viernes, 21 de junio de 2013

SINOPSIS: La cruz del escritor


Vale, sé que debería esperar a registrar la novela y todo eso para evitar plagios, pero es que necesito ayuda con la sinopsis que tengo que poner en la carta de presentación. 
Ya está hecha, pero como yo no puedo verla de una forma objetiva, me gustaría que vosotros la leyerais y me dierais vuestra opinión: si es muy corta, si no llama la atención, si hay algo que cambiaríais y por qué, etc. Eso sí, necesito que las opiniones sean muy sinceras porque el editor que vaya a leer la sinopsis será un juez mucho más cruel que vosotros. 
Vuestros comentarios me serán de enorme ayuda porque no sabéis nada de la novela, y así podré saber qué impresión os causa la sinopsis. Es muy cortita (en la carta de presentación no puedo enrollarme) así que no os va a quitar nada de tiempo.


Aquí la tenéis. Después de tanto tiempo ¡os revelo la sinopsis de mi novela!


Täryenn: el mundo de los mil mundos.
Un lugar donde el cielo y la tierra son creados por la magia y todo parece posible.
Alice, una joven huérfana que ha pasado toda su vida ocultando los poderes que siempre ha poseído, es arrastrada hasta allí tras la aparición de un misterioso personaje que cambiará su vida por completo.
Täryenn la llevará a conocer los estragos de una guerra entre el bien y el mal, el valor de la amistad y una terrible verdad: la verdad sobre sí misma…

lunes, 17 de junio de 2013

CORRECCIÓN TERMINADA

Bueno..., aquí estoy: recién duchada, bebiéndome un vaso de casera blanca hasta arriba de hielo, oyendo a Ben E. King y con un manuscrito cada vez más cerca de ser enviado a las editoriales. Porque, principesos y principesas, hoy he terminado de corregir, POR FÍN, mi novela.
Hace poco más de un año empecé a escribirla sin intención alguna de publicarla, pero entre capítulo y capítulo me di cuenta de que aquello era lo mío, de que si tuviera que dedicarle mi tiempo, mi alma y mi vida a algo, sería a escribir. Ya llevaba haciéndolo desde los 16 años y sabía que no era un mero hobbie, de hecho, no había nada a lo que dedicara más tiempo (ni siquiera a los estudios), pero fue el año pasado cuando comprendí que era mucho más, que era para lo que había nacido o, si no queréis que suene tan cursi, que era mi vocación.

Sí, ya lo sé, es un camino difícil, casi nadie lo consigue... bla, bla, bla. Pero bueno, siendo sincera, no soy yo quien ha escogido este camino, más bien ha sido al revés, porque puedo aseguraros que en eso de las vocaciones uno no elige mucho, llega cuando llega y, sin que te des cuenta, un día te sorprendes mirando la vida con objetivos y sueños que antes no tenías, de una forma que antes nunca habrías imaginado. En definitiva, te encuentras de golpe (o por lo menos eso me pasó a mí) frente a un camino largo y lleno de baches que superar. Un camino muy complicado que, sin embargo, es el único que puedes y quieres seguir.
Solo siguiendo ese camino uno se siente pleno y feliz, y por muchas trabas que tenga y momentos difíciles, sientes que, en el fondo, merece la pena. Porque, si no dedicas tu vida a lo único que te da luz por dentro, ¿qué sentido tiene todo? ¿Qué puede ser más triste que tener un sueño y no luchar para conseguirlo?

Yo no sé si conseguiré el mío, pero os aseguro que lo voy a intentar, me cueste lo que me cueste. Por eso, después de 5 meses de corrección, hoy es un día feliz. Todavía tengo que hacer muchas cosas antes de enviar la novela, porque quiero asegurarme de que no me precipito en nada y todo está lo mejor posible, pero no os podéis imaginar el peso tan grande que me he quitado de encima. Ha sido mi primera novela y, como era de esperar, he tenido mis dificultades para llegar hasta aquí, sobre todo porque desde 1 año hasta ahora he aprendido muchas cosas que han afectado a la novela y por las que he tenido que hacer bastantes cambios.
Para que os hagáis una idea, el manuscrito original, recién terminado, tenía una extensión aproximada de 253.000 palabras (856 carillas de un libro editado) y ha acabado con 198.000 (668 páginas). Eso significa que he suprimido casi 200 páginas, y no os creáis que lo he hecho por gusto. Soy consciente de lo difícil que es que un novel publique una novela tan larga, así que me he esforzado al máximo para dejarla mucho más dinámica sin que afecte a su calidad ni a su argumento, y es por eso, queridos míos, que me he tirado 5 meses corrigiendo. Mirar con lupa tantísimas páginas, no solo una, sino tres veces, no es una tarea breve que digamos.

En fin, pensaba hacer una entrada cortita y al final he acabado enrrollándome como una persiana. Solo quería compartir este momento con todos vosotros. Os prometo que pronto os daré algunos datos de la novela. Hasta entonces, gracias por leerme y soportar mis desvaríos.

¡Babay!

martes, 11 de junio de 2013

La Desolación de Smaug Trailer

Lo prometido es deuda. ¡¡Aquí está el trailer de La Desolación de Smaug en español recién salido del horno!!




lunes, 10 de junio de 2013

¡Ya tenemos el primer cartel!

Por fin vemos el primer cartel de "La desolación de Smaug", que será la segunda parte de la trilogía creada por Peter Jackson para llevar al cine "El Hobbit". ¿Pondrá Jackson cosas en la película que no aparecen en el libro? Sin duda alguna. Yo por mi parte ya espero elementos y personajes de otros libros relacionados con la Tierra Media para dar más profundidad a la película (pues el libro no es que tenga mucha). 
Algunos dirán que es un insulto a Tolkien (como ha pasado con la primera parte), pero yo creo que es todo lo contrario. Cada película que hace Jackson sobre alguna obra suya me parece una auténtica alabanza a su imaginación y sus novelas, y creo que pocos hay más perfectos para llevarlas al cine que él.

Por cierto, mañana saldrá el primer trailer de la peli, así que estad atentos al blog porque podréis encontrarlo aquí. En cuanto al cartel, ¿qué os parece? ¿Qué esperáis de esta segunda parte? ¿Os gustó la primera?
¡¡Comentad!!


lunes, 3 de junio de 2013

Reseña: Valor de Ley

Valor de Ley, novela publicada por Charles Portis en 1968, nunca habría llamado mi atención de no haber visto su última versión cinematográfica, que me encantó en el cine y de la que me enamoré cuando la volví a ver en casa. Sin pensármelo dos veces me hice con el libro y comencé a leerlo con muchas ganas y mucha ilusión. 
No sé si será porque tenía la película como tapiz para recrear lo que leía, pero la novela me ha encantado porque que es 98% idéntica al film. Pero bueno, os hablo un poco del argumento.
La historia habla de Mattie Ross, una niña que a sus 14 años ya se encarga de manejar la enconomía de las tierras de su familia. Todo empieza cuando su padre es asesinado por uno de los hombres que trabajaba para él, Chaney, el cual se fuga al territorio indio. Mattie viaja a Forth Smith para arreglar los asuntos de su padre y se da cuenta de que las autoridades no van a hacer nada para dar caza al asesino. Ella, decidida a no dejar el crimen impune, contrata al alguacil Rooster Cogburn para que la ayude a encontrar a Chaney y ambos, acompañados de un ranger de Texas que también persigue a Chaney, se embarcan en un peligroso viaje a través de las tierras indias.

La historia, como véis, es sencilla pero prometedora; está bien hilada y pasan cosas continuamente. La ambientación no es de sobresaliente, pero no está mal, muy concisa y sin detenerse mucho en descripciones. Hasta aquí todo normal e incluso poco alentador. Lo que realmente tiene calidad y peso en esta novela son los personajes, que están perfectamente formados, caracterizados y presentados para que el lector tenga una clara imagen de ellos desde su aparición. En particular voy a hablar de Mattie y de Cogburn, las dos estrellas de este libro. 
Mattie, a pesar de tener 14 años, tiene el aplomo y el valor de un tanque. Si quiere conseguir algo remueve cielo, mar y tierra hasta conseguirlo siendo además capaz de dar todos los razonamientos habidos y por haber de por qué hace lo que hace. Es una protagnoista muy fuerte, inteligente y decidida hasta las últimas consecuencias con un lado dulce que a veces deja salir la niña que realmente es y que no ha podido ser por tener que encargarse del negocio de su familia.
Después está Cogburn, que es la bomba. Rooster Cogburn es un alguacil con fama de gatillo fácil que se dedica a cazar forajidos a cambio de la recompensa. Rooster es un borracho tuerto con una tórrida vida a sus espaldas que duerme en el camastro hundido de la trastienda de un chino. Es un antihéroe de tomo y lomo que me ha arrancado más de una risa y al que he acabado admirando y queriendo mucho.
Este personaje me ha parecido sensacional, divertido y trágico al mismo tiempo, pues debajo de todas esas capas de canalla hay un hombre leal, bueno y muy valiente. Vamos, que Cogburn me ha robado el corazón y os digo que, solo por él, la novela ya merece la pena.

Desde luego es una lectura muy diferente a lo que suele caer en mis manos, pero ha sido muy gratificante. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo, y si creéis que no es muy de vuestro estilo, al menos echadle un vistazo a la película (yo he visto la más nueva) porque Jeff Bridges se sale haciendo de Rooster.

Valoración