sábado, 24 de septiembre de 2016

Letras con nombre de mujer

Estar en twitter tiene sus ventajas más allá de compartir frustraciones, pasiones y gifs. A veces ves cosas que te alegran el día, iniciativas que comienzan siendo una mera conversación y acaban arrastrando a muchísimas personas por una causa buena y con sentido. Yo no he tenido el honor de haber participado en la creación de ninguna de las que voy a comentar hoy aquí, pero para mí es una obligación casi moral el hablar de ellas en mi espacio y aportar mi granito de arena a su difusión. Ambas iniciativas tienen un tema en común, una lucha común, un propósito común: leer y dar visibilidad a autoras. No importa la nacionalidad o el año de nacimiento, ni si han sido publicadas de manera independiente o con grandes o pequeñas editoriales, sino hacerlas visibles (digo "hacerlas", pero yo, como autora y mujer que soy, me autoincluyo entre ellas), quitar ese muro que todavía sigue existiendo cuando se trata de igualdad, muro que todos, tanto editoriales, como lectores, hemos construido y que, con ayuda de iniciativas como estas, puede ir desapareciendo poco a poco.

En primer lugar hablaré de #LeoAutorasOct, iniciativa que nació de una conversación en twitter, iniciada por Carla (Fábulas estelares), y a la que posteriormente se sumaron Nuria (Bosque de Marbaden), Isa (A través de otro espejo), Dalayn (Más que veneno) y Omaira (Cathurya). La idea es bien sencilla y se basa en leer a autoras durante el mes de octubre y, si es posible, hacer un poco de ruido en redes sociales con comentarios o reseñas. También pueden organizarse lecturas conjuntas, lo que uno quiera, pero con la única regla de que las novelas leídas han de estar escritas por mujeres. Puedes leer una novela o cincuenta, no importa la cantidad, esta iniciativa no tiene como fin el consumismo, sino ofrecer un espacio en este mes de octubre a escritoras, ya sean esas que siempre quisiste leer, desconocidas o aquellas que ya están entre tus favoritas, y de paso invitarnos a hacer un ejercicio de reflexión sobre qué leemos y por qué lo leemos. Es interesante hacer un poco de introspección y pararse a pensar en nuestra vida como lectores, en los nombres que siempre han sonado más en las librerías, los que nos hacían leer en el colegio o los que más abundan en nuestras estanterías. 
En el hashtag que he puesto al principio del párrafo podréis encontrar todo lo que se tuitee relacionado con la iniciativa y las lecturas de los que participéis. Decir que para participar no hace falta que hagáis nada raro, sólo leer y, si queréis, comentar. 
Yo, por mi parte, pensaba leer a Ann Leckie y a mi querida Flannery O'Connor, pero lo mismo cambio de parecer en el último momento como suele ser habitual en mí (Hola, todavía no he leído "Dark Places" de Gillian-motherfuckerawesome-Flynn. YONODIGONADA). De todas formas lo comentaré en el hashtag, y por supuesto también mis avances con la lectura que escoja.
La segunda iniciativa de la que quería hablaros se trata de "La Nave Invisible" un blog creado para dar visibilidad a autoras de género (fantasía, ciencia ficción y terror), porque a veces no basta con leer y opinar, y este fue el caso de este grupo de lectoras y blogueras, que quisieron dar un paso más en la lucha por equilibrar la balanza y crearon un rincón para autoras y sus obras.  En el blog podréis encontrar no sólo reseñas, sino también artículos de investigación y opinión, así como novedades y noticias interesantes. Además, para el #LeoAutorasOct el blog ha organizado una lectura conjunta que quizá os interese y que puede ser una buena excusa para participar en este mes de octubre lleno de letras y narradoras. 
La tripulación de la Nave, idea impulsada por de Anna Roldós, es cuantiosa y nombrar a todas sus integrantes aquí me llevaría un buen rato, pero a todas ellas me gustaría darles las gracias por su esfuerzo, su entusiasmo, su ilusión y, en general, por hacer algo que nadie había hecho, por atreverse a crear un espacio que desgraciadamente es tan necesario. El blog ha tenido una acogida extraordinaria, y yo os invito a que lo exploréis y sigáis de cerca, porque promete convertirse en algo grande, siendo un precedente que sin duda será recordado. También os dejo por aquí su twitter y facebook , que el stalkeo sano siempre es bueno. 

Y esto ha sido todo. Espero veros tuiteando como locos en #LeoAutorasOct. 
¡Felices lecturas!


3 comentarios:

  1. A tope con la cope con la O' Connor. Personalmente empecé todo esto con ánimo de quitarme de pendientes a algunas autoras, pero es que se nos ha ido de madre, y me encanta, me encanta, me encanta. Más allá de promover que leamos mujeres, promovemos la lectura, y eso es algo maravilloso, y si son mujeres (como en este caso), pues aún mejor. Estoy francamente impresionada como cuando todos nos unimos en plan piña podemos crear cosas tan absolutamente maravillosas como el #LeoAutorasOct.

    La Nave Invisible es otro de esos proyectos que hay que seguir de cerca, me leo todas sus entradas porque las colaboradoras SIEMPRE aportan algo nuevo, un nuevo punto de vista de la literatura femenina. Son unas amas.

    Un besico, lady Tejada.

    ResponderEliminar
  2. A tope con la cope con la O' Connor. Personalmente empecé todo esto con ánimo de quitarme de pendientes a algunas autoras, pero es que se nos ha ido de madre, y me encanta, me encanta, me encanta. Más allá de promover que leamos mujeres, promovemos la lectura, y eso es algo maravilloso, y si son mujeres (como en este caso), pues aún mejor. Estoy francamente impresionada como cuando todos nos unimos en plan piña podemos crear cosas tan absolutamente maravillosas como el #LeoAutorasOct.

    La Nave Invisible es otro de esos proyectos que hay que seguir de cerca, me leo todas sus entradas porque las colaboradoras SIEMPRE aportan algo nuevo, un nuevo punto de vista de la literatura femenina. Son unas amas.

    Un besico, lady Tejada.

    ResponderEliminar
  3. A tope con el #LeoAutorasOct, yo ya voy a empezar hoy con un par de los relatos que estuvieron nominados a los Nébula :) Un abrazo querida^^

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).