jueves, 26 de junio de 2014

Vendo chutes de inspiración a mitad de precio.

No me deis las gracias a mí. Yo no he tenido
nada que ver con esto, ha sido la inspiración.
Muchas veces he oído o leído que para escribir hace falta INSPIRACIÓN. Imagino que vosotros también. Pero, ¿qué es eso de la inspiración? Según la RAE, inspiración es el efecto de sentir del escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo. 
"Como sin esfuerzo" ¿Eso es sin esfuerzo, con esfuerzo pero sin que parezca que te esfuerzas o está en un grado intermedio entre el esfuerzo y el no esforzarse en absoluto? En fin, señores de la RAE, a ver si nos explicamos mejor.
Pero bueno, aceptemos pulpo como animal de compañía y digamos que la inspiración es ese "pronto" que a uno le da cuando se pone a escribir, por ejemplo, y las palabras le salen solas, respondiendo exactamente a lo que se quiere de ellas. 
Bien, aclarado esto volvamos a la afirmación anterior: "Para escribir hace falta inspiración". Entendamos "escribir" como ese acto que uno hace todos o casi todos los días para hacer una novela, por ejemplo (no creo que para escribir la lista de la compra uno deba estar muy inspirado). 


Esto es algo que me desconcierta escuchar, mayormente por lo alejado que está de la realidad. Entiendo que la gente que no es... digamos... ¿artista? No sé, que no se dedica a crear cosas usando la imaginación; entiendo que digan esto porque se suele asociar el acto de crear algo (un relato, un cuadro, una canción, un busto de nuestro maravilloso pintamonas Felipe VI etc.) a ese impulso sobrevenido de la nada que lleva al artista a trabajar como un loco perdiendo la noción del tiempo.

Me gustaría, queridos lectores, deciros que esta NO ES LA REALIDAD. 

¿Tienes que escribir pero no encuentras el ánimo
para hacerlo? ¡Chútate una dosis de inspiración y
problema solucionado!
He pensado muchas veces en escribir esta reflexión, pero ha sido hoy, cuando he retomado una de las novelas con las que estoy después de varios meses, cuando me ha venido la necesidad (que no la inspiración) de hablar de ello. 
Una novela no se escribe con inspiración. Si un escritor debe esperar a que la inspiración le llegue para ponerse a escribir tardaría medio siglo en terminar un libro. No digo que la inspiración no exista, que ese momento de frenesí del que se ha hablado tanto a lo largo de la historia sea un mito, lo que digo es que ese momento no es lo que te lleva a escribir, más bien escribir te lleva a ese momento. 
Os pongo un ejemplo. Esta mañana, como ya he dicho, he retomado una novela que no cogía en meses y, sinceramente, no me apetecía lo más mínimo. Porque escribir, queridos lectores, requiere un esfuerzo importante y mucha concentración, y uno no siempre se encuentra con disposición o ganas para hacerlo, y menos cuando se trata de RETOMAR una historia, que para mí es más difícil que empezarla de cero. 
No obstante, tenía que hacerlo, así que me puse al lío. Al cabo de media hora no llevaba mucho escrito y seguía sin estar muy animada, pero luego, a medida que fue pasando el tiempo, mi mente empezó a activarse y la cosa casi fluyó sola. Y digo casi porque eso de "como sin esfuerzo" es mentira, esfuerzo hay que hacer, más o menos, pero hay que hacerlo.

¿Disciplina? No sé qué es eso. Yo soy
un artista, un alma libre.
Lo que quiero decir con esto es que, en la mayoría de ocasiones, lo que hace falta para escribir no es otra cosa que DISCIPLINA. Sí, no es una palabra que pegue mucho con eso de crear y ser imaginativo, pero es lo que hay. La disciplina es lo que obliga al escritor a sentarse cada día para aporrear el teclado, lo que nos hace comprometernos con una historia y no abandonarla, lo que nos obliga a cumplir nuestros objetivos. La disciplina es la principal herramienta de un escritor, mientras que la inspiración es solo una consecuencia de ella.

No os dejéis engañar por la imagen del típico escritor incapaz de teclear una palabra porque las musas lo han abandonado. Eso queda muy trágico y muy mono en las películas, pero la verdad es otra. Yo adoro escribir, por su puesto, la escritura es mi forma de vivir y no la cambiaría por nada, pero la disciplina y la constancia son las que hacen que pueda concluir las historias que empiezo. Antes no las tenía y por eso no acababa ninguna novela, y han sido dos competencias que me ha costado años desarrollar (a otros les cuesta mucho menos, yo es que era débil y saltaba de historia en historia en un aquí-te-pillo-aquí-te-mato constante).
Por suerte ya las tengo más que aprendidas (gracias a los dioses, gracias, gracias, graciaaaaas). Tanto es así que ahora estoy embarcada, nada más y nada menos, que en tres novelas de las que posiblemente ya hayáis leído algo por aquí. 
Es la primera vez que llevo más de un proyecto al mismo tiempo, y estoy segura de que no me irá nada mal porque, gracias a la disciplina, por mucho que no me apetezca, puedo obligarme a escribir lo que sea prácticamente en el momento que sea. Creerme, si ponerme a escribir dependiera de esos "insides" de inspiración sería gamer profesional (sé que lo seré en mi siguiente vida) y no escritora. 


¿Qué opináis vosotros? 
¿Hay algo diferente que os obligue a sentar el culo en el sillón cada tarde para enfrentaros al ese amigo y enemigo fiel llamado Microsoft Word?  
Los que no escribís, ¿creíais que la inspiración estaba detrás de todo?
Contadme cositas :-)


Dame inspiración, Michael, dame MUCHA inspiración.






8 comentarios:

  1. aquí o una sienta el culo a escribir de forma constante (o con la mayor constancia que la vida le permita, of course) o aquí no termina una novela ni cristo. habrá momentos en los que la inspiración te acompañará más y puedas escribir como una loca, pero otros (los más recurrentes) uno se tendrá que pelear contra el teclado y maldecir a su poca imaginación.
    ese es uno de los motivos por los que tantas historias no se terminan: porque uno, ingenuo, en los comienzos no sabe lo difícil que es escribir de forma regular.
    o no tiene a nadie en casa que le dé de latigazos para que no se quede mirrando a las musarañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir de forma regular es, en efecto y en mi opinión, lo más dificil con diferencia de ser escritor, pero eso no se sabe hasta que una se mete en vereda, pero para entonces ya es demasiado tarde..... MUAJAJAJAJA.

      Eliminar
  2. Yo creo que la inspiración existe y la puede tener cualquiera, pero es solo una mínima parte del proceso creativo. De nada sirve tener un momento de iluminación si no lo aprovechas, si no pones todo tu esfuerzo y tu imaginación para evitar que esa iluminación se vaya rápidamente y sin dar frutos; en cambio, al revés si funciona, como dices, aunque no te sientas "inspirado" puedes hacer cosas si te esfuerzas y tienes disciplina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la inspiración no es nada sin el esfuerzo, no existiría si no estuviera la disciplina :)

      Eliminar
  3. Yo puedo pintar en cualquier momento, o retomar un relato... Para lo q necesito inspiración es para imaginar la historia previa a escribirla... O pensar un dibujo o tema para la pintura.

    Una vez tengo la "foto mental" del trabajo q quiero realizar ... Fluye sólo, da igual si lo hago de una vez o en varias veces. Lo que quiero conseguir ya está en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Yo escribir he escrito pues tonterías como casi todos XD Tengo una especie de libro donde pongo una historia de fantasía épica hay si la vieras XD XD y otra historia en plan una cosa que me paso en la adolescencia (que yo creo que es original pero me da vergu contar de que va) XD XD XD , que la verdad la historia de fantasía épica la tengo bastante construida, pero no avanzo porque tampoco lo hago en plan serio, yo lo hago en plan pasatiempo porque me aburro, nada que ver con lo tuyo.Osea me gusta, pero se queda en eso, y tampoco estoy ahí dandolo todo, yo si que lo hago cuando me inspiro.Si no me inspiro pues no escribo.Y solo me inspiro cuando voy a clase por el aburrimiento básicamente.Pero no tiene nada que ver con lo tuyo.

    Pero yo coincido contigo que la imagen que se da de los escritores es errónea y la mas importa es la disciplina, es lo que te lleva a terminar un libro.La inspiración bueno esta bien y ayuda, pero no lo es todo a la hora de escribir.Tampoco puede decir nada mas puesto que ya te he dicho que yo escribo en clase porque me aburro y así me olvido de las tonterías que dicen los profes.Y por esta razón así me va de mal en el insti XD

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jaajajjaj contadme cositas, qué linda... :D
    Aaaa ver...Yo hablo desde mi perspectiva de NO ESCRITORA.
    Estoy de acuerdo contigo, la inspiración es una consecuencia del esfuerzo y la constancia, y la verdad me extraña que hayas hecho esta entrada tan tarde, porque ¿¿cuántas veces me habrás dicho esto..?? Pero he aquí, la has escrito por fin :)

    Estoy de acuerdo, porque yo muchas veces en mi vida me he sentido inspirada, he escrito algún poema, alguna reflexión filosófica o bien algún que otro mensaje en el Gmail, por ejemplo, y me he quedado tan a gusto, porque digamos que mi inspiración no daba para mucho más...

    Lo que sí te digo, y te seguiré diciendo, es que la disciplina...la constancia es fundamental ( y después dices que no eres una persona constante ;) ), pero yo pienso que cualquiera no es escritor, que para escribir, al igual que en otras artes, hay que tener madera, pero en fin ya me callo que al final me meto en otro tema :P

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que dices aquí. Cualquier proceso de creación requiere de mucho esfuerzo, trabajo y constancia. Puede que se te haya ocurrido una buena idea de base, pero sin compromiso y dedicación no la llevas a ninguna parte.
    Yo nunca me he puesto a escribir una novela, asi que no puedo hablar desde esa perspectiva, pero soy estudiante de arquitectura y como tal tengo algunas asignaturas que requieren ese "proceso de creación" y no puedes quedarte tumbado en el sofá esperando que te llegue la inspiración por ciencia infusa porque entonces se te echará la fecha de entrega encima y no habrás hecho nada; tienes que ponerte a currar desde el principio e ir probando cosas distintas hasta dar con la solución adecuada. Como he dicho al principio, puedes haber tenido la suerte de dar con una buena idea, pero ahí no termina la cosa, tienes que darle forma, trabajarla.

    Saludos^^

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).