miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reseña: Sé lo que estás pensando



Hacía muuuucho tiempo que no le hincaba el diente a un thriller de misterio, pero mucho mucho, y eso que hace unos años era prácticamente el único género que leía. El caso es que ahora, por motivos que no vienen a cuento, me ha dado un poco la fiebre otra vez y estando en Hipercor no pude contenerme a comprar esta novela (que siempre me había llamado muchísimo la atención) y su segunda parte. No, no es una saga propiamente dicha, pero sí que pertenece a ese grupo tan amplio y común en este género compuesto por varias novelas protagonizadas por el mismo detective, en las cuales se desarrollan casos distintos, normalmente sin nada que ver con el anterior (de John Verdon hay publicadas 3 de este tipo, si no me equivoco, donde esta es la primera).

En fin, voy a dejar de enrollarme que me voy por cerros de Úbeda (¿de dónde vendrá esa expresión?). Primero hablaré del estilo de John Verdon, el cual se me hizo un pelín denso al principio, pero luego, en cuanto llega el diálogo, se evaporaron todas mis quejas, que eran pocas, porque debo reconocer que pocas veces he leído conversaciones tan naturales y bien hiladas, llevándonos por donde el autor quiere sin que nos demos cuenta. Muchas de las acotaciones son realmente originales, llenas de metáforas y comparaciones que ayudan a "ver" la escena como si fuera una película. Además de eso, Verdon tiene un vocabulario muy rico y se expresa de forma contundente, reflexiva y a veces muy curiosa, siempre desde los ojos del protagonista en todo este entuerto: Dave Gurney.
Mi Dave Gurney particular.
Gurney es un detective de 47 años... ¿Cómo? ¿No tiene 17? ¡¡¡Pero es imposible!! Vaaale, es que no es una novela juvenil, ahí me habéis pillado, y si no lo habéis hecho os invito a ver esta entrada :-)
En fin, tonterías a parte, Gurney es un personaje que me ha gustado mucho, sobre todo porque está elaborado con un cuidado por el detalle que roza la exageración. Me explico. Gurney es uno de esos detectives de los que no pueden vivir sin resolver enigmas, sin investigar, sin observar y sacar conclusiones, etc..., y eso se ve en todo lo que hace, ve, piensa y oye sin decaer en ningún momento. Además, me gusta el punto de profundidad que el autor le da con esos problemas familiares y ese pasado que no se atreve a recordar que interrumpen sus pensamientos y lo devuelven al mundo real con la misma naturalidad que si fuera de carne y hueso. En serio, está muy bien conseguido.

Si hablamos de la trama, algo fundamental en este tipo de novelas, debo decir que no ha sido tan trepidante como me imaginaba. Está, quizá, demasiado plagada de debates policiales, y carece de escenas trepidantes, de esas que hacen que uno no pueda dejar de leer. Eso sí, el libro se ve que está perfectamente documentado con todo lujo de detalles, pero hubiera preferido que fuera... digamos.... menos verosímil y más emocionante. El final, no obstante, me sorprendió y no me lo esperaba para nada, aunque todo el enigma de este imposible asesino se queda un poco flojo cuando uno sabe todo lo que hay detrás.

Como conclusión, Sé lo que estás pensando es una novela bien llevada, excelentemente escrita y con un protagonista que merece la pena conocer. 

Valoración

5 comentarios:

  1. Yo este libro lo vi en Círculo de lectores por primera vez ,no soy de leer estos libros así que me pedí otro jeje.Pero aún así me llama aunque no sea de mi estilo.
    No tiene 17 XD me ha matado eso ,pues ya veo que si es posible que tengan más de 17 años jajajajajaj


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Lo quiero leer desde hace tiempo, pero hija... tengo tantos pendientes que no saco tiempo para todos jajaja Seguro que cae más adelante ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Así que el prota se parece a Jackman... mmmm llevo como cientos de años queriendo comprarme la novela, pero vaya me acabas de dar la excusa perfecta ajajaj
    No, en serio... Es que es un libro que quiero leer, pero que luego no me apetece... :S Sobre todo porque le tengo miedo a lo que comentas: a que no sea tan trepidante y entretenida como parece y se enrolle por otros lados.
    Ais.. no sé, algún día xD

    ResponderEliminar
  4. Jaaaaaaaaajaja "cómo, no tiene 17??" XD eso ha estado bien...
    Sí que es verdad que hace tiempo leías muchos libros de misterio, pero bueno, por una cosa o por otra te desviaste del camino :P
    Sea del género que sea, mientras lo disfrutes cuando lo estés leyendo...
    A ver si es verdad que escribes algo de misterio, que yo te puedo asegurar que te estaré quitando las hojas de las manos, conforme termines de escribirlas, que pena sea un decir, porque escribes con el Word :P

    ResponderEliminar
  5. La verdad que la reseña que hiciste es perfecta, es verdad que a veces se pone medio denso porque describe absolutamente todo lo que rodea a dave, pero la historia es bastante interesante, le falta como decís mas escenas que te dejen con la boca abierta peeeero la historia esta buena y uno llega a encariñarse con dave. En mi humilde opinión es una libro que recomiendo para leer. PD: yo también me lo imagine a dave como vos pero canoso jajaj

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).