viernes, 19 de septiembre de 2014

Reseña - El cartero siempre llama dos veces


Ni siquiera sé por qué empecé a leerme este libro. Lo vi en mi mesita de noche en la cima de una torre de clásicos prestados, y me pareció tan llamativo con sus hojas amarillentas y duras que, estando en la cama con otra novela (es que yo soy muy pasional), le eché mano y comencé a leer.
El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain trata sobre la aventura de Frank Chambers, un joven trotamundos sin remedio, que llega a un bar de carretera llamado Twins Oak regentado por Nick Papadakis y su atractiva mujer, Cora. Desde el principio, Frank queda absolutamente prendado de ella y se queda a trabajar allí para poder conquistarla. La relación tormentosa que ambos emprenden los lleva por una senda de asesinatos, pasión y sospechas en la que los gatos pueden cambiarlo todo (y esto último no es cachondeo, hay un gato en esta historia very important). 


Creo que conozco el nombre de esta novela desde que tengo uso de razón, pero no miento si os digo que no sabía nada de ella, solo que había una peli (en realidad hay dos). El caso es que lo vi en la estantería con la portada de la versión cinematográfica más moderna, la de 1981 en la que aparecían Jack Nicholson y Jessica Lange. Con estos dos actores en la cubierta me habría leído el libro aunque se hubiera llamado Historia de una libélula aburrida (así, por decir algo).
En fin, pero vayamos al contenido del libro que ya sabemos que Nicholson es amor y perturbación y lo adoro, y Lange es una diosa y no hay más que hablar.
El estilo de la novela es muy directo. El autor no se entretiene en descripciones ni explicaciones de más, solo da los datos necesarios y además conduce al lector al núcleo de forma contundente. En otras palabras, que James M. Cain va a lo que va y si te gusta bien y si no... pues también. Esto es bueno por un lado, y negativo según mi punto de vista por otro. Es bueno porque no te aburres ni hay paja metida porque sí, pero me resulta negativo sobre todo en lo concerniente a los personajes, ya que su la relación parece sacada de una chistera mágica... más o menos.
A ver, me explico. Chambers llega Twin Oaks un día, y a la semana siguiente él y Cora están perdidamente enamorados. Esto no suele agradarme en los libros NADA DE NADA, aunque en el caso de este no lo he visto mal del todo por cómo son los personajes, porque Chambers se queda prendado del físico de Cora y del poder que ella ejerce en él, y Cora, aunque pretenda hacerse la difícil, sabe que tiene ese poder y le gusta usarlo, sobre todo teniendo en cuenta que está atrapada en un matrimonio con un hombre al que no quiere, mucho mayor que ella y muy poco agraciado el pobre mío.
La relación, no obstante, no resulta ni empalagosa ni pesada, es como tiene que ser para llevarnos a lo que ocurre luego, a cómo ambos piensan en deshacerse de Papadakis y a lo que eso les conduce. En la novela hay un poco de todo: amor, misterio, ambición, juicios, traiciones... Es muy cortito pero muy completo, y cuando aparece el personaje de Mr. Katz, el abogado de la pareja, se hace, en mi opinión, todavía más interesante porque este personaje, aunque sale poco, me ha gustado mucho por su sagacidad y su inteligencia.


En cuanto a las versiones cinematográficas, he visto ambas, la de 1946 y la de 1981, y yo recomendaría más la de Jack Nicholson, es decir, la del 81. Aunque en las dos se representa al personaje de Cora con el pelo rubio (cosa que no entiendo porque en la novela tiene el pelo negro, largo y rizado) en la del 46 la actriz para interpretarla, Lana Turner, sale de rubia platino y se ve falsa, muy falsa. Quiero decir, en esta versión todo me pareció un pelín falso, poco creíble. El actor que hace de Chambers es malo y aburrido como él solo y, aunque es una película fiel al libro, no me parece que recoja bien su esencia. Lo mejor de esta versión, sin lugar a dudas, es la interpretación del actor que hace de Mr. Katz. Es maravilloso ver a ese hombrecillo sonriente hablar y moverse en la pantalla.

En la de 1981 la cosa cambia. Los escenarios, los actores... Todo parece mucho más realista. Lange borda el papel de Cora, y Nicholson... Bueno, aunque en el libro se supone que tiene veinticuatro años más o menos y Nicholson en la peli tendría unos cuarenta y tantos... En fin, estamos hablando de Jack Nicholson, ¿qué importa que su edad y la del personaje no encajen? Esta película, también muy fiel al libro, excepto por el final, al que le falta un trozo descaradamente, completa a la novela y además en ella se explica muy bien todo el asunto del juicio. Eso sí, te meten escenas de sexo de vez en cuando (algunas muy subidas) cuando en el libro, aunque te lo insinúan, no aparece ninguna. Pero bueno, teniendo en cuenta la relación de los protagonistas no me extraña.
  
En definitiva, creo que El cartero siempre llama dos veces es una buena novela de misterio, directa y bien pensada, con personajes claros y perfilados en los que, no obstante, he echado de menos algo más de profundidad.




8 comentarios:

  1. Hola!
    Primero que nada, con respecto al título, es verdad xd el cartero siempre llama dos veces...jaja
    bueno me dejo los chistes y voy con tu reseña.
    A mí me gustan leer los clásicos, siempre y cuando me llamen la atención, y la verdad es que este siempre lo hizo pero nunca me puse a leerlo. Las adaptaciones cinematográficas no las vi, a ninguna de las dos, aunque estoy de acuerdo con vos, con la peli del 81 ya que vi algunas escenas que me resultaron mucho más agradables que las del 46... en fin, me alegro que te haya gustado. Es agradable leer novelas sin tantos revueltos y cosas sin sentido entre medio de la trama...
    un besote, te sigo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas ^___^

    Pues me pasa como tu, conozco la novela desde el año de la pera, pero nunca me he puesto con ella, esta ahi en la infinita lista de clasicos que tengo que leer.Pero si que me apetece ver mucho mas la película, no he visto ninguna de las dos versiones, y me apetece mas ver la del 81 porque sale Jack Nicholson obvio.Y como tu dices que mas da la edad que tenga, ese hambre haría de alfombra mejor que las propias alfombras.Es una comparación muy bonita *_* Pero es asi.Y Lange no se queda nada atrás, esa mujer<333

    un besito.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ese título no me llama mucho (aunque tengo curiosidad por la justificación xD).

    >>ese hombre haría de alfombra mejor que las propias alfombras
    xDDDDD Muérome.
    Muy cierto.

    ResponderEliminar
  4. Vale, ¿por qué creía yo que esto era una porno? XD

    ResponderEliminar
  5. Yo el libro no lo he leído, ni tengo interés.
    De las películas he visto la antigua, no la moderna y...no me gustó especialmente, pero tampoco me desagrado, estaba simplemente pasable.
    El pelo de la mujer se ve falso, es verdad, pero la tía es muy guapa, tiene una belleza muy dura, pero es guapa.
    Eso sí, yo me quedo con mi amigo el abogado, que me gustó desde que entró por la puerta.
    Cáncer tenía que ser!!
    http://media.giphy.com/media/bMLGNRoAy0Yko/giphy.gif

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Laura!
    No he podido evitarlo, en cuanto descubrí tu blog tuve el impulso de que tenía que seguirte.
    Escribes genial, sea cual sea la temática de la entrada, si una reseña, música, algo relacionado con tus obras (que tengo unas ganas tremendas de leer, incluido el pequeño fragmento de "Solo los cerezos crecen bajo la lluvia".... y la novela entera)
    ¡Me has atrapado!
    Así que, tras obligarme a meditarlo unos minutitios antes de tomar una decisión precipitada (bueno, vale, de precipitada nada, en mi interior sabía que era la decisión correcta): ¡¡SOY TU SEGUIDORA nº 251!!
    Bueno... Espero que me aceptes en tu pequeño y maravilloso mundo de la Vetusa Morla, y ten pon seguro que llamaré a tu puerta... y más de dos veces ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dafne!!
      Me alegra muchísimo que te guste el blog y, más todavía, cómo escribo (ese es el rey de los halagos *____*). Me encanta tenerte por aquí y espero de corazón que disfrutes de mis entradas, sean de lo que sean, como bien dices. La vieja Morla te acepta con los brazos abiertos :D

      https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQbRhJqOkUvQqlnPK_VxfgTyYh1OFAR7jG1tnqym5WR1hwLY9gX

      Eliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).