martes, 3 de diciembre de 2013

Reseña: Perdida



Mi versión de Nick Dunne
Empecé este libro hace unas semanas y, de no haber sido por un parón lector absoluto que he tenido, me lo habría terminado en 4 días. Cuando lo empecé no me dio una buena impresión. Estoy acostumbrada a una forma de escribir más sutil que la emplea la autora, la cual es mucho más directa y soez. Utiliza todo tipo de palabrotas y palabras malsonantes sin ningún reparo, y eso es algo que entiendo, ya que es un libro ambientado en nuestra época y contado en primera persona por los dos protagonistas, pero que me chocó de primera hora. 
Si intentara contaros mi propia versión del argumento no podría decir más de lo que está escrito en la sinopsis. La idea inicial es bien sencilla: mujer desaparece sin dejar rastro y todo apunta a su marido. ¿Será él el culpable? Eso es lo que pensé que había que descubrir, pero lo cierto es que en Perdida se descubren muchas, muchas cosas, y no pocas veces te quedas con la cara de tontaina porque, como buen trhiller psicológico, todo lo que parece no es y todo lo que es no lo parece.
Los capítulos son de duración variable, aunque normalmente muy cortitos, y en ellos se intercala el presente de Nick (el marido), y entradas del diario escrito durante 7 años por Amy (la mujer). Esto es un punto a su favor, ya que lo hace mucho más ameno y ligero de leer. Además, aunque durante muchas páginas no pasa nada relevante tiene algo que engancha, todavía no sé qué es, pero hay algo en la crudeza con la que se escriben los pensamientos de los personajes, la naturalidad y el escalofriante realismo de sus comportamientos que me ha tenido pegada al papel como si me hubieran atado al libro.
Mi versión de Amy Dunne
Esto en concreto, el realismo, junto a la propia esencia de trhiller psicológico que tan bien llevada está, es lo que más me ha gustado. Los protagonistas no parecen personajes de un libro, sino personas comunes con sus deseos, sus chifladuras, sus defectos, sus fallos y sus aciertos. Ninguno de los dos es perfecto. Hay momentos en los que odias a uno y apoyas al otro, luego las tornas se cambian, luego entiendes por qué uno hizo tal cosa y luego resulta que no lo entendías tan bien porque, como en toda pareja, hay dos versiones que tener en cuenta. Es genial cómo la autora ha construido dos personalidades tan realistas que reaccionan y evolucionan como si pertenecieran a dos personas de verdad. Nick y Amy empiezan siendo dos desconocidos para el lector, el cual se lleva una impresión de ellos, y luego, mientras lees y los conoces, acabas viendo aspectos en ellos que antes estaban ocultos, tal como ocurre el vida real. Al final es como si estuvieras en la cabeza de dos viejos conocidos, como espectadora de todo lo que les ocurre, y eso, en las 30 últimas páginas, es realmente escalofriante. 

¿Pero todo es bueno? Pues no, porque el final me dejó completamente pillada, y no porque fuera raro, sino porque parece que han cortado la historia y le han quitado las páginas finales. De hecho, yo iba a seguir leyendo y cuando me encontré con la palabra AGRADECIMIENTOS me quedé en plan: <<¿Perdona? ¡Dónde está lo que falta!>>. Eso no me ha gustado nada de nada y ha hecho que la nota final baje un punto.

Por lo demás. ¿Recomiendo este libro? Sí y sí. A todo el mundo: solteros, casados, jóvenes, adolescentes y adultos. Todo el mundo debería experimentar esta engañosa y retorcida historia, porque merece la pena.


7 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde ase poco, estoy muy intrigada. Como a ti no me gusta el tema de las palabrotas (aunque yo las diga aveces) y lo del final no se si arriesgarme a leerlo y que me jodan el final. Pero lo intentare que se le va a hacer. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por lo que dices, el libro no es tan malo como parece...
    De eso que sea policíaca me encanta <3 Seguro que el marido no será xDD
    Lo que me echa para atrás es eso que comentas sobre el final...
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Lo leí al inicio de año y, buaaaaaaaaaah!!!!!!! Bueníiiisiiimoooo!!!!!!!!!!!!!! Uno de los mejores de este año, sin duda. Más que nada por ese "giro" tan...... chocante que tiene a mitad de la novela, me encantó!!!!

    ResponderEliminar
  4. Te acabo de encontrar y me quedo por aquí.
    Me enamoré de la cabecera y del blog en sí. En cuanto al libro no me ha llamado demasiado la atención...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. UFFFFFFF. El libro me parece un capitulo de CSI XDDD Quizás me lo lea, quizá no. Pero gracias por tu reseña ^^

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Yo ese libro me lo quiero leer...lo apuntaré en mi lista, porque me lo quiero leer...
    Tiene buena pinta, es de misterio y según dices los personajes parecen personas reales. Además vi un poco cómo estaba escrito y estaba bien así que...eso, que lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes. La verdad es que ya he leído más opiniones contrariadas con el final, pero si no estropea la lectura... allá que me voy.
    Un besito

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).