martes, 3 de septiembre de 2013

Reseña: El libro de los portales

Hola, hola, principesos y pricipesas. Aquí vengo con la primera reseña después de las vacaciones, que es de la última novela publicada por Laura Gallego: "El libro de los portales".

Sinopsis
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.



Bien, partiendo de este argumento tenemos claro que la novela va a ser de misterio/aventura (aunque mucho más de lo primero que de lo segundo). Lo primero, decir que nos pondremos en la piel de varios protagonistas, a través de los que iremos avanzando en la investigación y en el argumento, pues cada uno tiene su función y su lugar en Darusia. De estos personajes, los que destaco sin duda alguna son Tash y Tabit.
Tash es un minero adolescente con una vida dura que tiene lo que hay que tener como para no tenerle miedo a nada ni a nadie. Los que hayan leído sabrán una de las razones por las que es tan genial, que no puedo decir porque si no le quitaría bastante gracia. Pero es genial, un personaje fuerte, directo y con gancho. Es una pena que no aparezca más de lo que lo hace.
Después tenemos a Tabit... En fin.... qué voy a decir de Tabit. La última vez que me enamoré del personaje de un libro (pero enamorarme de verdad en plan fangirl loca perdía) fue cuando leí "Los pilares de la Tierra", y de eso hace por lo menos 12 años (fue de Jack y sí, sé que es mucho tiempo, pero es que tengo un corazón difícil de conquistar). Después de todo ese tiempo, por fin he encontrado otro personaje que ha conseguido conquistarme toíta toa, y ese personaje es Tabit. Al principio me pasó bastante desapercibido, pero a medida que el libro transcurre te vas dando cuenta de lo genial que es, o ese ha sido mi caso. Es un chico físicamente normal y corriente, sin musculitos que lo hagan irresistible ni miradas de ensueño; es listo y trabajador para reventar, el típico devorador de libros que prácticamente vive en la biblioteca de la Academia de portales. También es muy estricto con las normas, tiene una férrea moral y nunca elige el camino fácil si no cree que sea el correcto. Sin embargo, Tabit no solo me ha conquistado porque sea un empollón y un lumbreras, sino porque es taaaan bueno... En serio... es un sol... Me encanta.


Ahora hablemos del argumento y el ritmo. A mí, particularmente, no me enganchó hasta pasados varios capítulos, pero una vez le pillas el gusto no quieres dejar de leer. Para mi gusto todo flojea un poco al final, pero no llega a decepcionar. Como defecto diré que la novela tiene DEMASIADAS explicaciones. Entiendo perfectamente que los portales son algo completamente desconocido para el lector, y sus entresijos tienen que ser explicados para que podamos seguir el hilo de lo que pasa. No obstante, hay partes (muchas partes) donde los personajes se pasan páginas y páginas hablando sobre lo que están investigando y explicando el funcionamiento de todo, el por qué de todo y todo de todo. Vale, que sí, que es necesario porque si no te pierdes, pero a mí, cuando ya estaba cerca del final, comenzó a resultarme pesado. No sé, he echado en falta la acción y la emoción típicas de los libros de Laura, porque este, no sé lo que pensaréis vosotros, no parece tan de ella, o esa ha sido mi percepción.
Otro punto negativo es la longitud de los capítulos, los cuales tienen unas 30-40 pg de media. Creo que con capítulos más cortos el ritmo habría sido mucho más fluido y la trama habría enganchado más. 

Como conclusión, es un libro que puede decepcionar un poco a los fans de la autora pero que mantiene una línea equilibrada en un mundo fantástico perfectamente ambientado. 
Os lo recomiendo.

Puntuación

PD: ¿Nadie de los que lo habéis leído ha echado en falta un mapa? Porque yo sí, muchísimo.

5 comentarios:

  1. Que ganas le tengo a este libro. Intentaré leerlo este año a ver si me da tiempo :)

    ResponderEliminar
  2. Comenzando por el final, no habría estado nada mal un mapa, la verdad. Me suena haber visto alguno en la web de la autora o el foro, ahora mismo no estoy seguro... >.<
    En cuanto al resto de la reseña, estoy de acuerdo con lo que dices; aunque, en mi caso, lo de las explicaciones no se me llegó a hacer "excesivo". De todas formas, ahora que dices lo de "no parece tan de ella" junto a lo referente al final y pienso en ello, la verdad es que... mmh, sí, podría ser, emplea un "estilo argumental" un poco diferente al que suele usar, en mi opinión.

    A ver qué es lo siguiente que escribe... o si Antena 3 le hace miniserie o película a este libro,que Minotauro y la cadena son propiedad de los mismos, si no me equivoco (de ahí los anuncios que hubo :P). ¿Te lo imaginas? xD

    ¡Besos! ^w^

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    Pues tengo muuuuuuchas ganas de hincarle el diente a este libro desde hace tiempo así que después de leer tu reseña pues aún tengo mas ganas, y ahora se le suman las de conocer a Tabit ajjaaj
    Besitooos!

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Uaaaa 30 ó 40 páginaaas... :O Qué barbaridad...
    Yo lo poco que leo suele ser de Laura Gallego, pero sinceramente este libro cuando te lo compraste y lo ojeé...No sé no me llamaba mucho la atención, y eso de que da muchas explicaciones echa para atrás, al menos en mi opinión, pero siendo de esta mujer seguro que merece la pena, aunque no te guste...
    Sabes que te digo? que me leeré los de Memorias de Idún, puede que dentro de mucho tiempo, pero me los leeré, porque en verdad el que más me disgustó de Laura Gallego, el de "La Emperatriz de los Etéreos" después resultó que tenía cosas muy buenas, así que nada, cuando me los lea podremos intercambiar opiniones :P

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).