miércoles, 17 de febrero de 2016

Pequeñas grandes historias: Videojuegos Indies

La industria del videojuego, como toda industria, está plagada de grandes nombres, compañías que cada año nos sorprenden con nuevos títulos en los que se invierten gran cantidad de recursos y sumas importantes de dinero. Pero también, como en toda industria, hay pequeños grupos sin mucho o muy poco apoyo financiero con mucho que aportar. Estos estudios se dejan piel y vuelcan todo su entusiasmo, creatividad y habilidades en títulos más modestos, pero no por ello de menor calidad. De hecho últimamente estamos viendo cómo muchos títulos indies son alabados por todas las críticas, y no es para menos. Un ejemplo podría ser el brutal y aclamado "This war of mine", del que ya os hablé hace tiempo (en esta entrada). Un juego que es mejor no jugar si estamos mal de ánimos, pero es una completa delicia. 
Hoy vengo a hablaros de cuatro juegos independientes que han llamado poderosamente mi atención (sólo he jugado al primero de ellos, pero los demás son futuras adquisiciones, seguro) y espero que os resulten interesantes. Desde luego, tienen mucho que ofrecer y que contar.


Plataforma: Pc
Desarrollador: Toybox
Género: Rol, acción RPG
Idioma: Textos en inglés
Lanzamiento: 15 de septiembre de 2015

Poco o nada llama la atención a primera vista. Yo no entendía por qué todo el mundo hablaba tan bien de este juego. ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué se ha ganado a jugadores y críticos del mundo entero? Pues no puedo darte la respuesta, para descubrirlo hay que jugar, es así de simple. Al cabo de una hora empezarás a darte cuenta de lo genial que es Undertale, un juego que basa su premisa en algo tan simple como la caída de una niña (creo que es una niña) por una montaña hacia un mundo habitado por monstruos del que deberemos escapar. Pero nada aquí es lo que parece, ni siquiera elementos de la jugabilidad que a primera vista podrán parecernos igual a todo lo que se ha hecho antes. Nada más lejos de la realidad. Undertale es producto exactamente de lo contrario, o más bien de lo mismo, lo mismo de siempre a lo que se le da la vuelta para llegar a sorprender y arrancar una buena cantidad de carcajadas. Tener una cita con un esqueleto o que un robot asesino se vista de princesa y te cante una canción de amor son algunas de las cosas que se pueden vivir en esta locura de mundo tan original como divertido. Su humor me ha recordado muchísimo al de Monkey Island, y eso es algo que me ha dado en el punto más blandito de mi kokoro.




Plataforma: Ps4 (posiblemente salga muy pronto en Pc)
Desarrollador: The chinese room
Género: Aventura, misterio
Idioma: Textos y voces en español
Lanzamiento: 11 de agosto de 2015

Lo primero que llamó mi atención de este juego fue su impresionante apartado gráfico. El tratamiento de la luz es tan maravilloso que cuando vi el gameplay me dieron ganas de llorar. Pero no sólo gráficamente es una pasada, sino que la historia de este juego es, posiblemente, la más impactante e increíble de todas las que os traigo hoy. Si buscáis experiencias aceleradas y sois de los que os aburrís si no hay algo a lo que disparar, este juego no es para vosotros. Sin embargo, si sois de los que disfrutáis de una buena historia, este juego os va a fascinar.
Nuestro protagonista somos nosotros mismos, pues nos encontramos con un personaje en primera persona. No tenemos nombre, no importa quiénes seamos, sólo importa la historia que el juego nos tiene que contar. Aparecemos en un precioso pueblecito inglés completamente desierto y nuestra única misión es descubrir qué ha pasado, y para ello tenemos que explorar cada rincón y dejar que el juego nos lo cuente. El ritmo es muy pausado, no hay cinemáticas, pero nos iremos topando con escenas, por llamarlas de algún modo, a través de las que iremos descubriendo por qué las casas y calles están vacías. 
El aspecto narrativo, por tanto, es lo principal. Si nos dejamos llevar por él y permitimos que la historia nos envuelva, lo disfrutaremos de lo lindo. "Everybody's gone to the rapture" tiene un mensaje que darnos, un núcleo con el que ahonda en la desesperación, en la esperanza, y que nos muestra la fragilidad del ser humano. A mí esta historia me parece sobrecogedora y está narrada con tanto acierto que aunque no seáis de juegos pasivos, se merece que le deis una oportunidad.  




Plataforma: Ps4, Pc, Xbox One.
Desarrollador: Coldwood
Género: Plataformas, acción, aventura
Idioma: Textos en espapol
Lanzamiento: 9 de febrero de 2016

Y si hablamos de historias con algo que contar, no puedo dejar fuera a "Unravel", una preciosidad a nivel gráfico (iluminación impresionante, maravilloso uso de los colores y de los movimientos del protagonista y su entorno) cuyos escenarios rurales están inspirados en la tierra de sus desarrolladores: Suecia. Y es que este es un proyecto intimista, donde se puede palpar el cariño de quienes lo han creado ya sea en los detalles de la ambientación o en su historia, que trata sobre la búsqueda de lo que somos, de nuestro viaje a través de la vida. No es causalidad que movamos a un muñeco de lana que va dejando una hebra roja a su paso, ya que esa hebra es la propia vida que dejamos atrás cuando avanzamos en busca de nuestros recuerdos para llegar a descubrir quiénes somos. Unravel es, por tanto, un viaje de autoconocimiento, y estoy segura de que la experiencia jugable debe de ser una auténtica pasada, equiparable a la de juegos tan memorables como "Journey".



Plataforma: Pc, Ps4, Xbox One
Desarrollador: Tarsier Studios
Género: Acción, plataforma, aventura
Lanzamiento: Por determinar

Aunque no está a la venta aún y poco se ha visto de él más que unas cuantas imágenes y su primer trailer, tenía que hablaros de "Hunger". Otro juego que se lleva el sobresaliente en el apartado gráfico, esta vez orientado a crear una atmósfera de terror-misterio que me ha dejado sinceramente enamorada. En Hunger nos ponemos en la piel de una niña de 9 años que ha sido secuestrada y llevada a un horrible lugar para ser esclava. A este sitio se le conoce como "Las Fauces". Un retorcido complejo de metal sumergido en el mar del que tendremos que escapar y donde se pondrán a prueba nuestras habilidades de sigilo y capacidad para resolver puzles.
La ambientación, con ese estilo de "casa tétrica de muñecas", me ganó a la primera, y aunque no se ha visto todavía mucho de él, ya es un juego que espero con muchas ganas.


LEO'S RED CARPET RAMPAGE
Y por último os traigo un regalito para que os echéis unas risas. Y es que ¡¡por fin podemos ayudar a Leonardo DiCaprio a ganar el óscar!! No es broma, "The Line" ha desarrollado este pequeño juego en 2D con el que podremos ayudar a Leo a ganar el óscar de una vez por todas, pero atención que no es nada fácil. Yo lo he intentado, pero más allá de romperme los dedos pulsando la G y la H, no he conseguido que lo gane. Eso sí, me he reído bastante con Lady Gaga corriendo por la alfombra roja o el minijuego de arrastrarse hasta el coche inspirado en la escena de "El lobo de Wall Street".

Para jugar haz click AQUÍ.  

¿Qué os han parecido los videojuegos? ¿Os llaman la atención? ¿Conocíais alguno? ¿Habéis conseguido el óscar de DiCaprio? 
¡Contadme cosicas! 

5 comentarios:

  1. Hooooola,
    Oh, videojuegos, ¡¿qué cosa tan extraña?!
    OMG, me ha interesado mucho "Hunger". :OOOOOOOOOO Qué cosa tan genial... o eso parece, claro. :)
    Ah, y según lo has comentado, creo que "Everybody's gone to the rapture" me encantaría. *_*
    Jo, ¿no piensas grabarte mientras juegas y compartirlo en Youtube? ¿Eh? XDDDD Sería interesante :P

    Me he divertido mucho con el último juego JAJAJAJAJAJAJA.
    Aunque no duré mucho, ¡soy muy mala jugadora! XD

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es ue soy muy manca con básicamente TODOS los juegos... xDD
    De todos modos he intentado jugar al de Leo y no hay quien pase del nivel 6, en fin.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Muy fan del de Leo XDDD Estoy casi harto de ver a la gente con Undertale, todo el mundo lo ha jugado menos yo, pecado capital. Sin embargo ya he probado Unravel, precioso, me ha gustado mucho la verdad. Me anoto también Hunger, que tiene muy buena pinta. Tienes que probar Ori and the Blind forest, es así estilo plataformas lineales y tienes que volver a dar vida al bosque, ya que eres el espíritu del bosque, además de ser precioso gráficamente, la historia me hizo llorar nada más empezar. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Estoy jugando Undertale precisamente ahora y me encantó (amo a mis hermanos esqueleto). Lo único malo es que me comí como mil spoilers antes de empezar a jugarlo, pero precisamente por eso me decidí a probar.
    Vi el gameplay completo de Everyone's Gone to the Rapture y me dejó una sensación bastante buena, me pareció emocionante y triste. Y el soundtrack es hermoso, realmente me toca el corazón cada vez que lo escucho.
    Unravel me temo que no tengo los medios para jugarlo, pero me encantaría, lo mismo va con Hunger, del que no sabía nada pero se ve que tiene un apartado gráfico precioso y que pinta para bueno (aunque los puzles son mi perdición).
    Me encantan los video juegos, pero nunca juego, no tan solo porque mi PC no da para eso, si no que porque soy un asco de jugadora. Aún así, el saber que hay tantos títulos bellos allá afuera me llena de determinación *_* Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Querida Amaranto, no. No sigas recomendado videojuegos increíbles, que ya he sufrido mucho con This war of mine.

    Oh, maldita sea, ahora quiero jugarlos todos. Aunque los que más me llaman son Everybody's gone to the rapture y Hunger. Qué mal rollo dan los trailers, dioses.

    Z.

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).