lunes, 4 de noviembre de 2013

El síndrome de los 17

Hace tiempo que una duda me asalta a la cabeza:
¿Por qué los personajes de la mayoría de novelas juveniles tienen menos de 20 años? 
Porque es así, ¿verdad, Tom?

image

Vale, corroborada mi sospecha empecemos con la reflexión.
Sé que puede parecer que la pregunta es tonta y la respuesta simple: porque está destinada a un público juvenil. Vale, ahora bien, ¿cuál es el público juvenil? Quiero decir, yo tengo 24 años y leo novelas juveniles, y habrá personas con 13, 27 o 35 que lean novelas juveniles. Desde hace bastante tiempo, este tipo de novelas no solo se quedan en las estanterías de los adolescentes, sino que cada vez más gente de otras edades son consumidores del género. 
Como ya he dicho, a mí me gusta la literatura juvenil, pero no entiendo por qué, por qué y por qué los protagonistas SIEMPRE (o casi siempre por no decir siempre otra vez) tienen que ser tan jóvenes. Me diréis que porque, de ese modo, los lectores se sienten más identificados con los personajes, y yo diré: 
¡Mentira!
Vamos a ver, a ti te puede gustar más o menos que el protagonista tenga tu misma edad, ¿pero si no la tiene lo vas a ver como un ser ajeno a ti? No me lo creo, me niego a creérmelo. A quien le gusta leer es capaz de meterse en una historia y disfrutarla hasta el final, tenga el protagonista 17 años o tenga 50, siempre que la novela esté bien hecha y sea de una temática que guste al lector.
Yo no tengo 16 años, pero cuando leí los Juegos del Hambre sufrí junto a Katniss como la que más, ¿qué pasa, que si en lugar de 16 hubiera tenido 35 no habría sufrido? Pues claro que sí.

Otros me dirán: "Es que teniendo a chicos jóvenes en los libros, las lectoras tienen más probabilidades de enamorarse de ellos, y eso hace ganar público". Vamos a ver, ¿cuántas féminas están enamoradas del maravillosísimo señor Darcy, de Orgullo y Prejuicio? ¿a cuántas les vuelve loca el puñetero Christian Grey? Y, saliendo del mundo literario, ¿cuántos actores con más de 30 años son iconos sexuales para muchas chicas? ¿Es que Johnny Depp, a sus 50 años, no sigue levantando suspiros por todas partes? ¿Y Brad Pitt, y Benedict Cumberbatch, y Tom Hiddelston y Michael Fassbender...? (podría seguir y seguir)
Y, a parte de todo esto, ¿para enamorarse de un personaje de verdad tiene que tener la misma edad de quien lo lee? ¿Lo que importa no es que ese personaje nos fascine y nos encante por cómo es, por cómo está hecho? ¿Por qué, entonces, la inmensa mayoría de protagonistas de novelas juveniles tienen entre 16 y 19 años? 

¿POR QUÉ?

image

Por su puesto que a veces tiene sentido que sean de esa de edad porque la historia lo pide, pero hay muchas veces en las que me he encontrado a adolescentes pensando y actuando como adultos sin que esté justificado. Eso, en mi opinión, le quita muchísimo realismo a un libro, y a mí, personalmente, ya me cansa bastante la fobia que se le tiene a superar los 20.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Está justificada esta eterna adolescencia en la literatura juvenil? 
¡¡Quiero opiniones!!




PD: No sé si se ha notado, pero soy fan de las caras de Tom Hiddleston xD

10 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, Laura. Se me ocurre que si los protagonistas fueran mayores, no podrían estar en el insti como en la mayoría de estas novelas, jaja.
    No, qué va. Estoy pecando de ignorante porque sinceramente no he leído casi nada de novelas juveniles. Pero he leido muchas sinópsis y reseñas y siempre noto que la mayoría tienen 17 años. En mi opinión, esa es una edad jodida, al menos lo fue para mí, pero es una casualidad. Quizás lo fue también para los autores de dichos libros y por eso la usan, o quizás simplemente se trate de una regla o convención perteneciente a dicho género. Me inclino más hacia esta última opción.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ay dios... Tom Hiddleston...
    Estoy tan de acuerdo contigo que hasta me duele y todo... Yo a veces imagino que esos personajes tienen más edad de la que dice el libro... jeje.
    Hay una saga que me sorprendió respecto a este tema, Vampire Academy, y si, lo sé, el titulo repele bastante, pero la autora es bastante consecuente con la edad de los personajes, además de que hay personajes importantes de más de 20. La protagonista tiene 17 años y como no puede comportarse como cualquier chica normal de su edad se lamenta por ello, y cuando hace cosas temerarias o irresponsables los adultos le paran los pies y la amonestan, tal y como debe ser. No sé, me pareció diferente a esos libros en los que los protagonistas son chicos y chicas normales que de repente tienen un giro de 180º en sus vidas, se vuelven superhéroes, supermaduros y lo hacen todo excelentemente bien.
    Bueno, me encanta como te ha quedado el blog, y espero poder comentar más a menudo!
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Es una buena reflexión, pero las novelas juveniles siguen unos patrones. Al menos, uno de los protas tiene que ser eso, un adolescente o menor de 20 o 21 años. Se me ocurre, por ejemplo, que Lolita habla de la relación prohibida entre una adolescente de 13 años y un profesor de cuarenta y tantos. A nadie se le ocurriría pensar que Lolita es juvenil. Tiene que ver también con la temática. Yo tengo casi 43 años y me gusta mucho este género. Y de hecho casi siempre escribo juvenil.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es hora de que esos patrones empiecen a renovarse ;-)

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, yo tengo 28 y me siento muy joven por dentro, pero venga ya de tíos buenos musculosos haciéndose pasar por críos de 16 o 17, o al revés . Me enamoré totalmente del de Orgullo y Prejuicio. Del de las 50 sombras de Grey ni lo he leído ni lo leeré aunque pongan a Brad Pitt en la película (tontería absoluta lo de las mujeres que piensan que su vida va a cambiar con ese libro).

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, yo creo que esto pasa en primer lugar por lo que pasa todo en esta vida, alguien lo pensó así y los que vinieron detrás le siguieron... Además estoy de acuerdo con Kramer en lo que ha dicho de que si fueran mayores la mayoría no podrían estar en el instituto XD, eso ha estado bien y no me extrañaría que fuera una de las razones, porque piénsalo: ¿Cuántas novelas juveniles están ambientadas en institutos, academias, escuelas..? en fin, la lista es larga...
    Pero creo que otra de las razones es que normalmente en este tipo de novelas los protagonistas suelen vivir muchas aventuras y cambios, y eso por suerte o por desgracia siempre ha estado relacionado con la juventud.

    No sé, yo creo que no es solo por una razón, sino por un conjunto de ellas...

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hombre!! Ya era hora de que alguien reflexionara sobre esto jajajaja De vez en cuando leo literatura juvenil y siempre pienso lo mismo, no puedo evitarlo... ¿por qué todos tienen menos de 20 años? O.ó ¿Es que los que pasamos la veintena somos ancianos? XD
    Por cierto, sonde esté Darcy que se quite Grey, ¡eso está claro! jajaja ;)
    He llegado por casualidad a tu blog y... me ha enamorado el diseño *_* Así que me he puesto a cotillear y, bueno, me encanta jaja ¡Así que me quedo! :D

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que alguien más comparta mi punto de vista. ¡Creía que era la única! :-)

      Eliminar
  7. Pues nunca me había detenido a pensarlo ,pero si es verdad .Yo cuando leo no me hace identificarme con la protagonista para disfrutarlo ,de hecho nunca he encontrada una protagonista como yo , pero si que estaría bien encontrar a una protagonista con más de 20 años ,porque si el libro es bueno nos va a gustar igualmente aunque tenga más años que tu ,o incluso si tiene menos .
    Pero supongoo que siempre es así porque la mayoría de libros juveniles están en un instituto o algo así ....pero mucho otros juveniles no están ambientados en institutos y aún así los protas tiene menos de 20 años.
    Resumiendo por un lado yo si que pienso que esta justificada ,pero por otro pienso que se puede cambiar alguna vez la edad y nos va a gustar el protagonista igual si el libro esta bien .
    Darcy es ieleodoekeemmedño ,no podías haber puesto un mejor ejemplo .

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanto tu entrada, y pues bueno yo tengo 20 años y aun no supero eso, creo que jamas lo are.. jaja supongo que por eso los escritores de libros juveniles están traumatizados con esa edad, supongo que igual que yo no superan el haber llegado o el llegar a los 20 años D:

    me gusto tu blog, me quedo te invito a pasarte por el mio y quedarte claro si te gusta... saludos...

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).