total, o crítica, o de rechazo, etc. 

Todos tenemos autores que nos gustan más o menos, autores a los que somos fieles porque tienen historias geniales o porque, aunque puedan decepcionarnos, siempre lo compensan de alguna forma. Pero también están esos autores que nos hacen caer rendidos a sus pies por la manera en la que escriben, esos que nos hacen dejar en segundo plano la propia historia porque con lo que realmente nos hacen disfrutar es con su manera de plasmar las palabras en el papel. Esos autores, en mi opinión, son los más difíciles de encontrar; son la media naranja de cualquier lector (que puede tener varias, no solo una), y dar con ellos es muy muy complicado.
Evidentemente, esta manera de escribir que tanto puede enamorarnos no solo se basa en poner frases que nos cautiven. Las cosas que pasen en la novela, el exceso o déficit de descripciones, la calidad de los diálogos y el propio argumento también tienen importancia, y es la armonía entre todos estos elementos lo que los convierte o no en las parejas perfectas de determinados lectores.


Gillian Flynn
Hasta ahora, si me hubieran pedido que eligiera un autor así habría escogido a Ken Follet, porque realmente considero genial la manera que tiene de escribir. Sin embargo, esto es como el amor, que hasta que no lo encuentras de verdad no sabes realmente cómo es ni lo que se siente. Y ahora, si volvieran a preguntarme, solo un nombre se me vendría a la cabeza porque he encontrado por fin mi media naranja literaria: Gillian Flynn.
Hay muchos autores que me gustan, eso está claro. Laura Gallego, por ejemplo, es una autora que me encanta, pero ninguno es del tipo de Gillian Flynn. 
Para quien no la conozca, Gillian es la escritora de "Perdida", un libro que me encantó no solo por lo bien hecho que está, sino porque la forma de escribir de la autora me fascinó. Es muy directa, ruda a veces, pero es la diosa de los detalles. Y no porque dé muchos, sino porque da los necesarios para que te crees una escena completa en la cabeza, y aporta muchos otros que son tan invisibles en la vida cotidiana que ni siquiera somos conscientes de ellos.

Hoy por ejemplo estaba leyendo otra novela suya, "Heridas Abiertas" (que me compré sin mirar si quiera de lo que trataba) y me topé con varios de estos detalles, tan sutiles y normales como decir, durante un velatorio, que los asistentes estaban tan estáticos que parecían figuras de cartón que guardan el sitio a las verdaderas personas. Así no queda muy interesante que digamos, pero cuando estás metida en la historia y encuentras muchos detalles así, mejores que ese, y algunos tan sin sentido como los propios pensamientos de una mente humana (como que el protagonista recuerde varias veces la tirita mugrienta que una niña muerta llevaba en la rodilla y piense en lo mucho que le habría gustado ponerle una limpia), te quedas maravillado, o por lo menos yo me he quedado así.

Así que, sí, Gillian Flynn es mi media naranja como lectora. Me da igual de qué traten sus historias, porque sé que siendo suyas voy a disfrutarlas. 
Por otro lado no me puedo imaginar un mejor fan para un escritor. Para mí, de hecho, no habría mayor honor que oír que mis lectores no me leen por mis historias, sino porque confían tanto en mi forma de contarlas que saben que les gustará igualmente... Dios, oír eso de la gente sería la felicidad absoluta.

Y ahora quería preguntaros a vosotros: ¿Habéis encontrado a vuestra media naranja literaria? ¿Qué autor o autores son? ¿Qué es lo que os gusta de ellos?


6 comentarios:

  1. Yo veo y vivo cada palabra que escribe Carlos Ruiz Zafón! Me ha pasado con cada libro que he leído de este autor... Y todavía me quedan por leer algunos, pero se que lo viviré y veré todo y me gustará, aún sin importar de que trate. Lo sé.

    ResponderEliminar
  2. Querida Laura, a mi me han cautivado las frases que citas. Son en sí mismas un microrelato.

    Difícil tu pregunta...personalmente no paso sin García Márquez, Isabel Allende, Anne Rice y Shakespeare. Me gustan sus estilos, su imaginativa (sobre todo Allende), cómo te meten en la historia, cómo crean el escenario de la trama (sobre todo Rice), y así te podría seguir contando hasta acapararte el blog.

    Interesante esta entrada.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi estas entradas tuyas para pensar un ratito me encantan <3
    Yo de los dos autores que nombras no he leído a ninguno de ellos.
    Los mío son Aldous Huxley, sólo he leído un libro de el pero me enamoro enteramente.Y el otro es uno que acabo de descubrir ahora mismo que estoy con la lectura de Lolita,Nabokov <33333 por dios que bonito


    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo la verdad es que reconozco que esta mujer tiene algo en la forma de escribir especial, si no hubiera sido porque me aburría lo que pasaba en el libro de Perdida me lo habría acabado, pero a mi como tú y Laura Gallego para las novelas, y mi capitán para los poemas... <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo haber encontrado a mi media naranja literaria aún. Es decir, hay varios autores que me han fascinado por completo (McCarthy, Dios, su libro La carretera es espeluznante y... Dios, imposible dejar de leer, tan absolutamente tierno, en cierto sentido T-T aún lloro cuando lo recuerdo); pero son autores de los que sólo he leído un libro (bien porque solo tienen uno, o bien porque sólo me he topado con uno por el momento), y no estoy del todo segura de que otros libros escritos por el mismo autor vayan a estar "a la altura" de las historias que ya me han contado, porque son ciertamente impresionantes. Yo creo que el estilo de autor es una cosa importante a la hora de contar cualquier historia, porque tiene que casar con lo que te está contando o saber adaptarse a ello; pero por muy maravilloso que sea el estilo de un autor, la historia en sí misma es muy importante, porque por muy bonito que escribas, si el libro no da para más, pues no da para más.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, y yo sin leer esto antes, no tengo perdón. Has conseguido que quiera leer a esta autora eso que cuentas hace que ya esté deseando leer algo suyo, me encanta que sea directa y ahora necesito leer a esa mujer, no sé si adorarte o odiarte por esto. De momento te adoraré porque me has cautivado tú también con tus palabras.

    Y así leyendo lo que has puesto y pensándolo bien, es triste, pero creo que no he encontrado a mi media naranja, porque hay autores que me encantan pero que luego... No sé, no creo que los lea en todos los géneros. Así que me toca conocer más autores para encontrar a mi media naranja, jeje.

    Un besote!

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).