viernes, 29 de marzo de 2013

Qué ver: "En la casa"

No sé muy bien cómo comenzar a escribir esta crítica (crítica, opinión, reseña... como queráis llamarlo). Acabo de ver una película que mi hermano me recomendó hace unos días y creo que aun estoy saboreando su maravillosa extrañeza al mismo tiempo que intento digerirla. Pero antes de decir nada más os dejo el trailer para que os hagáis una idea de lo que nos cuenta "En la casa".


Básicamente, la historia nos habla de un profesor de literatura y escritor frustrado (Germain) que encuentra motivación en su vida al toparse con un talentoso alumno (Claude), el cual está obsesionado con la familia de uno de sus compañeros y se dedica a escribir sobre ello. Desde el principio, nos damos cuenta de que Claude es diferente a la mayoría de los chicos, y a medida que transcurre la película nos hace sentir tan fascinados y dudosos como hace sentir a su profesor. 
El argumento es absorbente y cada escena está muy bien hilada con la anterior. Todo parece estar pensado al detalle y en muchas ocasiones me ha parecido estar leyendo una novela al mismo tiempo que veía las imágenes, pues Claude narra de forma hipnótica cada paso y suceso que ocurre en la casa, donde observa a la familia de su compañero.
A la media hora de película me di cuenta de que, como bien le aconseja Germain a Claude para enganchar a los lectores, ese chico de 16 años estaba consiguiendo que me preguntara: ¿qué pasará ahora?
Y es que, aunque no sucede nada excepcional y a veces la realidad se mezcla con lo que sucede en la imaginación del chico, todo lo que ocurre está envuelto en un halo tenso que atrapa al espectador sin darle un momento de respiro. Cada enseñanza de Germain sobre cómo captar la atención de un lector está reflejada en la película. Y es esa delicada mezcla de lo literario y lo visual lo que hace que sea tan recomendable, sobre todo para aquellos que, como yo, disfrutamos leyendo y viendo cine. 
Además, debo añadir que el personaje de Claude, que en al comienzo simplemente me resultaba curioso, ha acabado atrapándome. Su forma de hablar... y sobretodo su forma de mirar hacen que no quieras apartar los ojos de la pantalla.


Para acabar, diré que el final no me lo esperaba. No es increíblemente sorprendente ni hará que nos quedemos con la boca abierta por el asombro, pero a mí me ha dejado con una sonrisa en los labios mientras pensaba... ¿qué pasará ahora?

1 comentario:

  1. A mi el trailer la verdad es que no me ha llamado la atención en absoluto, pero me fio de tu criterio , aunque muchas veces no coincidamos. Además,por mu mala que fuese seguro que se le podría sacar algo bueno...

    ResponderEliminar

Comentando enriquecéis muchísimo el blog y además me hacéis una personita más feliz. Todas las opiniones son válidas y respetables, así que no tengáis miedo en escribir con sinceridad.
¡Animaos y comentad! ¡La vieja Morla no se come a nadie!

(Los comentarios en los que se falte el respeto o se haga spam serán bloqueados y no aparecerán).