sábado, 4 de enero de 2014

Reseña: El Rey Trasgo: La Ciudadela y la Montaña.



Desde que este libro salió a la luz tuve unas ganas inmensas de hincarle el diente. Puede que fuera por su portada, (producto de Barb Hernández) perfecta para la historia y perfecta en sí misma, tan oscura, insinuante y misteriosa como pocas que haya visto hasta ahora. Puede que fuera por la historia o por la prosa de Alberto, que ya me dejó patidifusa cuando leí las primeras páginas en la web de la editorial... Fuera lo que fuere, supe que quería tenerlo, y finalmente lo conseguí en un maravilloso pack junto a un mapa y su segunda parte: Títeres de Sangre.


Cuando abres una novela con tantas expectativas pueden pasar tres cosas: te decepciona, tus expectativas se cumplen o se ven superadas. En mi caso no puedo decir que me haya pasado ninguna de las tres, pero al mismo tiempo sí puedo decirlo. Esto es un poco raro pero me explico porque tengo muy claro qué ha sido lo mejor y lo peor de esta novela para mí.
Empezaré por lo malo (o decepcionante). En un principio, durante muchas páginas, no me enteraba bien de lo que estaba pasando. No sé si es porque anteriormente había estado sumida en una lectura completamente distinta, pero cuando empecé esta novela me sentí desubicada. Hay saltos en el tiempo y no terminaba de enterarme quién era quién o de hacerme una imagen visual de cada personaje, excepto de Kaelan. Esto hizo que las primeras cien páginas fueran una vorágine de caos y desconcierto para mí, y que la relación entre la Ciudadela y yo no empezara con muy buen pié.
Antes de seguir dejadme deciros que la acción de esta historia se centra en dos entornos, por así decir: la Ciudadela (una fortaleza flotante y arma mortal al mismo tiempo) y la Montaña (donde reside mi querido Rey Trasgo). En la Ciudadela yo no he encontrado mi sitio, demasiadas batallas e intrigas que llegaron a aburrirme en algunos momentos, a pesar de que tiene giros que sí que despertaron mi interés y me dejaron con cara de: ¿¿¿Perdona??? Lo mejor de esta parte son estos puntos que menciono y el personaje de Kaelan, un soldado honrado, valiente y con mil cicatrices a sus espaldas que es la bomba cuando se cabrea.
Concluyendo, diré que, para mi gusto, lo peor de esta novela se concentra en la Ciudadela, porque yo al menos no he podido o no he sabido cogerle el punto.

Kaelan
Ahora empecemos con la Montaña (*se frota las manos*). Aquí, querido señor Morán, me quito el sombrero y todo lo que haga falta. Con la historia de Lucio a través de los Picos Negros experimenté algo que nunca antes había experimentado con un libro: miedo. Hay algo en esa historia, en la forma en la que está contada, en esa travesía terrible cuyo final temes y sabes al mismo tiempo que me mantuvo pegada al papel como una tonta de remate, con el pecho encogido y el temor a seguir leyendo. ¡Dios! ¡Me ha encantado! Es que solo por eso merece la pena leerse el libro. Además, en la Montaña es donde conocemos al personaje entre los personajes, al ser pequeño, orejón, narigudo y ojos negros como pozos que me ha conquistado tan rotundamente como él conquista su montaña, ese trono entre las nubes a través del cual mira el mundo, siempre a la espera... siempre con una sonrisa sádica y extrañamente infantil en los labios.
¿Se nota que me gusta? (Nooooo digas eso, Laura). Bueno, es que no me gusta, me encanta, es un personaje tan miserable, tan pequeño y a la vez tan grande, tan loco y tan cuerdo, tan inocente y tan malvado... En fin, como ya le dije a Alberto en su blog, me quedo con esa escena de todo el libro, con el Rey Trasgo sentado en su trono de roca, en la cima de los Picos Negros contemplando el mundo y esperando su ansiado momento. Es un personaje que está muy bien construido, igual que el resto, y que se ha convertido en un gran personaje para mí, y eso que no aparece muchas veces.
Por lo demás, decir que los ambientes están genialmente descritos y que cuando te sumerges en esta historia es como verte envuelto por un halo antiguo y medieval, como si el propio libro perteneciera a otra época. La forma de escribir de Alberto está cuidada hasta el más mínimo detalle, y se nota (o por lo menos yo, que escribo, lo noto) que se ha pasado muchas horas delante de la pantalla eligiendo minuciosamente las palabras con las que contarnos lo que ocurre para hacernos ver ese mundo lleno de intrigas y extrañas criaturas exactamente como él quiere que lo veamos. 

En definitiva, creo que esta primera parte es un buen inicio de saga, con sus puntos débiles bien compensados con los fuertes, con una prosa exquisita, poética muchas veces, y una trama muy bien hilada. Aunque me daré un tiempo antes de empezar la segunda parte, estoy ansiosa por ver lo que me depara :-)


Valoración



5 comentarios:

  1. La segunda es una maravilla!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña y los comentarios que haces en ella. Me ha alegrado mucho por dos motivos: en primer lugar, los aspectos positivos que resaltas me hacen sentir muy orgulloso. Saber que pasaste miedo con la sección de la montaña -que era su objetivo, junto a retratar la degradación de la humanidad en una situación así- es genial, como leer que te gustó la prosa y el estilo, que a fin de cuentas es lo que se mantendrá con la natural evolución de cualquier autor durante el resto de la saga.

    Del mismo modo, en lo referente a los aspectos a mejorar me alegra comprobar que son cosas que he trabajado para corregir en Títeres de Sangre y, por lo que me están comentando tanto los lectores cero como quienes se han hecho con la novela, es que he logrado ese objetivo. Títeres, según el feedback que he recibido, gana en claridad, agilidad y estructura. Me gusta mucho leer comentarios como el tuyo de la primera novela sabiendo que en la segunda ha habido una mejoría, que deseo que compartas cuando la leas.

    De nuevo, mi agradecimiento. Nos vemos en el reino del trasgo cuando decidas adentrarte en él de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto alguna que otra imagen de personajes de Títeres de sangre que prometen mucho, tengo mucha curiosidad por saber lo que me encontraré, e imagino que no me defraudará.

      Un beso, Alberto!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro y no me llama mucho la atención por lo que de momento lo dejaré pasar :)

    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

  4. Yo soy testigo de que ese personaje orejudo te enamoró jjajjaja…
    Lo bueno es que tienes la segunda parte en casita, para ti, para leerla cuando quieras, y de todas formas, tú no te lees nunca la primera parte y luego la segunda, la tercera…etc, normalmente te das tu tiempo, así que igual a este hombre le da tiempo de terminar el tercero, si no lo ha terminado ya, y cuando te leas el tercero puede que él esté escribiendo el cuarto…en fin, mirándolo así se puede decir que sois compatibles ;)

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).